Iglesia de San Gil y Santa Ana - GRANADA (ANDALUCÍA)

Iglesia de San Gil y Santa Ana - GRANADA ANDALUCÍA

Campanas actuales

Santa Ana (1)

(Referencia 4213)
Localización Campanario
Diámetro (en cm) 54
Altura del bronce 47
Borde 4
Peso aproximado (en kilos) 91
Año fundición 1450ca
tercio (T) "IC EST SANTE ANNE"
Medio (M) (00) (relieve imagen) /
(06) (María con el Niño)
Toques actuales de campanas Volteo exclusivamente automático.
Yugo Yugo de madera.
Mecanismos de toque Motor de volteo contínuo.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Notas Se trata de un importante bronce de epigrafía gótica minúscula, que deviene como una de las campanas más antiguas de la ciudad de Granada y por tanto, digna de la máxima protección.

Autores de la documentación

  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 24-03-2015
Fotos

San Antonio Abad, la Escobacha (2)

(Referencia 4216)
Localización Campanario
Diámetro (en cm) 72
Altura del bronce 62
Borde 8
Peso aproximado (en kilos) 216
tercio (T) "ANTONIO ABAD * ORAPRO * NO * BIS...."
Medio (M) (00) (cruz sobre calvario)
Toques tradicionales de campanas Tal y como muestran las marcas de grasa en los muros laterales del vano, esta campana voltearía desde la propia sala de campanas, quizás a cuerda, con la ayuda de la "ballesta" con la que seguramente contó su yugo. Además de ello, este bronce también debió repicar, tanto desde la propia sala, como desde la base de la torre, hasta donde bajarían largas cuerdas desde los badajos de las campanas, para realizar los toques repicados más sencillos, sin necesidad de subir al campanario cada vez que hubiera que hacerlo.
Toques actuales de campanas Volteo exclusivamente automático.
Yugo Yugo de madera pintado de rojo.
Mecanismos de toque Motor de volteo contínuo.
Notas A pesar de no haber sido fechada en exactitud durante su documentación, por su epigrafía, creemos que se trata de una campana histórica, quizás del siglo XVIII.

Autores de la documentación

  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 24-03-2015
Fotos

María Magdalena (3)

(Referencia 4214)
Localización Campanario
Diámetro (en cm) 82
Altura del bronce 70
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 319
tercio (T) " MARIA * MADA * LENA * ORA * PRONO * BIS *... "
Toques tradicionales de campanas Tal y como muestran las claras marcas de grasa en los muros laterales del vano, la campana voltearía desde la propia sala de campanas, quizás a cuerda, con la ayuda de la "ballesta" con la que seguramente contó su yugo de madera original. Igualmente, este bronce también debió repicar, tanto desde la propia sala, como desde la base de la torre, hasta donde bajarían largas cuerdas desde los badajos de las campanas, para realizar los toques repicados más sencillos sin necesidad de subir al campanario cada vez que hubiera que hacerlo.
Toques actuales de campanas Volteo exclusivamente automático.
Mecanismos de toque Motor de volteo contínuo.
Notas A pesar de no haber sido fechada en exactitud durante su documentación, por su epigrafía, creemos que se trata de una campana histórica, quizás del siglo XVIII.

Autores de la documentación

  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 24-03-2015
Fotos

San Joaquín (4)

(Referencia 4215)
Localización Campanario
Diámetro (en cm) 115
Altura del bronce 90
Borde 12
Peso aproximado (en kilos) 881
FundidorCORONA, JOSÉ
Año fundición 1771
tercio (T) "ORATE PRONOBIS AÑO DE 1771 SEÑOR SAN JUACHIN (...)"
Medio (M) (00) (Cruz sobre un calvario)
Toques tradicionales de campanas Tal y como muestran las marcas de grasa presentes en los muros laterales del vano, esta campana voltearía desde la propia sala de campanas, quizás a cuerda, con la ayuda de la "ballesta" con la que seguramente contó su yugo de madera original, todavía hoy conservado. Igualmente, este bronce también debió repicar, tanto desde la propia sala, como desde la base de la torre, hasta donde bajarían largas cuerdas desde los badajos de las campanas, para realizar los toques repicados más sencillos sin necesidad de subir al campanario cada vez que hubiera que hacerlo. Cabe destacar, que la campana todavía conserva una cuerda unida a su badajo para repicar.
Toques actuales de campanas Repique exclusivamente automático, mediante un electromazo exterior que seguramente impide el movimiento del instrumento y no reproduce los toques tradicionales.
Yugo Yugo de madera antiguo a restaurar, que conserva marcas de pintura roja.
Estado actual La campana conserva su instalación original, a pesar de encontrarse en un regular estado de conservación, que se hace patente de un modo especial en su extraordinario yugo de madera. A ello debemos añadir, el hecho de que su electromazo impida el movimiento de la campana, que ahora no puede voltear, como le corresponde tradicionalmente.
Es recomendable que la campana sea restaurada con el fin de devolverle sus valores originales, optimizar su conservación y sobretodo devolverle su uso. La intervención debería comprender la restauración del yugo de madera de la campana (que debe ser provisto de palanca o "ballesta" para el toque manual y pintado de color rojo) así como de sus herrajes (siempre que ambos cumplan los requisitos de seguridad, sustituyendo por una réplica alguna de sus piezas o todas en caso de no cumplirlos), la limpieza de la suciedad acumulada en el bronce para recuperar su sonido original, la restauración o sustitución de su badajo, y si es necesario para su uso regular la instalación de mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan el toque manual de la campana (como es el caso de los motores de impulsos y los electromazos).
Mecanismos de toque Electromazo exterior.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • JÍMENEZ DÍAZ, Nieves (01-01-1997)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 24-03-2015
Fotos
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