Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María - ASTORGA (CASTILLA Y LEÓN)

Santa Apostólica Iglesia Catedral de Santa María - ASTORGA CASTILLA Y LEÓN

Campanas actuales

Timbre carillón del reloj (a)

(Referencia 6247)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Galería alta nave principal
    Diámetro 11
    Peso aproximado 1
    Prima Sol 6 -34
    Hum La 5 +23
    tercera Re 7 +05
    quinta Fa# 7 +00
    Octava Sib 7 +40
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
    Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
    Estado actual El mazo queda pegado a la campana, quitando sonoridad.
    Mecanismos de toque Martillo externo conectado a tambor
    Actuaciones urgentes Debe regularse el mazo para que no quede pegado a la campana.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    2 Fotos

    Timbre carillón del reloj (c)

    (Referencia 6249)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Galería alta nave principal
    Diámetro 13
    Peso aproximado 1
    Prima Sol 5 +27
    Hum Fa# 5 +32
    tercera Si 5 +35
    quinta Reb 6 -15
    Octava Sol 6 -32
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
    Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
    Estado actual El mazo queda pegado a la campana, quitando sonoridad.
    Mecanismos de toque Martillo externo conectado a tambor
    Actuaciones urgentes Debe regularse el mazo para que no quede pegado a la campana.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    2 Fotos

    Timbre carillón del reloj (b)

    (Referencia 6248)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Galería alta nave principal
    Diámetro 13
    Peso aproximado 1
    Prima Sib 5 +25
    Hum Re 5 +36
    tercera Re 6 +03
    quinta Sol 6 -36
    Octava Si 6 +47
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
    Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
    Estado actual El mazo queda pegado a la campana, quitando sonoridad.
    Mecanismos de toque Martillo externo conectado a tambor
    Actuaciones urgentes Debe regularse el mazo para que no quede pegado a la campana.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    2 Fotos

    Timbre carillón del reloj (d)

    (Referencia 6250)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Galería alta nave principal
    Diámetro 15
    Peso aproximado 1
    Prima Sol 6 -30
    Hum Fa# 5 +33
    tercera La 6 -04
    quinta Re 7 +05
    Octava Sol 7 +12
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
    Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
    Estado actual El mazo queda pegado a la campana, quitando sonoridad.
    Mecanismos de toque Martillo externo conectado a tambor
    Actuaciones urgentes Debe regularse el mazo para que no quede pegado a la campana.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    2 Fotos

    Timbre carillón del reloj (e)

    (Referencia 6251)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Galería alta nave principal
    Diámetro 16
    Peso aproximado 2
    Prima Fa # 6 +16
    Hum Mib 5 +39
    tercera Sol 6 -37
    quinta Do 7 -20
    Octava Mi 7 +13
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
    Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
    Estado actual El mazo queda pegado a la campana, quitando sonoridad.
    Mecanismos de toque Martillo externo conectado a tambor
    Actuaciones urgentes Debe regularse el mazo para que no quede pegado a la campana.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    2 Fotos

    Campana horas del reloj (f)

    (Referencia 6252)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Galería alta nave principal
    Diámetro 26
    Altura del bronce 25
    borde 3
    Peso aproximado 10
    Año fundición 1712
    Descripción La campana tiene una breve inscripción que combina el griego (para el anagrama de Jesús) y el latín (para la salutación angélica). Dice "IHS AVE MARIA I7I2 ✱ " es decir JESÚS. DIOS TE SALVE MARÍA (AÑO) 1712.
    En el medio tiene una cruz con pedestal.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "IHS AVE MARIA I7I2 ✱ " /
    (2 cordones)
    Medio (M) (03) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Pie (Cordón)
    Prima Reb 6 +19
    Hum Mi 5 +37
    tercera Lab 6 -27
    Octava Fa 7 +39
    Toques actuales de campanas Horas del reloj
    Yugo Viga de madera
    Mecanismos de toque Electromazo interno
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    12 Fotos

    Plegaria (1)

    (Referencia 6018)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala primera de campanas
    Diámetro 65
    Altura del bronce 68
    borde 6
    Peso aproximado 159
    Año fundición 1350ca
    Descripción La campana tiene dos inscripciones en latín, iniciadas por una pequeña Crucifixión, del mismo tamaño que las letras. Es difícil la documentación a causa de los excrementos que cubren la campana. No obstante tiene dos invocaciones usuales, e incompletas, probablemente por falta de espacio, o quizás porque fuera suficiente iniciarlas para que tuvieran efecto.
    En la parte superior dice "UX MEA CUNTORUM SIT TEROR DEMONIO" que debió ser escrita como "VOX MEA CUNCTORUM SIT TERROR DEMONIORUM" y puede interpretarse como EL RETUMBAR DE MI VOZ SEA EL TERROR DE LOS DEMONIOS.
    En la línea de abajo dice "MENTEM SANCTAM ESPONTANEAM HONOREM DEO E" que debieron escribir completa como "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda.
    El tipo de inscripciones y las decoraciones permitirían datar la campana hacia la segunda mitad del XIV.
    tercio (T) (2 cordones) /
    (Crucifixión) "UX MEA CUNTORUM SIT TEROR DEMONIO" /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    (Crucifixión) "MENTEM SANCTAM ESPONTANEAM HONOREM DEO E" /
    (2 cordones) /
    (cordón)
    Prima Re 5 +06
    Hum Mib 4 -45
    tercera Sol 5 -14
    quinta Si 5 -17
    Octava Mi 6 -16
    Toques tradicionales de campanas Probablemente los toques de oración.
    Toques actuales de campanas Diversos toques
    Yugo Madera
    Estado actual No tiene badajo.
    Los excrementos que cubren la campana no solo dificultan la documentación de la misma sino que afectan tanto a su conservación como a la sonoridad original de la misma.
    La campana ha sido fijada, soldando pletinas metálicas de cualquier manera a los herrajes, para evitar su oscilación, impidiendo así todo posible toque manual.
    Electromazo pega en su punto.
    Mecanismos de toque (09) mazo motorizado; palanca de volteo
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    La campana debe balancear y repicar, y seguramente no debe voltear. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado contrario de la palanca de toque, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    48 Fotos

