Parroquia de San Pedro de Siresa - VALLE DE HECHO (ARAGÓN)

Parroquia de San Pedro de Siresa - VALLE DE HECHO ARAGÓN

Campanas actuales

Campana de señales (0)

(Referencia 10924)

Localización Espadaña
Diámetro (en cm) 40
Peso aproximado (en kilos) 37
Año fundición 1750ca
Descripción La campana, que solamente se ha podido documentar desde la calle, se encuentra en una espadaña lateral, y seguramente servía para comunicar el interior del templo con el campanario, para coordinar los toques, así como para las señales diarias.
Parece una campana del siglo XVIII, y tiene una cruz con pedestal orientada al exterior como es habitual, con la peculiaridad que cuelgan dos campanas de los brazos de la cruz.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas
Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 31-07-2012
3 Fotos

Campana (1)

(Referencia 4710)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 100
Altura del bronce 85
Borde 11
Peso aproximado (en kilos) 579
FundidorCARNOY, XEMENO (ZARAGOZA)
Año fundición 1430ca
Descripción La campana tiene una inscripción habitual en las campanas antiguas, escrita en minúscula gótica y sin separación entre las palabras: "mentem santam espontaneam honorem deo te patri liberacionem cristus rex uenit i ✚ xemeno carnoy me fecit". Esta inscripción, que tiene algunos errores habituales, consta de tres partes diferentes.
La primera parte debió ser escrita "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
La segunda parte está incompleta, y debió escribirse "XPISTOΣ REX VENIT IN PACE DEUS HOMO FACTUS EST", lo que significa CRISTO REY VINO CON LA PAZ. DIOS SE HIZO HOMBRE. Esta inscripción, usual en otros lugares como Hungría, es poco habitual en las campanas góticas de Aragón.
En la tercera parte indica el nombre del fundidor "xemeno carnoy me fecit" o sea XEMENO CARNOY ME HIZO. Este fundidor hace la campana para el reloj de la torre de la Catedral de Huesca en 1423, lo que puede dar una fecha aproximada de su fundición, a falta de otros datos.
Por debajo de esta inscripción se alternan las imágenes del Ecce Homo con la Virgen y el Niño: hay cuatro de cada.
Más abajo, también en minúscula gótica, pero de menor tamaño, hay una inscripción, aparentemente sin sentido, que consta de tiras de letras, en su mayor parte del alfabeto, con algún "aue" es decir parte del saludo angelical. La inscripción tiene una doble explicación, en ambos casos válida. Por una parte se trata de rellenar un espacio, por temor al vacío. Pero por otra parte, del mismo modo que Cristo explica y resume la Historia, las letras del alfabeto sirven para dar un orden y un sentido a los textos. Ese alfabeto, de cierto modo, simboliza el paso de la historia, sacralizada con la presencia de Jesús.
La ausencia de una cruz con pedestal, y la utilización de la minúscula gótica, que en la Corona de Aragón se comienza a utilizar a principios del XV, permite datar provisionalmente la campana hacia 1450.
Un signo que confirma esta antigüedad es que, en el conjunto de cordones del medio pie, el central es más abultado, una característica propia de las campanas más antiguas, y que se hacía porque según creían mejoraba la sonoridad.
tercio (T) (3 cordones) /
"mentem santam espontaneam honorem deo te patri liberacionem cristus rex uenit i ✚ xemeno carnoy me fecit" (minúscula gótica, sin separación entre las palabras) /
(3 cordones)
(00) (1.5) (06) (7.5) (Ecce Homo)
(03) (4.5) (09) (11) (Virgen con Niño) /
(2 cordones) /
(inscripción de relleno utilizando la serie "auebcdfghikLmn" que debía corresponder al molde de las letras para las inscripciones. Es de destacar que solamente la L es mayúscula, probablemente para no confundirla con otras similares. La inclusión de "aue" al principio de la serie es única).) /
(2 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones finos juntos) /
(2 cordones enmarcardo un abultamiento) /
(3 cordones finos juntos)
Pie (3 cordones) /
(cordón)
Toques actuales de campanas Los toques se realizan con un conjunto de pulsadores desde el pie de la torre.
Yugo Yugo de madera
Estado actual Falta un trozo de labio de unos 60 cm que afecta mucho a la sonoridad. Incluso hay un trozo de bronce, de unos 10 cm de largo, caído en el suelo debajo la campana, y totalmente oxidado, muestra que está ahí hace muchos años.
La campana tiene un badajo nuevo, torneado, sin cable de seguridad, que en la parte exterior pega en su punto o algo más bajo, pero que en la interior golpea en medio de la zona rota.
El yugo aparentemente de madera, da la impresión de ser metálico, y está muy equilibrado.
La campana está dotada de un electromazo, ubicado en 09, característico de INDUSTRIAS MANCLÚS.


