Iglesia parroquial de San Pedro - PERACENSE (ARAGÓN)

Iglesia parroquial de San Pedro - PERACENSE (ARAGÓN)

Campanas actuales

María de la Villeta (1)

(Referencia 6107)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 72
Altura del bronce 63
borde 7
Peso aproximado 216
FundidorASES, VICENTE
Año fundición 1840
Descripción La campana tiene una sencilla inscripción en el tercio con la advocación a la que está dedicada y el año de fundición: "✱MARIA ᗡE ✱ LA VILLETA ✱ANO DE I84O". En el medio presenta un cruz con pedestal y esta inscripción: "✱ SIENDO RECTOR / ✱ ED ESTA YGLESIA / ✱ D✱MANVEL SANCHEZ/ ✱ YALCALDE / ✱ DEPERACENSE / ✱D✱PASCUAL MARTINEZ / ✱LAHIZO VICENTE ASES". Correctamente escrita sería: "SIENDO RECTOR DE ESTA IGLESIA DON MANUEL SÁNCHEZ Y ALCALDE DE PERACENSE DON PASCUAL MARTÍNEZ LA HIZO VICENTE ROSES".
tercio (T) (2 cordones)
"✱MARIA ᗡE ✱ LA VILLETA ✱ANO DE I84O"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) "✱ SIENDO RECTOR / ✱ ED ESTA YGLESIA / ✱ D✱MANVEL SANCHEZ/ ✱ YALCALDE / ✱ DEPERACENSE / ✱D✱PASCUAL MARTINEZ / ✱LAHIZO VICENTE ASES"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde los pies del campanario por medio de una cuerda unida al badajo y bandeo desde la sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique manual.
Yugo Yugo antiguo de madera
Estado actual El estado de conservación de la campana es regular. Está situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional local con formas sinuosas y marcadas volutas en su parte central y superior. El badajo es antiguo, con una bola grande, y tiene un cable metálico para repicarla desde los pies de la torre. En el labio le falta un trozo que por ahora parece que no afecta a su sonoridad.
Mecanismos de toque Cable al badajo.
Propuestas Se podría plantear la reintegración de la pieza que falta en el labio. Esta debe de realizarse en los talleres de una empresa especializada. Es imprescindible restaurar la campana conservando los máximos elementos posibles de la instalación. Así, se primará la conservación del yugo de madera y herrajes y su restauración. En caso de que algún elemento del yugo no asegure la estabilidad del conjunto se podrá cambiar pero siempre imitando las formas de la pieza sustituida. Se podría mecanizar con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (11-10-2005)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (01-12-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 12-05-2020
12 Fotos

Ave María (2)

(Referencia 6108)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 74
Altura del bronce 72
borde 8
Peso aproximado 235
Año fundición 1550ca
Descripción La campana tiene en el tercio pequeñas imágenes religiosas. Una de ellas corresponde con un fragmento de un Calvario y otra podría corresponder con un San Miguel Arcángel. Además lleva dos cruces entre pelícanos. También en el tercio tiene una inscripción latina con letra minúscula gótica decorada: "+abemaria gracia + plena do(...)inus tecum". Esta tiene algunos errores y la letra m de "dominus" no aparece por defectos de fundición. Correctamente sería: "ave maria gratia plena dominus tecum". Esta corresponde con el inicio del Ave María y tiene su origen en el saludo que el Arcágel Gabriel dirige a María en la Anunciación, descrito por San Lucas (Lc 1, 28). La inscripción presenta dos características propias de su presencia en las campanas: el hecho de añadir el nombre de María y la palabra "Gracia" en lugar del latín "Gratia" hecho que se atribuye a una expansión de las lenguas vulgares que acabaran sustituyendo al latín, incluso en las inscripciones de campanas. El texto en español sería: "TE SALUDO MARIA, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO". En el medio tiene una gran cruz. De esta es especialmente interesante el pedestal porque tiene unas cenefas que son más propias de una estética clásica que de la gótica. Este hecho, así como la presencia de la cruz, permiten situar la fundición de la campana a mediados del siglo XVI.
tercio (T) (3 cordones)
(fragmento de un calvario) "+abemaria (San Miguel) gracia + plena do(...)inus tecum"
(2 cordones)
Medio (M) (cruz con pedestal)
(2 cordones)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (5 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual desde los pies del campanario por medio de una cuerda unida al badajo y bandeo desde la sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Uso esporádico.
Yugo Yugo antiguo de madera
Estado actual El estado de conservación de la campana es regular. Está situada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional local con formas sinuosas y marcadas volutas en su parte superior. El badajo es antiguo, con una bola grande.
Mecanismos de toque Campana manual
Propuestas Es imprescindible restaurar la campana conservando los máximos elementos posibles de la instalación. Así, se primará la conservación del yugo de madera y herrajes y su restauración. En caso de que algún elemento del yugo no asegure la estabilidad del conjunto se podrá cambiar pero siempre imitando las formas de la pieza sustituida. Se podría mecanizar con electromazo monofásico y motor de bandeo por impulsos.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier [Primera toma de datos] (11-10-2005)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (01-12-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 12-05-2020
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    : 25-01-2021
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