Concatedral de Santa María - MÉRIDA (EXTREMADURA)

Concatedral de Santa María - MÉRIDA EXTREMADURA

Campanas actuales

Campana de misa (0)

(Referencia 6085)

Localización Espadaña
Diámetro (en cm) 50
Peso aproximado (en kilos) 72
Año fundición 1750ca
Descripción Solamente hemos podido leer "DEDICADA A...". También hay una cruz con pedestal, correctamente orientada hacia afuera.
tercio (T) "DEDICADA A..."
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Toques tradicionales de campanas Algunos avisos desde la iglesia.
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Madera
Mecanismos de toque Palanca para balancearla desde la iglesia
Propuestas La campana debe ser limpiada cuidadosamente, por dentro y por fuera, por motivos de sonoridad.
El yugo de madera debe ser restaurado, quitando las capas de pintura plástica, y reponiendo aquellas piezas que sean necesarias por seguridad. Esta campana debe seguir oscilando.
Puede instalarse un motor de impulsos que balancee la campana automáticamente, pero que esté instalado de manera que no impida un posible toque manual. Incluso sería más recomendable un mecanismo que tirase de la propia cuerda al estilo de los electroimanes instalados en Hungría, sin apenas modificar la instalación.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas - Inaccesible
Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 22-11-2006
4 Fotos

San Bernardo (3)

(Referencia 6078)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala alta de campanas
    Diámetro (en cm) 66
    Altura del bronce 63
    Borde 7
    Peso aproximado (en kilos) 166
    Año fundición 1775
    Descripción La campana tiene, en la parte superior, la habitual dedicación a la Sagrada Familia en griego (para el anagrama de Jesús), en latín y en español. Dice "IHS • MARIA • I • IOSEPH • ORAPRONOBIS # ANO # DE I775 • " y que pudieron escribir como "IHSUS MARIA ET JJOSEPH ORATE PRO NOBIS ANNO I775" y que puede traducirse como JESÚS, MARÍA Y JOSÉ RUEGA (ROGAD) POR NOSOTROS. AÑO DE 1775".
    En el medio hay, a la parte de afuera, una cruz con pedestal, y al interior una cruz de Santiago, y debajo pone "S B ERAИADO" con la B y la N invertidas, que puede interpretarse como SAN BERNARDO.
    tercio (T) (2 cordones separados) /
    "IHS • MARIA • I • IOSEPH • ORAPRONOBIS # ANO # DE I775 • "/
    (2 cordones separados)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (06) (cruz de Santiago) / "S B ERAИADO" (La B y la N invertidas)
    Prima Mib 5 +39
    Hum Re 4 -18
    tercera Sol 5 -42
    quinta Sib 5 -34
    Octava Mi 6 -39
    Toques tradicionales de campanas Repique.
    Toques actuales de campanas No se toca.
    Yugo Madera - Fija
    Estado actual El yugo está en mal estado en la parte exterior
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Las asas están pintadas de negro.
    Carece de badajo.
    Mecanismos de toque Badajo de tubo hueco
    Propuestas La campana debe ser limpiada cuidadosamente, por dentro y por fuera, tanto para detener el proceso químico de corrosión como para quitar los excrementos que la cubren, que también contribuyen a su deterioro, así como modifican su sonoridad.
    El yugo de madera debe ser restaurado, quitando las capas de pintura plástica, y reponiendo aquellas piezas que sean necesarias por seguridad. En cualquier caso la campana debe permanecer inmóvil.
    Debe instalarse un electromazo u otro mecanismo de gran velocidad, que tire directamente del badajo, pero que esté instalado de manera que no impida un posible repique manual.
    Debe modificarse la rejilla de protección contra las aves de manera que quede por delante de la campana, mucho más fácil en este caso que se trata de una campana inmóvil.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-12-2016
    30 Fotos

    Campana (1)