    El Aguijón (2)

    (Referencia 6017)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala primera de campanas
    Diámetro 81
    Altura del bronce 71
    borde 7
    Peso aproximado 308
    FundidorDÍEZ PELLÓN, MANUEL; DÍEZ PELLÓN, NICOLÁS MARÍA (AJO)
    Año fundición 1853
    Descripción La campana tiene una breve inscripción, con varios errores, característicos de la época de fabricación. Dice en la parte superior en latín y español "JESVS ✱ AVE MARIA GRACIA PLENAS DOMIOS TECON ANO DE MDCCCLIII ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ". Es propio del XIX no poner el anagrama de Jesús en griego ("IHS") sino ponerlo en latín o en español, como en este caso.
    El texto central es de Lucas (1:28): Et ingressus ad eam dixit: “Ave, gratia plena, Dominus tecum”. Se puede traducir como Y LLEGADO ANTE ELLA LE DIJO "TE SALUDO, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO" es habitual añadir el nombre de María a la salutación angélica, pero lo es menos que cada una de las cuatro palabras siguientes tenga un error de escritura. También está mal puesto el AÑO. Es interesante la utilización de un arcaísmo "AÑO DE", habitual uno o dos siglos antes, pero no a mitad del XIX.
    En el medio, a la parte de afuera, hay una cruz con pedestal, y en el medio pie dice "SE HIZO ✱ SIENDO ✱ FABRIQERO ✱ EL SENOR D ✱ MANVEL ✱ CANO ✱ LOZANO ✱ MANVEL Y NICOLAS MARIA DIEZ ME IZIERON ✱ " También aquí hay numerosos errores, ya que debieron escribir SE HIZO SIENDO FABRIQUERO EL SEÑOR DON MANUEL CANO LOZANO. MANUEL Y NICOLÁS MARÍA DÍEZ ME HICIERON. No deja de ser curioso que en una misma frase un mismo verbo se escriba de dos maneras diferentes.
    tercio (T) (Cenefa moldes triangulares) /
    (2 cordones) /
    "JESVS ✱ AVE MARIA GRACIA PLENAS DOMIOS TECON ANO DE MDCCCLIII ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ " /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    "SE HIZO ✱ SIENDO ✱ FABRIQERO ✱ EL SENOR D ✱ MANVEL ✱ CANO ✱ LOZANO ✱ MANVEL Y NICOLAS MARIA DIEZ ME IZIERON ✱ " /
    (2 cordones)
    Prima Sib 4 +25
    Hum Lab 3 +19
    tercera Reb 5 +14
    Octava Sib 5 +26
    Toques actuales de campanas Se usa para avisar a coro a los canónigos.
    Yugo Madera
    Estado actual No tiene badajo.
    En algunos puntos es difícil verificar la epigrafía a causa de los excrementos de aves que cubren la campana.
    La campana ha sido fijada, soldando pletinas metálicas de cualquier manera a los herrajes, para evitar su oscilación, impidiendo así todo posible toque manual.
    Electromazo pega algo bajo.
    Mecanismos de toque (03) mazo motorizado; palanca de volteo
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    La campana debe balancear y repicar, y seguramente no debe voltear. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado contrario de la palanca de toque, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visón, que se instalaría en todos los vanos de la sala.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    44 Fotos

    Pascualeja menor (3)