La campana debería ser soldada, por empresa competente, antes de seguir tocando, debido al deterioro tanto acústico como mecánico que producen los sucesivos toques. Hasta su restauración, la campana no debería tocarse, ni mecánica ni manualmente, y mucho menos bandease, por el peligro que supone no sólo para su conservación sino también por el posible desprendimiento de parte de la campana, cuya caída tendría resultados imprevisibles.
Mecanismos de toque (09) electromazo
Intervenciones Aunque carece de la marca de empresa habitual en esta firma, el trabajo parece realizado por INDUSTRIAS MANCLÚS (RAFELBUNYOL).
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. Cualquier mecanización deberá tener en cuenta estos toques tradicionales, así como la posibilidad de los toques manuales.
Notas Campana de extraordinario valor - No debe ser volteada con instalación actual.

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (28-07-2012)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 02-08-2012
54 Fotos

Campana (2)

(Referencia 4711)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 106
Altura del bronce 87
Borde 8
Peso aproximado (en kilos) 690
Año fundición 1350ca
Descripción La campana tiene una sola inscripción en mayúsculas góticas muy decoradas: " ✚ ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADUERSE UINCIT LEO DE TRIBU IUDA RADIX DAVID".
Habitualmente se escribe "ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA" Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración llamada también lema de San Antonio en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma. En cualquier caso en el Apocalipsis (Ap 5:5) dice según la versión de la nueva Vulgata ET UNUS DE SENIORIBUS DICIT MIHI: “ NE FLEVERIS; ECCE VICIT LEO DE TRIBU IUDAE, RADIX DAVID, APERIRE LIBRUM ET SEPTEM SIGNACULA EIUS ” que traducen como PERO UNO DE LOS ANCIANOS ME DICE: «NO LLORES; MIRA, HA TRIUNFADO EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, EL RETOÑO DE DAVID; ÉL PODRÁ ABRIR EL LIBRO Y SUS SIETE SELLOS.»

En cualquier caso se trata de una invocación a la protección del territorio, tanto espiritual como físico, solicitando que por la fuerza de la cruz huyan los enemigos: tormentas, enfermedades, maleficios...
La campana, que tiene las asas decoradas y acabadas en forma de garras, carece de otra decoración o inscripción que no sean los cordones repartidos a lo largo de su cuerpo. Por la forma de su epigrafía y por la inscripción, podemos datarla hacia mediados del siglo XIV, desconociendo su autor, que podría ser el mismo de la campana de las Agonías o mayor de la Catedral de Jaca.
Asas Decoradas y acabadas en forma de garras
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (3 cordones) /
" (Crucifixión) ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADUERSE UINCITLEO DETRIBU IUDA RADIXDAUID ALLELUIA" (mayúscula gótica, muy decorada) /
(2 cordones)
Medio (M) (2 cordones) /
(2 cordones)
Medio pie (MP) (2 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repiques, bandeos, toque del reloj.
Toques actuales de campanas Actualmente toca las horas del reloj con repetición y las medias con un golpe, tanto de día como de noche.
Los demás toques se realizan con un conjunto de pulsadores desde el pie de la torre.
Yugo Yugo de madera
Estado actual La campana tiene un badajo nuevo, torneado, sin cable de seguridad, que en la parte exterior pega en su punto o algo más bajo, pero que en la interior golpea en medio de la zona rota.
El yugo aparentemente de madera, da la impresión de ser metálico, y está muy equilibrado.
La campana está dotada de un electromazo, ubicado en 09, característico de INDUSTRIAS MANCLÚS.
La campana tiene igualmente un mazo exterior por gravedad, conectado al reloj mediante un sistema de cables y escuadras, para el toque de las horas y las medias. El mazo está bien regulado, quedando en reposo a escasos milímetros del bronce.
Mecanismos de toque (07) martillo horas (09) electromazo
Intervenciones Aunque carece de la marca de empresa habitual en esta firma, el trabajo parece realizado por INDUSTRIAS MANCLÚS (RAFELBUNYOL).
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. Cualquier mecanización deberá tener en cuenta estos toques tradicionales, así como la posibilidad de los toques manuales.
Notas Campana de extraordinario valor - No debe ser volteada con instalación actual.

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-12-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (28-07-2012)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 02-08-2012
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