Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Órdenes Militares - CIUDAD REAL (CASTILLA LA MANCHA)

Santa Iglesia Prioral Basílica Catedral de las Órdenes Militares - CIUDAD REAL (CASTILLA LA MANCHA)

Campanas actuales

De las horas (A)

(Referencia 744)
Arxiu sonor de la campana

Localización linterna
Diámetro 107
Altura del bronce 87
borde 9
Peso aproximado 464
FundidorPRÁDANOS, JUAN; PRÁDANOS, SANTIAGO
Año fundición 1858
Descripción La campana, de forma romana, presenta una inscripción latina en la parte superior: "YMMACULATAM VIRGINIS DEI PARÆ CONCEPTIONEM SEMPER ET UBIQUE CONFITEMINI ...AM DEVOTE" La palabra faltante puede ser OMNIAM y la frase puede traducirse como "CON DEVOCIÓN CONFESAREMOS SIEMPRE Y EN CUALQUIER LUGAR LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MADRE DE DIOS". La referencia al tiempo (SEMPER) y al lugar (UBIQUE) pudiera estar relacionada con el uso de la campana, exclusivamente para las horas del reloj.
En el medio hay una cruz con pedestal, y en la parte opuesta, se lee "HORA" y en el medio pie, se encuentra la inscripción de construcción de la campana: "PARROQUIA DE SA MA DL PRADO DE CIUDADREAL SIENDO CURA EL DR. AGUNDEZ Y MAIORDOMO DE FABRICA EL SR. GALAN # SANTIAGO Y JUAN PRADANOS ME FUNDIERON ANO DE 1858". Las abreviaturas no presentan problemas, y puede interpretarse como PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL PRADO DE CIUDAD REAL, SIENDO CURA EL DOCTOR AGÚNDEZ Y MAYORDOMO DE FÁBRICA EL SEÑOR GALÁN. ME FUNDIERON SANTIAGO Y JUAN PRÁDANOS EL AÑO DE 1858. Se da la circunstancia que el año está inciso, mientras que el resto de inscripciones están en relieve.
tercio (T) (2 cordones) /
"YMMACULATAM VIRGINIS DEI PARÆ CONCEPTIONEM SEMPER ET UBIQUE CONFITEMINI ...AM DEVOTE" /
(2 cordones) /
(cenefa de triángulos invertidos)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal 42 x 22)
(06) "... HORA... "
Medio pie (MP) (06) "PARROQUIA DE SA MA DL PRADO /
DE CIUDADREAL SIENDO CURA EL DR. / AGUNDEZ Y MAIORDOMO DE FABRICA / EL SR. GALAN # SANTIAGO Y JUAN / PRADANOS ME FUNDIERON ANO DE" [CH1.5] /
(3 cordones)
Pie (06) "1858" [inciso 2.5] (justo en el punto donde pega el mazo exterior original - difícilmente legible tanto por este mazo como por los excrementos que cubren la campana)
prima Mib 4 -06
Hum Re 3 -39
tercera Do 5 -27
quinta Reb 5 -10
Octava Fa 5 -27
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj, exclusivamente
Toques actuales de campanas Horas del reloj, exclusivamente
Yugo Sistema de tirantes metálicos que cuelgan de las vigas de hierro de la estructura del chapitel.
Estado actual La campana presenta numerosos defectos de fundición que dificultan su lectura, especialmente en la inscripción del tercio.
El electromazo pega peligrosamente bajo, con peligro de rotura.
Mecanismos de toque Electromazo trifásico JOVE
Actuaciones urgentes Debe regularse el electromazo de manera que pegue en el punto, es decir al menos cinco centímetros por encima del actual.
Propuestas La campana debe colgar de una viga de madera, para aislarla de la estructura interior del chapitel. Esta viga se fijaría a las de hierro actuales, de modo que la campana quedaría más estable, aislada de la fábrica, y algo más elevada, con dos ventajas: una mayor difusión del sonido y un mejor movimiento de las personas en la sala.
La actuación debe ir acompañada por el cierre de los vanos, mediante una rejilla de acero inoxidable muy transparente, de manera que se evite la entrada de aves.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, desfigurada por los excrementos de las aves.
Igualmente debe ser tocada, única y exclusivamente, para las horas mediante el mazo exterior original por gravedad, de manera que se recupere así otro elemento de la sonoridad original, dejando al mismo tiempo más limpia la sala.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse un expediente individual de inclusión de la campana, su modo de fijación y su sistema de toque tradicional en el Inventario General de Bienes Muebles.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • VILA TARÍN, Vicente (25-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 22-12-2016
43 Fotos