    (Referencia 6022)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala segunda de campanas
    Diámetro 52
    Altura del bronce 46
    borde 6,5
    Peso aproximado 81
    Año fundición 1580
    Descripción La campana tiene diversas inscripciones, difíciles de documentar, por la capa de excrementos de aves que la cubren. Dice en la parte superior " # + # ABE # GRACIA # PLENA # DNS" que corresponde en parte a la salutación angélica a María (Lc1-28) "ave gratia plena Dominus tecum", al cual la Iglesia añadió, desde antiguo, el nombre de María. DNS sería la contracción de DOMINUS, y por tanto puede interpretarse como DIOS SE SALVE MARIA, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR (ESTÁ CONTIGO).
    En el medio, hacia el exterior, hay una cruz con pedestal, en el que pone " # A # D # I # (+) # S # 8 # O # " que puede interpretarse como ANNO DOMINI 1580, es decir AÑO DEL SEÑOR 1580.
    En el medio pie se lee "LAVDATE # DNM # + # YN # TIMPANO # ETCHORO" que corresponde al salmo 150:4 "Laudate eum in tympano et choro" que se ha traducido usualmente como ALABADLE (AL SEÑOR) CON TAMBORES Y DANZAS.
    tercio (T) (2 cordones) /
    " # + # ABE # GRACIA # PLENA # DNS" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (00) " # A # D # I # (+) # S # 8 # O # " /
    (2 cordones) /
    " # LAVDATE # DNM # + # YN # TIMPANO # ETCHORO"
    (2 cordones)
    Prima Sol 5 +08
    Hum Sol 4 -46
    tercera Si 5 +13
    quinta Fa 6 -17
    Octava Lab 6 -49
    Toques tradicionales de campanas Repiques muy rápidos
    Toques actuales de campanas Repiques relativamente rápidos
    Yugo Madera
    Estado anterior En la documentación de la campana por ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO (07/1998) la campana conservaba el yugo original, de forma leonesa, fijado mediante cuñas de madera, suficiente para una campana fija. La campana colgaba del propio cabezal, mediante los tirantes metálicos correspondientes.
    Estado actual El cabezal del yugo ha sido sustituido y también el sistema de fijación: la campana cuelga ahora del brazo, mediante nuevos herrajes, realizados mediante tornillos métricos, forjados, y probablemente soldados (lo que aumenta su inseguridad). El cabezal ha sido sustituido, sin motivo, por otro de perfil valenciano, fijado mediante una escuadra y tornillos, y por tanto sin papel sustentante. No hay justificación para estos cambios.
    La campana presenta una capa de suciedad a ambos lados, tanto dentro como fuera, salvándose únicamente los espacios protegidos por el propio brazo.
    La campana tiene un electromazo interior, que cuelga de la badajera.
    Mecanismos de toque Electromazo interior
    Propuestas Debe reponerse el yugo original, a la manera leonesa.
    La campana debe limpiarse, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad perdida.
    De acuerdo con los toques de Astorga, y teniendo en cuenta la difícil conservación a causa de las aves, conviene retranquear la viga de madera y colocar en esta como en las demás ventanas de la sala de campanas, rejillas de acero inoxidable transparentes tanto al sonido como a la visión y lo suficientemente resistentes para evitar la entrada de aves.
    El mecanismo debe tirar del badajo de la campana, instalado de tal modo que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    44 Fotos

    Pascualeja mayor (4)

    (Referencia 6021)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala segunda de campanas
    Diámetro 60
    Altura del bronce 56
    borde 6,5
    Peso aproximado 125
    Año fundición 1990ca
    Descripción La campana tiene diversas inscripciones, difíciles de documentar, por la espesa capa de excrementos de aves que la cubren. Dice en la parte superior " + AVE MARIA GRACIA PLENA + DNS" que corresponde en parte a la salutación angélica a María (Lc1-28) "ave gratia plena Dominus tecum", al cual la Iglesia añadió, desde antiguo, el nombre de María. DNS sería la contracción de DOMINUS, y por tanto puede interpretarse como DIOS SE SALVE MARIA, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR (ESTÁ CONTIGO).
    En el medio, hacia el exterior, hay una cruz con pedestal, en el que pone "A • D • 1 (+) S • 8 • O" que puede interpretarse como ANNO DOMINI 1880, es decir AÑO DEL SEÑOR 1880. Sin embargo, por el tipo de letra, así como por los errores de transcripción, creemos que no se trata de una campana original, sino de una mala réplica, al menos en cuanto a epigrafía y decoraciones se refiere, y que hay que datarla al menos 110 años más tarde. No es improbable que esta campana fuese hermana de la otra existente, y que datamos no de 1880 sino de 1580.
    En el medio pie se adivina, tras los excrementos, " + DNE CVM IRATUS FVERIS MISERICORDIE" que alterna las "V" y la "U" para una misma letra, algo impensable, incluso a finales del XIX (que hubieran utilizado solo la U). La cita procede del profeta Abacuc "Cum iratus fueris, misericordiae recordaberis" (Hab. 3, 2) que se puede interpretar como "CUANDO ESTÉS AIRADO, TE ACORDARÁS DE LA MISERICORDIA (SERÁS MISERICORDIOSO)"
    tercio (T) (2 cordones) /
    " + AVE MARIA GRACIA PLENA + DNS" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (00) "A • D • 1 (+) S • 8 • O" /
    (2 cordones) /
    " + DNE CVM IRATUS FVERIS MISERICORDIE" /
    (2 cordones)
    Prima Si 4 -38
    Hum Do 4 -07
    tercera Re 5 +44
    quinta Fa 5 +45
    Octava Si 5 -43
    Toques tradicionales de campanas Repiques muy rápidos
    Toques actuales de campanas Repiques relativamente rápidos
    Yugo Madera
    Estado anterior En la documentación de la campana por ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO (07/1998) la campana conservaba el yugo original, de forma leonesa, fijado mediante cuñas de madera, suficiente para una campana fija. La campana colgaba del propio cabezal, mediante los tirantes metálicos correspondientes.
    Estado actual El cabezal del yugo ha sido sustituido y también el sistema de fijación: la campana cuelga ahora del brazo, mediante nuevos herrajes, realizados mediante tornillos métricos, forjados, y probablemente soldados (lo que aumenta su inseguridad). El cabezal ha sido sustituido, sin motivo, por otro de perfil valenciano, fijado mediante una escuadra y tornillos, y por tanto sin papel sustentante. No hay justificación para estos cambios.
    La campana presenta una espesa capa de suciedad a ambos lados, tanto dentro como fuera, salvándose únicamente los espacios protegidos por el propio brazo.
    La campana tiene un electromazo interior, que cuelga de la badajera.
    Mecanismos de toque Electromazo interior
    Propuestas Debe reponerse el yugo original, a la manera leonesa.
    La campana debe limpiarse, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad perdida.
    De acuerdo con los toques de Astorga, y teniendo en cuenta la difícil conservación a causa de las aves, conviene retranquear la viga de madera y colocar en esta como en las demás ventanas de la sala de campanas, rejillas de acero inoxidable transparentes tanto al sonido como a la visión y lo suficientemente resistentes para evitar la entrada de aves.
    El mecanismo debe tirar del badajo de la campana, instalado de tal modo que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    34 Fotos

