Parroquia de San Juan Bautista - ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN)

Parroquia de San Juan Bautista - ÁVILA CASTILLA Y LEÓN

Campanas actuales

Esquila (1)

(Referencia 15295)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 29
Altura del bronce 26
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 14
Año fundición 1737
Descripción La campana tiene en el tercio una sencilla inscripción en latín y español: "✱ IHS MARIA I JOSEPH AИO DE I 7 3 7 ✱". Correctamente y traducidas las partes en latín sería: "JESÚS MARÍA Y JOSÉ AÑO DE I737". La primera parte del texto tiene los nombres de las tres personas de la Sagrada Familia, una costumbre muy habitual entre las campanas desde el siglo XVII hasta el XX. El nombre de Cristo presente por medio de su anagrama (IHS). Este se popularizó durante las predicaciones de San Bernardino, santo franciscano que vivió entre la segunda mitad del siglo XIV y pricipios del XV y que expandió su devoción mediante las predicaciones. Se puede interpretar tanto como representación del nombre de Cristo en latín (IESUS) como las siglas de la expresión "IESUS HOMO SALVATOR" (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE". La segunda parte del texto indica el año de fundición de la campana. La expresión "AÑO DE" posiblemente derive de la interpretación en español de "ANNO DOMINI" (AÑO DEL SEÑOR". En el medio lleva una cruz con pedestal.
tercio (T) (2 cordones)
"✱ IHS MARIA I JOSEPH AИO DE I 7 3 7 ✱"
(2 cordones)
Medio (M) (06) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas La campana se utilizaba para coordinar los toques de las campanas con los actos celebrados en el interior de la iglesia parroquial. Seguramente el toque sel imitaba a la oscilación.
Toques actuales de campanas Volteo automático.
Yugo Hierro Rivera
Estado original Estaba situada en la espadaña que se levanta sobre el tejado, cerca del presbiterio de la iglesia. Tendría un yugo de madera de perfil tradicional abulense, así como accesorios para el toque manual a distancia (como una ballesta o un cigüeñal con cuerda).
Estado actual Antigua campana de señales, trasladada, sin motivo, a la sala de campanas, e instalada para volteo cuando originalmente era de balanceo.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1737 por un campanero desconocido. Durante la segunda mitad del siglo XX fue retirada de su ubicación original y situada en el campanario, posiblemente por la pérdida de su función original. Durante la intervención se destruyó su instalación tradicional y dotaron a la campana con un yugo de hierro y un motor de volteo continuo.
Propuestas La instalación y la campana se deben restaurar. El bronce debe de bajarse de la torre para limpiarlo por dentro y por fuera. El yugo actual tiene que cambiarse por otro de madera de perfil tradicional abulense. Su modelo a seguir podría ser el de las campanas de la torre. El badajo se debe de reforzar con un cable de seguridad. Por último es necesario cambiar la mecanización. El motor de volteo se debería de sustituir por otro de impulsos que permita oscilar la campana sin llegar a dar la vuelta completa.
Protección Protección genérica al encontrarse en un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO [Documentación fotográfica] (29-03-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 19-05-2019
10 Fotos

Esquila (2)

