Catedral de San Pedro - JACA (LA JACETANIA) (ARAGÓN)

Catedral de San Pedro - JACA (LA JACETANIA) (ARAGÓN)

Campanas actuales

San Bartolomé

(Referencia 13786)

Localización Claustro (Museo Diocesano)
Año fundición 1865
Hombro (H) Cenefa
tercio (T) Dos cordones /
"AÑO 1865 SAN BARTOLOME..." /
Dos cordones /
Cenefa
Medio (M) Cruz con pedestal
Medio pie (MP) Tres cordones
Pie Entalle
Yugo Madera
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Notas Datos incompletos

Autores

  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (31-08-2016)
Actualización 16-01-2017
9 Fotos

Parvulillo; Campana de los cuartos menor (1)

(Referencia 521)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala alta
Diámetro 45
Altura del bronce 44
borde 4
Peso aproximado 53
Año fundición 1550ca
Descripción La campana presenta una doble inscripción, en latín y minúscula gótica. En la parte alta dice "fili dabid miserere mei" que debería ser "filius david miserere mei # ", que podemos interpretar como HIJO DE DAVID, TEN MISERICORDIA DE MÍ. En el medio a la derecha hay una gran cruz con dos relieves también de tradición gótica: un Ecce Homo a un lado y una Virgen erecta con Niño al otro.
Hay también una correa que abraza la campana, y que presenta en (09) (originalmente a la parte interior) una pequeña correa suelta con el texto "aue maria", el saludo del ángel a María. Esta correa e inscripción son habituales en las campanas góticas.
En el pie hay otra inscripción también latina que pone "iesus nazareno rrei iudeorum" y debe decir "iesus nazarenus (o nazareno) rex iudeorum", que significa JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS. Por el tipo de letra y sobre todo por la inclusión de una cruz, cabe datar la campana hacia 1550.
En ambas inscripciones las letras se separan o se juntan de manera aparentemente casual.
tercio (T) (2 cordones) /
"fi l id a b id m i s e r e r e m ei # " [mg4] /
(2 cordones)
Medio (M) (03) (cruz de calvario 18 x 6 con dos relieves a ambos lados del pie Ecce Homo y Virgen erecta con Niño de 5.5 x 4.5) /
(correa con decoración vegetal) (en 09) (nudo y correa suelta con "aue maria")
Medio pie (MP) (2 cordones) /
" + i e s u s n a z a r e n o r r e i i u d e o r un" [mg4] /
(3 cordones)
Pie (2 cordones)
prima Mi 5 -39
Hum Fa# 4 +37
tercera La 5 -04
quinta Si 5 +12
Octava Fa# 6 -25
Toques tradicionales de campanas La campana era utilizada, junto con su compañera, para algunos de los repiques diarios (como el toque de coro de la tarde), semanales y festivos, así como para las señales de vigilias y los entierros de párvulos, funciones todas ellas que servían para designar las mismas campanas en diversos momentos.
El toque se realizaba desde el "banco" ubicado en la casa de los sacristanes y campaneras.
Toques actuales de campanas Tras la instalación de los electromazos la campana toca los cuartos, junto con la otra pequeña, y participa en los toques para los que ha sido programada.
Yugo Yugo fijo de madera, chapado de hierro en la parte exterior
Estado original Desconocemos el origen de esta campana, y su ubicación anterior. En cualquier caso parece poco usual la instalación, con una sola asa paralela al yugo y no perpendicular como es el caso actual.
Estado anterior En los diversos trabajos de recogida de información, posteriores a la actuación sobre las cubiertas de la torre, la campana ha permanecido cual está ahora, con una maza externa fuera de uso para el reloj y un badajo interno atado pero carente de cuerda para tocar a distancia.
Estado actual La campana está en buen estado. Sin embargo se encuentra girada 1/4 de vuelta, con el asa paralela al yugo y no perpendicular. Esta posición, realizada por algún instalador poco habituado a las campanas, tiene diversos inconvenientes. El primero, de carácter simbólico: la cruz, que debiera estar orientada hacia el exterior, como es usual, se encuentra hacia un lado. El segundo es de carácter más práctico: en el caso de una campana que voltease, con una instalación como ésta habría roto el asa y se hubiera caído de su posición, por lo general hasta la calle. Como la campana está fija, eso no es problema. Por el contrario hay que tener en cuenta la dirección y el sentido de los golpes de badajo internos o externos. Dadas las condiciones actuales tanto de ubicación como de dificultad de acceso al conjunto, parece poco probable el toque manual (imposible a distancia en estos momentos sin algunas modificaciones del edificio), cuyos golpes, siempre ligeros, serían en sentido perpendicular al eje y por tanto a las asas. Sin embargo la campana tiene instalado un electromazo en época reciente, que se utiliza, entre otros, para el toque de los cuartos, de día y de noche. Este golpe, generalmente más potente que el repique manual, se encuentra ubicado en el muro y por tanto en el sentido de las asas. De este modo, la posición actual, a la que seguramente se llegó por desconocimiento de los instaladores, es la óptima para una campana pequeña, de uso repetido y electromecánico.
Mecanismos de toque Martillo exterior por gravedad desconectado; badajo interior con un ramal de cuerda; (09) electromazo CLOCK-O-MATIC
Intervenciones No podemos asegurarlo, pero parece probable que en el momento de actuar sobre la cubierta de la torre se modificó tanto la ubicación de la campana como su instalación.
Hacia 2001 se ha instalado un electromazo nuevo, para el toque de los cuartos y el de otras señales y repiques.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante un suave tratamiento húmedo con chorro de arena, para quitar la suciedad añadida a lo largo de los siglos. Este tratamiento no se aplicará en zonas que tengan cruces u otros motivos pintados, especialmente con almagra.
Debe resolverse el sistema de poleas para poder tocar desde la planta intermedia de la torre. Visto que la campana permanece estática, esta instalación podría estar de manera permanente.
Incluso el mecanismo electromecánico podría tirar el mismo badajo, para reproducir con más exactitud los toques tradicionales, todo ello sin impedir los toques manuales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (25-06-1972)
  • LLOP i BAYO, Francesc (22-06-1973)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-11-1974)
  • LLOP i BAYO, Francesc (29-06-1976)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-03-1977)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-03-1977)
  • CALONGE, Santiago; GAIRIN, Antonio; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-1982)
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (05-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (02-08-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP MIGUEL, Mauro (03-11-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 04-11-2017
34 Fotos