Campana de salida de misa (0)

(Referencia 6134)

Localización Presbiterio
Diámetro 20
Peso aproximado 5
Descripción (Anepígrafa)
tercio (T) (2 cordones)
Medio (M) (Anepígrafa)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Mecanismos de toque Cuerda al badajo - Toque manual
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Notas Medidas aproximadas

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
2 Fotos

San Jerónimo (1)

(Referencia 374)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 48
Altura del bronce 42
borde 4,5
Peso aproximado 64
Año fundición 1802
Descripción La campana tiene una breve inscripción en la parte superior, que ha sido dañada al soldarla. Dice, en español, "JESVS SAN JERONIMO MELLAMO. AÑO DE (I)80Z" es decir JESÚS. ME LLAMO SAN JERÓNIMO. AÑO DE 1802. La soldadura de la campana, para subsanar una enorme grieta que había desde el pie hasta el hombro se ha comido el primer dígito del año.
En el medio, bien orientada hacia el exterior, hay una cruz con pedestal.
tercio (T) (2 cordones) /
"JESVS SAN JERONIMO MELLAMO. AÑO DE (I)80Z" [CH1.6] (el primer dígito del año ha desaparecido con la soldadura de la campana) /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de 19 x 10)
Medio pie (MP) (3 cordones)
prima Mib 5 -17
Hum Fa# 4 -28
tercera La 5 -24
quinta Si 5 +35
Octava Fa# 6 +43
Toques tradicionales de campanas Seguramente, volteos y repiques.
Toques actuales de campanas Volteo, repique.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana presentaba una gran grieta de 50 cm. Igualmente carecía de asas ya que en una mecanización anterior, probablemente realizada por Fernando VILLANUEVA SÁENZ, las habían serrado y sustituido por cuatro taladros en la cabeza.
Estado actual A pesar de ser una campana aguda, está colocada en posición baja (acústicamente debería estar lo más alta posible) - Muy sucia.
La campana ha sido soldada recuperando su voz original. Se ha mantenido la instalación electromecánica, así como el yugo de hierro, probables causas de la rotura de la campana.
El badajo, de caña plástica, ha sido dotado de un cable de seguridad que en caso de rotura no retendría la bola metálica, que golpearía con consecuencias imprevisibles hasta la rotura de los cables y caída al exterior de la campana.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo (09) electromazo
Intervenciones Hacia 1967 Fernando VILLANUEVA SÁENZ serró las asas y sustituyó la instalación anterior por unos yugos de hierro fundido, ahora desaparecidos. No es improbable que la campana estuviese dotada exclusivamente de cigüeñal para el volteo manual.
Hacia 1988 Salvador MANCLÚS sustituyó el yugo metálico por otro suyo, de los nuevos, de chapa de hierro soldada, motorizando la campana con motor de volteo continuo y electromazo trifásico. Esta instalación es la probable causa de la rotura de la campana.
En 1992 la campana ya estaba rajada.
Hacia 2000 la campana ha sido soldada, probablemente por LACHENMEYER y vuelta a instalar con los mecanismos y accesorios anteriores.
Hacia 2004 se ha sustituido el electromazo por otro monofásico.
Actuaciones urgentes Aunque es improbable que el badajo, por sus características, se llegue a romper, deben asegurarse los cables mediante las correspondientes abrazaderas, para evitar que golpease indiscriminadamente en caso de rotura.
Propuestas La campana necesita una doble actuación para recuperar su sonoridad original. La campana debe ser ubicada por encima de las otras más grandes y graves, por un doble motivo: porque en la parte alta produce un menor esfuerzo a la fábrica de la torre y, sobre todo, porque su sonido agudo se expande mejor. Para ello, la actual viga de hierro debe ser sustituida por una de madera, adecuadamente tratada, y la campana debe ubicarse lo más alta posible, sin que se impida su volteo.
Del mismo modo debe sustituirse el yugo de hierro por otro de madera para mejorar aún más su sonoridad. También debe ser dotada de un motor de volteo de impulsos y un electromazo similar al actual, ubicados de manera que se pueda voltear, incluso con soga, de manera manual, en caso necesario.
A causa de la mutilación de la campana, en cuanto a sus asas, caben dos posibilidades; o bien dotarla de un conjunto de asas, generalmente de hierro y atornilladas a la cabeza mediante los taladros existentes, o bien pasar los diferentes herrajes de sujeción por los taladros. Desde un punto de vista acústico el hecho es irrelevante, siempre que el yugo sea de madera, y debe tratarse el tema desde un punto de vista dinámico, esto es de la sujeción de la campana. Uno u otro sistema aseguran esa fijación, por tanto solamente queda el criterio estético y económico: como es evidente la instalación de asas atornilladas supone un mayor coste, aunque pueda ser mejor valorado visualmente, sin tener efectos acústicos la solución adoptada.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar aún más la sonoridad original, desfigurada por la suciedad que la cubre.
Hay que valorar, en conjunto, la posibilidad de retranquear las campanas de modo que puedan voltear, pero dotando la ventana de una fina reja metálica para impedir la entrada de aves. Vista la solidez de la fábrica y el tamaño de la campana, la actuación sería posible, y serviría para proteger las instalaciones de las agresiones físicas y químicas de las aves.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • VILA TARÍN, Vicente (25-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 14-10-2016
19 Fotos