(Referencia 15296)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 58
Altura del bronce 48
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 113
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición 1942ca
Descripción No tiene más inscripciones que las de la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales, que está situada en la parte central: "FUNDICION DE CAMPANAS / CASA CABRILLO / METALES SUPERIORES / SALAMANCA". También en esta parte tiene una cruz con pedestal.
tercio (T) (3 cordones)
Medio (M) (00) (marca de fábrica) "FUNDICION DE CAMPANAS / CASA CABRILLO / METALES SUPERIORES / SALAMANCA"
(06) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se tocaría para los diversos repiques junto con las otras campanas. Seguramente también se balanceó, dejándola en posición invertida entre toque y toque, sin llegar a dar la vuelta completa.
Toques actuales de campanas Volteo automático.
Yugo Madera QUINTANA
Estado original Seguramente contaba con un yugo de perfil tradicional abulense, similar al de la otra esquila de la misma sala, así como de un badajo atado. Cuenta con badajo atornillado mediante un sistema de fijación rígida. Este sistema es extremadamente peligroso y puede arrancar de golpe la badajera.
Estado actual Instalada para volteo cuando originalmente era de balanceo. Yugo desproporcionadamente pequeño para esta campana, de forma similar a los valencianos. Está mecanizada con motor de volteo por impulsos.
Mecanismos de toque (03) motor de impulsos.
Intervenciones La campana fue fundida en los talleres de la fundición salmantina de Cabrillo. Posiblemente se fundió al mismo tiempo que la otra campana de la misma casa, datada en el año 1942. Con anterioridad a 2019 se había cambiado el yugo de madera por otro también de madera. Sin embargo este no guarda ninguna relación con el anterior. Fue mecanizada con motor de volteo por impulsos.
Propuestas A medio o largo plazo se debería de plantar la reversión de la intervención que cambió la instalación tradicional. Para ello es necesario fabricar un yugo nuevo de madera de perfil tradicional abulense que tome como modelo el de las iglesias de Ávila. El motor debería de limitarse para oscilar sin llegar a dar la vuelta completa.
Protección Protección genérica al encontrarse en un inmueble protegido.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación fotográfica] (29-03-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 11-04-2019
8 Fotos

Esquila (3)

(Referencia 15297)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 88
Altura del bronce 78
Borde 10
Peso aproximado (en kilos) 395
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición 1942
Descripción Tiene en el tercio una cenefa con guirnaldas y querubines, muy utilizada por la fundición Cabrillo. En el medio dispone de una cruz con pedestal y la marca de fábrica, elemento habitual en las fundiciones industriales: "GRAN FUNDICION DE CAMPANAS / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA". Por último tiene una inscripción en el medio pie con el nombre del párroco del momento y el año de fundición: "SE FUNDIO SIENDO PARROCO D ANICETO MORCILLO AÑO DE I942".
tercio (T) (3 cordones)
(cenefa con guirnaldas y ángeles)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Crucifijo con pedestal)
(06) (marca de fábrica) "GRAN FUNDICION DE CAMPANAS / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA"
Medio pie (MP) (3 cordones)
(06) "SE FUNDIO SIENDO PARROCO D ANICETO MORCILLO AÑO DE I942"
(3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se tocaría para los diversos repiques junto con las otras campanas. Seguramente también se balanceó, dejándola en posición invertida entre toque y toque, sin llegar a dar la vuelta completa.
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Madera de perfil tradicional abulense.
Estado actual Está situada en la sala baja de las campanas, nivel que tenía los vanos cegados anteriormente. Conserva su instalación tradicional, con el yugo de madera de perfil tradicional abulense, así como herrajes, refuerzos de madera y rodamientos antiguos. Tiene un electromazo monofásico exterior y badajo atado. La parte interior de la campana está sucia por los excrementos de las palomas. Tiene una red en la cara interior que impide su movimiento.
Mecanismos de toque (09) electromazo - badajo con cuerda
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1942 en los talleres de la fundición de José Cabrillo Mayor de Salamanca. Posiblemente se fundió al mismo tiempo que otra campana más pequeña con destino a la misma torre, si bien esta lleva en la marca de fábrica el nombre genérico de Casa Cabrillo. Fue instalada en la torre con el yugo de madera y un sistema de cuñas y herrajes mucho más antiguos que la campana, hecho que sugiere que estos elementos se aprovecharon de una campana mucho más antigua.
Propuestas Las propuestas de intervención sobre la campana y su instalación son complejas. Por un lado, conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. Se podría motorizar la campana con un motor para balancear, teniendo en cuenta que no debe de dar nunca la vuelta completa.
Protección Protección genérica al encontrarse en un inmueble protegido.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación fotográfica] (29-03-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 04-05-2019
13 Fotos

Campana (4)

