Iglesia parroquial de la Asunción - TORRES DE ALCANADRE (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de la Asunción - TORRES DE ALCANADRE (ARAGÓN)

(Referencia: 9792)


Fecha de construcción Siglo XVII, ampliación posterior (S. XVIII aprox.)
Descripción El campanario está situado en uno de los ángulos del templo, junto a la fachada principal. Es de planta ligeramente rectangular y tiene dos cuerpos. El primero está construido con sillares , mientras que le segundo es de ladrillo. Este tiene varios vanos para las campanas. En dos laterales los vanos cuentan con arco de medio punto, mientras que uno de los laterales tiene dos vanos rectangulares y otro solo dispone de una pequeña ventana. La torre está rematada por una cubierta a cuatro aguas. Tiene una escalera interior que permite el acceso hasta la sala de las campanas.
Protección Protección genérica por formar parte de un Bien Inventariado.
Estado original Antes de la Guerra Civil contaba con al menos cuatro campanas, instaladas en los vanos del segundo cuerpo con diferentes yugos y elementos para su toque en función de su uso. La organización interna de la torre sería diferente a la actual (resultado de una reforma muy posterior).
Estado actual El estado de conservación del campanario es bueno. Cuenta con una escalera interior metálica y nuevos espacios. El conjunto de campanas está formado por dos: una pequeña con yugo de hierro y la mayor, la única conservada del conjunto antiguo que además tiene su instalación tradicional. Disponen de badajo atado y ambas campanas están mecanizadas con electromazo monofásico.
Campanas Tiene actualmente dos campanas, si bien el conjunto original contaba al menos con otras dos más: una pequeña y otra de peso similar al de la mayor. La pequeña actual es del año 1947 y aunque aparece su autor se puede atribuir a los Menezo de Barbastro. La mayor fue fundida en 1784 por José Castillo.
Toques tradicionales de campanas Los toques se ejecutaban hasta la Guerra Civil con las cuatro campanas existentes. Las cuatro se podrían repicar, mientras que las dos mayores bandeaban para algunos toques. Tampoco sería extraño que las pequeñas se bandearan en algunas ocasiones. Los toques se adaptaron, después de la destrucción del conjunto, a las campanas existentes.

Parece que solo la mayor tocaba las horas.
Toques actuales de campanas Los toques son automáticos, tanto los litúrgicos como los horarios.
Actuaciones La construcción del campanario se data aproximadamente en el siglo XVII, si bien la sala de las campanas actual puede ser posterior, del XVIII. Durante la Guerra Civil (1936-1939) el conjunto de campanas fue gravemente mermado y la campana grande fue la única conservada, seguramente porque tocaba las horas. En 1947 se fundió una campana pequeña nueva. A finales del siglo XX se reformó el interior del campanario y se sustituyó la estructura interior por una nueva con una escalera mecánica y nuevas salas. Entorno a esta intervención se mecanizaron las campanas con electormazo monofásico.
Propuestas La instalación de la campana mayor es tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. En caso de motorización se podría dotar con motor de bandeo por impulsos.

En el caso de la pequeña se se debe de restaurar. Para ello sería necesario bajarla de la torre y limpiarla por dentro y por fuera, de forma que recupere la sonoridad original. El yugo de hierro actual se debe de cambiar por otro de madera de perfil tradicional local. En este caso se podría tomar como referencia el yugo de la campana mayor.

Además se debería de recuperar el conjunto original con la fundición de dos campanas nuevas: una de peso similar a la pequeña y otra un poco menor que la grande. La primera se podría dotar con electromazo y la segunda además con motor de bandeo. Los yugos deberían de seguir el perfil del existente en la torre (el de la campana mayor).
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (31-01-2018)
  • 4 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 21-11-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasNuestra Señora de la Asunción (1)MENEZO (MERUELO)19474864
    Sala de las campanasSan Bartolomé (2)CASTILLO, JOSÉ178483331

  • TORRES DE ALCANADRE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 18-01-2020
    Convertir a PDF