Iglesia parroquial de Santo Tomás Cantuariense - ALCABÓN (CASTILLA-LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de Santo Tomás Cantuariense - ALCABÓN (CASTILLA-LA MANCHA)

(Referencia: 9809)



Fecha de construcción S. XVII
Descripción La torre campanario de la iglesia de Santo Tomás Cantuariense es una obra prototípica del barroco toledano, cuya tipología se repite con frecuencia en la provincia y en otras localidades de Madrid y Guadalajara (que también pertenecían al arzobispado Primado) donde es tradicional la arquitectura en ladrillo. De planta cuadrada, se levanta a los pies del templo, en el lado del evangelio. Su base la componen dos hileras de sillares de piedra berroqueña, extraída posiblemente de la cercana sierra de Gredos. Sobre ella el fuste de la torre, horadado por algunas ventanas que iluminan el interior. Éste llega hasta la cornisa del templo. Sobre él se levantan dos cuerpos, siendo el superior el campanario. En cada uno de sus frentes se abre una tronera de medio punto, flanqueada por sendos resaltes verticales a modo de pilastras (elemento que se repite en esta tipología de torres). Corona la fábrica una cornisa moldurada de ladrillo sobre la que se levanta el tejado a cuatro aguas de teja árabe, en cuyo centro se yergue un sencillo chapitel rematado con orbe, veleta y cruz.

El interior de la torre parece que fue reformado en los años ochenta (existe una inscripción en la cámara bajo el campanario que pone: “Lo izo/ Justino/ DE VILADA/ AÑO 1988”). Se accede a la torre a través de una puerta situada a los pies del coro, que da entrada a una pequeña estancia donde caen las cuerdas de las campanas para las señales diarias. En esta estancia empiezan las escaleras de subida, realizadas en obra, posiblemente en el citado año 1988. Las escaleras concluyen en una cámara situada bajo el campanario, que vienen a corresponderse con el primer cuerpo de la torre. Desde esta pequeña estancia se accede a través de una puerta metálica al último tramo de escaleras que conduce al campanario. Desde el campanario hay una escalera de gato que permite acceder al chapitel. En el centro el campanario hay una estructura de metal con sendas garruchas que orientan las cuerdas de la campana Gorda y Chica hasta la base de la torre. En la parte interior de las troneras se ha colocado una redes metálica que impiden el paso de palomas al interior de la torre. Esta medida de protección, aunque evita que las palomas ensucien el suelo del campanario, dejan fuera a las campanas.

En fotografías antiguas se pueden ver los restos de una esfera sobre el ventanal de la campana “Gorda”, cuya maquinaria del reloj debió estar ubicada en una estancia, hoy desaparecida, localizada entre el tejado y el piso del campanario. Actualmente no queda ningún resto ni señal de la esfera ni de ninguna instalación de reloj mecánico.

Graffitti En la sala bajo el campanario hay una inscripción incisa sobre el cemento, posiblemente alusiva al año de la restauración del interior de la torre: “Lo izo/ Justino/ DE VILADA/ AÑO 1988”.

Estado original Es difícil conocer el estado original de la torre, puesto que en la restauración llevada a cabo en los años ochenta (y posiblemente alguna posteriormente) se ha modificado completamente la estructura interior del campanario. Por los pronto. Lo cierto es que el conjunto tenía una composición similar a la de hoy en día: dos campanas (la mayor romana) y un campanillo. En cuanto a las instalaciones, no quedan restos antiguos. Suponemos que bajo el chapitel debía haber un cuarto donde se situaba la maquinaria del reloj, cuya esfera estaba sobre el ventanal de la campana “Gorda”. No queda actualmente ningún resto del mismo, ni de los restos de la esfera que se aprecian en fotografías antiguas.

Estado actual La torre se conserva en buen estado. En el centro del campanario hay una barra de 1,20 metros de altura con dos garruchas, una para la cuerda de la “Gorda” y otra para la “Chica”. Las campanas no están mecanizadas.

Acústica, afinación de les campanas El conjunto de campanas está compuesto por dos campanas (la “Gorda” romana) y un campanillo. Es llamativo que las dos campanas no tengan el mismo perfil (dos romanas o dos esquilones), como suele ser habitual. No es un caso aislado, en el pueblo vecino de Santa Olalla se conserva un conjunto de similar composición.