(Referencia 15298)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 110
Altura del bronce 78
Borde 9
Peso aproximado (en kilos) 504
FundidorBALLESTEROS LASTRA E HIJOS, MANUEL
Año fundición 1905
Descripción La campana tiene una sencilla inscripción en el tercio que indica la advocación a la cual está dedicada: "DEDICADA A S JUAN BAUTISTA". En el tercio también dispone de una guirnalda con motivos geométricos. Ya en el medio tiene una gran cruz con pedestal y la siguiente inscripción situada dentro de una cartela: "SIENDO CURA D ANGELDO / MINGUEZ ME FUNDIERON / EN RUBAYO MANUEL BAL / LESTESTEROS LASTRA E HI / JOS AÑO DE 1905". Por motivos de espacio corta las palabras por lo que correctamente sería: "SIENDO CURA DON ÁNGEL DOMÍNGUEZ ME FUNDIERON EN RUBAYO MANUEL BALLESTEROS LASTRA E HIJOS AÑO DE 1905. En ella se indica el nombre del párroco del momento, el de los autores, la localidad en la que estaban situados (actual ayuntamiento de Marina de Cudeyo) y el año de fundición.
tercio (T) (2 cordones)
"DEDICADA A S JUAN BAUTISTA"
(2 cordones)
(guirnalda con motivos geométricos)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(06) "SIENDO CURA D ANGELDO / MINGUEZ ME FUNDIERON / EN RUBAYO MANUEL BAL / LESTESTEROS LASTRA E HI / JOS AÑO DE 1905"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se tocaría para los diversos repiques junto con las otras campanas. Seguramente también se balanceó, dejándola en posición invertida entre toque y toque, sin llegar a dar la vuelta completa.
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Yugo de madera
Estado actual Está situada en la sala baja de las campanas, nivel que tenía los vanos cegados anteriormente. Conserva su instalación tradicional, con el yugo de madera de perfil tradicional abulense, así como herrajes, refuerzos de madera, dos palancas para oscilar y rodamientos antiguos. Tiene un electromazo monofásico exterior y badajo atado. La parte interior de la campana está sucia por los excrementos de las palomas. El electromazo pega peligrosamente bajo.

El vano está cerrado en su cara exterior por una reja, seguramente pensada para evitar el acceso a la torre (y por extensión a la iglesia) de las personas. Esta reja fue instalada de forma que permitía el toque manual de la campana. Este no es el caso de la red interior, que impide su oscilación.
Mecanismos de toque (09) electromazo - badajo con cuerda
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1905 por Manuel Ballesteros Lastra e Hijos en la localidad Cántabra de Rubayo e instalada en la torre. Seguramente se provechó el yugo de madera y accesorios de una campana más antigua.
Propuestas Las propuestas de intervención sobre la campana y su instalación son complejas. Por un lado, conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. Se podría motorizar la campana con un motor para balancear, teniendo en cuenta que no debe de dar nunca la vuelta completa. La reja exterior, debido a si antigüedad, se debe de conservar.
Protección Protección genérica al encontrarse en un inmueble protegido.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación de la campana] (29-03-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 11-04-2019
16 Fotos

El Zumbo (5)

(Referencia 15299)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 136
Altura del bronce 100
Borde 13
Peso aproximado (en kilos) 953
FundidorMARTÍNEZ, FRANCISCO (TRETO)
Año fundición 1539
Descripción La campana tiene varias inscripciones en latín, con letra mayúscula gótica. En el tercio lleva la siguiente: "+ (decoración vegetal) QUI (decoración vegetal) SI (decoración vegetal) NE PE CA TO EST VES TR UM (decoración vegetal) MI TAT PRI MUM (decoración vegetal) LA PI DEM". El texto separa algunas palabras por sílabas para llenar todo el espacio disponible. No está completa y correctamente sería: "QUI SINE PECCATO EST VESTRUM PRIMUS IN ILLAM LAPIDEM MITTAT". Se trata de un fragmento del Evangelio según San Juan (Jn 8, 7) en el cual unos escribas y fariseos presentan una adúltera a Cristo con el objetivo de lapidarla. La respuesta que les da él es la que recoge la inscripción de la campana: "EL QUE NO TENGA PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA". En la parte central dispone de dos grandes cruces con pedestal formadas por motivos geométricos y estrellas. También lleva dos escudos de la ciudad de Ávila.

