Catedral de Santa María la Mayor - GUADALAJARA (LA ALCARRIA) (CASTILLA LA MANCHA)

Catedral de Santa María la Mayor - GUADALAJARA (LA ALCARRIA) (CASTILLA LA MANCHA)

Campanas actuales

Nuestra Señora del Rosario de Fátima (refundida)

(Referencia 6136)
Diámetro 58
Peso aproximado 113
FundidorQUINTANA
Año fundición 1948
Descripción La campana, refundida, tenía las siguientes inscripciones "Dedicada a Nª Sª del Rosario de Fátima" "Siendo Cura, D. Agustín Fernández de la Guerra, 1.948" y había sido fundida por Quintana.
tercio (T) "Dedicada a Nª Sª del Rosario de Fátima"
Medio (M) Quintana
Medio pie (MP) "Siendo Cura, D. Agustín Fernández de la Guerra, 1.948"
Estado actual "Campana rota. 115 Kg." - Según nota mecanografiada existente en el archivo de la Catedral.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 09-06-2007

Reina de los Mártires

(Referencia 5042)

Diámetro 60
Peso aproximado 125
FundidorVIDAL, FRANCISCO
Año fundición 1742
Descripción La campana tiene una interesante inscripción, extendida en dos líneas, en latín y en español, con abreviaturas difíciles de interpretar. Dice en la primera línea "MARIA VIRGO REGINA MARTIRVM ORA PRO NOBIS", que no presenta ninguna dificultad de interpretación: VIRGEN MARÍA REINA DE LOS MÁRTIRES RUEGA POR NOSOTROS. El signo de separación es una flor de lis, que se repite en la otra línea y también en los extremos de la cruz y en el pedestal.
En la segunda línea dice: " D • I • N • G • (flor de lis) F.º VIDAL ME HIZO AGNO I742 ". La primera abreviatura puede significar D(E)I N(OMINE) G(RATIA), entre otras muchas posibilidades, y tampoco parece tener mucho sentido.
También es peculiar la forma de escribir AÑO, mediante AGNO, que no es ni galicismo ni italianismo, y puede ser debido a una incorrecta lectura del latín.
La cruz tiene, a modo de pedestal, tres cartelas anepígrafas, rematadas, como ya hemos dicho, con sendas flores de lis. Esta decoración, junto con el AGNO antes indicado podrían apuntar a un fundidor francés, cosa que contradice el apellido VIDAL.
tercio (T) (Cordón) /
" MARIA VIRGO REGINA MARTIRVM ORA PRO NOBIS (flor de lis) " /
(cordón)
" D • I • N • G • (flor de lis) F.º VIDAL ME HIZO AGNO I742 " [CH] /
(cordón)
Medio (M) (00) (cruz con tres cartelas a modo de pedestal, rematadas por sendas flores de lis)
Medio pie (MP) (3 gruesos cordones, el primero precedido de uno fino y los otros dos con sendos cordones finos antes y después del mayor)
Pie (Cordón) /
(cordón)
Yugo Sin yugo
Estado original La campana procede de los Hermanos de San Juan de Dios y en algún momento ha sido denominada como "Campana de San Juan de Dios"
Estado actual Gran raja En el momento actual se encuentra en los talleres de INDUSTRIAS MANCLÚS de Rafelbunyol para su restauración.
Propuestas Se propone la restauración de esta campana, la más antigua de la torre, para ser utilizada exclusivamente para el toque de las horas y las medias del reloj.
La campana debe ser soldada, por una empresa especializada, para recuperar la sonoridad original.
Por el mismo motivo debe ser limpiada, tras la soldadura, por dentro y por fuera, con un chorro de arena suave y húmedo.
El yugo de madera debe ser repuesto, es decir una viga de madera convenientemente calculada y protegida, que aísle la campana de la fábrica de la torre.
El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante un mazo exterior, que puede ser actuado mediante medios electromecánicos, pero percutiendo siempre por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque.
En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo. Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean las horas, y las medias, preferentemente de día y de noche y sin repetición.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-05-2002)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 09-06-2007
23 Fotos

Campanillo de San Bernardo (1)

