Ermita de la Virgen de la Soledad Gloriosa - CHESTE (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Ermita de la Virgen de la Soledad Gloriosa - CHESTE (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 950)


Fecha de construcción 1866
Descripción La ermita tiene una espadaña con dos vanos de arco de medio punto, coronando la fachada principal de la misma. Se levanta sobre un podio y a la altura de la imposta de los arcos presenta unas molduras. Los arcos tienen un ligero abocinamiento. Está rematada por un frontón triangular con cruz en su vértice superior.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado actual El estado de conservación de la espadaña es bueno. Las dos campanas están instaladas en los vanos con yugo de hierro de la fundición Roses Atzeneta y mecanizadas con motor de volteo continuo Tienen badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Conservación, mantenimiento
Campanas Tiene dos campanas. La pequeña lleva una inscripción con el inicio del Ave Maria, un anagrama de Jesús y una cruz con las Arma Christi. Posiblemente fue fundida hacia el año 1700 o antes. La mayor es del año 1920. Las flores, el tipo de letra y el monograma de María se han documentado en otras campanas de la misma época y permiten atribuir la pieza a la fundición de Roses Hermanos de Valencia.
Toques actuales de campanas Las campanas voltean para el culto de la ermita y el Ángelus.
Actuaciones Durante la década de los años 60 del siglo XX la casa Roses de Atzeneta d'Albaida cambió los yugos de madera originales por otros de hierro y mecanizaron las campanas con motor de volteo continuo.
Propuestas La instalación de las campanas no tiene vinculación con la tradición local ni ayuda a la correcta conservación de los bronces, por lo que se propone su restauración. Las campanas deben ser limpiada por dentro y fuera, eliminando la capa de suciedad que afecta a la sonoridad del bronce. Los yugos de hierro se deben cambiar por otros de madera que sigan el perfil tradicional local y los motores por unos de impulsos.
Autores
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (16-05-2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Actualización de las fichas] (27-12-2020)
  • 2 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 02-01-2021

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaMaria (1)1700ca2610
    EspadañaMaria del Carmen de la Soledad (2)ROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)19203934

  • CHESTE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2022
    Convertir a PDF