Andra Mariaren Jasokundea eliza - ZEANURI (BIZKAIA) (EUSKADI)

Andra Mariaren Jasokundea eliza - ZEANURI (BIZKAIA) (EUSKADI)

Campanas actuales

Asunción (1)

(Referencia 7919)
LocalizaciónSala de campanas
Diámetro 88
Altura del bronce 81
Peso aproximado 395
Año fundición 1953
tercio (T) REGINA IN CAELUM ASSUMPTA ORA PRO NOBIS
Medio pie (MP)Motivos vegetales
Toques tradicionales de campanasToque mecánico
Toques actuales de campanasToque mecánico
ProtecciónInventario de campanas de Bizkaia A481

Autores de la documentación

  • MOLINUEVO, María; ROMANO, María (26-05-2004)
  • BIZKAIKO FORU ALDUNDIA / DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA [Bizkaiko kanpaiak - Campanas de Bizkaia] (2005)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 21-08-2019
Fotos

Vocem Domini (2)

(Referencia 7920)
LocalizaciónSala de campanas
Diámetro 89
Altura del bronce 83
Peso aproximado 408
FundidorMURUA, VIUDA DE (VITORIA)
Año fundición 1944
DescripciónLa campana lleva la siguiente inscripción en latín y español: "SI VOCEM DOMINI NOLITE OBDURARE CORDA VESTRA AÑO DE REFUNDICION 1944"
La frase latina corresponde al Salmo 95, 7-8 (94) y que debieron escribir como "HODIE SI VOCEM EIUS AUDIERITIS NOLITE OBDURARE CORDA VESTRA", es decir "OJALÁ ESCUCHEIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCAIS VUESTRO CORAZÓN". Está indicando que la campana es la voz de Dios, y que es preciso atenderla.
La campana fue refundida en 1944 por los MURUA.
tercio (T)SI VOCEM DOMINI NOLITE OBDURARE CORDA VESTRA AÑO DE REFUNDICION 1944
Toques tradicionales de campanasToque mecánico
Toques actuales de campanasToque mecánico
YugoHierro MURUA
ProtecciónInventario de campanas de Bizkaia A482

Autores de la documentación

  • MOLINUEVO, María; ROMANO, María (26-05-2004)
  • BIZKAIKO FORU ALDUNDIA / DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA [Bizkaiko kanpaiak - Campanas de Bizkaia - Bilbao] (2005)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 21-08-2019
Fotos

Inmaculada (3)

(Referencia 7922)
LocalizaciónSala de campanas
Diámetro 122
Altura del bronce 113
Peso aproximado 688
FundidorMURUA, VIUDA DE (VITORIA)
Año fundición 1944
Medio pie (MP) TOTA PULCRA EST MARIA ET MACULA ORIGINALIS NON EST IN TE AÑO 1944
Toques tradicionales de campanasToque mecánico
Toques actuales de campanasToque mecánico
Mecanismos de toqueElectromazo
ProtecciónInventario de campanas de Bizkaia A484

Autores de la documentación

  • MOLINUEVO, María; ROMANO, María (26-05-2004)
  • BIZKAIKO FORU ALDUNDIA / DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA [Bizkaiko kanpaiak - Campanas de Bizkaia - Bilbao] (2005)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 21-08-2019
Fotos

Santa María

(Referencia 7921)
LocalizaciónSala de campanas
Diámetro 136
Altura del bronce 125
Peso aproximado 953
Año fundición 1722
DescripciónLa inscripción, documentada parcialmente, dice "IHS MARIA IOSEPH SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS (...) PARTE ADBERSE AÑO I722".
El anagrama de Jesús, que debieron escribir "IHΣ", corresponde a la abreviatura de IHΣYΣ, y se escribe usualmente como IHS. Otra variante JHS procedería del latín, aunque la segunda letra es la Eta o E larga griega. Fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena (hacia 1425). Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE).
"JESÚS, MARÍA Y JOSÉ" La invocación a la Sagrada Familia es habitual en campanas del siglo XVIII, y constituye una frase común, a menudo seguida del nombre real de la campana, como ocurre en este caso. Algunos fundidores siguen utilizando estos tres nombres como inicio de la inscripción en nuestros días.
La parte no documentada contiene sin duda ECCE CRUCEM DOMINI. La frase entera suele escribirse "ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA" Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración llamada también lema de San Antonio en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma. En cualquier caso en el Apocalipsis (Ap 5:5) dice según la versión de la nueva Vulgata ET UNUS DE SENIORIBUS DICIT MIHI: “ NE FLEVERIS; ECCE VICIT LEO DE TRIBU IUDAE, RADIX DAVID, APERIRE LIBRUM ET SEPTEM SIGNACULA EIUS ” que traducen como PERO UNO DE LOS ANCIANOS ME DICE: «NO LLORES; MIRA, HA TRIUNFADO EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, EL RETOÑO DE DAVID; ÉL PODRÁ ABRIR EL LIBRO Y SUS SIETE SELLOS.»
En cualquier caso se trata de una invocación a la protección del territorio, tanto espiritual como físico, solicitando que por la fuerza de la cruz huyan los enemigos: tormentas, enfermedades, maleficios...

tercio (T) IHS MARIA IOSEPH SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS (...) PARTE ADBERSE AÑO I722
Medio pie (MP)Cruz de calvario y Andra Mari
Toques tradicionales de campanasToque mecánico
Toques actuales de campanasToque mecánico
Yugoyugo de madera
ProtecciónInventario de campanas de Bizkaia A483
ValoraciónDebería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.

Autores de la documentación

  • MOLINUEVO, María; ROMANO, María (26-05-2004)
  • BIZKAIKO FORU ALDUNDIA / DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA [Bizkaiko kanpaiak - Campanas de Bizkaia - Bilbao] (2005)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 21-08-2019
Fotos
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    : 20-01-2021
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