Parvulillo; Campana de los cuartos mayor (2)

(Referencia 665)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala alta
Diámetro 49
Altura del bronce 41
borde 4
Peso aproximado 68
FundidorLÓPEZ, PEDRO (GÜEMES)
Año fundición 1718
Descripción La campana cuenta con una inscripción relativamente sencilla: "# IHS # S # OROSIA # ORA # PRONOBIS # ANO # I7I8 # " que quiere decir (Anagrama de Jesús) "SANCTA EUROSIA ORA PRO NOBIS AÑO 1718". El anagrama de Jesús, que consiste en las letras IHS fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena (ver San Bernardino de Siena y el Anagrama de Jesús). Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE).
En cualquier caso, y para nuestra campana, la interpretaremos como (Anagrama de Jesús) SANTA OROSIA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1718. Es de notar que dentro de cada "O" se encuentra el nombre del fundidor, en letras milimétricas "PEDRO LOPEZ".
En el medio, a la derecha (que correspondería a la parte exterior si la campana estuviese bien orientada) hay una cruz con dos corazones con tres clavos cada uno a los lados. A la izquierda hay un nuevo anagrama de Jesús, cuya "H" central se prolonga con una pequeña cruz en su brazo.
tercio (T) (2 cordones) /
"# IHS # S # OROSIA # ORA # PRONOBIS # ANO # I7I8 # " [CH2.5] (En el interior de cada `O´ marca de fundidor en una inscripción circular) "PEDRO LOPEZ" [CH0.3] /
(2 cordones)
Medio (M) (03) (cruz 24 x 16 con dos corazones con tres clavos a los lados)
(09) (anagrama de Jesús con una pequeña cruz en el brazo de la H) [CH2.5]
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
prima Fa 5 -22
Hum Mi 4 -24
tercera Lab 5 -02
quinta Si 5 -11
Octava Fa 6 +49
Toques tradicionales de campanas La campana era utilizada, junto con su compañera, para algunos de los repiques diarios (como el toque de coro de la tarde), semanales y festivos, así como para las señales de vigilias y los entierros de párvulos, funciones todas ellas que servían para designar las mismas campanas en diversos momentos.
El toque se realizaba desde el "banco" ubicado en la casa de los sacristanes y campaneras.
Toques actuales de campanas Tras la instalación de los electromazos la campana toca los cuartos, junto con la otra pequeña, y participa en los toques para los que ha sido programada.
Yugo Yugo fijo de madera, chapado de hierro en la parte exterior
Estado original Desconocemos el origen de esta campana, y su ubicación anterior. En cualquier caso parece poco usual la instalación, con una sola asa paralela al yugo y no perpendicular como es el caso actual.
Estado anterior En los diversos trabajos de recogida de información, posteriores a la actuación sobre las cubiertas de la torre, la campana ha permanecido cual está ahora, con una maza externa fuera de uso para el reloj y un badajo interno atado pero carente de cuerda para tocar a distancia.
Estado actual La campana está en buen estado. Sin embargo se encuentra girada 1/4 de vuelta, con el asa paralela al yugo y no perpendicular. Esta posición, realizada por algún instalador poco habituado a las campanas, tiene diversos inconvenientes. El primero, de carácter simbólico: la cruz, que debiera estar orientada hacia el exterior, como es usual, se encuentra hacia un lado. El segundo es de carácter más práctico: en el caso de una campan que voltease, con una instalación como ésta habría roto el asa y se hubiera caído de su posición, por lo general hasta la calle. Como la campana está fija, eso no es problema. Por el contrario hay que tener en cuenta la dirección y el sentido de los golpes de badajo internos o externos. Dadas las condiciones actuales tanto de ubicación como de dificultad de acceso al conjunto, parece poco probable el toque manual (imposible a distancia en estos momentos sin algunas modificaciones del edificio), cuyos golpes, siempre ligeros, serían en sentido perpendicular al eje y por tanto a las asas. Sin embargo la campana tiene instalado un electromazo en época reciente, que se utiliza, entre otros, para el toque de los cuartos, de día y de noche. Este golpe, generalmente más potente que el repique manual, se encuentra ubicado en el muro y por tanto en el sentido de las asas. De este modo, la posición actual, a la que seguramente se llegó por desconocimiento de los instaladores, es la óptima para una campana pequeña, de uso repetido y electromecánico.
En 2013 la campana se encuentra muy sucia, por excrementos de aves.
Mecanismos de toque Martillo exterior por gravedad desconectado; badajo interior con un ramal de cuerda; (09) electromazo CLOCK-O-MATIC
Intervenciones No podemos asegurarlo, pero parece probable que en el momento de actuar sobre la cubierta de la torre se modificó tanto la ubicación de la campana como su instalación.
Hacia 2001 se ha instalado un electromazo nuevo, para el toque de los cuartos y el de otras señales y repiques.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante un suave tratamiento húmedo con chorro de arena, para quitar la suciedad añadida a lo largo de los siglos. Este tratamiento no se aplicará en zonas que tengan cruces u otros motivos pintados, especialmente con almagra.
Debe resolverse el sistema de poleas para poder tocar desde la planta intermedia de la torre. Visto que la campana permanece estática, esta instalación podría estar de manera permanente.
Incluso el mecanismo electromecánico podría tirar el mismo badajo, para reproducir con más exactitud los toques tradicionales, todo ello sin impedir los toques manuales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (25-06-1972)
  • LLOP i BAYO, Francesc (22-06-1973)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-11-1974)
  • LLOP i BAYO, Francesc (29-06-1976)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-03-1977)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-03-1977)
  • CALONGE, Santiago; GAIRIN, Antonio; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-1982)
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (05-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (02-08-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP MIGUEL, Mauro (03-11-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-03-2002)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 04-11-2017
11 Fotos