Pueblo de Dios (2)

(Referencia 678)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 57
Altura del bronce 42
borde 8
Peso aproximado 107
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1987
Descripción La campana tiene una breve inscripción en español: "PUEBLO DE DIOS" dice en la parte alta. En el medio hay, en la parte exterior, una cruz, y en la parte interior dice "SINODO DE OBISPOS / OCTUBRE 1.987". Es una epigrafía propia del momento, sin dedicación específica de la campana - como no sea al "Pueblo de Dios" - y con una fecha característica de la empresa que fundió, o refundió, esta campana, pues pone el punto de millar, no normativo al escribir un año.

Por debajo está la marca de fábrica, prácticamente ilegible como el resto, por la densa capa de excrementos que cubre la campana: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"

tercio (T) (3 cordones) /
(06) "PUEBLO DE DIOS" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de 16 x 9)
(06) "SINODO DE OBISPOS / OCTUBRE 1.987"
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica 5.5 x 9.4) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA" /
(4 cordones)
prima Mi 5 -11
Hum Sol 4 -02
tercera Lab 5 +43
quinta Re 6 +23
Octava Fa 6 +30
Toques tradicionales de campanas Seguramente, volteos y repiques.
Toques actuales de campanas Volteo, repique.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana presentaba el mismo aspecto abandonado actual, aunque carecía de electromazo.
Estado actual A pesar de ser una campana aguda, está colocada en posición baja (acústicamente debería estar lo más alta posible)
Muy sucia por excrementos de aves.
En la reductora pone "S. MANCLUS / VALENCIA"
El badajo, de caña plástica, ha sido dotado de un cable de seguridad que en caso de rotura no retendría la bola metálica, que golpearía con consecuencias imprevisibles hasta la rotura de los cables y caída al exterior de la campana.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo; (09) electromazo
Intervenciones Hacia 1988 Salvador MANCLÚS fundió o refundió la campana, instalando su yugo metálico, de los nuevos, de chapa de hierro soldada, motorizando la campana con motor de volteo continuo.
Hacia 2004 se ha instalado un electromazo monofásico.
Actuaciones urgentes Debe revisarse el yugo: en las fotografías se aprecia una pequeña grieta en el puente, entre las tuercas centrales, que puede ser motivo de inmovilización inmediata de la campana, si está abierto. En este caso se recomienda proceder a la restauración más que a la reparación.
Propuestas La campana necesita una doble actuación para recuperar su sonoridad original. La campana debe ser ubicada por encima de las otras más grandes y graves, por un doble motivo: porque en la parte alta produce un menor esfuerzo a la fábrica de la torre y, sobre todo, porque su sonido agudo se expande mejor. Para ello, la actual viga de hierro debe ser sustituida por una de madera, adecuadamente tratada, y la campana debe ubicarse lo más alta posible, sin que se impida su volteo.
Del mismo modo debe sustituirse el yugo de hierro por otro de madera para mejorar aún más su sonoridad. También debe ser dotada de un motor de volteo de impulsos y un electromazo similar al actual, ubicados de manera que se pueda voltear, incluso con soga, de manera manual, en caso necesario.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar aún más la sonoridad original, desfigurada por la suciedad que la cubre.
Hay que valorar, en conjunto, la posibilidad de retranquear las campanas de modo que puedan voltear, pero dotando la ventana de una fina reja metálica para impedir la entrada de aves. Vista la solidez de la fábrica y el tamaño de la campana, la actuación sería posible, y serviría para proteger las instalaciones de las agresiones físicas y químicas de las aves.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • VILA TARÍN, Vicente (25-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 14-10-2016
15 Fotos