Palomas y otras plagas Los ventanales están cerrados por una red metálica en su interior. Aunque evitan que las palomas entre, aniden y ensucien la sala, dejan desprotegidas las campanas. Hay palomina en el alféizar de los ventanales.

Campanas El conjunto está compuesto por tres bronces de bastante interés. De mayor a menor, son conocidas con el nombre de “la Gorda”, “la Chica” y “el campanillo”. La primera es romana, fundida en 1888 por Eduardo LINARES E HIJOS. “La Chica” es una campana gótica del siglo XVI, cuya fecha presenta ciertas dudas (¿1511 ó 1591?). Es sin, sin duda, la pieza más interesante del conjunto. “El Campanillo” es de 1782. El conjunto es bastante interesante. En la toma de datos los informantes nos advirtieron de que uno de los bronces fue traído de otro pueblo en los años cincuenta (¿para sustituir uno anterior roto?). No supieron decirnos qué campana era, pero sospechamos que debió ser “la Chica”.

Toques tradicionales de campanas Actualmente las campanas se encuentran fijas en unos brazos de madera que no parecen muy antiguos (en la “Gorda” aparece pintado con letras de molde el año 1954 mientras que en el de la “Chica” está inciso 1988). Desconocemos si siempre estuvieron así o se fijaron en algún momento, pero lo cierto es que tienen desgastado el lado del vaso que da a la parte exterior de la torre. La instalación de la torre no ofrece ninguna pista al respecto, puesto que se encuentra completamente restaurada. Resulta llamativo que todas las campanas se encuentren fijas, realmente extraño en el arzobispado de Toledo, en el que podemos encontrar conjuntos con alguna campana grande fija, pero no todas.

Si aceptamos que todos los toques se hacían con las campanas fijas, el repertorio tradicional de toques se limitaba a toques de badajo y repiques.

Toques actuales de campanas Los toques actuales son repiques y toques fúnebres realizados desde el campanario. Los toques diarios se realizan desde la base de la torre.

Actuaciones En 1988 se llevó a cabo la restauración del interior de la torre. Es probable que en época reciente se haya llevado a cabo otra centrada en la parte exterior.

Actuaciones urgentes - Reajustar el badajo de la campana “Gorda” (badajo demasiado bajo).

- Ajustar el badajo de la “Chica”, golpea demasiado alto ¡¡Peligro de rotura!!

- Sustitución del sistema de anclaje de la “Chica”.
Propuestas En futuras restauraciones deben tenerse en cuentas diversas consideraciones. En primer lugar la protección de los bronces de la suciedad de las palomas. Al ser fijas pueden retranquearse con facilidad de modo que una malla de bajo impacto visual colocada en la parte exterior proteja evite la entrada de las palomas y que estas ensucien las campanas. Los bronces deben ser limpiados con chorro de arena húmeda. En cuanto a los yugos, consideramos que la instalación es tradicional, a pesar de no tenerlo del todo claro. Por tanto, deben respetarse los yugos. Las piezas de madera solo deben ser sustituidas por copias si su estado de conservación lo desaconseja. Las piezas metálicas deben mantenerse, salvo si peligra su seguridad. Una posible mecanización debe ser compatible con el toque manual. Los martillos se colocarán en la parte exterior y los toques basados en los conservados.

Autores
  • BENITO DE ANDRÉS, María Luisa; JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación torre, campanas y toques] (19-08-2018)
  • Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutoresTítuloFecha
    ROMERA SOTILLO, ÁlvaroInforme sobre las campanas y sus toques en la torre de Santo Tomás Cantuariense de Alcabón (Toledo)2019
    5 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ROMERA SOTILLO, Álvaro
    Actualización 21-11-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    CampanarioSagrada Familia, “Campanillo” (1)178252.584
    Campanario"Chica" o "Pequeña" (2)151185233
    CampanarioSanto Tomás Cantuariense, "la Gorda" (3)LINARES E HIJOS, EDUARDO1888106451

  • ALCABÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 18-08-2022
    Convertir a PDF