    Ferial menor (5)

    (Referencia 6027)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala segunda de campanas
    Diámetro 70
    Altura del bronce 72
    borde 7
    Peso aproximado 199
    Año fundición 1350ca
    Descripción La campana tiene diversas inscripciones en letra gótica mayúscula, que denotan su antigüedad, a la que se une el yugo, reducido a sus mínimas dimensiones, y también muy antiguo.
    Dice en la parte superior, uniendo el griego (para el anagrama de Cristo) y el latín " + XPS REX VENIT IN PACE DEVS HOMO FACTVS EST" que pudieron escribir "XPISTOS REX VENIT IN PACE DEUS HOMO FACTUS EST", lo que significa CRISTO REY VINO CON LA PAZ. DIOS SE HIZO HOMBRE. Esta inscripción, usual en otros lugares como Hungría, es poco habitual en las campanas góticas de las Catedrales en España.
    En la línea inmediata inferior pone " + ALFVNSO MASANO MINISTRADRO" que creemos interpretar como ALFONSO MASANO ADMINISTRADOR.
    En el medio pie hay otra inscripción, bastante habitual, que no se ha podido documentar totalmente por la suciedad antes citada. Parece decir " + XPS FINCIT XPS REGNAT XPS INPERAT XPS AB OMNI MALO NOS DEFEDAT" y no sólo hay algún error ortográfico, sino que el signo de abreviatura, usualmente dispuesto sobre la palabra griega XPS por XPISTOS en algunos casos está desplazado de lugar. Lo usual sería escribirla como "XPISTOS VINCIT XPISTOS REGNAT XPISTOS IMPERAT XPISTOS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT" que puede traducirse como CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, utilizadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX.
    tercio (T) (2 cordones) /
    " + XPS REX VENIT IN PACE DEVS HOMO FACTVS EST" /
    (cordón) /
    " + ALFVNSO MASANO MINISTRADRO" /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    " + XPS FINCIT XPS REGNAT XPS INPERAT XPS AB OMNI MALO NOS DEFEDAT" /
    (2 cordones)
    Pie (3 cordones, el central más prominente) /
    (2 cordones) /
    (3 cordones)
    Prima Sib 4 +08
    Hum Re 4 -48
    tercera Fa# 5 +17
    quinta Re 6 -03
    Octava Mi 6 +00
    Toques tradicionales de campanas Quizás la única campana que era balanceada en pequeña oscilación, al menos en tiempos relativamente recientes. Probablemente las otras con yugos mayores podían quedarse paradas hacia arriba.
    Toques actuales de campanas Repique automático exclusivamente
    Yugo Madera pequeña
    Estado actual En el interior de la campana, escrito a tiza (que se ha mudado a color verde por la oxidación de la campana) dice "ENTRO... / Natalio... / el 9 de ... 56 / Astorga".
    La suciedad que cubre la campana, así como los excrementos de las aves, impiden una documentación completa de la misma.
    El badajo ha sido sustituido por un electromazo interior.
    Mecanismos de toque Electromazo interior - Tuvo palanca de balanceo
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    El badajo será de las mismas características que el original, incluido tamaño de la bola y peso.
    La campana debe balancear y repicar. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales. Debe ser dotada igualmente de una palanca de balanceo en el lado derecho, para permitir el toque mediante soga.
    Para la protección de la campana frente a las agresiones de las aves, todos los vanos de la sala deben estar cubiertos por una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    48 Fotos

    La sardinera (7)

    (Referencia 6020)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala segunda de campanas
    Diámetro 78
    Altura del bronce 75
    borde 8
    Peso aproximado 275
    Año fundición 1550ca
    Descripción La campana tiene una sencilla inscripción, en minúscula gótica, en griego y latín. Dice ✱ ihs ✱ abe ✱ maria ✱ " es decir el anagrama de Jesús, y el inicio de salutación angélica, que es un desarrollo de (Lc 1-28). El "ave" está escrito como "abe".
    Hay una cruz en el medio, con pedestal, que permite datar la campana, con epigrafía gótica, hacia 1550.
    tercio (T) (2 cordones) /
    " # ihs # a be # m # a # r # i # a" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal) /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    (2 cordones)
    Prima Mib 5 -07
    Hum Reb 4 +17
    tercera Fa# 5 +09
    quinta Sib 5 +37
    Octava Re 6 +44
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj. Señales de coro.
    Toques actuales de campanas No toca.
    Yugo Madera
    Estado actual El mazo por gravedad pega en su sitio.
    La campana presenta una espesa capa de suciedad.
    Mecanismos de toque (10) mazo por gravedad - badajo
    Propuestas La campana debe limpiarse, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad perdida.
    De acuerdo con los toques de Astorga, y teniendo en cuenta la difícil conservación a causa de las aves, conviene retranquear la viga de madera y colocar en esta como en las demás ventanas de la sala de campanas, rejillas de acero inoxidable transparentes tanto al sonido como a la visión y lo suficientemente resistentes para evitar la entrada de aves.
    La campana debe dotarse de dos mecanismos diferentes, visto su doble papel tradicional. Estos mecanismos contarán con las suficientes medidas de seguridad, para que no puedan actuar al mismo tiempo, poniendo en peligro una campana tan valiosa. Un motor de tracción o similar debe encargarse del tiro del mazo exterior, utilizado exclusivamente para el toque de los cuartos. Otro mecanismo debe tirar del badajo de la campana, instalado de tal modo que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-12-2016
    10 Fotos