Jesús, José y Maria (3)

(Referencia 802)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 68
Altura del bronce 57
borde 7
Peso aproximado 182
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1967
Descripción La campana presenta una breve inscripción realizada mediante pequeños puntos golpeados en la campana, apareciendo las letras por resalte. Es una técnica usual en esta fábrica, que indica al menos que las campanas fueron fundidas previamente. Dice en la primera línea "JESUS JOSE Y MARIA" y en la de abajo, también hacia la parte interior de la campana "AÑO 1967". La jaculatoria, popular en el último siglo, no es usual en las campanas, que ponen "JESÚS, MARÍA Y JOSÉ".
En el medio, a la parte exterior, hay un crucifijo, y a la parte interior está la marca de fábrica, totalmente ilegible por la suciedad que cubre la campana, donde debe decir "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)"
tercio (T) (2 cordones) /
(06)"JESUS JOSE Y MARIA" /
(2 cordones) /
(06) "AÑO 1967" [CH4.5] /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (crucifijo)
(06) (marca de fábrica 8.5 x 17) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)"
prima Do 5 -42
Hum Reb 4 +11
tercera Mi 5 +17
Octava Reb 6 +37
Toques tradicionales de campanas Seguramente, volteos y repiques.
Toques actuales de campanas Volteo, repique.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana presentaba el mismo aspecto abandonado actual.
Estado actual La campana presenta los siguientes problemas:
El electromazo pega bajo, con cierto peligro de rotura.
El badajo ha sido dotado de un cable de seguridad que en caso de rotura no retendría la bola metálica, que golpearía con consecuencias imprevisibles hasta la rotura de los cables y caída al exterior de la campana.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo (09) electromazo
Intervenciones Hacia 1967 Fernando SÁENZ fundió o refundió la campana, instalando su yugo metálico, y posiblemente un sistema de toque manual mediante cigüeñal.
Hacia 1988 Salvador MANCLÚS instaló su yugo metálico, de los nuevos, de chapa de hierro soldada, motorizando la campana con motor de volteo continuo y dotándola también de un electromazo trifásico.
Propuestas La campana necesita una doble actuación para recuperar su sonoridad original. La campana debe ser ubicada por debajo de las otras más pequeñas y agudas, por un doble motivo: porque en la parte baja produce un esfuerzo compensado a la fábrica de la torre a causa de su mayor tamaño y, sobre todo, porque su sonido más grave se expande mejor. Para ello, la actual viga de hierro debe ser sustituida por una de madera, adecuadamente tratada, y la campana debe ubicarse por debajo de las otras aunque lo más alta posible, sin que se impida su volteo.
Del mismo modo debe sustituirse el yugo de hierro por otro de madera para mejorar aún más su sonoridad. También debe ser dotada de un motor de volteo de impulsos y un electromazo similar al actual, ubicados de manera que se pueda voltear, incluso con soga, de manera manual, en caso necesario.
A causa de la mutilación de la campana, en cuanto a sus asas, caben dos posibilidades; o bien dotarla de un conjunto de asas, generalmente de hierro y atornilladas a la cabeza mediante los taladros existentes, o bien pasar los diferentes herrajes de sujeción por los taladros. Desde un punto de vista acústico el hecho es irrelevante, siempre que el yugo sea de madera, y debe tratarse el tema desde un punto de vista dinámico, esto es de la sujeción de la campana. Uno u otro sistema aseguran esa fijación, por tanto solamente queda el criterio estético y económico: como es evidente la instalación de asas atornilladas supone un mayor coste, aunque pueda ser mejor valorado visualmente, sin tener efectos acústicos la solución adoptada.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar aún más la sonoridad original, desfigurada por la suciedad que la cubre.
Hay que valorar, en conjunto, la posibilidad de retranquear las campanas de modo que puedan voltear, pero dotando la ventana de una fina reja metálica para impedir la entrada de aves. Vista la solidez de la fábrica y el tamaño de la campana, la actuación sería posible, y serviría para proteger las instalaciones de las agresiones físicas y químicas de las aves.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • VILA TARÍN, Vicente (25-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
16 Fotos