(Referencia 5874)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 48
Altura del bronce 40
borde 5
Peso aproximado 64
FundidorLINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)
Año fundición 1940
Descripción La campana, que está descentrada con respecto al asa, tiene, en la parte superior una inscripción en latín en dos líneas: "SANTE BERNARDE ORA PRONOBIS" que debieron escribir "SANCTE BERNARDE ORA PRO NOBIS", o sea SAN BERNARDO RUEGA POR NOSOTROS.
En el medio tiene una cruz con pedestal en la parte de afuera y en la parte interior dice es español y latín "SE FUNDIO ESTA CAMPANA EL ANO 1940, PARA EL REAL MONASTERIO DE GUADALAJARA SIENDO ABADESA SOR MARIA DE CRISTO RAMOS LAOS DEO." La frase latina debe escribirse LAUS DEO y puede traducirse como DIOS SEA ALABADO.
En el medio pie y por debajo de la inscripción anterior está la marca de fábrica: "FUNDICION DE CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ" / (Corona de 2 x 2.5) / "PROVEEDORES DE LA RL CASA MADRID CARABANCHEL BAJO" en la que cabe interpretar "RL" como REAL.
Por debajo dice finalmente la nota en la que está afinada "SUENO EN FA#" o sea en FA SOSTENIDO.
tercio (T) (Cordón) /
"SANTE BERNARDE" /
(cordón) /
"ORA PRONOBIS"
Medio (M) (02) (cruz con pedestal)
(08) "SE FUNDIO ESTA CAMPANA / EL ANO 1940, PARA EL REAL / MONASTERIO / DE GUADALAJARA / SIENDO ABADESA SOR MARIA / DE CRISTO RAMOS / LAOS DEO."
Medio pie (MP) (08) (marca de fábrica monotipo) "FUNDICION / DE / CONSTANTINO DE LINARES ORTIZ" / (Corona de 2 x 2.5) / "PROVEEDORES DE LA RL CASA / MADRID CARABANCHEL BAJO" /
(3 cordones) /
"SUENO EN FA #." /
(cordón) /
(3 cordones)
Pie (3 cordones) /
(3 cordones)
prima Fa 5 +19
Hum Sol 4 -31
tercera La 5 +33
quinta Reb 6 -05
Octava Fa# 6 +14
Toques actuales de campanas Volteo
Yugo Hierro MANCLÚS viejo con adornos soldados
Estado actual El badajo pega algo bajo
Rueda 72 cm diámetro
Mecanismos de toque (03) motor de impulsos sin freno
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los tradicionales de la zona, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (los ejes algo acodados y el puente reforzado por unas planchas en forma de media luna, palanca de hierro en el brazo, soga enrollada en el yugo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03, como ahora, se ponga la palanca de volteo para posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 03-11-2016
12 Fotos

Campana Miserere (2)

