Catedral de Santa María Magdalena - GETAFE (COMUNIDAD DE MADRID)

Catedral de Santa María Magdalena - GETAFE COMUNIDAD DE MADRID

Campanas actuales

Cuartos (A)

(Referencia 5910)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización chapitel
    Diámetro (en cm) 53
    Altura del bronce 90
    Borde 12
    Peso aproximado (en kilos) 86
    Año fundición 1860
    Descripción La campana tiene una sencilla inscripción, en letra cursiva industrial que, de forma poco usual, pone puntos sobre las íes: "DEDICADA A SA. YSABEL. AÑO DE 1860" que debieron escribir como DEDICADA A SANTA ISABEL. AÑO DE 1860.
    En el medio hay una cruz con pedestal, en el cual están los anagramas de Jesús, María y José: " JHS MA JOS"
    tercio (T) (2 cordones) /
    "DEDICADA A SA. YSABEL. AÑO DE 1860" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal) (en el pedestal anagramas de Jesús, María y José) " JHS / MA / JOS"
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Pie (5 cordones)
    Prima Do 5 +36
    Hum Re 4 +22
    tercera Fa 5 +42
    quinta Lab 5 +13
    Octava Mib 6 +17
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
    Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
    Yugo Cuelga de una barra de hierro
    Estado actual Campana bien conservada. La tela metálica que rodea el chapitel impide la entrada de aves.
    Las asas simples están reforzadas con chapa de hierro.
    El mazo histórico está en su lugar, pero desconectado.
    Ha sido instalado interiormente un electromazo CLOCK-O-MATIC, cuya bola ha sido serrada parcialmente para disminuir su masa. La zona serrada no tiene protección por galvanizado como el resto.
    Mecanismos de toque (03) electromazo
    Intervenciones La campana ha sido dotada de electromazo
    Propuestas La ubicación de la campana es inusual, ya que las más agudas (y menores) se ubican siempre encima, tanto por el menor peso como por una mejor difusión del sonido. No obstante, aunque la instalación parece antigua, incluso del momento de fabricación de la campana, parece oportuno colgarla de una de las vigas de madera existentes en la sala, de manera que se ganará en difusión sonora y también en limpieza visual, destacando solamente la gran masa de la campana de las horas.
    Debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena húmedo y suave, para recuperar su sonido original.
    De ningún modo debe participar en otros toques que no sean los cuartos, de día y de noche. Igualmente el sistema de toque será el histórico, esto es mediante mazo exterior por gravedad.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 03-11-2016
    13 Fotos

    Horas (B)