Año Mariano (4)

(Referencia 679)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 80
Altura del bronce 65
borde 8
Peso aproximado 296
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1987
Descripción La campana tiene una breve inscripción: "AÑO MARIANO DE JUAN PABLO II 1.987 - 1.988".
En el medio hay, a la parte de afuera, un crucifijo, y a la parte de adentro la marca de fábrica: "FUNDICION DE SALVADOR MANCLUS C. INDUSTRIA, 27 VALENCIA" en la que podemos interpretar la abreviatura como CALLE.
tercio (T) (2 cordones) /
(00) "1.987 - 1.988"
(06) "AÑO MARIANO DE JUAN PABLO II " [CH2.8] /
(2 cordones) /
(guirnalda - en unos pequeños medallones hay diversos símbolos, sin orden aparente: Monograma de María, cruz, Sagrados Corazones...)
Medio (M) (00) (crucifijo 18 x 10)
(marca de fábrica- 6 x 9.6) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
Medio pie (MP) (4 cordones)
prima Lab 4 -45
Hum Si 3 -49
tercera Reb 5 +15
quinta Fa 5 +18
Octava Si 5 -18
Toques tradicionales de campanas Seguramente, volteos y repiques.
Toques actuales de campanas Volteo, repique.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana presentaba el mismo aspecto abandonado actual.
Estado actual La campana presenta los siguientes problemas:
El electromazo pega bajo, con peligro para la campana. A pesar de ser una campana más grave y mayor que las de abajo, está colocada en posición alta (acústicamente debería estar por debajo de las otras) - Muy sucia.
El badajo, de caña plástica, ha sido dotado de un cable de seguridad que en caso de rotura no retendría la bola metálica, que golpearía con consecuencias imprevisibles hasta la rotura de los cables y caída al exterior de la campana.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo (03) electromazo
Intervenciones Hacia 1988 Salvador MANCLÚS fundió o refundió la campana, instalando su yugo metálico, de los nuevos, de chapa de hierro soldada, motorizando la campana con motor de volteo continuo.
Propuestas La campana necesita una doble actuación para recuperar su sonoridad original. La campana debe ser ubicada por debajo de las otras más pequeñas y agudas, por un doble motivo: porque en la parte baja produce un esfuerzo compensado a la fábrica de la torre a causa de su mayor tamaño y, sobre todo, porque su sonido más grave se expande mejor. Para ello, la actual viga de hierro debe ser sustituida por una de madera, adecuadamente tratada, y la campana debe ubicarse por debajo de las otras aunque lo más alta posible, sin que se impida su volteo.
Del mismo modo debe sustituirse el yugo de hierro por otro de madera para mejorar aún más su sonoridad. También debe ser dotada de un motor de volteo de impulsos y un electromazo similar al actual, ubicados de manera que se pueda voltear, incluso con soga, de manera manual, en caso necesario.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar aún más la sonoridad original, desfigurada por la suciedad que la cubre.
Hay que valorar, en conjunto, la posibilidad de retranquear las campanas de modo que puedan voltear, pero dotando la ventana de una fina reja metálica para impedir la entrada de aves. Vista la solidez de la fábrica y el tamaño de la campana, la actuación sería posible, y serviría para proteger las instalaciones de las agresiones físicas y químicas de las aves.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • VILA TARÍN, Vicente (25-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 14-10-2016
14 Fotos