(Referencia 5875)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 52
Altura del bronce 45
borde 5,5
Peso aproximado 81
Año fundición 1870
Descripción La campana tiene en la parte superior una inscripción en latín: "MISERE # ИOSTRI DOMIИE MISERERE ИOSTRI # # • # # # # " que forma parte del TE DEUM aunque está mal escrito ya que debieron poner "MISERERE NOSTRI DOMINI, MISERERE NOSTRI", es decir TENED MISERICORDIA DE NOSOTROS, SEÑOR, TENED MISERICORDIA DE NOSOTROS.
En el medio hay una cruz con pedestal, en la parte interior.
En el medio pie dice "FABRICADA POR EL YLLE. AYUИTAMIEИTO DE GUADALAJARA AИO DE I870. # # . " que debieron poner FABRICADA POR EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA AÑO DE 1870. Se da la particularidad que las N están invertidas y asimismo un signo que podemos interpretar como 7 invertido.
Por otra parte creemos interpretar la expresión FABRICADA POR EL AYUNTAMIENTO como que esta institución mandó hacer la campana, que iba destinada al Cementerio, y no que la fabricó con sus propios medios.
tercio (T) (Cordón) /
"MISERE # ИOSTRI DOMIИE MISERERE ИOSTRI # # • # # # # " /
(cordón)
Medio (M) (06) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (Cordón) /
"FABRICADA POR EL YLLE. AYUИTAMIEИTO DE GUADALAJARA AИO DE I870. # # . " (El 7 invertido) /
(cordón)
prima Mib 5 -17
Hum Mi 4 -40
tercera Sol 5 +46
quinta La 5 -38
Octava Mi 6 +09
Toques tradicionales de campanas Volteo o balanceo.
Toques actuales de campanas Volteo mediante motor de impulsos.
Yugo Hierro MANCLÚS viejo
Estado actual La campana de asas dobles, tiene sin embargo los herrajes como si fuera de asas simples.
El badajo pega algo alto y carece de cables de seguridad.
La campana tiene numerosas manchas de pintura plástica verde, de protección de los yugos metálicos. También tiene manchas de estiércol de las palomas.
Rueda 72 cm diámetro.
Mecanismos de toque (03) motor impulsos sin freno
Intervenciones Procedente del cementerio de Guadalajara
Actuaciones urgentes El badajo pega alto y pudiera romper la campana. Falta un taco de madera que se pone usualmente entre el badajo y la badajera, y que sirve tanto para aislar la campana del badajo como para hacer que éste pegue en su punto.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los tradicionales de la zona, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (los ejes algo acodados y el puente reforzado por unas planchas en forma de media luna, palanca de hierro en el brazo, soga enrollada en el yugo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03, como ahora, se ponga la palanca de volteo para posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 03-11-2016
25 Fotos

Campana Memento (3)

(Referencia 5876)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 57
Altura del bronce 50
borde 6
Peso aproximado 107
Año fundición 1870
Descripción Esta campana, que proponemos denominar Memento (Recuerdo) dice en su parte alta "MEMEИTO HOMO QUIA PULVIS ES ET IИ POLVERE REBERTERIS..." que debieron haber escrito como "MEMENTO HOMO QUIA PULVIS ES ET IN PULVEREM REVERTERIS" lo que puede traducirse al español como RECUERDA HOMBRE QUE POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS. Procede del Génesis (Gen 3,19) y se utiliza para la imposición de la Ceniza el Miércoles de Ceniza, primera día de Cuaresma.
En el medio hay un cruz con pedestal mal orientada en el momento de la mecanización (la cruz hacia adentro) y en el medio pie dice "FABRICADA POR EL YLLE. AYUИTAMIEИTO DE GUDALAJARA # PARA ESTE CAMPO SAИTO # AИO DE 1870. # # # # #. " con el 7 invertido que debieron poner FABRICADA POR EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA PARA ESTE CAMPOSANTO AÑO DE 1870. Se da la particularidad que las N están invertidas y asimismo un signo que podemos interpretar como 7 invertido.
Por otra parte creemos interpretar la expresión FABRICADA POR EL AYUNTAMIENTO como que esta institución mandó hacer la campana, que iba destinada al Cementerio, y no que la fabricó con sus propios medios.
tercio (T) (Cordón) /
"MEMEИTO HOMO QUIA PULVIS ES ET IИ POLVERE REBERTERIS • • • "
Medio (M) (06) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (Cordón) /
"FABRICADA POR EL YLLE. AYUИTAMIEИTO DE GUDALAJARA # PARA ESTE CAMPO SAИTO • AИO DE 1870 • # • # • " (El 7 invertido) /
(cordón)
prima Reb 5 -40
Hum Reb 4 +05
tercera Fa# 5 +17
Octava Mi 6 -27
Toques tradicionales de campanas Probablemente la llegada de difuntos al cementerio
Toques actuales de campanas Volteo
Yugo Hierro MANCLÚS viejo
Estado original Procedente del Cementerio de Guadalajara
Estado actual Mal orientada (la cruz hacia adentro)
La campana tiene numerosas manchas de pintura, de protección de los yugos metálicos. También tiene manchas de estiércol de las palomas.
Cadena del motor muy tensa, la campana se queda torcida y no vuelve a su posición natural.
El badajo pega alto y carece de cables de seguridad.
Rueda 72 cm diámetro
Mecanismos de toque (03) motor impulsos sin freno
Propuestas La campana debe instalarse orientada al modo tradicional, es decir con la cruz hacia afuera.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena
húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los tradicionales de la zona, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (los ejes algo acodados y el puente reforzado por unas planchas en forma de media luna, palanca de hierro en el brazo, soga enrollada en el yugo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03, como ahora, se ponga la palanca de volteo para posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 03-11-2016
19 Fotos