    (Referencia 5911)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización chapitel
    Diámetro (en cm) 102
    Altura del bronce 85
    Borde 10
    Peso aproximado (en kilos) 402
    FundidorMARTÍN, MIGUEL
    Año fundición 1541
    Descripción La campana, de forma romana, porta diversas inscripciones en minúscula gótica. En la parte superior dice en latín " # ⋮ # ecce # ⋮ # crucem # ⋮ # dni # ⋮ # fugite # ⋮ # partes # ⋮ # adver∫e # ⋮ # vicit # ⋮ # leo # ⋮ # detribu # ⋮ # iuda # ⋮ # rradix # ⋮ dd ⋮ # alla # " que deberían haber escrito como "ecce crucem domini fugite partes adverse. vicit leo de tribu juda, radix david. alleluia". Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración - llamada también lema de San Antonio - en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma.
    En el medio tiene cuatro cruces, dispuestas en los cuatro puntos cardinales, todas ellas con pedestal. Las dos mayores, que cubren toda la superficie, llevan sendas inscripciones. Una de ellas, que también tiene los tres clavos, dice en latín "in+ri", esto es "iesus nazarenus rex iudeorum", o sea JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS. La otra cruz dice en griego " ihs + xps " o sea "ihsus xpistos", es decir JESÚS CRISTO.
    En el medio pie indica, como en las otras campanas antiguas de la torre, la fecha y quien mando hacerla, añadiendo el nombre del autor, todo ello en español: " # ⋮ # ano # de # mill # quis # xxxxi # siendo # curael # senor # iuan # de # salmeron # mio # miguel # min # # " Las abreviaturas siguientes plantean ciertas dudas, y deben corresponder al nombre del fundidor. "mio" pudiera ser la abreviatura de "me fizo" o "me hizo" mientras que "min" puede significar "martín". En consecuencia proponemos la lectura siguiente: AÑO DE 1541 SIENDO CURA EL SEÑOR JUAN DE SALMERÓN. ME HIZO MIGUEL MARTÍN.
    Hombro (H) (cordón fino)
    tercio (T) (3 cordones) /
    " # ⋮ # ecce # ⋮ # crucem # ⋮ # dni # ⋮ # fugite # ⋮ # partes # ⋮ # adver∫e # ⋮ # vicit # ⋮ # leo # ⋮ # detribu # ⋮ # iuda # ⋮ # rradix # ⋮ dd ⋮ # alla # " /
    (3 cordones)
    Medio (M) (00) (gran cruz con pedestal y tres clavos) " # i # n # + # r # i # "
    (03) (pequeña cruz con pedestal)
    (06) (gran cruz con pedestal) " ihs + xps "
    (09) (cruz)
    (3 cordones)
    Medio pie (MP) (3 cordones) /
    " # ⋮ # ano # de # mill # quis # xxxxi # siendo # curael # senor # iuan # de # salmeron # mio # miguel # min # # "
    (3 cordones)
    Prima Fa 4 +21
    Hum Fa# 3 +27
    tercera Do 5 +00
    quinta Re 5 -27
    Octava Fa 5 +12
    Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
    Toques actuales de campanas Horas del reloj
    Yugo Yugo de madera original
    Estado actual Campana bastante bien conservada. La reja que rodea el chapitel impide la entrada y anidamiento de aves, con todas sus consecuencias. No obstante la campana presenta cierta rugosidad superficial que pudiera deberse a la contaminación atmosférica o a un exceso de limpieza mediante métodos abrasivos.
    El mazo original se encuentra separado de la campana y no tiene uso.
    Mecanismos de toque (03) electromazo
    Intervenciones La campana ha sido dotada de electromazo
    Propuestas La campana debe limpiarse por dentro y por fuera para recuperar su sonido original.
    Igualmente, el toque de las horas debe realizarse exclusivamente mediante el mazo original exterior, movido por uno u otro sistema electromecánico.
    De ningún modo puede la campana participar en otro toque que no sea el de las horas, preferentemente de día y de noche, y sin repetición.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual como Bien Mueble de Interés Cultural para la campana, su mazo externo y su yugo original, por su extraordinario interés.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 03-11-2016
    45 Fotos

    Jesús, María y José (1)

    (Referencia 5903)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 45
    Altura del bronce 38
    Borde 4
    Peso aproximado (en kilos) 53
    Año fundición 1794
    Descripción La campana tiene una breve inscripción en la parte superior, que combina el griego, el latín y el español: "IHS MARIA YJOSEF A NO DE I794" y que deberían haber escrito como "IHSUS MARIA ET JOSEPH ANNO I794", es decir JESÚS, MARÍA Y JOSÉ AÑO 1794.
    En el medio hay, a la parte de adentro, una cruz con pedestal, lo que significa que la campana está mal orientada, ya que usualmente la cruz está al lado exterior.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "IHS MARIA YJOSEF A NO DE I794" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (06) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Mib 5 +10
    Hum Fa# 4 -35
    tercera La 5 -21
    Octava Fa# 6 +10
    Toques tradicionales de campanas Es muy probable que esta campana se tocase para las misas ordinarias, así como para marcar el tiempo anterior al inicio de las misas capitulares e incluso para señalar a los campaneros algunas partes de la liturgia que ellos debían acompañar con sus toques. En consecuencia también parece posible que esta campana estuviese ubicada encima de las cubiertas del templo, y fuese accesible, mediante una larga soga, desde el coro o desde el presbiterio.
    Por tanto, la campana tendría un yugo adecuado, con una larga palanca perpendicular, y se tocaría desde abajo oscilándola. No podemos saber si esta oscilación sería regular (tiempo binario) o imitando un volteo (ternario), puesto que la falta de los elementos originales y la ausencia de informantes no permiten determinarlo.
    Toques actuales de campanas La campana únicamente puede voltear, mediante un motor continuo, en un solo sentido y a velocidad constante.
    Yugo Hierro RIVERA
    Estado actual El badajo, de ojal, está muy suelto para tratarse de la única campana de volteo del conjunto.
    Mecanismos de toque (09) motor de volteo continuo
    Intervenciones La campana ha sido dotada de motor de volteo continuo
    Propuestas La propuesta de restauración pasa por una actuación global que tenga en cuenta que la campana es un objeto musical así como un documento histórico.
    Por tanto la campana debe recuperar el yugo de madera original y la posibilidad de movimiento que la caracterizaban como instrumento sonoro, por un lado, y por otra parte debe ser limpiada y protegida de la porquería producida por las aves. La limpieza no se debe, en absoluto, a causas estéticas, sino a su conservación, así como a una mejor difusión sonora (la capa de excrementos que cubre la campana ahoga su sonoridad).
    Se instalará un yugo de madera, de acuerdo con los existentes en la torre, con iguales características sonoras y dinámicas.
    La campana debe limpiarse por dentro y por fuera para recuperar su sonido original.
    La campana será dotada de un motor de impulsos que toque a la manera tradicional, sin impedir un posible toque manual.
    Para proteger la campana de las aves, la mejor solución consiste en retranquear la campana, incluso añadiendo una pequeña estructura posterior, de manera que pueda moverse sin tocar la reja de protección, que debe ser mucho más transparente, no tanto por estética sino por una mejor difusión sonora. Por tanto la reja se pondrá a la parte más externa posible, donde no impida el movimiento de la campana.
    La campana deberá ser dotada de un badajo adecuado a su tamaño, realizado en hierro dulce, y que tenga un modo de fijación menos inestable que el ojal actual.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual como Bien Mueble de Interés Cultural para la campana, por su extraordinario interés.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 03-11-2016
    20 Fotos