Noveno Centenario (5)

(Referencia 680)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 90
Altura del bronce 62
borde 10
Peso aproximado 422
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1988
Descripción La campana tiene una simple inscripción "NOVENO CENTENARIO / APARICION DE LA VIRGEN DEL PRADO / 25. MAYO. 1.988", caracterizada como es habitual en esta fundición por poner los puntos de los millares en los años.
En el medio hay, al lado exterior, un crucifijo, y a la parte interior la marca de fábrica FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA" en la que podemos interpretar la abreviatura como CALLE.
tercio (T) (4 cordones) /
(guirnalda - en unos pequeños medallones hay diversos símbolos, sin orden aparente: Anagrama de María, cruz, Sagrados Corazones...) /
"NOVENO CENTENARIO / APARICION DE LA VIRGEN DEL PRADO / 25. MAYO. 1.988" [CH2.8]
Medio (M) (00) (crucifijo 18 x 10)
(06) (marca de fábrica - 6 x 9.6) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
Medio pie (MP) (3 cordones)
prima Lab 4 +19
Hum La 3 -43
tercera Do 5 -12
quinta Mi 5 -35
Octava La 5 -14
Toques tradicionales de campanas Seguramente, volteos y repiques.
Toques actuales de campanas Volteo, repique.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana presentaba el mismo aspecto abandonado actual.
Estado actual La campana presenta los siguientes problemas:
Está instalada a una altura menor de la original. No obstante, el soporte de los rodamientos ha sido aumentado con una serie de perfiles soldados y dispuestos uno encima del otro, sin ningún criterio técnico.
El electromazo pega bajo, con peligro para la campana. Además, la caja de las bobinas se ha abierto por las vibraciones, y se ha "fijado" con un trozo de cuerda y otro de cinta aislante. En su interior hay corriente trifásica.
El badajo ha sido dotado de un cable de seguridad que en caso de rotura no retendría la bola metálica, que golpearía con consecuencias imprevisibles hasta la rotura de los cables y caída al exterior de la campana. Por otra parte el badajo es demasiado largo y golpea algo bajo la campana, con peligro de rotura. El badajo tiene una etiqueta con la misma marca que el ordenador de la torre.
Muy sucia.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo (09) electromazo
Intervenciones Hacia 1988 Salvador MANCLÚS fundió o refundió la campana, instalando su yugo metálico, de los nuevos, de chapa de hierro soldada, motorizando la campana con motor de volteo continuo.
Propuestas La campana necesita una restauración para recuperar su sonoridad original. La campana debe ser ubicada más alta, en la altura de los ejes originales, con un soporte adecuado y sin añadidos.
Del mismo modo debe sustituirse el yugo de hierro por otro de madera para mejorar aún más su sonoridad. También debe ser dotada de un motor de volteo de impulsos y un electromazo similar al actual, ubicados de manera que se pueda voltear, incluso con soga, de manera manual, en caso necesario.
A causa de la mutilación de la campana, en cuanto a sus asas, caben dos posibilidades; o bien dotarla de un conjunto de asas, generalmente de hierro y atornilladas a la cabeza mediante los taladros existentes, o bien pasar los diferentes herrajes de sujeción por los taladros. Desde un punto de vista acústico el hecho es irrelevante, siempre que el yugo sea de madera, y debe tratarse el tema desde un punto de vista dinámico, esto es de la sujeción de la campana. Uno u otro sistema aseguran esa fijación, por tanto solamente queda el criterio estético y económico: como es evidente la instalación de asas atornilladas supone un mayor coste, aunque pueda ser mejor valorado visualmente, sin tener efectos acústicos la solución adoptada.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar aún más la sonoridad original, desfigurada por la suciedad que la cubre.
Hay que valorar, en conjunto, la posibilidad de retranquear las campanas de modo que puedan voltear, pero dotando la ventana de una fina reja metálica para impedir la entrada de aves. Vista la solidez de la fábrica y el tamaño de la campana, la actuación sería posible, y serviría para proteger las instalaciones de las agresiones físicas y químicas de las aves.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • VILA TARÍN, Vicente (25-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 14-10-2016
22 Fotos