    La prima (6)

    (Referencia 6019)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala segunda de campanas
    Diámetro 78
    Altura del bronce 75
    borde 8
    Peso aproximado 275
    Año fundición 1550ca
    Descripción La campana tiene una sencilla inscripción, en minúscula gótica, en griego y latín. Dice " ✱ ihs ✱ abe ✱ maria ✱ " es decir el anagrama de Jesús, y el inicio de salutación angélica, que es un desarrollo de (Lc 1-28). Hay dos peculiaridades que convierten el texto en diferente: por un lado la "h" del anagrama de Jesús está puesta hacia bajo, mientras que el "ave" está escrito como "abe".
    Hay una cruz en el medio, con pedestal, que permite datar la campana, con epigrafía gótica, hacia 1550.
    tercio (T) (2 cordones) /
    " ✱ ihs ✱ abe ✱ maria ✱ " (la "h" invertida: hacia abajo) /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal) /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    (2 cordones)
    Prima Mib 5 +09
    Hum Reb 4 +17
    tercera Fa# 5 +02
    quinta Do 6 -24
    Octava Mi 6 -36
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj. Señales de coro.
    Toques actuales de campanas No toca.
    Yugo Madera
    Estado actual El badajo está mal atado y pega alto.
    El mazo por gravedad pega en su sitio.
    La campana presenta una espesa capa de suciedad.
    Mecanismos de toque (04) mazo por gravedad - badajo
    Propuestas La campana debe limpiarse, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad perdida.
    De acuerdo con los toques de Astorga, y teniendo en cuenta la difícil conservación a causa de las aves, conviene retranquear la viga de madera y colocar en esta como en las demás ventanas de la sala de campanas, rejillas de acero inoxidable transparentes tanto al sonido como a la visión y lo suficientemente resistentes para evitar la entrada de aves.
    La campana debe dotarse de dos mecanismos diferentes, visto su doble papel tradicional. Estos mecanismos contarán con las suficientes medidas de seguridad, para que no puedan actuar al mismo tiempo, poniendo en peligro una campana tan valiosa. Un motor de tracción o similar debe encargarse del tiro del mazo exterior, utilizado exclusivamente para el toque de los cuartos. Otro mecanismo debe tirar del badajo de la campana, instalado de tal modo que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    29 Fotos

    Ferial mayor (8)

    (Referencia 6026)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala segunda de campanas
    Diámetro 101
    Altura del bronce 100
    borde 11
    Peso aproximado 597
    Año fundición 1699
    Descripción La campana tiene una sencilla inscripción en la parte superior que combina el griego (para el anagrama de Jesús) y el latín: "HIS MARIA IOSEPH AИO # # I 6 9 9" Hay una particularidad, fruto posible de un error, ya que ponen HIS en vez de IHS, que es la abreviatura de IHSUS. Pudieron escribir como "IHSUS MARIA (ET) IOSEPH ANNO 1699", lo que puede traducirse como JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. AÑO 1699.
    En el medio hay sendas cruces con pedestal a ambos lados, una de ellas de mayor tamaño y con tres clavos, y las dos rodeadas de un par de lagartijas.
    En el medio pie dice "ECCE LIGИVM # SAИTISSIMÆ CRVCIS # FVGITE PARTES ADVERSÆ # VICIT LEO DE TRIBV # IVDA # RADIX DABID # ALLELLVIA # # " Se trata de una variación, con errores, de la conocida "ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA" El cambio es muy interesante, pues añade a la oración original una mayor definición. Se puede traducir como ESTE ES EL LEÑO DE LA SANTÍSIMA CRUZ. HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA.
    Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración - llamada también lema de San Antonio - en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma.
    Hombro (H) (2 cordones)
    tercio (T) (2 cordones) /
    "HIS MARIA IOSEPH AИO # # I 6 9 9" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (gran cruz con pedestal y tres clavos) / (2 lagartijas que miran a la base de la cruz)
    (06) (cruz con pedestal) / (2 lagartijas que miran a la base de la cruz)
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    "ECCE LIGИVM # SAИTISSIMÆ CRVCIS # FVGITE PARTES ADVERSÆ # VICIT LEO DE TRIBV # IVDA # RADIX DABID # ALLELLVIA # # " /
    (2 cordones)
    Pie (3 cordones) /
    (cordón)
    Prima Re 4 -33
    Hum Fa 3 +47
    tercera Sol 4 +26
    quinta Sib 4 +19
    Octava Fa 5 +42
    Toques tradicionales de campanas Repique y balanceo, aunque quizás también volteo.
    Toques actuales de campanas Repiques relativamente rápidos sin posibilidad de mover la campana
    Yugo Madera
    Estado actual No tiene badajo.
    Los excrementos que cubren la campana no solo dificultan la documentación de la misma sino que afectan tanto a su conservación como a la sonoridad original de la misma.
    La campana ha sido fijada, impidiendo así todo posible toque manual.
    Electromazo pega en su punto.
    Mecanismos de toque Electromazo interior - Palanca de volteo
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
    La campana debe balancear y repicar, y seguramente no debe voltear. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales. Debe ser dotada igualmente de una palanca de volteo en el lado derecho, para permitir el toque mediante soga.
    Para la protección de la campana frente a las agresiones de las aves, todos los vanos de la sala deben estar cubiertos por una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    96 Fotos