Nuestra Señora de Fátima (4)

(Referencia 5878)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 71
Altura del bronce 60
borde 9
Peso aproximado 207
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1986
Descripción La campana tiene una sencilla epigrafía: "NTRA SRA DE FATIMA AÑO 1.986" que debieron escribir como NUESTRA SEÑORA DE FATIMA AÑO 1986.
Por debajo hay una guirnalda vegetal con pequeñas medallas de diversos motivos (anagrama de Jesús JHS, anagrama de Cristo XP, monograma de María MA, copón...
En el medio, en la parte exterior, hay un crucifijo y en la parte interior la marca de fábrica "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA 27 / VALENCIA". Cabe interpretar la C. como CALLE.
En el yugo de fundición dice "MAN VAL N IA" que está incompleto por defecto. Debe decir "MANCLUS VALENCIA"
tercio (T) (2 cordones) /
(00) "AÑO 1.986" (06) "NTRA SRA DE FATIMA" /
(2 cordones) /
(guirnalda vegetal con pequeñas medallas de diversos motivos (anagrama de Jesús JHS, anagrama de Cristo XP, monograma de María MA, copón...)
Medio (M) (00) (crucifijo)
(06) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA 27 / VALENCIA"
Medio pie (MP) (4 cordones)
prima Si 4 +23
Hum Reb 4 +05
tercera Mi 5 -12
quinta Sol 5 +21
Octava Reb 6 +00
Toques tradicionales de campanas Volteo, repique
Toques actuales de campanas Volteo mecánico
Yugo Hierro MANCLÚS viejo
Estado actual Badajo con cables de seguridad insuficientes (al carecer de abrazaderas, en caso de rotura golpea y puede romper la campana o la instalación)
Cadena excesivamente tensa.
Badajo flojo.
En el yugo de fundición dice "MAN VAL N IA"
Rueda 88 cm diámetro
Mecanismos de toque (09) motor impulsos sin freno
Intervenciones Refundición, cambio de yugo y primera motorización con motores continuos - Salvador MANCLÚS (1986)
Instalación de motor de impulsos - Industrias MANCLÚS S. L. (hacia 2003)
Actuaciones urgentes Debe revisarse el cable de seguridad del badajo, añadiendo al menos dos abrazaderas a mitad del recorrido para retenerlo en caso de probable rotura.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los tradicionales de la zona, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (los ejes algo acodados y el puente reforzado por unas planchas en forma de media luna, palanca de hierro en el brazo, soga enrollada en el yugo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03, como ahora, se ponga la palanca de volteo para posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 03-11-2016
15 Fotos

Nuestra Señora de los Dolores (5)