Santa Teresa (6)

(Referencia 801)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 121
Altura del bronce 111
borde 12
Peso aproximado 1026
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1967
Descripción La campana presenta una breve inscripción realizada mediante pequeños puntos golpeados en la campana, apareciendo las letras por resalte. Es una técnica usual en esta fábrica, que indica al menos que las campanas fueron fundidas previamente. Dice en la primera línea "SANTA TERESA" y en la de abajo, también hacia la parte interior de la campana "AÑO 1967"
En el medio, a la parte exterior, hay un crucifijo, y a la parte interior está la marca de fábrica, totalmente ilegible por la suciedad que cubre la campana, donde debe decir "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)"
tercio (T) (3 cordones) /
"SANTA TERESA" /
(3 cordones) /
"AÑO 1967" [CH4.5] /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (crucifijo 22 x 12)
(06) (marca de fábrica 8.5 x 17) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)"
prima Reb 4 +17
Hum Mib 3 -11
tercera Sol 4 +30
quinta Sib 4 +04
Octava Mi 5 -03
Toques tradicionales de campanas Seguramente, volteos y repiques.
Toques actuales de campanas Volteo, repique.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana presentaba el mismo aspecto abandonado actual.
Estado actual La campana carece de asas, como es usual en el fundidor que la fabricó, sustituyéndose éstas por los correspondientes taladros en la cabeza de la campana. Además presenta los siguientes problemas:
Está descompensada (yugo demasiado ligero - campana demasiado pesada). En consecuencia voltea demasiado rápida, y tarda en parar más que las otras.
Badajo pega alto
Electromazo pega bajo
La campana mecanizada está instalada a una altura menor de la original. No obstante, el soporte de los rodamientos ha sido aumentado con una serie de perfiles soldados y dispuestos uno encima del otro, sin ningún criterio técnico.
En la reductora pone "S. MANCLUS / VALENCIA"
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo (09) electromazo
Intervenciones Hacia 1967 Fernando SÁENZ fundió o refundió la campana, instalando su yugo metálico, y posiblemente un sistema de toque manual mediante cigüeñal.
Hacia 1988 Salvador MANCLÚS instaló su yugo metálico, de los nuevos, de chapa de hierro soldada, motorizando la campana con motor de volteo continuo y dotándola también de un electromazo trifásico.
Propuestas La campana necesita una restauración para recuperar su sonoridad original. La campana debe ser ubicada más alta, en la altura de los ejes originales, con un soporte adecuado y sin añadidos.
Del mismo modo debe sustituirse el yugo de hierro por otro de madera para mejorar aún más su sonoridad. También debe ser dotada de un motor de volteo de impulsos y un electromazo similar al actual, ubicados de manera que se pueda voltear, incluso con soga, de manera manual, en caso necesario.
A causa de la mutilación de la campana, en cuanto a sus asas, caben dos posibilidades; o bien dotarla de un conjunto de asas, generalmente de hierro y atornilladas a la cabeza mediante los taladros existentes, o bien pasar los diferentes herrajes de sujeción por los taladros. Desde un punto de vista acústico el hecho es irrelevante, siempre que el yugo sea de madera, y debe tratarse el tema desde un punto de vista dinámico, esto es de la sujeción de la campana. Uno u otro sistema aseguran esa fijación, por tanto solamente queda el criterio estético y económico: como es evidente la instalación de asas atornilladas supone un mayor coste, aunque pueda ser mejor valorado visualmente, sin tener efectos acústicos la solución adoptada.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar aún más la sonoridad original, desfigurada por la suciedad que la cubre.
Hay que valorar, en conjunto, la posibilidad de retranquear las campanas de modo que puedan voltear, pero dotando la ventana de una fina reja metálica para impedir la entrada de aves. Vista la solidez de la fábrica y el tamaño de la campana, la actuación sería posible, y serviría para proteger las instalaciones de las agresiones físicas y químicas de las aves.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • VILA TARÍN, Vicente (25-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 09-12-2016
19 Fotos

Virgen del Prado (7)