    (Referencia 6076)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala alta de campanas
    Diámetro (en cm) 73
    Altura del bronce 65
    Borde 8
    Peso aproximado (en kilos) 225
    Año fundición 1768
    Descripción La campana tiene una breve inscripción, que combina el griego (para el anagrama inicial de Jesús) y el español. Dice # IHS # MARIA # SOI DEL # SS # MO# CRISTO # DE # LAO # AИO # DE # I768 # # " que puede interpretarse como "JESÚS. MARÍA. SOY DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA O. AÑO DE 1768.
    tercio (T) (2 cordones) /
    " # IHS # MARIA # SOI DEL # SS # MO# CRISTO # DE # LAO # AИO # DE # I768 # # " /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Pie (Cordón)
    Prima Si 3 -10
    Hum Mib 3 +43
    tercera Fa 4 -48
    quinta Sol 4 +37
    Octava Re 5 -23
    Toques tradicionales de campanas Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
    Toques actuales de campanas No se toca.
    Yugo Madera - Fija
    Estado actual Badajo pega bajo.
    El yugo está en mal estado en la parte exterior.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Las asas están pintadas de negro.
    Mecanismos de toque Cuerda al badajo - Toque manual
    Propuestas La campana debe ser limpiada cuidadosamente, por dentro y por fuera, tanto para detener el proceso químico de corrosión como para quitar los excrementos que la cubren, que también contribuyen a su deterioro, así como modifican su sonoridad.
    El yugo de madera debe ser restaurado, quitando las capas de pintura plástica, y reponiendo aquellas piezas que sean necesarias por seguridad. En cualquier caso la campana debe permanecer inmóvil.
    Debe instalarse un electromazo u otro mecanismo de gran velocidad, que tire directamente del badajo, pero que esté instalado de manera que no impida un posible repique manual.
    Debe modificarse la rejilla de protección contra las aves de manera que quede por delante de la campana, mucho más fácil en este caso que se trata de una campana inmóvil.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    23 Fotos

    Campana (2)

    (Referencia 6077)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala alta de campanas
    Diámetro (en cm) 94
    Altura del bronce 80
    Borde 9
    Peso aproximado (en kilos) 481
    Año fundición 1550ca
    Descripción En la campana pone, dispuesto en la parte superior y con minúsculas góticas " + mentem + sanctam + spontaneam + honorem + deo + etpatrie + liberacionem " que debieron escribir "... et patrie liberationem".
    La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda.
    En el medio hay un cruz con pedestal a cuyos lados hay sendas crucecitas de las utilizadas para separar las palabras del texto.
    La campana carece de otra inscripción. El tipo de letra, así como la frase indicada permitirían datar la campana a principios del XV; no obstante la inclusión de una cruz en el medio retrasa más la fecha, de modo que probablemente fue fundida a mitad del siglo siguiente.
    Hombro (H) (2 cordones)
    tercio (T) (2 cordones) /
    " + mentem + sanctam + spontaneam + honorem + deo + etpatrie + liberacionem " [mg] /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal y 3 clavos - a ambos lados cruces de las utilizadas para separar las palabras del texto) /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Si 3 -42
    Hum Fa# 3 -47
    tercera Re 4 -15
    quinta Lab 4 -07
    Octava Si 4 -24
    Toques tradicionales de campanas Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
    Toques actuales de campanas No se toca.
    Yugo Madera - Fija
    Estado actual Badajo pega bajo: no está atado sino que cuelga de unos alambres de cualquier manera.
    El yugo está en mal estado en la parte exterior. Ha sido cubierto con pintura plástica verde, incluso los herrajes.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Las asas están pintadas de negro.
    Tropieza con la red de protección contra los palomos lo que debe afectar a su sonoridad.
    Mecanismos de toque Cuerda al badajo - Toque manual
    Actuaciones urgentes No debería tocarse la campana sin volver a atar el badajo de manera que pegue en su sitio.
    Aunque se trate de una campana fija, deben revisarse los apoyos en el muro, que están algo caídos.
    Propuestas La campana debe ser limpiada cuidadosamente, por dentro y por fuera, tanto para detener el proceso químico de corrosión como para quitar los excrementos que la cubren, que también contribuyen a su deterioro, así como modifican su sonoridad.
    El yugo de madera debe ser restaurado, quitando las capas de pintura plástica, y reponiendo aquellas piezas que sean necesarias por seguridad. En cualquier caso la campana debe permanecer inmóvil.
    Debe instalarse un electromazo u otro mecanismo de gran velocidad, que tire directamente del badajo, pero que esté instalado de manera que no impida un posible repique manual.
    Debe modificarse la rejilla de protección contra las aves de manera que quede por delante de la campana, mucho más fácil en este caso que se trata de una campana inmóvil.
    Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    40 Fotos