Santa Orosia (3)

(Referencia 520)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 87
Altura del bronce 77
borde 9
Peso aproximado 381
Año fundición 1750
Descripción La campana tiene una breve inscripción en latín: "S # EVROSIA # S # AGATHA # S # BARBARA # ORATE # PRONOBIS # ANNO # I75O # # # # # # # # " que debieron escribir SANCTA EUROSIA, SANCTA AGATHA, SANCTA BARBARA, ORATE PRO NOBIS ANNO 1750, lo quiere decir SANTA OROSIA, SANTA AGUEDA, SANTA BÁRBARA, ROGAD POR NOSOTROS AÑO 1750. Esta invocación está tomada de la letanía de los Santos.
En el medio, en la parte exterior hay un Santo, posiblemente San Jerónimo, y debajo una cruz con dos medallas: Virgen y Padre Eterno. A la parte interior hay otro Santo, probablemente San Agustín y debajo Santa Bárbara con dos lagartijas a los lados. No se indica el nombre del autor.
tercio (T) (2 cordones) /
"S # EVROSIA # S # AGATHA # S # BARBARA # ORATE # PRONOBIS # ANNO # I750 # # # # # # # # " [CH2.5] /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz 24 x 13 con dos medallas 3.5 x 2: Virgen y Padre Eterno)
(2 cordones) /
(03) (¿San Jerónimo? 7.5 x 5)
(06) (Santa Bárbara 7 x 5 con dos lagartijas a los lados)
(09) (¿San Agustín? 7 x 5)
Medio pie (MP) (5 cordones)
prima Fa# 4 +48
Hum Fa# 3 -37
tercera La 4 +05
quinta Si 4 +33
Octava Fa 5 +28
Toques tradicionales de campanas La campana era utilizada para algunos de los repiques diarios, semanales y festivos.
El toque se realizaba desde el "banco" ubicado en la casa de los sacristanes y campaneras.
Los bandeos para fiestas se tenían que hacer, necesariamente, desde la pequeña tarima ubicada junto a las campanas.
Toques actuales de campanas Tras la renovación de las instalaciones, la campana participa en los repiques diarios, semanales y otros para los que ha sido programada. De manera excepcional se toca oscilando al estiló "lancé" para las grandes festividades anuales.
Yugo Viga de semivolteo GUIXÀ
Estado original La campana tenía un singular yugo de madera, característico del norte de Aragón, con su perfil redondeado y de grosor uniforme. Una palanca de hierro, empotrada en la parte derecha del brazo de madera del yugo, serviría probablemente para levantar la campana y dejarla en posición de volteo, aunque en los primeros 70 los jardineros municipales subían la campana de una vez, empleando tantos hombres como fueran necesarios.
La campana se tocaba tanto a bandeo como a repique.
Estado anterior En 1989 se sustituyó el yugo de madera original por una viga de hierro para tocar al estilo alemán "lancé". No obstante, como la ausencia de yugo se notaba demasiado, pusieron una chapa de madera, en forma de peineta, sobre la viga de hierro.
La campana fue dotada de motor de impulsos electromecánico alemán, de complicada regulación, y de un electromazo lateral, de baja velocidad de respuesta.
En la programación de los toques primaba la oscilación de tipo "lancé" limitando los repiques al toque de difuntos.
Estado actual El sistema de toque "lancé" exige un continuado mantenimiento, ya que el badajo, de gran tamaño, se ve sujeto a grandes esfuerzos centrífugos. En su instalación original el badajo estaba unido con una correa en forma de U invertida, pasada por una badajera nueva, articulada, y atornillada al badajo. Para reforzar esta correa, por encima había una chapa de hierro.
Sin embargo, durante el concierto de campanas tuvimos la dicha de que se acabase de romper la correa, cayendo el badajo con estrépito dentro de la torre. Hablamos de dicha, porque no ocurrió durante los toques de oscilación, en los que, al desprenderse el badajo podía haber caído tanto al interior como al exterior de la torre.
Pudimos verificar que ni ésta ni las otras dos mecanizadas conservaban íntegra la chapa de hierro de seguridad, que estaba desprendida y por el suelo de la sala de campanas.
Del mismo modo, alguna de las piezas de hierro soldadas en el extremo del badajo, se ha soltado, ya que las soldaduras aguantan mal las vibraciones, con el peligro correspondiente.
Tampoco los badajos tienen el cable usual de seguridad, en caso de rotura o desprendimiento, que en cualquier caso solamente es útil si se revisan las campanas tras cada toque prolongado.
El electromazo CLOCK-O-MATIC, de nueva instalación, está demasiado cerca, sin apenas recorrido. Pega demasiado bajo, produciendo una marca importante en el bronce, y con cierto peligro de rotura de la campana.
Mecanismos de toque (03) motor de semivolteo; (09) electromazo
Intervenciones La primera actuación consistió, hacia 1988, en la sustitución del yugo de madera original por una viga de hierro dotándolo con motor de impulsos electromecánico y un electromazo de baja respuesta. Estos trabajos fueron realizados por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat.
Hacia 2001 se ha instalado un electromazo nuevo por ELECTRORECAMP de Albaida, para los repiques diarios, festivos o de difuntos. También han renovado el motor de impulsos, instalando un Movotron de CLOCK-O-MATIC.
Actuaciones urgentes Debe revisarse, con una gran frecuencia, la conservación del badajo, para evitar un posible desprendimiento que podría tener efectos fatales. Dicha frecuencia vendrá determinada por la duración de los toques.
Debe recordarse que este sistema de toque es usual en campanarios cerrados con las campanas ubicadas en el interior de la torre, en cuyo caso los desprendimientos apenas producen daños materiales. Sin embargo en el caso de la Catedral de Jaca, con la campana ubicada en una ventana que da a la calle, el cuidado en el mantenimiento debe ser mucho más exquisito y constante.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante un suave tratamiento húmedo con chorro de arena, para quitar la suciedad añadida a lo largo de los siglos. Este tratamiento no se aplicará en zonas que tengan cruces u otros motivos pintados, especialmente con almagra.
Debe reponerse el yugo de madera histórico que le daba una peculiar sonoridad. En la medida de lo posible dicho complemento, cuyos efectos son sobre todo acústicos, deberá realizarse utilizando las piezas del existente en las salas de la torre, aunque pueda hacerse de nuevo, con ese modelo, si el yugo anterior no cumple con las condiciones de seguridad para su uso.
Igualmente deberá ser dotado de un motor de impulsos, que reproduzca el bandeo tradicional, sin impedir el volteo manual, así como del electromazo actual, para seguir interpretando las melodías históricas programadas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (25-06-1972)
  • LLOP i BAYO, Francesc (22-06-1973)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-11-1974)
  • LLOP i BAYO, Francesc (29-06-1976)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-03-1977)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-03-1977)
  • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador (10-10-1980)
  • CALONGE, Santiago; GAIRIN, Antonio; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-1982)
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (05-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (02-08-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP MIGUEL, Mauro (03-11-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 03-11-2017
35 Fotos

