Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer - SAN ANTONIO DE BENAGÉBER (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer - SAN ANTONIO DE BENAGÉBER (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 6838)


Fecha de construcción 1992 - 1993
Descripción Exenta de la capilla del colegio, se levanta, en el centro de una gran explanada, una pseudoespadaña construida en ladrillo y hormigón, que consta de sendos cuerpos. De este modo, mientras en el primero de ellos encontramos un gran panel cerámico de San Vicente Ferrer (el fundador de esta institución, a la que le da nombre), en la parte delantera del superior, se emplazan las cuatro campanas que la espadaña alberga, a las que se accede mediante una escalera metálica ubicada en la parte trasera.
Estado original Las tres campanas menores y más antiguas del conjunto, fueron fundidas para el campanario del antiguo Colegio Imperial de Niños San Vicente Ferrer, ubicado en la ciudad de València. Este colegio, al que Mariano FOLCH en su escrito "Nota de los nombres de las campanas de todos los campanarios de Valencia" (1903) tan sólo nombra, fue clausurado en 1968, debido al hundimiento parcial de su fábrica, suceso tras el cual, el centro fue trasladado hasta su ubicación actual. Es de suponer, que con este cambio de domicilio, las tres campanas anteriores a la fecha serían transportadas hasta San Antonio de Benagéber, para su posterior instalación en la torre moderna, construida a comienzos de la década de 1990. No obstante desconocemos, si antes de la construcción de esta, todos o alguno de los bronces fueron instalados en otro emplazamiento del nuevo centro.
En aquello referente a su instalación, hasta la modificación de esta a finales de la década de 1980, las campanas debieron contar con yugos de madera.
Estado anterior Hasta hace pocos años, las campanas, ya con sus instalaciones modificadas, volteaban manualmente desde la distancia, mediante el cigoñal que todavía hoy presentan sus yugos metálicos.
Estado actual Campanario y campanas se encuentran en un buen estado de conservación, todo y que estas últimas, mantienen su instalación modificada desde finales de la década de 1980. Por este motivo, recomendamos la restauración del conjunto, con el fin de que los cuatro instrumentos que lo forman recuperen sus valores tradicionales. Durante la intervención se deberían sustituir los yugos metálicos actuales por otros de madera de perfil valenciano, limpiar los bronces para recuperar su sonoridad original, cambiar los badajos si es necesario e instalar a los cuatro instrumentos si es imprescindible para su uso regular, mecanismos de toque automático cómo los que tienen hoy en día, que no sólo simulan los toques tradicionales, sino que además, permitían un supuesto toque manual del conjunto.
Campanas La espadaña del Colegio cuenta en la actualidad, con un conjunto de cuatro campanas, instaladas con yugos metálicos de PORTILLA y mecanizadas con motores de volteo por impulsos y un electromazo en el caso de la mayor. De entre ellas, son de destacar las tres menores, fundidas a comienzos del siglo XX por distintos fundidores de la extensa familia de los ROSES.
Toques tradicionales de campanas Las tres campanas menores en su emplazamiento original (la torre del antiguo Colegio de la ciudad de València), quizás voltearon desde la distancia mediante un cigoñal. De lo que no hay duda es de que, desde la construcción de la nueva torre en 1993 hasta la reciente mecanización de los instrumentos, estos voltearon a distancia con el cigoñales que todavía presentan.
Toques actuales de campanas Volteo automático de las cuatro campanas y repique igualmente automático por parte de la mayor.
Actuaciones A finales de la década de 1980, PORTILLA modificó la instalación tradicional de los tres bronces con los que entonces contaba el conjunto, equipándolos con nuevos yugos metálicos provistos de cigoñal para el volteo manual a distancia, que sustituyeron con toda probabilidad, a otros de madera. Este mismo fundidor cántabro se encargaría en 1993, de la fundición e instalación (en los mismos términos que en las otras tres) de una nueva campana más grande, donada al Colegio por una familia. A estas intervenciones debemos añadir, la reciente mecanización del conjunto con motores de volteo por impulsos y un electromazo en el caso de la mayor.
Autores de la ficha de la torre
  • LLOP LLUCH, Francisco José (01-12-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Xavier (12-12-2000)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (31-05-2015)
  • 8 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
    Actualització 29-08-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaEl Niño Jesús (1)ROSES, HERMANOS (VALÈNCIA)19233525
    EspadañaSan Vicente Ferrer (2)ROSAS, JAIME; MORENO, VICENTE19055072
    EspadañaJesús, María y José (3)ROSAS, JAIME; MORENO, VICENTE190563145
    EspadañaMare de Déu dels Desamparats (4)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)199371207

  • SAN ANTONIO DE BENAGÉBER: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF