Parroquia de San Salvador - AGÜERO (HOYA DE HUESCA / PLANA DE UESCA) (ARAGÓN)

Parroquia de San Salvador - AGÜERO (HOYA DE HUESCA / PLANA DE UESCA) (ARAGÓN)

Campanas actuales

El tin-tín (0)

(Referencia 10642)

Localización Espadaña
Diámetro 40
Peso aproximado 37
Descripción Medidas aproximadas. Difícil acceso. Parece una campana industrial, sin asas, atornillada al yugo metálico.
Toques tradicionales de campanas Toques de misas diarias. Avisos a los campaneros.
Toques actuales de campanas Toques de misas ordinarias.
Yugo Hierro
Mecanismos de toque Cuerda para tocar desde el centro de la nave
Actuaciones urgentes Debe repararse urgentemente el agujero del cable de toque, ubicado en el centro de la bóveda, y que ha causado una importante gotera, que puede causar graves daños en la cubierta.
Propuestas Debe reponerse el yugo de madera, instalando una palanca para tocar las señales a medio bando, manteniendo el cable para el toque manual desde el pie del templo.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (24-09-2011)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 13-11-2011
5 Fotos

Quiteria (1)

(Referencia 10638)

Localización Sala de campanas
Diámetro 57
Altura del bronce 50
borde 5
Peso aproximado 107
Año fundición 1853
Descripción La campana tiene una simple inscripción "SAИTA ✱ QUITERIA ✱ ORA ✱ PROИOBIS ✱ AИO ✱ I853 ✱ " que debieron escribir "SANCTA QUITERIA ORA PRO NOBIS ANNO 1853", con una expresión tomada de la letanía de los santos, y que significa SANTA QUITERIA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1853.
La campana tiene una cruz con pedestal, a la parte exterior, y no figura el nombre de su fundidor, que debió de ser uno de aquellos ambulantes que iban cada verano por diversos lugares a fundir en el sitio las campanas rotas o nuevas. Esta campana fue fundida junto a la otra pequeña.
tercio (T) (3 cordones) /
"SAИTA ✱ QUITERIA ✱ ORA ✱ PROИOBIS ✱ AИO ✱ I853 ✱ " /
(2 cordones) /
(cenefa de triángulos invertidos)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique
Toques actuales de campanas Difícil toque, ya que se encuentra torcida.
Yugo Madera
Estado anterior En 1984 la campana tenía el yugo de madera parcialmente perdido.
Estado actual Nuevo yugo de madera, realizado con medios locales. Los herrajes no fijarían la campana en caso de bandeo.
El badajo es de grandes dimensiones, característico de campana fija o tocada exclusivamente a medio bando.
Por ambos motivos la campana no debe ser bandeada, pues podría producir su rotura o su caída.
Actuaciones urgentes La campana no debe ser tocada, incluso repicada, sin una urgente intervención.
Propuestas Hay que valorar si se repone un yugo para bandeo completo, o un yugo fijo para repicar. En el primer caso debería instalarse un badajo más ligero.
En el segundo, que recomendamos, la campana solamente se tocaría mediante repique manual.
En cualquier caso los herrajes deben ser hechos de nuevo, adaptados a la campana, y que fijen la totalidad del yugo.
Protección Protección genérica por encontrarse en un inmueble protegido (BIC)
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (24-09-2011)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 13-11-2011
17 Fotos

María (2)

(Referencia 10639)

Localización Sala de campanas
Diámetro 64
Altura del bronce 54
borde 6,5
Peso aproximado 152
Año fundición 1853
Descripción La campana tiene una simple inscripción "SAИCTA ✱ ✱ MARIA ✱ ORA ✱ PROИOBIS ✱ AИO ✱ I853 ✱ " que debieron escribir "SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS ANNO 1853" con una expresión tomada de la letanía de los santos, y que significa SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1853.
La campana tiene una cruz con pedestal, a la parte exterior, y no figura el nombre de su fundidor, que debió de ser uno de aquellos ambulantes que iban cada verano por diversos lugares a fundir en el sitio las campanas rotas o nuevas. Esta campana fue fundida junto a la otra pequeña.
tercio (T) (3 cordones) /
"SAИCTA ✱ ✱ MARIA ✱ ORA ✱ PROИOBIS ✱ AИO ✱ I853 ✱ " /
(2 cordones) /
(cenefa de triángulos invertidos)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique
Toques actuales de campanas Posiblemente repique y bandeo
Yugo Madera
Estado anterior No es improbable que la campana estuviese unos 30 cm por encima, donde hay restos de cojinete de madera y manchas de grasa en la pared.
Estado actual Extraordinario yugo de madera, de dos ejes, y cuñas para fijar los herrajes.
El badajo es de grandes dimensiones, característico de campana fija o tocada exclusivamente a medio bando.
El agujero cuadrado que hay en el brazo del yugo indica que hubo, sin duda, empotrada una palanca para tocar la campana a distancia a medio bando.
Propuestas De reponerse la campana a su altura original. Se recomienda que la campana se repique exclusivamente. En caso de optar por el bandeo, que debería reservarse para ocasiones extraordinarias, debe cambiarse el badajo por otro más ligero, aunque recomendamos el repique exclusivamente manual.
Protección Protección genérica por encontrarse en un inmueble protegido (BIC)
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (24-09-2011)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 13-11-2011
13 Fotos

La mediana, Bárbara (3)

(Referencia 10640)

Localización Sala de campanas
Diámetro 86
Altura del bronce 72
borde 10
Peso aproximado 368
FundidorORÉS, JUAN DE
Año fundición 1551
Descripción La campana tiene una doble inscripción en minúscula gótica. En la parte superior pone " + santa darbara ora pronodis ihanes deores me fecit ano mdli domig" lo que supone algún que otro error y una palabra que no sabemos interpretar.
Seguramente debieron escribir "SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS JOHANES DE ORES ME FECIT ANNO MDLI" mientras que ignoramos el significado de DOMIG.
La campana, aparentemente, tiene el aspecto de una campana de mediados del siglo XV, por el tipo de letra, por la ordenación de los textos y de las decoraciones, así como por la ausencia de una cruz con pedestal (que aparecen en este tipo de campanas hacia 1550). Incluso conserva el cordón central del medio pie más grueso, característica de las campanas más antiguas y que se dice tenía efectos acústicos especiales.
No obstante la curiosa disposición de las imágenes (un Ecce Homo o Varón de Dolores a la parte exterior, como es habitual, pero al que enfronta un San Miguel a la parte interior, cuando lo normal es la repetición de la primera imagen; dos imágenes de María con el Niño, a derecha e izquierda, cuando lo habitual sería una sola con San Miguel al otro lado).
La inscripción que hay debajo de las imágenes, al principio muy sugerente y difícil de interpretar, no es más que una serie de alfabetos completos, de minúscula gótica, de menor tamaño, en un lugar donde es mucho más habitual repetir varias veces la expresión "te deum laudamus" (A TI DIOS ALABAMOS).
Probablemente el aspecto más ancestral se debe a un fundidor que sigue tradiciones, sin excesiva formación, confundiendo las letras.
No obstante se trata de una campana magnífica, importante, y que debe ser restaurada y tratada con el cuidado que merece.
Asas Asas decoradas
Hombro (H) (3 cordones) /
(3 cordones)
tercio (T) (3 cordones) /
" + santa darbara ora pronodis ihanes deores me fecit ano mdli domig" /
(3 cordones) /
(00) (Ecce Homo - en el pie dice "IHS + XPS")
(03) (09) (Virgen Sedente con Niño - las dos imágenes parecen algo diferentes)
(06) (San Miguel) /
(2 cordones) /
(tiras sin aparente orden de alfabetos completos de minúscula gótica de tamaño menor) /
(2 cordones)
Medio (M) (cordón) /
(cenefa decorada, con alguna hebilla) /
(cordón)
Medio pie (MP) (5 cordones, el central algo más grueso)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique desde la sala de campanas. Toque con soga desde el pie de la torre.
Bandeo de la campana alternada con la otra grande.
Toques actuales de campanas Apenas se toca
Yugo Madera
Estado actual El yugo, antiguo, tiene un agujero cuadrado que indica que hubo, sin duda, empotrada una palanca para tocar la campana a distancia a medio bando.
Se trata de un yugo fijado con cuñas, y que los bandeadores apretaban, a martillazos, antes de cada toque.
El badajo, de caña de madera, carece de ojal para el cable, de modo que éste toca a la campana modificando el sonido.
Mecanismos de toque Cable al badajo, mal ajustado, no toca.
Propuestas Se debe restaurar el yugo de madera y conservar los herrajes en la medida de lo posible, salvaguardando la seguridad
Hay que sustituir los ejes y los cojinetes de madera por otros ejes similares pero torneados y adecuados a rodamientos auto centrados
Sería conveniente instalar unos mecanismos que tiren de las cuerdas, sin poner electromazos, para que las campanas suenen con sus mismos badajos, con los toques programados. Este mecanismo ya funciona en la Catedral de Huesca.
En la medida de lo posible evitar los motores. Ciertamente se podrían poner para bandear e incluso los motores podrían tocar las dos campanas grandes alternadas, pero sería una enorme pérdida cultural. Proponemos que no se pongan motores.
Protección Protección genérica por encontrarse en un inmueble protegido (BIC). No obstante, debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (24-09-2011)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 13-11-2011
64 Fotos

