Iglesia parroquial de Santa Ana - SALAS ALTAS (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de Santa Ana - SALAS ALTAS (ARAGÓN)

(Referencia: 9815)


Fecha de construcción Siglo XVII (iglesia), finales del XIX o primera mitad del XX (espadaña)
Descripción La iglesia parroquial cuenta con una sencilla espadaña que se situada en su tejado, aproximadamente a la altura del presbiterio. La espadaña es de ladrillo y dispone de un único vano con arco apuntado. Como decoración tiene unas molduras de ladrillo que enmarcan el arco y la parte superior de la espadaña.
Protección Protección genérica por formar parte de un bien inventariado.
Estado actual El estado de conservación de la espadaña es bueno. La campana está en regular estado de conservación. Por un lado el yugo es de madera, fabricado cuando se fundió la campana, y de perfil tradicional local. Cuenta con un cigüeñal que no se utiliza porque se toca mediante el repique desde el interior de la iglesia. Tiene badajo atado.
Campanas Tiene una campana, dedicada a Santa Ana, y fundida en 1941. Aunque no indique sus autores en las inscripciones fue obra de Ramón y Benigno Menezo, fundidores cántabros que contaban en ese momento con unos talleres en Barbastro.
Toques tradicionales de campanas La instalación de la campana permite su bandeo aunque también parece que principalmente se repicaba de forma manual.
Toques actuales de campanas Repique manual desde el interior de la iglesia por medio de una larga cuerda unida al badajo.
Actuaciones La iglesia parroquial de Santa Ana fue construida en el siglo XVII. Aunque las visitas pastorales de la época señalaron la conveniencia de trasladar las campanas situadas en la ermita de la Candelera a la nueva parroquia en construcción, este traslado nunca se llevó a cabo. La causa principal fue que no se construyó en la iglesia parroquial una torre campanario. Por este motivo el campanario de la Candelera siguió cumpliendo su función y en la parroquia se construyó una espadaña para instalar en ella una campana. La espadaña actual se pudo construir entre la segunda mitad del XIX y la primera del XX, posiblemente en sustitución de otra más antigua.

La campana de la iglesia debió de desaparecer durante la Guerra Civil (1936-1939). Por este motivo se fundió una nueva en 1941, al mismo tiempo que se encargaron otras tres con destino a la Candelera.
Propuestas La campana conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. En caso de motorización se podría dotar con motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (29-01-2018)
  • 2 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 03-02-2019

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaSanta Ana (1)MENEZO (MERUELO)19415281

  • SALAS ALTAS: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 07-04-2020
    Convertir a PDF