    Esquilón menor (6)

    (Referencia 6084)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala baja de campanas
    Diámetro (en cm) 34
    Altura del bronce 28
    Borde 3
    Peso aproximado (en kilos) 23
    Año fundición 1850ca
    Descripción En la parte superior, en el espacio habitualmente reservado a inscripción, hay masas deformes, producidas quizás por defecto de construcción, o por una limpieza excesivamente abrasiva, en las que parece leerse "SAN". No obstante, la inscripción del medio pie sería suficiente para la campana.
    En el medio hay, a la parte de afuera, una cruz con pedestal.
    Por debajo (aunque encima de tres cordones) pone en latín "SANTA MARIA ORA PRO NOBIS" que debieron escribir "SANCTA..." y que puede traducirse como SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS.
    tercio (T) (Cordón) /
    (espacio reservado a inscripción donde quizás puede leerse "SAN" /
    (cordón)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) "SANTA MARIA ORA PRO NOBIS" /
    (3 cordones) /
    (cordón)
    Prima Do 6 -37
    Hum Do 5 -29
    tercera Mi 6 -46
    quinta Sol 6 -27
    Octava Do 7 -33
    Toques tradicionales de campanas Algunos avisos desde la iglesia.
    Toques actuales de campanas No se toca.
    Yugo Madera
    Estado actual Inscripción muy defectuosa: no sabemos si por mala fundición o por haberle pasado una lijadora de manera abusiva.
    En el momento de la toma de datos el badajo estaba casi caído; lo volvimos a atar con las cuerdas que había en la sala.
    El yugo está en mal estado en la parte exterior.
    Es poco habitual la disposición de las dos campanas de balanceo de la Catedral, ya que la pequeña está por debajo de la mayor, cuando acústicamente debiera ser al contrario.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas.
    Mecanismos de toque Palanca para balancearla desde la iglesia
    Propuestas La campana debe ser limpiada cuidadosamente, por dentro y por fuera, tanto para detener el proceso químico de corrosión como para quitar los excrementos que la cubren, que también contribuyen a su deterioro, así como modifican su sonoridad.
    El yugo de madera debe ser restaurado, quitando las capas de pintura plástica, y reponiendo aquellas piezas que sean necesarias por seguridad. Esta campana debe seguir oscilando.
    Puede instalarse un motor de impulsos que balancee la campana automáticamente, pero que esté instalado de manera que no impida un posible toque manual. Incluso sería más recomendable un mecanismo que tirase de la propia cuerda al estilo de los electroimanes instalados en Hungría, sin apenas modificar la instalación.
    Parece recomendable reubicar las dos campanas de balanceo, de manera que la menor quede encima y la mayor por debajo, aunque manteniendo la distancia existente entre ambas.
    Debe modificarse la rejilla de protección contra las aves de manera que quede por delante de la campana. No obstante, al tratarse de una campana en movimiento, con una soga que cae por fuera, las dos campanas menores deben tener reja tanto delante como detrás, resolviendo el lugar por donde se mueve la palanca de manera que no sirva de entrada para las aves. En cualquier caso, la reja trasera debe permitir el fácil acceso a la campana para su conservación.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 07-12-2016
    26 Fotos

    Esquilón mayor (5)

