Parroquia de Nuestra Señora de Egipto - BOGOTÁ (CUNDINAMARCA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de Egipto - BOGOTÁ (CUNDINAMARCA)

(Referencia: 9135)
Descripción Un Templo perteneciente al circuito de la parte alta de La Candelaria, ubicada en el barrio Egipto. Una zona tradicional por su cercanía con el Cerro de Monserrate y del Cerro de Guadalupe. El terreno data de la fundación de Bogotá y solo hasta 1556 se construyó la primera ermita para la profesión de fe católica. Casi un siglo después, en 1657, se construyó el primer Templo que en principio estuvo dedicado a Nuestra Señora de Egipto y a la novena a la Virgen María.
Esta Iglesia también ha sido protagonista de la historia colonial de Bogotá, pues era parte del paso del movimiento patriota contra el pacificador Pablo Morillo como fue también escenario de la ejecución de Juan de la Cruz Molano por orden del virrey. Aparte de ser testigo de estos sangrientos hechos, la Iglesia de Egipto también ha sido el paso obligado en la visita al santuario de La Peña y adoración a los reyes magos, por lo que se conoce en la actualidad.
Iglesia de Nuestra Señora de Egipto
Con el paso del tiempo ha sufrido diferentes remodelaciones, ya sea por los terremotos que afectaron la ciudad o por la estructura de la construcción. En el caso de este Templo, en 1882 tuvo su primera ampliación que le daría la proporción y envergadura simbólica en el barrio.
De la misma manera, la siguiente restauración de la que fue objeto entre 1914 y 1930, fue el cielo raso donde se encuentran las obras del pintor y músico Ricardo Acevedo Bernal, quien también fue director de la Escuela Nacional de Bellas artes. Después, el Banco de la República se hizo cargo en 1990 de una última remodelación.
El valor arquitectónico característico de este templo y convento los hicieron merecedores del título de Monumento Nacional en 1975.
A pesar de los diferentes cambios que ha sufrido, la Iglesia conserva una fachada de inspiración neogótica, con un campanario y el reloj que fue removido de la Catedral Primada para instalarlo allí en 1906. bogotatravelguide.com (01-09-2017)
Protección Monumento Nacional (1975)
Campanas Tres campanas de bronce de 1918

Bibliografía

(Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
AutoresTítuloFecha
EL ESPECTADOREl día en que replicaron 1.250 campanas con la llegada de Juan Pablo II2017
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 01-09-2017


  • BOGOTÁ: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 25-01-2020
    Convertir a PDF