Ermita de Santa Bárbara - MAELLA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita de Santa Bárbara - MAELLA (ARAGÓN)

(Referencia: 9782)

Fecha de construcción 1759
Autores Diego Espallargás Menor
Descripción La Ermita está situada en el llamado Monte Calvario no lejos de la villa de Maella y próxima a un entorno arqueológico del yacimiento íbero-romano del Tossal Gort. Incluso ella misma, está edificada sobre un depósito arqueológico de incineración del siglo VI a J. C. Era típico construir ermitas en lugares elevados que estuvieron habitados por pueblos prehistóricos. Hoy este yacimiento y su entorno está arrasado por construcciones modernas.

Se comenzó a construir el 20 de Mayo de 1759 con limosnas de sus devotos en especie y dinero cubriendo todos los gastos. En 1771, terminada la fábrica, se conviene con el escultor de Alcañiz, Pedro Llovet, la construcción de un retablo y las imágenes de la Santa, San Cristóbal, San Blas, San Antón, San Miguel y San Rafael. El santero o ermitaño tocaba la campana de la ermita a determinadas horas, y sus sones se esparcían por toda la hermosa huerta que se extiende a sus pies, acomodándose al ritmo de las comidas y tareas de los vecinos.
Como muchos pueblos de Aragón, Maella tenía su Vía Crucis o Calvario con las catorce estaciones en sendas cruces distribuidas por la falda de este monte llamado por lo mismo Calvario, y en cuya cúspide estaba la Ermita de Santa Bárbara. Este referido Calvario fue construido por los frailes Franciscanos de Santa Mª de Jesús en el año 1654.

El edificio está formado por la propia Nave de culto y un anejo que debió ser sacristía, sede de la Cofradía y vivienda para el ermitaño. La nave principal está formada por tres tramos irregulares con cabecera poligonal de cinco lados. El tramo próximo a la cabecera es el de mayores dimensiones formando un cuadrado en planta, que marca un crucero que ha sido recubierto con una cúpula esférica apoyada en cuatro pechinas y terminada en una torreta octogonal con ocho ventanas.
Los otros dos tramos están cubiertos con bóveda de cañón rebajada con lunetos. El más próximo a la entrada de la Ermita forma el coro elevado, mientras que la parte baja forma el atrio de entrada desde el exterior y que cierra el interior del edificio. El acceso al coro se realiza curiosamente por una pequeña galería exterior a la Ermita desde el edificio anejo. La decoración interior se realiza con pilastras de fuste liso sobre basas de piedra y capiteles estilo toscano.
La nave está decorada con una cornisa volada y filete dentado, similar a las iglesias de Sta. Mª de Jesús y Capilla franciscana de La Trapa. En la cabecera, los arcos fajones están terminados por ménsulas con decoración vegetal. En los muros hay ventanas remarcadas con motivos geométricos estucados. En los pilares próximos al coro hay unas losas incrustadas y reaprovechadas de otro lugar que podrían ser viejos altares o losas votivas. La fachada principal está hecha con sillarejos y sillares en las esquinas, hoy totalmente restaurada. Hay un arco de entrada al atrio y dos arcos más laterales que hasta la última reforma estaban cegados. El atrio cobija el ingreso al edificio en arco de medio punto con dovelas de piedra. Las paredes, cornisas, arco de medio punto con dovelas de piedra. Las paredes, cornisas, arcos, coro, bóveda, capiteles y otros elementos están decorados con estuco y motivos vegetales, geométricos y rótulos escritos.

CENTRO DE ESTUDIOS MAELLANOS
Toques tradicionales de campanas El último ermitaño fue la familia BIELSA (Los Tolets). El santero hacía tres toques de campana al día; el primero al alba, otro a mediodía y el último al caer la tarde y que le llamaban "als perduts". Una vez finalizado el toque colgaban un farol de aceite en el exterior de la ermita para orientar a manera de faro a los extraviados.
Toques actuales de campanas Aviso de misa, el 4 de septiembre día de la romería a Santa Barbara
Actuaciones Particular en pequeñas reparaciones
Notas Del boletín informativo nº 8 en mayo de 1986: "Desde Francia, donada por la familia CAMUS, cuya esposa MARGARITA LACUEVA es hija de Maella, nos llega una hermosa campana de bronce para ser colocada en la espadaña de la ermita."
Autores de la ficha de la torre
  • GODINA LLOP, Jesús (11-10-2018)
  • 6 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualización 11-10-2018

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaMaría

  • MAELLA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 05-04-2020
    Convertir a PDF