    (Referencia 6083)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala baja de campanas
    Diámetro (en cm) 47
    Altura del bronce 39
    Borde 4,5
    Peso aproximado (en kilos) 60
    Año fundición 1798
    Descripción La campana tiene una cruz con pedestal a la parte de afuera, y por debajo una inscripción dispuesta en dos líneas (aunque los superíndices se encuentran por encima de los cordones que delimitan el texto central): "SE HIZO # SIENDO GUAN EL R. P. F.R YSIDORO # MANZANO # AÑO D I798 # " que se puede interpretar como SE HIZO SIENDO GUARDIÁN EL REVERENDO PADRE FRAY ISIDORO MANZANO. AÑO DE 1798. Indicaría su procedencia de un convento quizás de franciscanos.
    tercio (T) (3 cordones separados)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (2 cordones separados) /
    "SE HIZO # SIENDO GUAN EL R. P. F.R YSIDORO # MANZANO # " /
    (2 cordones) /
    " # AÑO D I798 # " /
    (cordón)
    Pie (Cordón) /
    (cordón)
    Prima Mib 5 -14
    Hum Fa# 4 -16
    tercera Si 5 -27
    Octava Sol 6 +07
    Toques tradicionales de campanas Algunos avisos desde la iglesia.
    Toques actuales de campanas No se toca.
    Yugo Madera
    Estado actual El yugo está en mal estado en la parte exterior.
    Es poco habitual la disposición de las dos campanas de balanceo de la Catedral, ya que la pequeña está por debajo de la mayor, cuando acústicamente debiera ser al contrario.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas.
    Mecanismos de toque Palanca para balancearla desde la iglesia
    Propuestas La campana debe ser limpiada cuidadosamente, por dentro y por fuera, tanto para detener el proceso químico de corrosión como para quitar los excrementos que la cubren, que también contribuyen a su deterioro, así como modifican su sonoridad.
    El yugo de madera debe ser restaurado, quitando las capas de pintura plástica, y reponiendo aquellas piezas que sean necesarias por seguridad. Esta campana debe seguir oscilando.
    Puede instalarse un motor de impulsos que balancee la campana automáticamente, pero que esté instalado de manera que no impida un posible toque manual. Incluso sería más recomendable un mecanismo que tirase de la propia cuerda al estilo de los electroimanes instalados en Hungría, sin apenas modificar la instalación.
    Parece recomendable reubicar las dos campanas de balanceo, de manera que la menor quede encima y la mayor por debajo, aunque manteniendo la distancia existente entre ambas.
    Debe modificarse la rejilla de protección contra las aves de manera que quede por delante de la campana. No obstante, al tratarse de una campana en movimiento, con una soga que cae por fuera, las dos campanas menores deben tener reja tanto delante como detrás, resolviendo el lugar por donde se mueve la palanca de manera que no sirva de entrada para las aves. En cualquier caso, la reja trasera debe permitir el fácil acceso a la campana para su conservación.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    23 Fotos

    Campana (7)

    (Referencia 6079)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala baja de campanas
    Diámetro (en cm) 79
    Altura del bronce 65
    Borde 8
    Peso aproximado (en kilos) 285
    Año fundición 1666
    Descripción La campana emplea el griego (para la abreviatura de XPISTOS) y el español. Dice "# ES DEL SS # XPTO # DELA # O # HICOSE # ANO # DE # I666 # (cenefa) " que puede leerse como ES DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA O. HÍZOSE AÑO DE 1666.
    Es curiosa la expresión, refiriéndose a una tercera persona, "la campana es", mientras que otra campana, un siglo más tarde, de la planta superior ya dice "SOY DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA O".
    tercio (T) (3 cordones) /
    "# ES DEL SS # XPTO # DELA # O # HICOSE # ANO # DE # I666 # (cenefa) "/
    (3 cordones)
    Medio (M) (06) (cruz con pedestal) (en el pedestal hay algunas formas, que la suciedad y el desgaste hacen irreconocibles)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Sol 4 +34
    Hum Sol 3 +21
    tercera Sib 4 +23
    quinta Reb 5 -37
    Octava Sol 5 -22
    Toques tradicionales de campanas Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
    Toques actuales de campanas No se toca.
    Yugo Madera - Fija
    Estado actual Falta un trozo de labio en la parte interior, probablemente porque el badajo pega demasiado bajo.
    El yugo está en mal estado en la parte exterior
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Por el exceso de desgaste de algunas letras, no descartamos el uso de algún potente abrasivo físico, incluso una radial. Las asas están pintadas de negro.
    Tropieza con la red de protección contra los palomos lo que debe afectar a su sonoridad.
    Mecanismos de toque Cuerda al badajo - Toque manual
    Actuaciones urgentes No debe tocarse más la campana, manualmente, ya que aumentaría su rotura.
    Propuestas La campana debe ser soldada, para recuperar su sonoridad original.
    La campana debe ser limpiada cuidadosamente, por dentro y por fuera, tanto para detener el proceso químico de corrosión como para quitar los excrementos que la cubren, que también contribuyen a su deterioro, así como modifican su sonoridad.
    El yugo de madera debe ser restaurado, quitando las capas de pintura plástica, y reponiendo aquellas piezas que sean necesarias por seguridad. En cualquier caso la campana debe permanecer inmóvil.
    Debe instalarse un electromazo u otro mecanismo de gran velocidad, que tire directamente del badajo, pero que esté instalado de manera que no impida un posible repique manual.
    Debe modificarse la rejilla de protección contra las aves de manera que quede por delante de la campana, mucho más fácil en este caso que se trata de una campana inmóvil.
    Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    32 Fotos