    Santa María (2)

    (Referencia 5904)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 76
    Altura del bronce 66
    Borde 8
    Peso aproximado (en kilos) 254
    Año fundición 1577
    Descripción La campana tiene una breve inscripción, en latín y griego, en la parte alta, en bellísimas mayúsculas humanísticas: "IHS # SAИTA # MARIA # ORAPRO # ИOBIS # AИODE # MDLXXVII # " que debieron haber escrito como "IHSUS SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS ANNO MDLXXVII" lo que significa JESÚS SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1577.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "IHS # SAИTA # MARIA # ORAPRO # ИOBIS # AИODE # MDLXXVII # " /
    (2 cordones)
    Medio (M) (06) (pequeño escudo con restos de color rojo / (cruz con pedestal) /
    (3 cordones)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Reb 5 +45
    Hum Do 4 -27
    tercera Mi 5 +45
    quinta Sib 5 -31
    Octava Reb 6 +00
    Toques tradicionales de campanas La campana podía tocar en movimiento o fija. No es improbable que, de acuerdo con las tradiciones de la Archidiócesis de Toledo, la campana "voltease" sin dar la vuelta, es decir, diese medias vueltas permaneciendo hacia arriba entre toque y toque. Igualmente debería repicar junto con otra u otras.
    Toques actuales de campanas Solamente repique mediante electromazo exterior.
    Yugo Yugo de madera original sobre viga de hierro
    Estado original Procede de otro templo y estuvo durante mucho tiempo expuesta en el atrio de la Catedral.
    Estado actual Campana muy sucia. La espesa reja de hierro que rodea la campana dificulta su acceso para su conservación e impide no sólo el volteo sino incluso el repique manual.
    En el interior de la campana, escrito a tiza, pone entre otros grafitos "Antonio Gutierrez / AÑO DE / 1921"
    Mecanismos de toque (09) electromazo
    Intervenciones La campana ha sido dotada de electromazo. También se han cambiado los herrajes por otros nuevos, galvanizados.
    Propuestas La propuesta de restauración pasa por una actuación global que tenga en cuenta que la campana es un objeto musical así como un documento histórico.
    Por tanto la campana debe recuperar el yugo de madera original y la posibilidad de movimiento que la caracterizaban como instrumento sonoro, por un lado, y por otra parte debe ser limpiada y protegida de la porquería producida por las aves. La limpieza o se debe, en absoluto, a causas estéticas, sino a su conservación, así como a una mejor difusión sonora (la capa de excrementos que cubre la campana ahoga su sonoridad).
    Se restaurará, en la medida de lo posible, el yugo de madera, con los límites que marca la seguridad, o se sustituirá por otro de iguales características sonoras y dinámicas.
    La campana debe limpiarse por dentro y por fuera para recuperar su sonido original. No obstante debe tenerse en cuenta los grafitos interiores y las zonas decoradas exteriores que deben documentarse exhaustivamente y en la medida de lo posible conservarse.
    La campana será dotada de un motor de impulsos que toque a la manera tradicional, sin impedir un posible toque manual.
    Para proteger la campana de las aves, la mejor solución consiste en retranquear la campana, incluso añadiendo una pequeña estructura posterior, de manera que pueda moverse sin tocar la reja de protección, que debe ser mucho más transparente, no tanto por estética sino por una mejor difusión sonora. Por tanto la reja se pondrá a la parte más externa posible, donde no impida el movimiento de la campana.
    La campana deberá ser dotada de un badajo adecuado a su tamaño, realizado en hierro dulce, y que tenga un modo de fijación menos inestable que el ojal actual.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual como Bien Mueble de Interés Cultural para la campana y su yugo original, por su extraordinario interés.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 03-11-2016
    27 Fotos