    María Asunción (9)

    (Referencia 6023)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala segunda de campanas
    Diámetro 131
    Altura del bronce 105
    borde 12
    Peso aproximado 1302
    Año fundición 1579
    Descripción La campana tiene una compleja epigrafía en latín. En la parte superior dice " ⋮ + ⋮ ASSVMPTA ⋮ EST ⋮ MARIA ⋮ IN CELVM ⋮ GAVDENT ⋮ ANGELI ⋮ ET ⋮ LAVDANTES ⋮ BENEDICVNT DOMINVM" Está tomada de una antífona de las vísperas de la Asunción, que usualmente se escribe sin el "ET". Puede traducirse como MARIA ASUNTA A LOS CIELOS, LOS ÁNGELES GOZAN MIENTRAS ALABAN Y BENDICEN AL SEÑOR.
    En el medio hay una cruz con pedestal donde pone "AÑO DE + IS79" es decir AÑO 1579.
    En el medio pie hay una inscripción latina más difícil de entender:"AVXILIO SCTISSIME MAIESTATIS MARIE MIHI BARBARE DNVS ⋮ OPE ⋮ FERAT AD PROPVLSANDAS DIABOLICAS TEMPESTATES BARBARA ⋮ " El sentido puede ser que con el auxilio de la Majestad Divina, de María y de Bárbara se rechacen las tempestades diabólicas. No obstante requiere una mejor traducción, para captar la riqueza de significados, en todo caso asociados a la protección contra las tormentas.
    tercio (T) (2 cordones) /
    " ⋮ + ⋮ ASSVMPTA ⋮ EST ⋮ MARIA ⋮ IN CELVM ⋮ GAVDENT ⋮ ANGELI ⋮ ET ⋮ LAVDANTES ⋮ BENEDICVNT DOMINVM" /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal) / "AÑO DE + IS79"
    Medio pie (MP) (3 cordones) /
    "AVXILIO SCTISSIME MAIESTATIS MARIE MIHI BARBARE DNVS ⋮ OPE ⋮ FERAT AD PROPVLSANDAS DIABOLICAS TEMPESTATES BARBARA ⋮ " /
    (3 cordones)
    Prima Reb 4 -10
    Hum Do 3 -30
    tercera Fa# 4 +16
    quinta Lab 4 -28
    Octava Do 5 +49
    Toques tradicionales de campanas Repique y balanceo, aunque quizás también volteo.
    Toques actuales de campanas Repiques relativamente rápidos sin posibilidad de mover la campana
    Yugo Madera
    Estado actual La campana presenta una capa de suciedad a ambos lados, tanto dentro como fuera, salvándose únicamente los espacios protegidos por el propio brazo.
    La campana conserva el badajo aunque tiene un electromazo interior, instalado sobre el muro de la sala, y que impide todo movimiento. El electromazo pegaba algo alto y se ha regulado: ahora pega en su sitio (doble marca de percusión)
    Mecanismos de toque Electromazo interior - Badajo - Palanca de volteo
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
    La campana debe balancear y repicar, y seguramente no debe voltear. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales. Debe ser dotada igualmente de una palanca de volteo en el lado derecho, para permitir el toque mediante soga.
    Para la protección de la campana frente a las agresiones de las aves, todos los vanos de la sala deben estar cubiertos por una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-12-2016
    61 Fotos

    San Antonio (10)

    (Referencia 6024)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala segunda de campanas
    Diámetro 135
    Altura del bronce 94
    borde 11,5
    Peso aproximado 1425
    FundidorBALLESTEROS, BARTOLOMÉ DE (MERUELO)
    Año fundición 1750
    Descripción La campana cuenta con un par de inscripciones características de su tiempo. En la parte superior combina el griego (para el anagrama de Jesús) y el español. Dice "IHS # SANTA # MARIA # LABLANCA # NRA PATRONA # SV ESPOSO # # SAN IOSEPH Y SANTA BARBARA # MEGVARDEN # AMEN # # " que podemos interpretar como JESÚS. SANTA MARÍA LA BLANCA NUESTRA SEÑORA, SU ESPOSO SAN JOSÉ Y SANTA BÁRBARA ME GUARDEN. AMÉN.
    En el medio hay una cruz con pedestal y en el medio pie pone, debajo de la cruz " # ME FECIT # BRM DE BALLESTEROS # " que podemos interpretar como ME HIZO BARTOLOMÉ DE BALLESTEROS.
    Por debajo hay una línea circular donde pone "SAN ANTONIO ESTA CAMPANA # SE HIZO # EN MAIO # AÑO DE # MDCCL # SIENDO ADMINISTRADORDELAFABRICA DON GERONIMO FRZ DE VELASCO # Y PANTOJA CANONIGO # # " y que podemos interpretar como SAN ANTONIO. ESTA CAMPANA SE HIZO EN MAYO (DEL) AÑO 1750 SIENDO ADMINISTRADOR DE LA FÁBRICA DON JERÓNIMO FERNÁNDEZ DE VELASCO Y PANTOJA, CANÓNIGO. La indicación del mes de fundición no es usual en las campanas, entre otros motivos porque a menudo los plazos de fabricación se extienden durante varios meses, especialmente en los meses fríos.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "IHS # SANTA # MARIA # LABLANCA # NRA PATRONA # SV ESPOSO # # SAN IOSEPH Y SANTA BARBARA # MEGVARDEN # AMEN # # " /
    (2 cordones) /
    (4 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (Cordón) /
    (00) " # ME FECIT # BRM DE BALLESTEROS # " /
    (cordón) /
    "SAN ANTONIO ESTA CAMPANA # SE HIZO # EN MAIO # AÑO DE # MDCCL # SIENDO ADMINISTRADORDELAFABRICA DON GERONIMO FRZ DE VELASCO # Y PANTOJA CANONIGO # # "
    (2 cordones)
    Prima Fa# 4 +30
    Hum Do 4 +28
    tercera Do 5 -27
    quinta Sol 5 -12
    Octava La 5 +34
    Toques tradicionales de campanas Tras la campana hay una viga circular de madera, ubicada sobre las vigas que sirven de soporte a los cojinetes de la campana, y que por tanto se encontraría en su recorrido. No es improbable, que esta viga sirviese de soporte a las palancas de toque, de manera que la campana quedase invertida hacia arriba, reposando sobre este madero circular, un poco al estilo de las campanas inglesas ("change ringing") o las catalanas ("dur a seure").
    Toques actuales de campanas Toque de las horas.
    Yugo Madera
    Estado actual Extremadamente sucia, la capa de excrementos que la cubren dificulta, cuando no impide, su documentación. También hay mucha más suciedad acumulada, quizás por encontrarse más resguardada que las otras campanas de la sala.
    La campana tenía una o unas palancas de volteo, probablemente son las metálicas que se encuentran tiradas por un rincón de la torre.
    La campana conserva el badajo aunque tiene un electromazo exterior.
    Mecanismos de toque Electromazo interior
    Actuaciones urgentes El toque de las horas corresponde a la campana de las horas, y de ningún modo a una campana litúrgica. Por tanto debe desconectarse inmediatamente.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    La campana debe balancear y repicar, y seguramente no debe voltear. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado contrario de la palanca de toque, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    De ningún modo debe dedicarse al toque de las horas.
    Para la protección de la campana frente a las agresiones de las aves, todos los vanos de la sala deben estar cubiertos por una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    69 Fotos