Seguidamente tiene dos inscripciones en el medio pie. La primera está en latín y es la siguiente: "M E N T E M S A N C T A M ⋮ S P O N T A N E A M ⋮ H O N O R E M ⋮ D E O ⋮ E T P A T R I E L I B E R A T I O N E M". La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como: "DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA". Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.

La segunda inscripción del medio pie resulta más compleja de leer. Por un lado la letra es más pequeña y además la parte interior de la campana está llena de suciedad de palomas. No obstante, parece leerse el siguiente texto: "E S T A C A N P A N A D E R E L O Z M A N D A R O N F A S E R I U S T Y C Y A Y R E G I D O R E S D E S T A Y S Y U D A T A S U C O S T A Y E S S U Y A Y S O S E A N N O D E M Y L L Y D Y Z Z Z I Z A N O S E Y S O L A F R AN C Y S C O M Y N S ⋮". Las letras están separas y no se agrupan en palabras. Contiene algunos errores y correctamente creemos que sería: "ESTA CAMPANA DE RELOX (RELOJ) LA MANDARON HACER (EL) JUSTICIA Y (LOS) REGIDORES DE ESTA CIUDAD A SU COSTA Y ES SUYA SE HIZO EN EL AÑO DE 1539 LA HIZO FRANCISCO MYNS". Por un lazo utiliza la letra Z como una X. Por otro lado las letras "MYNS" podrían ser una abreviatura del apellido del fundidor, posiblemente "MARTÍNEZ".
tercio (T) (2 cordones)
"+ (decoración vegetal) QUI (decoración vegetal) SI (decoración vegetal) NE PE CA TO EST VES TR UM (decoración vegetal) MI TAT PRI MUM (decoración vegetal) LA PI DEM"(2 cordones)
Medio (M) (00) (gran cruz de calvario)
(03) (escudo municipal)
(06) (gran cruz de calvario)
(09) (escudo municipal)
Medio pie (MP) (2 cordones)
"M E N T E M S A N C T A M ⋮ S P O N T A N E A M ⋮ H O N O R E M ⋮ D E O ⋮ E T P A T R I E L I B E R A T I O N E M"
(2 cordones)
"E S T A C A N P A N A D E R E L O Z M A N D A R O N F A S E R I U S T Y C Y A Y R E G I D O R E S D E S T A Y S Y U D A T A S U C O S T A Y E S S U Y A Y S O S E A N N O D E M Y L L Y D Y Z Z Z I Z A N O S E Y S O L A F R AN C Y S C O M Y N S ⋮"
(cordón)
Toques tradicionales de campanas Repique manual por medio de una cuerda al badajo. Toques horarios hasta principios del siglo XX.
Toques actuales de campanas Repique automático
Yugo Yugo de madera
Estado original La campana debió de tener una maza exterior que estaría conectada a un reloj para el toque de las horas.
Estado actual Electromazo pega muy bajo, con peligro inmediato de rotura. Está instalada en la sala de las campanas con su instalación tradicional. Tiene un yugo de madera pensado para una campana fija, sin contrapeso puesto que no es necesario. Por este motivo se reduce a su mínima expresión, una viga de madera y herrajes que se fijan por medio de cuñas de madera. Tiene un badajo metálico atado.
Mecanismos de toque (09) electromazo - badajo con cuerda
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1539 por un fundidor llamado Francisco, seguramente el mismo que unos años antes hizo dos esquilas para la Basílica de los Santos Vicente, Sabina y Cristeta. Las inscripciones señalan que la campana se fundió para el reloj de la ciudad de Ávila y remarcan la propiedad de esta sobre la misma. Con seguridad cumplió esta función al menos hasta el siglo XX, cuando se adquieren campanas para el reloj situado en el actual edificio del ayuntamiento.
Propuestas Las propuestas de intervención sobre la campana y su instalación son complejas. Por un lado, conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar.

En ningún caso se deberá de cambiar la instalación o motorizar la campana para volteo o cualquier otro tipo de movimiento.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; LLOP i BAYO, Francesc [Documentación de la campana] (29-03-2019)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 02-06-2019
37 Fotos
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