Santa Águeda (4)

(Referencia 610)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 101
Altura del bronce 87
borde 11
Peso aproximado 597
FundidorDENCAUSSE ROUSSE, JUAN
Año fundición 1894
Descripción La campana presenta una breve inscripción, en la que se juntan el latín y el español: "S MICHAEL S ANNA S AGATA S EUROSIA ORATE PRONOBIS AÑO 1894" que debieron escribir SANCTE MICHAEL, SANCTA ANNA, SANCTA AGATHA, SANCTA EUROSIA ORATE PRO NOBIS AÑO 1894 o lo que es lo mismo SAN MIGUEL, SANTA ANA, SANTA AGUEDA, SANTA EUROSIA, ROGAD POR NOSOTROS AÑO 1894.
En el medio, en la parte exterior, hay una cruz con ángeles al pie y a la parte interior la marca de fundidor: "JUAN DENCAUSSE BARCELONA".
Asas Asas decoradas con ángeles
tercio (T) (guirnalda de flores) /
(2 cordones) /
"S MICHAEL S ANNA S AGATA S EUROSIA ORATE PRONOBIS AÑO 1894" [CH3] /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (cruz con ángeles al pie)
(06) (marca de fundidor 15 x 8) "JUAN / DENCAUSSE / BARCELONA" [CH1.5]
Medio pie (MP) (7 cordones)
Pie (guirnalda de flores)
prima Mi 4 -32
Hum Fa# 3 +32
tercera Lab 4 -01
Octava Fa 5 +14
Toques tradicionales de campanas La campana era utilizada para algunos de los repiques diarios, semanales y festivos.
El toque se realizaba desde el "banco" ubicado en la casa de los sacristanes y campaneras.
Los bandeos para fiestas se tenían que hacer, necesariamente, desde la pequeña tarima ubicada junto a las campanas.
Toques actuales de campanas Tras la renovación de las instalaciones, la campana participa en los repiques diarios, semanales y otros para los que ha sido programada. De manera excepcional se toca oscilando al estiló "lancé" para las grandes festividades anuales.
Yugo Viga de semivolteo GUIXÀ
Estado original La campana tenía un singular yugo de madera, característico del norte de Aragón, con su perfil redondeado y de grosor uniforme. Una palanca de hierro, empotrada en la parte derecha del brazo de madera del yugo, serviría probablemente para levantar la campana y dejarla en posición de volteo, aunque en los primeros 70 los jardineros municipales subían la campana de una vez, empleando tantos hombres como fueran necesarios.
La campana se tocaba tanto a bandeo como a repique.
Estado anterior En 1989 se sustituyó el yugo de madera original por una viga de hierro para tocar al estilo alemán "lancé". No obstante, como la ausencia de yugo se notaba demasiado, pusieron una chapa de madera, en forma de peineta, sobre la viga de hierro.
La campana fue dotada de motor de impulsos electromecánico alemán, de complicada regulación, y de un electromazo lateral, de baja velocidad de respuesta.
En la programación de los toques primaba la oscilación de tipo "lancé" limitando los repiques al toque de difuntos.
Estado actual El sistema de toque "lancé" exige un continuado mantenimiento, ya que el badajo, de gran tamaño, se ve sujeto a grandes esfuerzos centrífugos. En su instalación original el badajo estaba unido con una correa en forma de U invertida, pasada por una badajera nueva, articulada, y atornillada al badajo. Para reforzar esta correa, por encima había una chapa de hierro.
Sin embargo, durante el concierto de campanas pudimos verificar que ni ésta ni las otras dos mecanizadas conservaban íntegra la chapa de hierro de seguridad, que estaba desprendida y por el suelo de la sala de campanas.
Del mismo modo, alguna de las piezas de hierro soldadas en el extremo del badajo, se ha soltado, ya que las soldaduras aguantan mal las vibraciones, con el peligro correspondiente.
Tampoco los badajos tienen el cable usual de seguridad, en caso de rotura o desprendimiento, que en cualquier caso solamente es útil si se revisan las campanas tras cada toque prolongado.
El electromazo CLOCK-O-MATIC, de nueva instalación, pega correctamente en su sitio.
Mecanismos de toque (03) motor de semivolteo y electromazo
Intervenciones La primera actuación consistió, hacia 1988, en la sustitución del yugo de madera original por una viga de hierro dotándolo con motor de impulsos electromecánico y un electromazo de baja respuesta. Estos trabajos fueron realizados por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat.
Hacia 2001 se ha instalado un electromazo nuevo por ELECTRORECAMP de Albaida, para los repiques diarios, festivos o de difuntos. También han renovado el motor de impulsos, instalando un Movotron de CLOCK-O-MATIC.
Actuaciones urgentes Debe revisarse, con una gran frecuencia, la conservación del badajo, para evitar un posible desprendimiento que podría tener efectos fatales. Dicha frecuencia vendrá determinada por la duración de los toques.
Debe recordarse que este sistema de toque es usual en campanarios cerrados con las campanas ubicadas en el interior de la torre, en cuyo caso los desprendimientos apenas producen daños materiales. Sin embargo en el caso de la Catedral de Jaca, con la campana ubicada en una ventana que da a la calle, el cuidado en el mantenimiento debe ser mucho más exquisito y constante.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante un suave tratamiento húmedo con chorro de arena, para quitar la suciedad añadida a lo largo de los siglos. Este tratamiento no se aplicará en zonas que tengan cruces u otros motivos pintados, especialmente con almagra.
Debe reponerse el yugo de madera histórico que le daba una peculiar sonoridad. En la medida de lo posible dicho complemento, cuyos efectos son sobre todo acústicos, deberá realizarse utilizando las piezas del existente en las salas de la torre, aunque pueda hacerse de nuevo, con ese modelo, si el yugo anterior no cumple con las condiciones de seguridad para su uso.
Igualmente deberá ser dotado de un motor de impulsos, que reproduzca el bandeo tradicional, sin impedir el volteo manual, así como del electromazo actual, para seguir interpretando las melodías históricas programadas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (25-06-1972)
  • LLOP i BAYO, Francesc (22-06-1973)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-11-1974)
  • LLOP i BAYO, Francesc (29-06-1976)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-03-1977)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-03-1977)
  • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador (10-10-1980)
  • CALONGE, Santiago; GAIRIN, Antonio; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-1982)
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (05-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (02-08-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP MIGUEL, Mauro (03-11-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 24-10-2017
21 Fotos