(Referencia 5879)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 89
Altura del bronce 75
borde 11
Peso aproximado 408
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1986
Descripción La campana tiene una sencilla epigrafía: "NTRA SRA DE LOS DOLORES AÑO 1.986" que debieron escribir como NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES AÑO 1986.
Por debajo hay una guirnalda vegetal con pequeñas medallas de diversos motivos (anagrama de Jesús JHS, anagrama de Cristo XP, monograma de María MA, copón...
En el medio, en la parte exterior, hay un crucifijo, y en la parte interior la marca de fábrica "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA 27 / VALENCIA". Cabe interpretar la C. como CALLE.
tercio (T) (3 cordones) /
(00) "AÑO 1986" (06) "NTRA SRA DE LOS DOLORES" /
(2 cordones) /
(guirnalda vegetal con pequeñas medallas de diversos motivos (anagrama de Jesús JHS, anagrama de Cristo XP, monograma de María MA, copón...)
Medio (M) (00) (crucifijo)
(06) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA 27 / VALENCIA"
Medio pie (MP) (4 cordones)
prima Lab 4 -37
Hum Lab 3 -01
tercera Si 4 +43
Octava La 5 -45
Toques tradicionales de campanas Volteo, repique
Toques actuales de campanas Volteo mecánico
Yugo Hierro MANCLÚS viejo
Estado actual Badajo con cables de seguridad insuficientes (al carecer de abrazaderas, en caso de rotura golpea y puede romper la campana o la instalación)
Cadena excesivamente tensa
Rueda 114 cm diámetro
Mecanismos de toque (03) preinstalación eléctrica para electromazo (09) motor impulsos sin freno
Intervenciones Refundición, cambio de yugo y primera motorización con motores continuos - Salvador MANCLÚS (1986)
Instalación de motor de impulsos - Industrias MANCLÚS S. L. (hacia 2003)
Actuaciones urgentes Debe revisarse el cable de seguridad del badajo, añadiendo al menos dos abrazaderas a mitad del recorrido para que quede retenido en caso de probable rotura.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los tradicionales de la zona, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (los ejes algo acodados y el puente reforzado por unas planchas en forma de media luna, palanca de hierro en el brazo, soga enrollada en el yugo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03, como ahora, se ponga la palanca de volteo para posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 03-11-2016
16 Fotos

Asunción (6)

(Referencia 5880)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 107
Altura del bronce 85
borde 12
Peso aproximado 709
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1986
Descripción La campana tiene una sencilla epigrafía: "NTRA SRA DE LA ASUNCION AÑO 1.986" que debieron escribir como NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN AÑO 1986.
Por debajo hay una guirnalda vegetal con pequeñas medallas de diversos motivos (anagrama de Jesús JHS, anagrama de Cristo XP, monograma de María MA, copón...
En el medio, en la parte exterior, hay una cruz con Crucificado, y en la parte interior una Asunción de María, saliendo del sepulcro y rodeada de ángeles.
A la izquierda pone la marca de fábrica "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA 27 / VALENCIA", con numerosos defectos de fundición. Cabe interpretar la C. como CALLE.
tercio (T) (2 cordones) /
"NTRA SRA DE LA ASUNCION AÑO 1.986" /
(4 cordones) /
(guirnalda vegetal con pequeñas medallas de diversos motivos (anagrama de Jesús JHS, anagrama de Cristo XP, monograma de María MA, copón...)
Medio (M) (00) (crucifijo)
(06) (Asunción de María desde el sepulcro rodeada de ángeles)
(09)(marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA 27 / VALENCIA" (con numerosos defectos de fundición)
Medio pie (MP) (4 cordones)
prima Mi 4 -35
Hum Mib 3 +15
tercera Sol 4 -19
quinta Si 4 -34
Octava Mi 5 +24
Toques tradicionales de campanas Volteo, repique
Toques actuales de campanas Volteo mecánico
Yugo Hierro MANCLÚS viejo
Estado actual Badajo con cables de seguridad insuficientes (al carecer de abrazaderas, en caso de rotura golpea y puede romper la campana o la instalación)
Cadena excesivamente tensa
La campana presenta numerosos defectos de fundición
Rueda 120 cm diámetro
Mecanismos de toque (03) motor impulsos sin freno (09) preinstalación eléctrica para electromazo
Intervenciones Refundición, cambio de yugo y primera motorización con motores continuos - Salvador MANCLÚS (1986)
Instalación de motor de impulsos - Industrias MANCLÚS S. L. (hacia 2003)
Actuaciones urgentes Debe revisarse el cable de seguridad del badajo, añadiendo al menos dos abrazaderas a mitad del recorrido para retenerlo en caso de probable rotura.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los tradicionales de la zona, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (los ejes algo acodados y el puente reforzado por unas planchas en forma de media luna, palanca de hierro en el brazo, soga enrollada en el yugo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita tanto el volteo en los dos sentidos (como ocurría con el toque mediante soga) como la detención de la campana hacia arriba entre toque y toque. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03, como ahora, se ponga la palanca de volteo para posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-06-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 03-11-2016
15 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 15-09-2019
    Convertir a PDF