    María (11)

    (Referencia 6025)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala segunda de campanas
    Diámetro 187
    Altura del bronce 149
    borde 14
    Peso aproximado 2478
    FundidorDE BALLESTEROS, MANUEL; DE LA SIERRA, SILVERIO
    Año fundición 1893
    Descripción La campana, muy sucia, tiene unas inscripciones muy características de los últimos años del siglo XIX. Dice en la parte alta "JHS JOSE Y MARIA AMPARANOS EN LA ULTIMA AGONIA". "JHS" es la evolución, latinizada, del anagrama de Jesús en griego, "IHS", característico de siglos anteriores. Pudieron escribir, sobre todo por el amplio espacio con el que contaban, JESÚS, JOSÉ Y MARÍA AMPARADNOS EN LA ÚLTIMA AGONÍA.
    En el medio hay, a la parte de afuera, una gran cruz con pedestal, y por detrás pone "EN EL MES DE OCTUBRE DE 1893 / GOBERNANDO LA YGLESIA CATOLI / CA NUESTRO SMO PADRE EL PAPA / LEON XIII (QDG) SE REFUNDIO / ESTA CAMPANA LLAMADA MARIA / POR EL MAESTRO D SILVERIO DE / LA SIERRA VECINO DE ESTA CI / UDAD Y MANUEL DE BALLESTEROS / HALLANDOSE ESTE OBISPADO / EN SEDE VACANTE DESDE LE MES / ANTERIOR Y SIENDO ARCIPRESTE / D FRANCISCO RUBIO" La inscripción tiene algunos errores y abreviaturas, que pueden ser interpretados así. EN EL MES DE OCTUBRE DE 1893 GOBERNANDO LA IGLESIA CATÓLICA NUESTRO SANTÍSIMO PADRE EL PAPA LEÓN XIII (QUE DIOS GUARDE) SE REFUNDIÓ ESTA CAMPANA LLAMADA MARÍA POR EL MAESTRO DON SILVERIO DE LA SIERRA VECINO DE ESTA CIUDAD Y MANUEL DE BALLESTEROS HALLÁNDOSE ESTE OBISPADO EN SEDE VACANTE DESDE EL MES ANTERIOR Y SIENDO ARCIPRESTE DON FRANCISCO RUBIO.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "JHS JOSE Y MARIA AMPARANOS EN LA ULTIMA AGONIA" /
    (2 cordones) /
    (banda de moldes triangulares)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    (06) (Inmaculada) / (en recuadro con orla y dos palmetas al final) "EN EL MES DE OCTUBRE DE 1893 / GOBERNANDO LA YGLESIA CATOLI / CA NUESTRO SMO PADRE EL PAPA / LEON XIII (QDG) SE REFUNDIO / ESTA CAMPANA LLAMADA MARIA / POR EL MAESTRO D SILVERIO DE / LA SIERRA VECINO DE ESTA CI / UDAD Y MANUEL DE BALLESTEROS / HALLANDOSE ESTE OBISPADO / EN SEDE VACANTE DESDE LE MES / ANTERIOR Y SIENDO ARCIPRESTE / D FRANCISCO RUBIO"
    Medio pie (MP) (4 cordones)
    Prima Fa# 3 +14
    Hum Sib 2 +14
    tercera La 3 -03
    quinta Re 4 -48
    Octava Sol 4 -49
    Toques tradicionales de campanas Probablemente repique y balanceo.
    Yugo Madera
    Estado actual En el interior hay un grafito manuscrito que dice "Se fundió en / el Año 1.893"
    El electromazo exterior pega demasiado bajo, con peligro inminente de rotura.
    La campana ha sido dotada de un motor de balanceo de impulsos. No obstante mantiene los cojinetes de bronce y que deben ser regados regularmente con aceite. Igualmente conserva un gran badajo, propia de campana estática, que probablemente procede de la campana del reloj, y que pone en peligro la integridad de la frágil campana (perfil romano).
    La campana está extremadamente sucia de excrementos de animales, lo que dificulta mucho su documentación, y afecta tanto a su sonoridad como a la conservación.
    Mecanismos de toque (09) motor de balanceo de impulsos - electromazo
    Actuaciones urgentes Regular el electromazo para que pegue en su sitio.
    Vistas las deficiencias de la instalación de balanceo (se mantienen los cojinetes de toque manual, se mantiene un enorme badajo propio de campana estática) sería recomendable que la campana no se moviese, por seguridad.
    Propuestas Debe valorarse si la campana volteaba originalmente, o si balanceaba, como parece, quedando vertical, para actuar en consecuencia.
    En cualquier caso la campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    La campana debe balancear y repicar, y seguramente no debe voltear. Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado contrario de la palanca de toque, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    Para la protección de la campana frente a las agresiones de las aves, todos los vanos de la sala deben estar cubiertos por una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 08-12-2016
    57 Fotos