La mayor, María (4)

(Referencia 10641)

Localización Sala de campanas
Diámetro 114
Altura del bronce 80
borde 10
Peso aproximado 858
FundidorMATANZA FONTAGUD, JUAN DE LA (MERUELO)
Año fundición 1843
Descripción La campana tiene una simple inscripción, que parece incompleta: "MARÎA ✱ BARBARA ✱ LA ROCA ✱ ORA PRONOBIS ANO DE I8A3 ✱ JVAN DE ✱ MATANZA MEFVNDÎO ✱ " Hay varios elementos interesantes en la campana, por ejemplo la puntuación de les íes, nada habitual en campanas, o el fundidor, ambulante y procedente de Cantabria, poco habitual.
Tiene también una cruz con pedestal, desproporcionada, en la parte exterior.
tercio (T) (2 cordones) /
"MARÎA ✱ BARBARA ✱ LA ROCA ✱ ORA PRONOBIS ANO DE I8A3 ✱ JVAN DE ✱ MATANZA MEFVNDÎO ✱ " /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal, desproporcionada)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique desde la sala de campanas. Toque con soga desde el pie de la torre.
Bandeo de la campana alternada con la otra mediana.
Toques actuales de campanas Cable al badajo, para tocar desde el pie de la torre, toca mal.
Mazo externo por gravedad, para el toque del reloj.
Yugo Madera
Estado actual Probablemente porque la campana estaba muy suelta (sigue estándolo en la actualidad) se soldaron los herrajes de la cara exterior, incluso cortando y añadiendo otros nuevos. Esta solución es muy peligrosa, porque con cualquier tensión se romperán.
Por ello debe evitarse el bandeo de la campana hasta su restauración.
En el cojinete de la izquierda pone "XVI / VII / MCMLXXI" (16-07-1971), indudablemente la fecha de una reparación.
Mecanismos de toque Cable al badajo, mal ajustado. Mazo externo por gravedad.
Intervenciones Se han soldado algunos de los herrajes de la campana: esta actuación es peligrosa porque crea tensiones en los extremos, que pueden llegar a romperse por un tirón propio del bandeo.
Actuaciones urgentes La campana no debe bandear hasta su restauración.
Propuestas Se debe restaurar el yugo de madera y conservar los herrajes en la medida de lo posible, salvaguardando la seguridad
Hay que sustituir los ejes y los cojinetes de madera por otros ejes similares pero torneados y adecuados a rodamientos auto centrados
Sería conveniente instalar unos mecanismos que tiren de las cuerdas, sin poner electromazos, para que las campanas suenen con sus mismos badajos, con los toques programados. Este mecanismo ya funciona en la Catedral de Huesca.
En la medida de lo posible evitar los motores. Ciertamente se podrían poner para bandear e incluso los motores podrían tocar las dos campanas grandes alternadas, pero sería una enorme pérdida cultural. Proponemos que no se pongan motores.
Protección Protección genérica por encontrarse en un inmueble protegido (BIC)
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (24-09-2011)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 13-11-2011
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