Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Arneva - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Arneva - ORIHUELA COMUNITAT VALENCIANA

Campanas actuales

Santa Águeda y San Juan (1)

(Referencia 17639)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 46
Altura del bronce 42
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 56
Año fundición 1653
Descripción La campana tiene cuatro cordones en el tercio, agrupados de dos en dos, entre los cuales presenta esta inscripción en latín: "S#AGEDA#IOANNES##ORATE+PRONOBIS#I653". Tiene algunos errores y correctamente sería: "SANCTI AGATHA ET IOANNES ORATE PRO NOBIS (ANNO) 1653). En español se traduce así: "SANTOS AGUEDA Y JUAN ROGAD POR NOSOTROS (AÑO 1653). Es una sencilla súplica que procede de la Letanía de los Santos y que es muy común para invocar su protección. En el medio tiene una cruz de calvario recruceteada y dos cordones. Finalmente dispone de tres cordones en el medio pie y dos en el pie.
tercio (T) (2 cordones)
"S#AGEDA#IOANNES##ORATE+PRONOBIS#I653"
(2 cordones)
Medio (M) (2 cordones)
(00) (cruz de calvario recruceteada)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques actuales de campanas Volteo automático para las misas.
Yugo Hierro Manclús nuevo
Estado actual El estado de conservación es regular. Está situada en la sala de las campanas de la torre con yugo de hierro de la fundición de Salvador Manclús del Grau de València. Cuenta con un motor de volteo continuo y un electromazo trifásico para el toque automático. El badajo está atado y reforzado con un cable de seguridad.
Mecanismos de toque Motor de volteo continuo (03) y electromazo trifásico (09)
Intervenciones Durante los años 80 del siglo XX se debió de construir el actual campanario, momento en el que se cambió el yugo de madera por otro de hierro y se mecanizó la campana con electromazo trifásico y motor de volteo continuo. Estos trabajos fueron encargados a la fundición de Salvador Manclús.
Propuestas La campana se debe de restaurar. Para ello es necesario bajarla de la torre para limpiarla por dentro y por fuera. Por otro lado el yugo de hierro se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional local y los mecanismos de toque automático por un motor de impulsos y un electromazo monofásico, que permitan una mejor conservación de la campana.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (24-04-2021)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 27-04-2021
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 24-02-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 28 Visitants: 28 Usuaris: 0