(Referencia 800)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 139
Altura del bronce 115
borde 14
Peso aproximado 1555
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1967
Descripción La campana presenta una breve inscripción realizada mediante pequeños puntos golpeados en la campana, apareciendo las letras por resalte. Es una técnica usual en esta fábrica, que indica al menos que las campanas fueron fundidas previamente. Dice en la primera línea "VIRGEN DEL PRADO" y en la de abajo, también hacia la parte interior de la campana "AÑO 1967"
En el medio, a la parte exterior está la marca de fábrica, donde dice "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)" y a la parte interior hay un crucifijo, cubierto de excrementos de aves.
tercio (T) (3 cordones) /
"VIRGEN DEL PRADO" /
(3 cordones) /
"AÑO 1967" [CH4.5] "
(2 cordones)
Medio (M) (00) (marca de fábrica 8.5 x 17) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)"
(06) (crucifijo 22 x 12)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
(2 cordones)
prima Reb 4 -10
Hum Mib 3 -45
tercera Fa 4 +18
quinta La 4 -23
Octava Re 5 +03
Toques tradicionales de campanas Seguramente, volteos y repiques.
Toques actuales de campanas Volteo, repique.
Yugo Hierro MANCLÚS nuevo
Estado anterior En 1992 la campana presentaba el mismo aspecto abandonado actual.
Estado actual La campana carece de asas, como es usual en el fundidor que la fabricó, sustituyéndose éstas por los correspondientes taladros en la cabeza de la campana.
Además presenta los siguientes problemas:
Mal orientada (la cruz debe estar al lado exterior)
El badajo pega peligrosamente alto, con riesgo de rotura de la campana.
La campana mecanizada está instalada a una altura menor de la original. No obstante, el soporte de los rodamientos ha sido aumentado con una serie de perfiles soldados y dispuestos uno encima del otro, sin ningún criterio técnico.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo (09) electromazo
Intervenciones Hacia 1967 Fernando SÁENZ fundió o refundió la campana, instalando su yugo metálico, y posiblemente un sistema de toque manual mediante cigüeñal.
Hacia 1988 Salvador MANCLÚS instaló su yugo metálico, de los nuevos, de chapa de hierro soldada, motorizando la campana con motor de volteo continuo y dotándola también de un electromazo trifásico.
Actuaciones urgentes Debe regularse el badajo, para que pegue en su punto. Probablemente le falta el taco de madera que solía ponerse antiguamente entre el badajo y la badajera para aislar acústicamente el uno de la otra y para centrar el badajo sobre la campana.
Propuestas La campana necesita una restauración para recuperar su sonoridad original. La campana debe ser ubicada más alta, en la altura de los ejes originales, con un soporte adecuado y sin añadidos.
Del mismo modo debe sustituirse el yugo de hierro por otro de madera para mejorar aún más su sonoridad. También debe ser dotada de un motor de volteo de impulsos y un electromazo similar al actual, ubicados de manera que se pueda voltear, incluso con soga, de manera manual, en caso necesario.
A causa de la mutilación de la campana, en cuanto a sus asas, caben dos posibilidades; o bien dotarla de un conjunto de asas, generalmente de hierro y atornilladas a la cabeza mediante los taladros existentes, o bien pasar los diferentes herrajes de sujeción por los taladros. Desde un punto de vista acústico el hecho es irrelevante, siempre que el yugo sea de madera, y debe tratarse el tema desde un punto de vista dinámico, esto es de la sujeción de la campana. Uno u otro sistema aseguran esa fijación, por tanto solamente queda el criterio estético y económico: como es evidente la instalación de asas atornilladas supone un mayor coste, aunque pueda ser mejor valorado visualmente, sin tener efectos acústicos la solución adoptada.
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar aún más la sonoridad original, desfigurada por la suciedad que la cubre.
Hay que valorar, en conjunto, la posibilidad de retranquear las campanas de modo que puedan voltear, pero dotando la ventana de una fina reja metálica para impedir la entrada de aves. Vista la solidez de la fábrica y el tamaño de la campana, la actuación sería posible, y serviría para proteger las instalaciones de las agresiones físicas y químicas de las aves.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • VILA TARÍN, Vicente (25-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (10-08-2005)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-11-2016
23 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 04-07-2020
    Convertir a PDF