    Benedicta (3)

    (Referencia 5905)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 81
    Altura del bronce 65
    Borde 8
    Peso aproximado (en kilos) 308
    FundidorDE MAZÓN, PEDRO
    Año fundición 1831
    Descripción La campana porta diversas inscripciones. En la parte alta dice en latín "BENEDICTVM # SIT # NOMEN # DOMINI # " es decir BENDITO SEA EL NOMBRE DEL SEÑOR.
    En el medio hay, en la parte exterior, una cruz con pedestal, y en la interior dice "SIENDO CVRA PARROCO EL DR. DON NICOLAS ANTONIO MARTINEZ Y MAYORDOMO DE FABRICA DON ESCOLASTICO HERREROS PBRO. AÑO DE MDCCCXXXI. " que puede interpretarse como SIENDO CURA PÁRROCO EL DOCTOR DON NICOLÁS ANTONIO MARTÍNEZ Y MAYORDOMO DE FÁBRICA DON ESCOLÁSTICO HERREROS PRESBÍTERO. AÑO DE 1831". El mayordomo de fábrica, en otros lugares llamado fabriquero es el encargado del mantenimiento del edificio.
    En el medio pie, debajo de las capas de excrementos, pudimos leer, inciso, el nombre del autor, desconocido hasta la fecha: "MAZON ME FVNDIO."
    tercio (T) (2 cordones) /
    "BENEDICTVM # SIT # NOMEN # DOMINI # " (el separador consiste en un trozo de guirnalda, entre palabra y palabra) /
    (3 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (06) "SIENDO CVRA PARRO / CO EL DR. DON NICO / LAS ANTONIO MARTI / NEZ Y MAYORDOMO / DE FABRICA DON ESCO / LASTICO HERREROS / PBRO. / AÑO DE MDCCCXXXI. "
    Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica) "MAZON ME FVNDIO."
    Prima Do 5 +23
    Hum Sib 3 -38
    tercera Mib 5 +02
    Octava Sib 5 +13
    Yugo Yugo de madera original sobre viga de hierro
    Estado original Procede de otro templo y estuvo durante mucho tiempo expuesta en el atrio de la Catedral.
    Estado actual Campana muy sucia. La espesa reja de hierro que rodea la campana dificulta su acceso para su conservación e impide no sólo el volteo sino incluso el repique manual.
    El tornillo que une el brazo en el lado izquierdo a las pletinas metálicas está suelto y gira, con cierto peligro para la conservación de esta campana.
    El electromazo pega un poco bajo.
    Mecanismos de toque (09) electromazo
    Intervenciones La campana ha sido dotada de electromazo
    Actuaciones urgentes Debe revisarse la instalación, especialmente en lo referente al tornillo que une el eje de la parte izquierda.
    Debe regularse la altura del electromazo para que percuta en el punto.
    Propuestas La propuesta de restauración pasa por una actuación global que tenga en cuenta que la campana es un objeto musical así como un documento histórico.
    Por tanto la campana debe recuperar el yugo de madera original y la posibilidad de movimiento que la caracterizaban como instrumento sonoro, por un lado, y por otra parte debe ser limpiada y protegida de la porquería producida por las aves. La limpieza o se debe, en absoluto, a causas estéticas, sino a su conservación, así como a una mejor difusión sonora (la capa de excrementos que cubre la campana ahoga su sonoridad).
    Se restaurará, en la medida de lo posible, el yugo de madera, con los límites que marca la seguridad, o se sustituirá por otro de iguales características sonoras y dinámicas.
    La campana debe limpiarse por dentro y por fuera para recuperar su sonido original.
    La campana será dotada de un motor de impulsos que toque a la manera tradicional, sin impedir un posible toque manual.
    Para proteger la campana de las aves, la mejor solución consiste en retranquear la campana, incluso añadiendo una pequeña estructura posterior, de manera que pueda moverse sin tocar la reja de protección, que debe ser mucho más transparente, no tanto por estética sino por una mejor difusión sonora. Por tanto la reja se pondrá a la parte más externa posible, donde no impida el movimiento de la campana.
    La campana deberá ser dotada de un badajo adecuado a su tamaño, realizado en hierro dulce, y que tenga un modo de fijación menos inestable que el ojal actual.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual para incluir en el Inventario General de Bienes Muebles la campana y su yugo original, por su interés.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 03-11-2016
    26 Fotos

