| Altura del campanario |
4.75 |
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Descripción |
Altitud 366 metros
Los orígenes de esta iglesia se remontan a una iglesia románica del siglo XII, mandada edificar por doña Godina y de características similares a la ermita de Cabañas de la misma localidad. Fue ampliada en sucesivas etapas constructivas y reconstruida en el siglo XVIII. Actualmente es un gran templo neoclásico de ladrillo, del que sobresale su magnífica torre mudéjar, la gran cúpula y su decoración barroca. Contiene en el interior importantes obras pictóricas y escultóricas.
Es un gran edificio se planta rectangular de tres naves. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con cúpulas esféricas. En los muros, entre los contrafuertes, se disponen capillas laterales que se decoran con seis importantes retablos, trazados por el arquitecto Manuel Inchauste y realizados por Francisco Albella y José Rueda entre 1786 y 1793.
Posee una rica decoración interior: pilastras estriadas con bellos capiteles compuestos y molduras clásicas, decoración pictórica con escenas figuradas y alegorías en muros y bóvedas, pechinas y parte superior de los retablos.
La gran capilla de la cabecera que se dedica a Santa Pantaria y el retablo Mayor, realizado por Francisco Asta, está dedicado a la Asunción de María. Los lienzos fueron pintados por Jusepe Martínez entre 1647 y 1650.
En el exterior la cubierta es uno de los elementos más importantes, además de la torre mudéjar, destacando una gran cúpula de hierro forjado y zinc de trece metros de diámetro. Cabe citar, de igual forma, la fachada barroca que se organiza en dos cuerpos. El cuerpo inferior se levanta sobre un basamento de piedra y se abre con tres grandes puertas flanqueadas por pilastras. Las pilastras sostienen un friso de rectángulos resaltados y una imposta. El cuerpo superior presenta un gran frontón triangular del tamaño de la nave central.
En el siglo XIV se le adosó una torre mudéjar junto a la cabecera. Esta torre tiene estructura interna de alminar almohade y decoración externa en ladrillo con motivos en zigzag, esquinillas y rombos. En el cuerpo superior de la torre se localizan vanos apuntados cegados. En el siglo XVI se le añade un cuerpo superior octogonal.
La iglesia contiene una rica colección de arte religioso: piezas de orfebrería de los siglos XVI al XVIII, pinturas de escuela aragonesa los siglos XVII y XVIII, libros iluminados, el busto relicario de Santa Pantaria en plata y el retablo del camarín de la Virgen de Cabañas.
Historia
Construcción original, Siglo XII
La construcción original es una iglesia románica que data del siglo XII.
Ampliación, Siglo XIV
En el siglo XIV se le adosa una nueva torre mudéjar junto a la cabecera y se amplía el interior de la iglesia añadiendo una nueva nave. La tercera fase constructiva fue a mediados del siglo XVI en la que se derribó el muro norte y se añadió así una nave rectangular con un coro en el muro de los pies. Se recrece también la torre con un nuevo cuerpo octogonal.
Ampliación, Siglo XVII
En el siglo XVII se construye la gran capilla de la cabecera que se dedica a Santa Pantaria.
Inserción de elementos muebles, Siglo XVII
La gran capilla de la cabecera que se dedica a Santa Pantaria y el retablo Mayor está dedicado a la Asunción de María y fue realizado por Francisco Asta. Los lienzos fueron pintados por Jusepe Martínez entre 1647 y 1650.
Reconstrucción, Siglo XVIII
En el siglo XVIII se considera que es una iglesia pequeña para albergar a todos sus fieles por lo que se solicita una autorización de construcción de una nueva iglesia, que se terminará por el arquitecto Julón Yarza y Cebados y el maestro de obras Manuel Inchauste en 1754. De la iglesia anterior solo se conservará la magnífica torre mudéjar.