Petra-Josefa (5)

(Referencia 727)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 120
Altura del bronce 100
borde 12
Peso aproximado 1001
FundidorPALLÉS I ARMENGOL, BUENAVENTURA
Año fundición 1885
Descripción Las asas están decoradas con caras de hombres barbados. La inscripción de la campana, mayoritariamente en latín (excepto la marca de fábrica en español) es de cierta complejidad. En el tercio " PETRA JOSEFA "

En el medio, a la parte exterior la marca de fundidor rodeando un escudo de Barcelona: "BARCELONA FCA. DE BUENAVENTURA PALLES Y ARMENGOL 1885" que quiere decir BARCELONA FÁBRICA DE BUENAVENTURA PALLÉS Y ARMENGOL AÑO 1885.
A la derecha, bajo la imagen de San José dice "SUB UMBRA ILLIUS QUEM DESIDERAVERAM SEDI" que procede del Cantar de los Cantares (2,3) y que puede interpretarse como BAJO CUYA SOMBRA DESEADA DESCANSO.
En la parte interior hay una custodia con ángeles a los lados y a la parte izquierda San Pedro con inscripción al pie: "TU ES PASTOR OVIUM PRINCEPS APOSTOLORUM" que pertenece a la antífona de las vísperas de la Cátedra de San Pedro y que puede traducirse como TÚ ERES PASTOR DE LAS OVEJAS, EL PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES.
Finalmente en el pie dice " SANCTÆ ECCLESIÆ CATHEDRALIS JACCENSIS " o sea SANTA IGLESIA CATEDRAL DE JACA, siendo la única campana de esta torre que indica su lugar de pertenencia.