    María Asunta (4)

    (Referencia 6082)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala baja de campanas
    Diámetro (en cm) 94
    Altura del bronce 80
    Borde 9
    Peso aproximado (en kilos) 481
    FundidorCERECEDA VILLANUEVA, BENITO DE LA (GÜEMES)
    Año fundición 1832
    Descripción La campana tiene dos complejas inscripciones. En la parte alta dice en latín "MARIA EST IN CŒLVM GAVDETE HOMINES IN ÆTERNVM" que no parece corresponder a ninguna antífona conocida, y que puede traducirse como MARIA ESTÁ EN EL CIELO, ALEGRAOS ETERNAMENTE POR ELLO LOS HOMBRES.
    En el medio, a la parte exterior, hay una Inmaculada Concepción, debajo la cruz de Santiago y debajo una larga dedicación "POR DISPOSICION DEL SEÑOR JVEZ PRO - / TECTOR DE YGLESIAS D. ANGEL FVERTES / SIENDO CVRA DE SANTA MARIA EL / SENOR LIC. D. RODRIGO GVENLLAS DEL / ORDEN DE SANTIAGO : SVS TENIENTES / D. JVAN BARRERO Y D. FRANCISCO VINA / GRE : Y MAYORDOMO DE FABRICA D. DIEGO / MOLINA LA HIZO BENITO CERECEDA : AÑO / DE 1832." que se puede interpretar como POR DISPOSICIÓN DEL SEÑOR JUEZ PROTECTOR DE IGLESIAS DON ÁNGEL FUERTES SIENDO CURA DE SANTA MARÍA EL SEÑOR LICENCIADO DON RODRIGO GUENLLAS DE LA ORDEN DE SANTIAGO, SUS TENIENTES DON JUAN BARRERO Y DON FRANCISCO VINAGRE Y MAYORDOMO DE FÁBRICA DON DIEGO MOLINA. LA HIZO BENITO CERECEDA AÑO DE 1832.
    En la parte interior hay una cruz con pedestal.
    tercio (T) (2 cordones separados) /
    "MARIA EST IN CŒLVM GAVDETE HOMINES IN ÆTERNVM # # # "/
    (2 cordones separados)
    Medio (M) (00) (Inmaculada Concepción) / (Cruz de Santiago) /
    "POR DISPOSICION DEL SEÑOR JVEZ PRO - /
    TECTOR DE YGLESIAS D. ANGEL FVERTES /
    SIENDO CVRA DE SANTA MARIA EL /
    SENOR LIC. D. RODRIGO GVENLLAS DEL /
    ORDEN DE SANTIAGO : SVS TENIENTES /
    D. JVAN BARRERO Y D. FRANCISCO VINA /
    GRE : Y MAYORDOMO DE FABRICA D. DIEGO /
    MOLINA LA HIZO BENITO CERECEDA : AÑO /
    DE 1832."
    (06) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (3 cordones separados)
    Prima Sol 4 +30
    Hum Sol 3 -26
    tercera Sib 4 +41
    quinta Fa 5 -37
    Octava Lab 5 -47
    Toques tradicionales de campanas Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
    Toques actuales de campanas En el momento de la toma de datos, el electromazo, aunque funcionaba, no llegaba a tocar la campana por estar roto.
    Yugo Madera - Fija
    Estado actual Campana mal orientada (con la cruz hacia adentro).
    El yugo está en mal estado en la parte exterior. Ha sido cubierto con pintura plástica verde, incluso los herrajes.
    El electromazo, antiguo y de baja calidad, se ha partido: aunque sigue actuando no mueve ningún mazo y por tanto no suena la campana.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. En este sentido la inscripción de la parte superior conserva las letras con mucho más relieve que las de la cartela del medio. Las asas están pintadas de negro.
    Tropieza con la red de protección contra los palomos lo que debe afectar a su sonoridad.
    Mecanismos de toque Cuerda al badajo - (08) Electromazo roto
    Intervenciones Instalación de un electromazo PORTILLA LINARES.
    Actuaciones urgentes Debe repararse el electromazo para mantener los toques mínimos actuales.
    Propuestas La campana debe ser limpiada cuidadosamente, por dentro y por fuera, tanto para detener el proceso químico de corrosión como para quitar los excrementos que la cubren, que también contribuyen a su deterioro, así como modifican su sonoridad.
    Debe orientarse correctamente (cruz hacia afuera).
    El yugo de madera debe ser restaurado, quitando las capas de pintura plástica, y reponiendo aquellas piezas que sean necesarias por seguridad. En cualquier caso la campana debe permanecer inmóvil.
    Debe instalarse un electromazo u otro mecanismo de gran velocidad, que tire directamente del badajo, pero que esté instalado de manera que no impida un posible repique manual.
    Debe modificarse la rejilla de protección contra las aves de manera que quede por delante de la campana, mucho más fácil en este caso que se trata de una campana inmóvil.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    37 Fotos

