Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Buera - SANTA MARÍA DE DULCIS (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Buera - SANTA MARÍA DE DULCIS (ARAGÓN)

(Referencia: 9810)


Fecha de construcción Siglo XVI, elevado posteriormente.
Descripción El campanario está situado a lo pies del templo parroquial. Es de planta cuadrada y carece de elementos decorativos. Tiene un primer cuerpo, construido con sillares de piedra y parte en ladrillo, que corresponde con el campanario construido en el siglo XVI. En él se observan algunos vanos con arco de medio punto cegados. Sobre este nivel se levanta el actual cuerpo de las campanas, de ladrillo y con cuatro vanos abiertos. El campanario está rematado por un tejado a cuatro vertientes y una pequeña torre circular, que sirve de base para la estructura que sustenta la campana de las horas.

El acceso a la torre se realiza por medio de una escalera de madera situada en el coro. El interior de la torre está profundamente reformado y no guarda relación con el estado original de la misma ni su división interna. La escalera permite el acceso hasta la sala de las campanas.
Protección Protección genérica como bien inventariado.
Estado original Hasta 1936 la torre contaba al menos con dos campanas de bandeo y posiblemente también otras dos para el repique u otros toques. La maquinaria del reloj estaba conectada, por medio de una serie de transmisiones a los mazos exteriores de la campana grande y la de los cuartos.
Estado actual La torre está en buen estado de conservación. De las antiguas campanas queda la mayor y la de los cuartos, ambas con su instalación tradicional. La mayor tiene un yugo de madera de perfil tradicional local y herrajes antiguos. También quedan marcas en el yugo de una palanca ya desaparecida. El badajo está atado y presenta un cable que baja hasta el interior del templo para repicar de forma manual. En un lateral se conserva el antiguo mazo de las horas, sin función alguna. Por otro lado, la campana de los cuartos está sujeta a una estructura que remata la torre. También tiene un antiguo mazo para el toque de las horas, aunque sin uso.
Campanas Tiene en la actualidad dos campanas. La mayor está dedicada a San Juan Bautista, titular del templo parroquial y fue fundida en el año 1704. La otra campana es la de los Cuartos y parece que fue fundida en 1826.
Toques tradicionales de campanas Desde 1936 los toques se ejecutaban exclusivamente con la campana mayor. Se repicaba manualmente desde la iglesia y bandeaba para las fiestas. Los toques horarios se interpretaban con la campana de los cuartos y la mayor (esta tocaba las horas).
Toques actuales de campanas Repique manual desde el interior de la iglesia.
Actuaciones El campanario posiblemente fue construido en el siglo XVI, al mismo tiempo o poco después que el resto de la iglesia, aunque el aspecto actual del mismo es resultado de unas obras de elevación posteriores, que añadieron un nuevo cuerpo de las campanas. En el año 1833 se construyó el reloj, posiblemente en sustitución de otro más antiguo. Durante la Guerra Civil (1936-1939) las campanas fueron retiradas de la torre, a excepción de la mayor y la de los cuartos.

Entre las actuaciones hechas con anterioridad a la documentación del campanario y las campanas destaca la restauración de la torre, si bien esta eliminó el aspecto original del campanario.
Propuestas La instalación de la campana mayor es tradicional por lo que esta se debe de conservar y, en la medida de las posibilidades, restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. En caso de motorización se podría dotar con motor de bandeo por impulsos.

La campana de los cuartos se podría mecanizar con un electromazo monofásico para que recuperara su función original.

Además se debería de recuperar el conjunto original con la fundición de dos o tres campanas nuevas: una o dos pequeñas y otra un poco menor que la grande. Las primeras se podrían dotar con electromazo y la segunda además con motor de bandeo. Los yugos deberían de seguir el perfil del existente en la torre (el de la campana mayor).
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (18-11-2017)
  • 9 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 27-01-2019

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasSan Juan Bautista (1)170474235
    Tejado de la torreCampana de los cuartos (A)18265072

    Reloj

    Reloj mecánico - Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Buera - SANTA MARÍA DE DULCIS (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    AutoresGIL
    Fecha de construcción 1833
    Actualización 26-11-2018

  • SANTA MARÍA DE DULCIS: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 07-04-2020
    Convertir a PDF