    María Magdalena (4)

    (Referencia 5907)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 93
    Altura del bronce 77
    Borde 10
    Peso aproximado (en kilos) 466
    Año fundición 1663
    Descripción La campana tiene una breve inscripción en la parte alta, en griego, español y latín " IHS # SANTA MARIA # MADALENA # ORAPRONOBIS # " que debieron haber escrito como "IHSUS SANCTA MARIA MAGDALENA ORA PRO NOBIS" o sea JESÚS SANTA MARÍA MAGDALENA RUEGA POR NOSOTROS.
    En la parte media interior hay una cruz con pedestal, y por tanto la campana está mal orientada (la cruz suele esta ubicada en la parte de afuera.
    En el medio pie dice "HICOSE ANNO D I663 # SIENDO # MAIORDOMO D LAIGLESIA # EL LICENCIADO # ANDRES # PEREZ # # " que debieron escribir como "HÍZOSE EL AÑO DE 1663 SIENDO MAYORDOMO DE LA IGLESIA EL LICENCIADO ANDRES PEREZ"
    tercio (T) (2 cordones) /
    " IHS # SANTA MARIA # MADALENA # ORAPRONOBIS # " /
    (2 cordones)
    Medio (M) (06) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (cordón) /
    "HICOSE ANNO D I663 # SIENDO # MAIORDOMO D LAIGLESIA # EL LICENCIADO # ANDRES # PEREZ # # " /
    (2 cordones)
    Prima Sol 4 -17
    Hum Sol 3 -31
    tercera Si 4 -03
    quinta Re 5 -08
    Octava Lab 5 +03
    Toques tradicionales de campanas La campana podía tocar en movimiento o fija. No es improbable que, de acuerdo con las tradiciones de la Archidiócesis de Toledo, la campana "voltease" sin dar la vuelta, es decir, diese medias vueltas permaneciendo hacia arriba entre toque y toque. Igualmente debería repicar junto con otra u otras.
    Toques actuales de campanas Solamente repique mediante electromazo exterior.
    Yugo Yugo de madera original
    Estado actual Campana muy sucia. La espesa reja de hierro que rodea la campana dificulta su acceso para su conservación e impide no sólo el volteo sino incluso el repique manual.
    Mal orientada (la cruz hacia adentro).
    El yugo de madera, tan interesante como la campana se encuentra mutilado (palanca de volteo serrada, fijado a la pared) y en penoso estado de conservación.
    El badajo, de caña de madera, pega en su sitio.
    Mecanismos de toque (09) electromazo
    Intervenciones La campana ha sido dotada de electromazo. Los soportes han sido reforzados con una estructura de hierro, que impide el movimiento de la campana.
    Propuestas La propuesta de restauración pasa por una actuación global que tenga en cuenta que la campana es un objeto musical así como un documento histórico.
    Por tanto la campana debe recuperar el yugo de madera original y la posibilidad de movimiento que la caracterizaban como instrumento sonoro, por un lado, y por otra parte debe ser limpiada y protegida de la porquería producida por las aves. La limpieza o se debe, en absoluto, a causas estéticas, sino a su conservación, así como a una mejor difusión sonora (la capa de excrementos que cubre la campana ahoga su sonoridad).
    Se restaurará, en la medida de lo posible, el yugo de madera, con los límites que marca la seguridad, o se sustituirá por otro de iguales características sonoras y dinámicas.
    La campana debe limpiarse por dentro y por fuera para recuperar su sonido original.
    La campana se colocará correctamente orientada (la cruz hacia afuera)
    La campana será dotada de un motor de impulsos que toque a la manera tradicional, sin impedir un posible toque manual.
    Para proteger la campana de las aves, la mejor solución consiste en retranquear la campana, incluso añadiendo una pequeña estructura posterior, de manera que pueda moverse sin tocar la reja de protección, que debe ser mucho más transparente, no tanto por estética sino por una mejor difusión sonora. Por tanto la reja se pondrá a la parte más externa posible, donde no impida el movimiento de la campana.
    La campana deberá ser dotada de un badajo adecuado a su tamaño, realizado en hierro dulce, y que tenga un modo de fijación menos inestable que el ojal actual.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual como Bien Mueble de Interés Cultural para la campana y su yugo original, por su extraordinario interés.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 03-11-2016
    34 Fotos