    María del Mayor Dolor (8)

    (Referencia 6080)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala baja de campanas
    Diámetro (en cm) 107
    Altura del bronce 90
    Borde 8
    Peso aproximado (en kilos) 709
    Año fundición 1768
    Descripción La campana combina el griego (para el anagrama de Jesús) con el español. Dice en la parte superior "IHS # MARIA # DEL # MAIOR # DOLOR # AИO # DE # I # 7 # 6 # 8 # # " es decir JESÚS. MARÍA DEL MAYOR DOLOR. AÑO DE 1768.
    En el medio hay una cruz con pedestal, mal orientada, ya que está hacia adentro.
    En el medio pie dice "SIEИDO # CVRAS # DOИ DIEGO # MORILLO # Y DOИ # FRAИCO # CARASCO # # # " que quiere decir SIENDO CURAS DON DIEGO MORILLO Y DON FRANCISCO CARASCO (¿CARRASCO?)
    tercio (T) (2 cordones) /
    "IHS # MARIA # DEL # MAIOR # DOLOR # AИO # DE # I # 7 # 6 # 8 # # " /
    (3 cordones)
    Medio (M) (06) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (3 cordones) /
    "SIEИDO # CVRAS # DOИ DIEGO # MORILLO # Y DOИ # FRAИCO # CARASCO # # # " /
    (2 cordones)
    Prima Reb 4 +32
    Hum Re 3 +36
    tercera Fa 4 -48
    quinta Fa# 4 +34
    Octava Reb 5 +43
    Toques tradicionales de campanas Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
    Toques actuales de campanas Golpes con electromazo exterior.
    Yugo Madera - Fija
    Estado actual Campana mal orientada (con la cruz hacia adentro).
    El yugo está en mal estado en la parte exterior. Ha sido cubierto con pintura plástica verde, incluso los herrajes.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Las asas están pintadas de negro.
    Tropieza con la red de protección contra los palomos lo que debe afectar a su sonoridad.
    Mecanismos de toque Cuerda al badajo - (08) Electromazo
    Intervenciones Instalación de un electromazo PORTILLA LINARES
    Propuestas La campana debe ser limpiada cuidadosamente, por dentro y por fuera, tanto para detener el proceso químico de corrosión como para quitar los excrementos que la cubren, que también contribuyen a su deterioro, así como modifican su sonoridad.
    Debe orientarse correctamente (cruz hacia afuera).
    El yugo de madera debe ser restaurado, quitando las capas de pintura plástica, y reponiendo aquellas piezas que sean necesarias por seguridad. En cualquier caso la campana debe permanecer inmóvil.
    Debe instalarse un electromazo u otro mecanismo de gran velocidad, que tire directamente del badajo, pero que esté instalado de manera que no impida un posible repique manual.
    Debe modificarse la rejilla de protección contra las aves de manera que quede por delante de la campana, mucho más fácil en este caso que se trata de una campana inmóvil.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 25-10-2016
    54 Fotos