    Jordana (A)

    (Referencia 6028)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala tercera de campanas
    Diámetro 140
    Altura del bronce 114
    borde 14,5
    Peso aproximado 1589
    Año fundición 1527
    Descripción Esta impresionante campana de forma romana tiene diversas inscripciones en epigrafía gótica. En la parte superior dice en español "en el ano : de mi : li : equinientos : eveinte : esiete : anos : sefizo : esta : canpana : siendo : administrador : alvaro : dies : canonigo ⋮ desta iglia" (estas dos últimas palabras se encuentran por encima de la otra línea, en el lugar correspondiente. Se puede interpretar este texto como EN EL AÑO DE 1527 SE HIZO ESTA CAMPANA SIENDO ADMINISTRADOR ÁLVARO DIEZ CANÓNIGO DE ESTA IGLESIA.
    En el medio hay una gran cruz patriarcal con pedestal en cuyo centro hay un anagrama de Jesús "IHS" en mayúscula gótica. La cruz está flanqueada por dos Agnus Dei, que parece ser el escudo capitular, y a sus pies pone "iordana". Ya hemos apuntado en la Catedral de Ávila cuya campana mayor parece llamarse igualmente Jordana una posible explicación a este nombre tan aparentemente peregrino. Apurando mucho se podría interpretar que del mismo modo que el Jordán trae el agua del Bautismo, y por tanto de la Salvación, esta campana, del mismo modo, trae la voz de Dios, y del mismo modo la Salvación.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "en el ano : de mi : li : equinientos : eveinte : esiete : anos : sefizo : esta : canpana : siendo : administrador : alvaro : dies : canonigo : " /
    " ⋮ desta iglia" (esta línea se encuentra por encima de la otra, en el lugar correspondiente) /
    (2 cordones)
    Medio (M) (00) (cruz patriarcal con pedestal - en el centro hay un anagrama de Jesús "IHS" en mayúscula gótica) (Agnus Dei, escudo capitular) / "iordana"
    (03) (Agnus Dei) / (Sagrado Corazón de María) (¿Sagrado Corazón de Jesús?)
    (06) (cruz patriarcal con pedestal) (Agnus Dei, escudo capitular)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    (escudo de Castilla) "ecce # crucem # domini # fugite # partes # adverse # vicit # leo # detribu # iuda # radix # david # alleluya + mentem : sanctam : spontaneam : honorendeo # et # patrieliberacionem" (utiliza dos separadores diferentes: en la primera frase un cuadradillo, con una estrella al centro; en el segundo dos puntos. La separación entre una y otra frase consiste en un cuadrado, dos puntos y un cuadrado, que interpretamos como una cruz) /
    (2 cordones)
    Prima Do 4 +38
    Hum Do 3 +41
    tercera Fa# 4 +09
    quinta Lab 4 -32
    Octava Do 5 +46
    Toques tradicionales de campanas Probablemente campana del reloj
    Toques actuales de campanas No se utiliza
    Yugo Viga de madera fija
    Estado actual A lo largo del borde han saltado pequeñas esquirlas, probablemente y a la espera de una explicación mejor, debido a la acción de los rayos sobre la campana.
    En su interior conserva diversos grafitos, aparentemente modernos. Dice en uno, escrito con tiza "Se restauro el mes de Marzo de 1990 por el Relojero Hermenegildo Digeda Martin / el dia 5"
    Por encima, y con grandes letras pintadas con brocha, quizás de pintura protectora de humedades, dice ""J. F" "J. D. &. O. N." Esta pintada tapa otra, escrita también a tiza, que dice "FELIPE ¿GARGO? / 7 - 11 - 90"
    Mecanismos de toque Maza exterior
    Propuestas La campana debe tocarse para las horas del reloj única y exclusivamente con su mazo externo.
    Es posible que el gran badajo de la campana mayor, María, le corresponda, ya que se trata de un mazo característico de campanas fijas. En este caso se tocaría para ciertas señales extraordinarias. Si fuera así se le debiera restituir.
    Debe limpiarse por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. No obstante deben documentarse previamente los grafitos existentes, aunque sean modernos. En el caso que fueran más antiguos de cien años deben preservarse.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-07-1998)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (17-07-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 06-11-2016
    111 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 07-12-2022
    Convertir a PDF