Parroquia de San Andrés - LEDAÑA (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Andrés - LEDAÑA (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 9643)


Fecha de construcción 1677
Descripción El campanario está situada a los pies del templo parroquial y ocupa una de las esquinas del mismo. Es de planta cuadrada y tiene dos cuerpos. El material utilizado es la piedra tallada en sillares. El primer cuerpo tiene dos tramos de igual factura y sin elementos decorativos, separados entre ellos por una sencilla moldura. El segundo también carece de decoración y tiene cuatro vanos de medio punto para las campanas. La torre está cubierta con un sencillo tejado con un pináculo central que sirve para sustentar la cruz. Este espacio está delimitado por una sencilla balaustrada con pináculos circulares en el centro y piramidales en las esquinas.

El interior de la torre presenta varios espacios, alguno de los cuales sirvió antiguamente para albergar la maquinaria del reloj. La escalera es de caracol y ocupa una de las esquinas.
Estado original Antes de la Guerra Civil (1936-1939) la torre contaba con un conjunto de cuatro campanas y una maquinaria del reloj. Todas ellas tenían yugos de madera de perfil tradicional local y accesorios para el toque manual. La mayor tenía también un mazo para los toques horarios.
Estado actual La torre está en buen estado de conservación. Las cuatro campanas tienen un yugo de madera de la empesa Valverde y están mecanizadas con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Todas ellas tienen badajos atados y reforzados con cable de seguridad.
Campanas Tiene cuatro campanas. La mayor está dedicada a San Andrés y es la única que no desapareció durante la Guerra Civil. Data del año 1928 y es obra de los Hermanos Roses de Valencia. Manuel Roses Vidal fue el encargado de fundir las dos campanas que se adquieren en los años 40, dedicadas a Jesús (la pequeña) y Santa María (la mayor). En 1997, Industrias Manclús instaló una campana que se fundió en los talleres de los Hermanos Portilla. Está dedicada a San Julián.
Toques tradicionales de campanas En la sala de las campanas se conserva un banco de madera y cuatro poleas. Por medio de estas se pasaban las cuerdas de las campanas para repicar desde los pies de la torre y evitar así la necesidad de subir a la torre a diario. Los toques horarios sonaban al menos con la campana mayor.
Toques actuales de campanas La campana mayor toca las horas. Las cuatro voltean y repican de forma automática.
Actuaciones La Iglesia Parroquial de San Andrés del siglo XVII, cuyo exterior es de sillería, con torre adosada cuadrada del año 1677. Fue reformada en 1960, sin respetar su estilo original ni los materiales con los que se construyó (https://www.dipucuenca.es/municipios1/-/publicador/ledana/alfabetico/l/40349/klZin00s9LhH)

Durante el siglo XX se han documentado varias intervenciones. El día 24 de junio de 1928 se adquieren dos campanas por acuerdo municipal y al mismo tiempo se compró el reloj. El trabajo fue encargado a la fundición valenciana Hermanos Roses, situada en la ciudad de Valencia. Durante la Guerra Civil desaparecen todas las campanas a excepción de la campana grande, salvada porque servía para el toque de las horas. En 1944 se adquieren dos campanas, que se inauguran el 18 de julio del mismo año. La última intervención documentada es la fundición de una campana en 1997.

En el año 2004 se produjo una intervención en las cuatro campanas que fueron bajadas de la torre y trasladadas a los talleres de Valverde de Murcia. Los bronces se limpiaron y fueron dotados con yugos de perfil típico de la empresa. Fueron mecanizadas con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico.
Autores de la ficha de la torre
  • SOTOS, Ares [Primera toma de datos] (2018)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; MONDÉJAR SÁNCHEZ, Abel; MORENO GRADOLÍ, Toni; SOTOS ESCRIBANO, Ares [Documentación fotográfica y fichas de la torre y las campanas] (12-08-2018)
  • 6 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 31-01-2019

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las campanasJesús (1)ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)19444140
    Sala de las campanasSan Julián (2)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)199756102
    Sala de las campanasSanta María (3)ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)194478275
    Sala de las campanasSan Andrés (4)ROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)1928100579

  • LEDAÑA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 21-02-2020
    Convertir a PDF