    Nuestra Señora del Rosario (5)

    (Referencia 5906)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 95
    Altura del bronce 80
    Borde 10
    Peso aproximado (en kilos) 496
    Año fundición 1783
    Descripción La campana tiene una breve inscripción en la parte superior, que combina el español y el latín: "NRA SA DEL ROSARIO ORA PRO NOBIS #" y que cabe interpretar como NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO RUEGA POR NOSOTROS.
    En el medio, por la parte de afuera hay una cruz con pedestal, y por la parte de adentro hay el siguiente texto: "SIENDO CVRA EL SENOR D. GREGORIO EGVILETA Y MAIORDOMO D BLAS ABAD ANO 1783" que se puede interpretar como SIENDO CURA EL SEÑOR DON GREGORIO EGUILETA Y MAJORDOMO DON BLAS ABAD AÑO 1783.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "NRA SA DEL ROSARIO ORA PRO NOBIS #" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (06) "SIENDO CVRA EL / SENOR D. GREGO / RIO EGVILETA / Y MAIORDOMO / D BLAS ABAD / ANO 1783"
    Medio pie (MP) (3 cordones) /
    (1 cordón)
    Prima Fa 4 -01
    Hum Fa# 3 +27
    tercera Sib 4 -47
    quinta Si 4 +38
    Octava Fa# 5 +41
    Toques tradicionales de campanas La campana podía tocar en movimiento o fija. No es improbable que, de acuerdo con las tradiciones de la Archidiócesis de Toledo, la campana "voltease" sin dar la vuelta, es decir, diese medias vueltas permaneciendo hacia arriba entre toque y toque. Igualmente debería repicar junto con otra u otras.
    Toques actuales de campanas Solamente repique mediante electromazo exterior.
    Yugo Yugo de madera original
    Estado actual Campana muy sucia. La espesa reja de hierro que rodea la campana dificulta su acceso para su conservación e impide no sólo el volteo sino incluso el repique manual.
    El yugo de madera, tan interesante como la campana se encuentra mutilado (palanca de volteo serrada, fijado a la pared) y en penoso estado de conservación. Para evitar que oscile, se ha fijado con pequeñas tablas al muro.
    El badajo, de caña de madera, es algo corto y pega demasiado alto.
    El electromazo pega demasiado bajo, poniendo en peligro la conservación de la campana.
    Mecanismos de toque (09) electromazo
    Intervenciones La campana ha sido dotada de electromazo. Los soportes han sido reforzados con una estructura de hierro, que impide el movimiento de la campana.
    Actuaciones urgentes Debe regularse la altura del electromazo para que percuta en el punto.
    Propuestas La propuesta de restauración pasa por una actuación global que tenga en cuenta que la campana es un objeto musical así como un documento histórico.
    Por tanto la campana debe recuperar el yugo de madera original y la posibilidad de movimiento que la caracterizaban como instrumento sonoro, por un lado, y por otra parte debe ser limpiada y protegida de la porquería producida por las aves. La limpieza o se debe, en absoluto, a causas estéticas, sino a su conservación, así como a una mejor difusión sonora (la capa de excrementos que cubre la campana ahoga su sonoridad).
    Se restaurará, en la medida de lo posible, el yugo de madera, con los límites que marca la seguridad, o se sustituirá por otro de iguales características sonoras y dinámicas.
    La campana debe limpiarse por dentro y por fuera para recuperar su sonido original. No obstante debe tenerse en cuenta los grafitos interiores y las zonas decoradas exteriores que deben documentarse exhaustivamente y en la medida de lo posible conservarse.
    La campana será dotada de un motor de impulsos que toque a la manera tradicional, sin impedir un posible toque manual.
    Para proteger la campana de las aves, la mejor solución consiste en retranquear la campana, incluso añadiendo una pequeña estructura posterior, de manera que pueda moverse sin tocar la reja de protección, que debe ser mucho más transparente, no tanto por estética sino por una mejor difusión sonora. Por tanto la reja se pondrá a la parte más externa posible, donde no impida el movimiento de la campana.
    La campana deberá ser dotada de un badajo adecuado a su tamaño, realizado en hierro dulce, y que tenga un modo de fijación menos inestable que el ojal actual.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual para incluir en el Inventario General de Bienes Muebles la campana y su yugo original, por su extraordinario interés.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 03-11-2016
    29 Fotos