    María (9)

    (Referencia 6081)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala baja de campanas
    Diámetro (en cm) 121
    Altura del bronce 103
    Borde 12
    Peso aproximado (en kilos) 1026
    Año fundición 1650ca
    Descripción La campana tiene dos inscripciones, en bellísima capital humanística. Dice arriba "MARIA # CONCEBIDA # SIN # PECADO # ORIGINAL # # # # "
    En el medio hay a la parte de afuera un anagrama de Jesús, en griego (IHS), con unos resplandores en forma de cruz de San Andrés. A la parte interior hay una cruz con pedestal, apenas visible por la suciedad que la cubre.
    En el medio pie no se ha podido completar la inscripción por los excrementos de las aves, afectando al año de fabricación (aunque por el tipo de letra y de ortografía puede ser de mitad del XVII). Dice "IZOLA # ESTA # CIVDAD # SIENDO # QVMISARIO # IVAN # SOLANO # DEBEGA # ANO DE ... " es decir HÍZOLA ESTA CIUDAD SIENDO COMISARIO JUAN SOLANO DE VEGA. AÑO DE ...
    tercio (T) (2 cordones separados) /
    "MARIA # CONCEBIDA # SIN # PECADO # ORIGINAL # # # # " /
    (2 cordones separados)
    Medio (M) (00) (Anagrama Jesús "IHS" con cruz en aspa)
    (06) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (2 cordones separados) /
    "IZOLA # ESTA # CIVDAD # SIENDO # QVMISARIO # IVAN # SOLANO # DEBEGA # ANO DE ... " (no se puede completar el texto debido a la espesa y viscosa capa de excrementos) /
    (2 cordones separados)
    Prima Do 4 +35
    Hum Fa# 3 -18
    tercera Mi 4 -40
    quinta Fa 4 +06
    Octava Do 5 +17
    Toques tradicionales de campanas Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
    Toques actuales de campanas Golpes con electromazo exterior.
    Yugo Madera - Fija
    Estado actual Campana mal orientada (con la cruz hacia adentro).
    El yugo está en mal estado en la parte exterior. Ha sido cubierto con pintura plástica verde, incluso los herrajes.
    La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Las asas están pintadas de negro.
    Tropieza con la red de protección contra los palomos lo que debe afectar a su sonoridad.
    Mecanismos de toque Cuerda al badajo - (08) Electromazo
    Intervenciones Instalación de un electromazo PORTILLA LINARES
    Propuestas La campana debe ser limpiada cuidadosamente, por dentro y por fuera, tanto para detener el proceso químico de corrosión como para quitar los excrementos que la cubren, que también contribuyen a su deterioro, así como modifican su sonoridad.
    Debe orientarse correctamente (cruz hacia afuera).
    El yugo de madera debe ser restaurado, quitando las capas de pintura plástica, y reponiendo aquellas piezas que sean necesarias por seguridad. En cualquier caso la campana debe permanecer inmóvil.
    Debe instalarse un electromazo u otro mecanismo de gran velocidad, que tire directamente del badajo, pero que esté instalado de manera que no impida un posible repique manual.
    Debe modificarse la rejilla de protección contra las aves de manera que quede por delante de la campana, mucho más fácil en este caso que se trata de una campana inmóvil.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
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