Iglesia parroquial de Santa Engracia - VALVERDE DE LA VIRGEN (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de Campanas

Iglesia parroquial de Santa Engracia - VALVERDE DE LA VIRGEN (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 9787)


Fecha de construcción Siglo XVIII
Descripción La espadaña está situada en la parte posterior de la iglesia parroquial. Tiene dos niveles y siguiendo el esquema general en el primero dispone de dos arcos de medio punto y en el segundo uno, que se sitúa en el centro. Utiliza como material constructivo el ladrillo, elemento que también sirve para las pilastras toscanas que ordenan el muro en una de las caras y las cornisas. Tiene acceso exterior por medio de una escalera de caracol que llega hasta el primer nivel de la espadaña. Este espacio está cubierto.
Estado original La espadaña contaría con una escalera diferente a la actual, posiblemente contemporánea a su construcción.
Estado actual La espadaña está en buen estado. Tiene tres nidos de cigüeñas, que ocultan parte de sus elementos y añaden peso a la estructura. Las dos campanas cuentan con yugos de madera. El de la pequeña es parcialmente nuevo (exceptuando el cabezal que es antiguo) y está en buen estado de conservación. La otra campana cuenta con un yugo antiguo en regular estado. Ambas tiene badajo atado y una cadena unida a él para repicar.
Campanas Tiene un conjunto de dos campanas romanas, fundidas ambas por un miembro de la familia Quintana en el año 1928. La pequeña está dedicada a Santa Engracia, mientras que la mayor a la Virgen del Camino.
Toques tradicionales de campanas Ambas campanas se repicaban de forma manual y posiblemente bandearan.
Toques actuales de campanas Las dos campanas se repican de forma manual desde la calle mediante unas cadenas unidas a los badajos.
Actuaciones La espadaña posiblemente se construyó en el siglo XVIII siguiendo un esquema muy extendido. Las campanas fueron refundidas en varias ocasiones hasta el año 1928, cuando se hizo la última. Entre finales del siglo XX y principios del XX se sustituyó la escalera por una nueva metálica y restauró la más pequeña de las campanas.
Propuestas La instalación tradicional de las campanas debe de conservarse. En la medida de las posibilidades la campana grande se ha de restaurar para recuperar sus usos tradicionales. El yugo de debe de tratar para evitar la degradación por la continua acción de los agentes climáticos y solo se admitirá un cambio (por otro de iguales características) si los elementos que no componen no aseguran la estabilidad del conjunto. En caso de mecanización se debería de dotar con motor de impulsos y electormazo monofásico.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y fichas] (07-08-2018)
  • 3 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 19-10-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaSanta Engracia (1)QUINTANA192875160
    EspadañaVirgen del Camino (2)QUINTANA192882209

  • VALVERDE DE LA VIRGEN: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 29-01-2020
    Convertir a PDF