Asas Las asas están decoradas con caras de hombres barbados.
Hombro (H) (Cordón)
tercio (T) (3 cordones) /
"+ PETRA JOSEFA + " [CH2.5] /
(2 cordones) /
(guirnalda floral con ángeles)
Medio (M) (00) (Escudo de Barcelona y marca de fundidor 18 x 16) "BARCELONA [CH1.5] / FCA. DE BUENAVENTURA PALLES Y ARMENGOL [CH0.6] / 1885" [CH2.5]
(03) (San José con inscripción al pie) "+ SUB UMBRA ILLIUS QUEM DESIDERAVERAM SEDI +" [CH2.5]
(06) (custodia 35 x 24 con ángeles a los lados)
(09) (San Pedro con inscripción al pie) "+ TU ES PASTOR OVIUM PRINCEPS APOSTOLORUM +" [CH2.5]
Medio pie (MP) (Cordón) /
(cordón) /
(cordón) /
(cordón)
Pie (guirnalda floral) /
(00) "+ SANCTÆ ECCLESIÆ CATHEDRALIS JACCENSIS +" [CH3]
prima Mi 4 -45
Hum Re 3 +36
tercera Fa# 4 -25
quinta La 4 -05
Octava Mib 5 -24
Toques tradicionales de campanas La campana era utilizada para algunos de los repiques diarios, semanales y festivos.
El toque se realizaba desde el "banco" ubicado en la casa de los sacristanes y campaneras.
Los bandeos para fiestas se tenían que hacer, necesariamente, desde la pequeña tarima ubicada junto a las campanas.
Toques actuales de campanas Tras la renovación de las instalaciones, la campana participa en los repiques diarios, semanales y otros para los que ha sido programada. De manera excepcional se toca oscilando al estiló "lancé" para las grandes festividades anuales.
Yugo Viga de semivolteo GUIXÀ
Estado original La campana tenía un singular yugo de madera, característico del norte de Aragón, con su perfil redondeado y de grosor uniforme. Una palanca de hierro, empotrada en la parte derecha del brazo de madera del yugo, serviría probablemente para levantar la campana y dejarla en posición de volteo, aunque en los primeros 70 los jardineros municipales subían la campana de una vez, empleando tantos hombres como fueran necesarios.
La campana se tocaba tanto a bandeo como a repique.
Estado anterior En 1989 se sustituyó el yugo de madera original por una viga de hierro para tocar al estilo alemán "lancé". No obstante, como la ausencia de yugo se notaba demasiado, pusieron una chapa de madera, en forma de peineta, sobre la viga de hierro.
Por otra parte, como el esfuerzo lateral que impone este tipo de toque es importante, a pesar del grueso de los muros de la torre, se vieron obligados a instalar una pequeña estructura metálica interna, que transmite los esfuerzos horizontales como cargas de compresión a la fábrica del edificio.
La campana fue dotada de motor de impulsos electromecánico alemán, de complicada regulación, y de un electromazo lateral, de baja velocidad de respuesta.
En la programación de los toques primaba la oscilación de tipo "lancé" limitando los repiques al toque de difuntos.
Estado actual Campana mal orientada: la custodia hacia adentro (y la marca de fábrica en la parte exterior).
El sistema de toque "lancé" exige un continuado mantenimiento, ya que el badajo, de gran tamaño, se ve sujeto a grandes esfuerzos centrífugos. En su instalación original el badajo estaba unido con una correa en forma de U invertida, pasada por una badajera nueva, articulada, y atornillada al badajo. Para reforzar esta correa, por encima había una chapa de hierro.
Sin embargo, durante el concierto de campanas pudimos verificar que ni ésta ni las otras dos mecanizadas conservaban íntegra la chapa de hierro de seguridad, que estaba desprendida y por el suelo de la sala de campanas.
Del mismo modo, alguna de las piezas de hierro soldadas en el extremo del badajo, se ha soltado, ya que las soldaduras aguantan mal las vibraciones, con el peligro correspondiente.
Tampoco los badajos tienen el cable usual de seguridad, en caso de rotura o desprendimiento, que en cualquier caso solamente es útil si se revisan las campanas tras cada toque prolongado.
El electromazo CLOCK-O-MATIC, de nueva instalación, pega correctamente en su sitio.
Mecanismos de toque (03) motor de semivolteo y electromazo
Intervenciones La primera actuación consistió, hacia 1988, en la sustitución del yugo de madera original por una viga de hierro dotándolo con motor de impulsos electromecánico y un electromazo de baja respuesta. Estos trabajos fueron realizados por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat.
Hacia 2001 se ha instalado un electromazo nuevo por ELECTRORECAMP de Albaida, para el toque de los cuartos y el de otras señales y repiques. También han renovado el motor de impulsos, instalando un Movotron de CLOCK-O-MATIC.
Actuaciones urgentes Debe revisarse, con una gran frecuencia, la conservación del badajo, para evitar un posible desprendimiento que podría tener efectos fatales. Dicha frecuencia vendrá determinada por la duración de los toques.
Debe recordarse que este sistema de toque es usual en campanarios cerrados con las campanas ubicadas en el interior de la torre, en cuyo caso los desprendimientos apenas producen daños materiales. Sin embargo en el caso de la Catedral de Jaca, con la campana ubicada en una ventana que da a la calle, el cuidado en el mantenimiento debe ser mucho más exquisito y constante.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante un suave tratamiento húmedo con chorro de arena, para quitar la suciedad añadida a lo largo de los siglos. Este tratamiento no se aplicará en zonas que tengan cruces u otros motivos pintados, especialmente con almagra.
Debe reponerse el yugo de madera histórico que le daba una peculiar sonoridad. En la medida de lo posible dicho complemento, cuyos efectos son sobre todo acústicos, deberá realizarse utilizando las piezas del existente en las salas de la torre, aunque pueda hacerse de nuevo, con ese modelo, si el yugo anterior no cumple con las condiciones de seguridad para su uso.
Igualmente deberá ser dotado de un motor de impulsos, que reproduzca el bandeo tradicional, sin impedir el volteo manual, así como del electromazo actual, para seguir interpretando las melodías históricas programadas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (25-06-1972)
  • LLOP i BAYO, Francesc (22-06-1973)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-11-1974)
  • LLOP i BAYO, Francesc (29-06-1976)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-03-1977)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-03-1977)
  • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador (10-10-1980)
  • CALONGE, Santiago; GAIRIN, Antonio; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-1982)
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (05-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (02-08-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP MIGUEL, Mauro (03-11-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 26-11-2016
34 Fotos

La campana de las Agonías (6)