Restauración, Siglo XX
Se restauró a fondo en 1960, intervención que le confiere su aspecto actual. Se interviene en ella tambíen en 1993 y 1998.
http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/iglesia-parroquial-de-la-asuncion-de-nuestra-senora-2
GOBIERNO DE ARAGÓN
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Campanas |
La torre de la iglesia parroquial cuenta con diez campanas para dar los toques litúrgicos y para dar en el reloj las horas y los cuartos, de baja conservación. Están repartidas entre el campanario inferior y el superior, además, de un cimbalico en el templo.
El cimbalico está situado en la cabecera de la epístola, es anepígrafe y tiene 15,6 cm de diámetro y unos 2 Kg de peso. Uso exclusivo para toque de aviso del comienzo de la Santa Misa. Conserva el yugo de madera que parece estar en buen estado.
CAMPANAS PARA USO LITÚRGICO, repartidas entre los dos campanarios:
El cimbal lleva nombre FRANCISCO LANAS, cuya “L" no está bien definida. No figura el año de fundición, ni la marca de fábrica. Tiene 27,4 cm de diámetro y unos 12 Kg. de peso aproximado.
SANTA MARÍA, sin marca de fábrica, es la siguiente en tamaño, fundida en 1879. Tiene un diámetro de 35,7 y peso aprox. 26 Kg.
JESÚS MARÍA Y JOSÉ, dedicada a la Sagrada Familia, no tiene marca de fábrica. Fue fundida en 1820. Su diámetro es de 42,9 y peso 46 Kg aprox.
Con advocación dedicada a SANTA BÁRBARA, es la menor del campanario inferior. Fundida en 1793, sin marca de fábrica. Cuenta con un diámetro de 58,7 y 117 kg. de peso.
MARÍA DE CABAÑAS, lleva el nombre de la ermita románica del S. XII de la misma localidad. Fundida en 1959 por Roses Hermanos, (Valencia). Posee un diámetro de 73,6 y peso aprox. 231 Kg
PANTARIA, (patrona de La Almunia), SEBASTIANA Y BÁRBARA, fundida en 1788 por Argós. Su diámetro es de 95,4 y su peso de 503 Kg aprox.
MARÍA ASUNCIÓN, titularidad del templo, es la de mayor tamaño, fundida en 1959 por Roses Hermanos, (Valencia). El diámetro es 108,2 y peso aprox. de 733 Kg.
CAMPANAS DEL RELOJ, ubicadas en el campanario superior:
SANTA MARÍA da los cuartos del reloj todo el día. Se fundió en 1836 por Pallés Bonabentura, (Granollers). Posee un diámetro de 35,5 y peso aprox. de 26 Kg.
Dedicada a NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, comparte los toques de los cuartos con la Santa María. Es la más decorada de todas y fundida en 1925 por Roses Hermanos, (Valencia). Mide 50 de diámetro y peso 72. Sin yugo, colgada en viga de hierro y madera.
La campana del reloj es renacentista del siglo XVI, da las horas con repetición durante todo el día. Es difícil de documentar por el exceso de excrementos de paloma. Si puede apreciarse parte de la inscripción en gótica minúscula, que dice: “año m d lixx”. Diámetro 96,1 y peso aprox. 514. Sin yugo, colgada en viga de hierro y madera.
Los yugos metálicos son de Manclús y Roses, excepto el del Cimbalico que es de madera, y los de Nuestra Sra. del Rosario y el de la campana del reloj que tienen viga de hierro y madera. |
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Toques tradicionales de campanas |
Bandeos y repiques manuales |
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Toques actuales de campanas |
Toques litúrgicos y del reloj, todos automáticos |
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Notas |
Fiestas patronales en honor a Santa Pantaria, del 24 al 29 de septiembre y San Sebastián, el 20 de enero. |
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AutorFERNÁNDEZ SALINAS; Fernando (31-07-2016) FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando; GUILLÉN SALINAS, Carmen (26-10-2023) |
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