    Sagrados Corazones (6)

    (Referencia 5909)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 120
    Altura del bronce 90
    Borde 12
    Peso aproximado (en kilos) 1001
    FundidorLINARES, LOS
    Año fundición 1897
    Descripción La campana es muy difícil de leer, tanto por la suciedad que la cubre como por la proximidad de la reja que impide acercarse (puesto que la campana es tan ancha como el vano y no hay espacio para salir afuera). En la parte superior se puede leer " ... AZONES DE JESUS Y MARIA AÑO 1897 ... " que seguramente significa CORAZONES DE JESÚS Y MARÍA AÑO 1897.
    En el medio, entre varias líneas de texto, apenas se puede leer " LOS LINARES ME HICIERON ... SIENDO ARCIPRESTE ... LOPEZ NAVARRO... "
    En el badajo dice, con letras golpeadas en frío " J. D. G - I. C. H - E. P. S / A. F. GP - A. Q. G - A. B. H / JA. G. C - C. S. P " que corresponden probablemente a las iniciales de los que han trabajado en alguno de los procesos de restauración.
    tercio (T) (2 cordones) /
    " ... AZONES DE JESUS Y MARIA AÑO 1897 ... " /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz patriarcal con pedestal)
    Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica) " LOS LINARES ME HICIERON " /
    (4 cordones) /
    " ...SIENDO ARCIPRESTE... LOPEZ NAVARRO ... " (varias líneas de texto, absolutamente ilegibles tanto por el exceso de porquería como por la proximidad de la reja que impide limpiar la campana)
    Prima Re 4 -48
    Hum Do 3 -37
    tercera Fa 4 -11
    quinta La 4 +46
    Octava Re 5 -38
    Toques tradicionales de campanas Probablemente esta campana, por sus dimensiones, muy ajustadas a la torre, permaneciese fija, tocando exclusivamente mediante el badajo.
    Toques actuales de campanas Solamente repique mediante electromazo exterior.
    Yugo Yugo de madera original
    Estado actual Campana extremadamente sucia. La espesa reja de hierro que rodea la campana dificulta su acceso para su conservación e impide el repique manual.
    Penoso estado de conservación.
    El electromazo pega algo bajo.
    En el badajo dice, con letras golpeadas en frío " J. D. G - I. C. H - E. P. S / A. F. GP - A. Q. G - A. B. H / JA. G. C - C. S. P " que corresponden probablemente a las iniciales de los que han trabajado en alguno de los procesos de restauración.
    En el extremo del badajo hay un trozo de trapo rojo, colocado seguramente para evitar golpearse durante las obras.
    Mecanismos de toque (03) electromazo
    Intervenciones La campana ha sido dotada de electromazo.
    Propuestas La propuesta de restauración pasa por una actuación global que tenga en cuenta que la campana es un objeto musical así como un documento histórico.
    Por tanto la campana debe recuperar el yugo de madera original y por otra parte debe ser limpiada y protegida de la porquería producida por las aves. La limpieza no se debe, en absoluto, a causas estéticas, sino a su conservación, así como a una mejor difusión sonora (la capa de excrementos que cubre la campana ahoga su sonoridad).
    Se restaurará, en la medida de lo posible, el yugo de madera, con los límites que marca la seguridad, o se sustituirá por otro de iguales características sonoras y dinámicas.
    La campana debe limpiarse por dentro y por fuera para recuperar su sonido original. No obstante debe tenerse en cuenta los grafitos interiores y las zonas decoradas exteriores que deben documentarse y en la medida de lo posible conservarse.
    La campana será dotada de un mecanismo que tire del badajo, puesto que ha de permanecer inmóvil. De este modo se conserva la sonoridad tradicional, sin impedir un posible toque manual.
    Para proteger la campana de las aves, la mejor solución consiste en retranquear la campana, incluso añadiendo una pequeña estructura posterior, de manera que no toque la reja de protección, que debe ser mucho más transparente, no tanto por estética sino por una mejor difusión sonora. Por tanto la reja se pondrá a la parte más externa posible, sin impedir el acceso a la campana para su mantenimiento y conservación.
    La campana deberá ser dotada de un badajo adecuado a su tamaño, realizado en hierro dulce, y que tenga un modo de fijación menos inestable que el ojal actual.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente individual como Bien Mueble de Interés Cultural para el yugo original, por su extraordinario interés, incluyendo también la campana.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 04-02-2017
    35 Fotos