(Referencia 519)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 138
Altura del bronce 112
borde 13
Peso aproximado 1522
Año fundición 1300ca
Descripción La campana de las Agonías tiene una inscripción usual en las campanas más antiguas, que se extiende en dos líneas: " + MENTEM SANTAM ESPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIE LIBERACIONEM CRISTVS VINCIT CRISTVS REINNAT CRISTVS + INPERAT A OSTE MALINNO NOS DEFENDAT CRISTVS REX VENIT IN PCE DEVS HOMO FATV EST" que debieron escribir "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIAE LIBERATIONEM. CHRISTVS VINCIT CHRISTVS REGNAT CHRISTVS IMPERAT (CHRISTVS) A HOSTE MALIGNVM NOS DEFENDAT. CHRISTVS REX VENIT IN PACE DEVS HOMO FACTVS EST", lo que significa, en una interpretación un tanto libre (SUENO DE MANERA PIADOSA Y VOLUNTARIA EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR LA PATRIA. CRISTO VENCE, CRISTO REINA,CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DEL HUESPED MALIGNO. CRISTO REY VIENE EN PAZ. DIOS SE HA HECHO HOMBRE.
La invocación es compleja, e incluye varias frases, que no suelen coincidir en una misma campana.
"MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria".
"XPISTOS VINCIT XPISTOS REGNAT XPISTOS IMPERAT XPISTOS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT" que puede traducirse como CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. Es más habitual el empleo de la abreviatura griega (XPS) que la utilización de la palabra latina CHRISTUS (y no CRISTUS) como en este caso. Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, utilizadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX. El anagrama de Jesús, que consiste en las letras IHS fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena (ver San Bernardino de Siena y el Anagrama de Jesús). Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE).
"XPISTOS REX VENIT IN PACE DEUS HOMO FACTUS EST", lo que significa CRISTO REY VINO CON LA PAZ. DIOS SE HIZO HOMBRE. Esta inscripción, usual en otros lugares como Hungría, es poco habitual en las campanas góticas de las Catedrales en España.
En el signo # inicial hay repetido por tres veces una campana con una pequeña inscripción en mayúsculas góticas a su alrededor, que podría significar la marca de fundidor.
En la línea siguiente hay una serie de escudos, que parecen ser el de Jaca en la parte exterior, mientras que en los cuatro puntos hay otro escudo, quizás el del obispo que mandó hacer la campana.
Por diversos motivos no hemos podido documentar con calma y completamente esta campana como se lo merece.
Vista la epigrafía y la forma de la campana, proponemos datarla a principios del XIV, a expensas de posteriores trabajos de archivo y otras fuentes complementarias.
tercio (T) (3 cordones) /
" + MENTEM SANTAM ESPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIE LIBERACIONEM : CRISTVS VINCIT CRISTVS REINNAT CRISTVS # # # " /
(2 cordones) /
" + INPERAT A OSTE MALINNO NOS DEFENDAT CRISTVS REX VENIT IN PCE DEVS HOMO FATV EST" [CG3] (En el signo # inicial hay repetido por tres veces una campana con una pequeña inscripción en mayúsculas góticas a su alrededor: ¿marca de fundidor?) /
(3 cordones) /
(Escudos a las (00) de Jaca, un escudo nobiliario, de la Catedral? a las (03) (06) y (09) sólo el escudo nobiliario)
(3 cordones)
Medio pie (MP) (5 cordones, el central más grueso característico de las primeras campanas góticas)
Pie (2 cordones)
prima Sol 3 +04
Hum Si 2 +21
tercera Re 4 -30
quinta Lab 4 +23
Octava Si 4 +31
Toques tradicionales de campanas La campana era utilizada para algunos de los repiques diarios, semanales y festivos, especialmente el toque de Agonías, que dió nombre a la campana.
El toque se realizaba desde el "banco" ubicado en la casa de los sacristanes y campaneras.
Toques actuales de campanas Tras la renovación de las instalaciones, la campana participa en los repiques diarios, semanales y otros para los que ha sido programada.
Yugo Viga de hierro fija
Estado original La campana tenía un singular yugo de madera, probablemente tan antiguo como el propio bronce. Para fijarla había todo un sistema de cuñas de madera y de hierro que la mantenían en su sitio, de modo que, aunque pudiese moverse algo, no peligraba, dado su toque exclusivamente manual, mediante una cuerda unida al badajo.
En un momento desconocido, pero anterior a 1970, la campana se rajó.
Estado anterior En 1989 habían sustituido el histórico yugo original por una viga de hierro, que también permanecía fija. Visto el estado de conservación del conjunto anterior, la modificación fue totalmente innecesaria e incluso tuvo resultados negativos, ya que el metal modifica la resonancia y la reverberación de la campana.
La campana fue dotada de un electromazo lateral, de baja velocidad de respuesta, principalmente para los toques de difuntos.
Estado actual El estado de conservación de la campana no ha cambiado, aunque se haya sustituido el electromazo original por otro belga, de mayor velocidad de respuesta. La campana sigue rajada con una grieta en el pie que va desde las 03 a las 06, y que afecta al sonido, aunque no ha perdido la resonancia.
En 2013 se documenta un grafito, a tiza, en el interior de la campana "JAIME FAVS / 22-8-1987 / CAMPANERO". Hay otros grafitos más antiguos, mal documentados.
Tiene un badajo colgado recientemente, colgado de cables de acero y puesto perpendicular a la dirección habitual de toque.
Mecanismos de toque electromazo exterior; badajo interior
Intervenciones La primera actuación consistió, hacia 1988, en la sustitución del yugo de madera fijo original por una viga de hierro también fija dotándo el conjunto con un electromazo de baja respuesta. Estos trabajos fueron realizados por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat.

Hacia 2001 se ha instalado un electromazo nuevo por ELECTRORECAMP de Albaida, para el toque oración y el de otras señales y repiques. El mecanismo instalado es de CLOCK-O-MATIC.

