Iglesia parroquial de San Martín de Aguinaliu - GRAUS (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de San Martín de Aguinaliu - GRAUS (ARAGÓN)

(Referencia: 9935)

Fecha de construcción Siglo XVII
Descripción La iglesia tiene una espadaña sobre la fachada principal, de sencilla factura y aires populares. Presenta tres vamos con arco de medio punto de diferentes proporciones, aunque todos ellos situados en el mismo nivel. Tiene un remate con un pequeño cuerpo y frontón triangular, así como unos pequeños pináculos en las esquinas. La sala de las campanas está cubierta por una techumbre a dos vertientes, hecha con procedimientos propios de la arquitectura popular.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Estado actual El estado de conservación de la espadaña es bueno. En su interior se conservan algunos elementos del antiguo reloj de herrero. El estado de conservación de las tres campanas es regular. Todas ellas conservan su instalación tradicional, con yugos de madera de perfil tradicional local en regular estado por el deterioro de los materiales y la acción de los agentes climáticos. Tienen badajos atados y la mayor, así como la pequeña tienen en un lateral accesorios para antiguos toques horarios.
Campanas La espadaña conserva un conjunto de campanas de gran valor histórico y cultural, a lo que hay que añadir la conservación de las instalaciones tradicionales, aunque todas ellas de autor desconocido. La más pequeña es del año 1768, la mediana de 1678 y la más grande de 1680. Aunque estas dos también son anónimas, con seguridad fueron obra del mismo fundidor porque presentan motivos iconográficos y decorativos idénticos.
Toques tradicionales de campanas Las tres campanas podían repicarse manualmente, aunque parece que solo alguna de las mayores se tocaba desde el interior del templo por medio de una cuerda unida al badajo. Los bandeos eran desde la misma sala de las campanas. La grande y la pequeña se utilizaban, respectivamente, para tocar horas y cuartos. Posiblemente la mediana cumplió estas funciones temporalmente durante algún tiempo.
Toques actuales de campanas Las campanas se utilizan de forma esporádica.
Actuaciones Durante la Guerra Civil, según cuentan testimonios orales, las campanas fueron arrojadas desde la torre pero algunos vecinos obligaron a los autores del hecho a dejar las campanas en su lugar. Unos años más tarde también trataron de trasladar alguna campana al Santuario de Torreciudad aunque de nuevo se opusieron los vecinos a dicho traslado.
Propuestas La instalación de las tres campanas se tiene que conservar en la medida de las posibilidades de forma íntegra porque todos los elementos que la forman (yugos, herrajes y badajos) son testigos de su uso a lo largo de los siglos. Esta idea se debe de traducir en la conservación de la instalación y su restauración. Solo se podrán cambiar los elementos que no aseguran la estabilidad del conjunto y siempre se sustituirán por otros de formas parecidas a los tradicionales.

Se podrían dotar con motor de impulsos y electromazo monofásico, pero es recomendable conservar su toque manual. Igualmente habría que dotar el badajo con cable de seguridad.
Autores
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de las campanas] (28-10-2018)
  • 13 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 20-05-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasSanta Bárbara (1)17684449
    Sala de las campanasSanta María (2)167870199
    Sala de las campanasSan Martín (3)168074235

  • GRAUS: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 11-04-2021
    Convertir a PDF