    Grande (7)

    (Referencia 5908)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 124
    Altura del bronce 105
    Borde 12
    Peso aproximado (en kilos) 1104
    Año fundición 1890ca
    Descripción "VIVOS VOCO ... / JOSEPHUS ..." (varias líneas de texto, absolutamente ilegibles tanto por el exceso de porquería como por la proximidad de la reja que impide limpiar la campana)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (06) "VIVOS VOCO ... / JOSEPHUS ..." (varias líneas de texto, absolutamente ilegibles tanto por el exceso de porquería como por la proximidad de la reja que impide limpiar la campana)
    Prima Re 4 -45
    Hum Mib 3 +32
    tercera Fa# 4 -04
    quinta La 4 -19
    Octava Mib 5 +11
    Toques tradicionales de campanas Probablemente esta campana, por sus dimensiones, muy ajustadas a la torre, permaneciese fija, tocando exclusivamente mediante el badajo.
    Toques actuales de campanas Solamente repique mediante electromazo exterior.
    Yugo Yugo de hierro y madera
    Estado actual Campana extremadamente sucia. La espesa reja de hierro que rodea la campana dificulta su acceso para su conservación e impide el repique manual.
    La viga de hierro de la que pende la campana modifica sustancialmente su sonoridad.
    Penoso estado de conservación.
    Mecanismos de toque (03) electromazo
    Intervenciones La campana ha sido dotada de electromazo
    El yugo original ha sido sustituido por una viga de hierro y un yugo aparente de madera.
    Propuestas La propuesta de restauración pasa por una actuación global que tenga en cuenta que la campana es un objeto musical así como un documento histórico.
    Por tanto la campana debe recuperar el yugo de madera original y por otra parte debe ser limpiada y protegida de la porquería producida por las aves. La limpieza no se debe, en absoluto, a causas estéticas, sino a su conservación, así como a una mejor difusión sonora (la capa de excrementos que cubre la campana ahoga su sonoridad).
    Se repondrá un yugo de madera fijo, similar al de la campana mediana, para preservar las características sonoras de la campana.
    La campana debe limpiarse por dentro y por fuera para recuperar su sonido original. No obstante debe tenerse en cuenta los grafitos interiores y las zonas decoradas exteriores que deben documentarse y en la medida de lo posible conservarse.
    La campana será dotada de un mecanismo que tire del badajo, puesto que ha de permanecer inmóvil. De este modo se conserva la sonoridad tradicional, sin impedir un posible toque manual.
    Para proteger la campana de las aves, la mejor solución consiste en retranquear la campana, incluso añadiendo una pequeña estructura posterior, de manera que no toque la reja de protección, que debe ser mucho más transparente, no tanto por estética sino por una mejor difusión sonora. Por tanto la reja se pondrá a la parte más externa posible, sin impedir el acceso a la campana para su mantenimiento y conservación.
    La campana deberá ser dotada de un badajo adecuado a su tamaño, realizado en hierro dulce, y que tenga un modo de fijación menos inestable que el ojal actual.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (05-06-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 03-11-2016
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    Actualización: 20-04-2024
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