Actuaciones urgentes Visto el estado de rotura de la campana, debe revisarse periódicamente el tamaño de la grieta. En el caso que ésta aumente debe pararse inmediatamente el toque de la campana, e iniciar el trabajo de restauración.
Propuestas La campana debe ser soldada, para recuperar la sonoridad original, priorizando el método LACHENMEYER, por dar más seguridad a medio y largo plazo.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante un suave tratamiento húmedo con chorro de arena, para quitar la suciedad añadida a lo largo de los siglos. Este tratamiento no se aplicará en zonas que tengan cruces u otros motivos pintados, especialmente con almagra.
Debe reponerse el yugo de madera histórico que le daba una peculiar sonoridad. En la medida de lo posible dicho complemento, cuyos efectos son sobre todo acústicos, deberá realizarse utilizando las piezas del existente en las salas de la torre, aunque pueda hacerse de nuevo, con ese modelo, si el yugo anterior no cumple con las condiciones de seguridad para su uso.
Se mantendrá el badajo interior, convenientemente restaurado, para el toque manual, así como el electromazo actual, para seguir interpretando las melodías históricas programadas.
A medio plazo podría ser interesante sustituir el electromazo externo por un mecanismo aplicado al badajo, similar al utilizado en las catedrales de Murcia y Sevilla, que tira del mazo con diversas velocidades y potencias, según los toques programados, y al que puede añadirse una soga en su extremo para interpretar los posibles toques manuales.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (25-06-1972)
  • LLOP i BAYO, Francesc (22-06-1973)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-11-1974)
  • LLOP i BAYO, Francesc (29-06-1976)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-03-1977)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-03-1977)
  • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador (10-10-1980)
  • CALONGE, Santiago; GAIRIN, Antonio; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-1982)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-1983)
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (05-07-1989)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (02-08-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP MIGUEL, Mauro (03-11-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-08-2013)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 25-09-2017
36 Fotos

La campana de las horas (7)

(Referencia 548)
Arxiu sonor de la campana

Localización veleta
Diámetro 75
Altura del bronce 62
borde 8
Peso aproximado 244
FundidorBALLESTEROS, PAULINO
Año fundición 1881
Descripción La campana tiene una breve inscripción. En el tercio pone "M. CONCENCION ORA PRO NOBIS" que queremos interpretar como MARIA CONCEPCIÓN ORA PRO NOBIS, es decir MARÍA CONCEPCIÓN RUEGA POR NOSOTROS. En el medio, a la derecha hay una cruz, y a la izquierda un conjunto de decoraciones, usales en este fundidor. Arriba una Custodia, debajo la imagen de Santa Bárbara, con la inscripción "STA. BARBARA" o sea SANTA BÁRBARA, y más debajo la marca de fundidor: "BALLESTEROS ME HIZO AÑO DE 1881"
tercio (T) "M. CONCENCION ORA PRO NOBIS"
Medio (M) (03) (cruz) (09) (custodia) / (Santa Bárbara) / (marca de fundidor) "STA. BARBARA" / "BALLESTEROS ME HIZO / AÑO DE 1881"
prima Lab 4 -22
Hum La 3 +15
tercera Re 5 +47
Octava La 5 -49
Toques tradicionales de campanas La campana se utilizaba exclusivamente para tocar las horas, seguramente sin repetición.
Toques actuales de campanas Tras la reposición del mecanismo, y salvo averías puntuales, la campana toca las horas sin repetición, de día y de noche.
Yugo cuelga del campanil o estructura de la veleta
Estado original Creemos que la campana fue instalada inicialmente en esa espadaña y para tocar las horas del reloj. Ignoramos si en aquel momento ese papel era interpretado por la gran campana de las Agonías (situada precisamente debajo de la maquinaria) o por otra campana ubicada también en este campanil.

En cualquier caso, durante siglos, junto a la veleta se ha colocado y se sigue colocando la "bandereta" del Jueves Santo, que es el paño blanco que se ha utilizado en el altar del Monumento del Santísimo en esa noche, que se cuelga en forma de bandera todo el año, para proteger aca y los jacetanos, y que el año siguiente es repartida en trozos para proteger a sus portadores.

Estado anterior En las visitas anteriores la campana no solamente no tocaba las horas, sino que carecía de todo mecanismo para hacerlo, exceptuando el mazo exterior, sin conectar.
Estado actual La campana ha sido dotada de un motor de tiro que levanta, mediante un cable de acero, el mazo exterior, que cae por gravedad, recuperando así la instalación y la sonoridad original.

No obstante el 31/08/2004 tocaban los cuartos pero no funcionaba esta campana de las horas.

Mecanismos de toque martillo exterior por gravedad - motor para tocar las horas
Intervenciones Hacia 2001 se ha instalado un motor nuevo por ELECTRORECAMP de Albaida, para el toque de las horas, mediante un motor de tiro que levanta el mazo exterior, sin otra modificación de los mecanismos originales.
Actuaciones urgentes Debe hacerse el mantenimiento de las instalaciones para que la campana funcione regularmente. No olvidemos que si un reloj toca las horas, sin repetición, durante el día y la noche, en un año se hacen 56.940 golpes diferentes de la campana (multiplicados por dos si el reloj repite).
Propuestas Puesto que la campana ya está cumpliendo su papel, la propuesta se limita al mantenimiento de este toque horario, de dia y de noche.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Notas Esta campana, por su especial ubicación, ha sido estudiada menos veces, entre otras:

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19 y 20/03/1977)
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (05/07/1989)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (02/08/1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP MIGUEL, Mauro (03/11/2001)
  • Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-11-2016
    6 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 02-04-2020
    Convertir a PDF