Colegiata de la Encarnación - BAZA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Colegiata de la Encarnación - BAZA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 676)



Descripción La ex-colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación se construyó sobre los restos de la mezquita aljama musulmana. Inicialmente se abrió al culto cristiano tras su sacralización manteniendo su estructura como mezquita.
En 1529 se inicia su construcción en estilo gótico pero un terrible terremoto que asoló la ciudad en 1531 la derribó en su mayor parte, permaneciendo en pie su cabecera conformada por capillas absidiales con arcos apuntados y pilastras góticas.
En 1531 el Cabildo bastetano encarga su reconstrucción, ya con proyecto renacentista a Alonso de Chova rubias y al maestro cantero Rodrigo de Gibaja que culmina la obra en 1549. Consta de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y girola poligonal.
En el exterior destacan la fachada renacentista dedicada a Nuestra Señora María de la Encarnación y la torre, situada al pie del templo, ésta presenta cinco tramos, siendo los dos primeros de cantería, de forma trapezoidal el primero y cuadrado el segundo, los tres últimos son octogonales de ladrillo visto y corresponden a una restauración realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, tras otro fuerte terremoto.
En el interior destaca la Capilla Mayor, diversas capillas laterales, algunos retablos, el púlpito barroco en mármol marrón, y el templete del Altar Mayor. CATEDRALES DE ESPAÑA Concatedral de Baza (2005)
Protección Bien: Iglesia Mayor de la Anunciación de Nuestra Señora
Comunidad Autónoma: C. A. Andalucía
Provincia: Granada
Municipio: Baza
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000596 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Graffitti Hay numerosos grafitos en las salas de campanas. Entre otros:
Junto al esquilón hay una placa de mármol blanco, con epigrafía incisa cursiva inglesa pintada de negro, que dice: " - SAN DIEGO - / Por apodo me / llaman el "Esquilón". / Doy la nota musical / "Si "Natural" / Le doy las gracias al que me / hizo el proyecto y al constructor / de mi cabeza. / Joaquin Jimenez Garcia paisano mio / y a Don Vicente Rosas Jimenez / de Torredonjimeno. / Le doy las gracias tambien a / todas aquellas personas que han / aportado generosamente para / realizar esta obra. / Siendo Rvdo. cura parroco / de la Colegiata. / Don Faustino Sanchez Cuevas / Promotor de este proyecto / Diego Florentin Martinez".
Otra similar existía en 2005 junto a la campana de San Valentín, en la segunda planta: "SAN. VALENTIN / PATRON / DE LOS / ENAMORADOS". En 2016 la placa se encuentra suelta, puesta sobre una especie de mesa de madera que hay en la sala.
"27 mts cuerda"
"M JIMENEZ"
"AИO DE. 1871."
"Cristobal Caparros / y Miguel Navarrete / estuvieron en la torre / el dia 5 de Diciembre / del año / 1893"
"Estrenó y ... / las canpanas Pedro Roche / y Antº Lopez alias / Patarrana / en el mes / de Octubre de 1893 / Antº. Lopez"
"A qui es tubo Antonio Morales / el dia de Diziembre del 1895"
También dice, con letras de trepa (excepto los dígitos): "J. (cruz de calvario) S. /TOMÒ POSEZION / JOAQIN BERNABEO, / EN AGOSTO DE / 1899. "
"Tomás Aragon / Estuvo en el / año 1913 / el día 29 de / Abril"
"Jose Menendez estubo en esta torre / el dia 24 Julio 1921"
"Miguel Aragon / Día 25 Abril 924"
"Miguel Aragon / 1º Mayo / 1926"
"Las campanas la Juana y la Segundilla / y El lequilon las monto y desmonto en el año / de 1929 Eulogio Gallardo Lozano"
"Ricardo Bernardo Pérez / estuvo en esta Torre de ser / vicio para en caso de avia / ción dar la señal de alarma / el día 14-6-1937"
"José Avila el / día 31 de Mayo / del 1945"
"Isidro T... en / el 2-12-52"
... entre muchos otros.
En la escalera dice "Se compuso la Torre / y los Tejados de la Yglesia / en el mes de Julio y Agosto / de ...852" (la cifra del millar falta por el agujero de un clavo). Al lado "Rafael Silva / Año 1950 / 35 años / albañil". También varias veces "1929..."
En la planta intermedia dice "del 36 al 1939 / Puesto de / Observación / de la DECA". La Defensa Especial Contra Aeronaves dependía del Ministerio de Marina y Aire y estaba encargada de la vigilancia contra aviones enemigos, utilizando en este caso la campana mayor fija que se había dejado en la torre para este fin.
En la misma zona (Hoz y martillo borrado) / "1937"
Más abajo, sobre una ventana, y debajo de una capa de cal parece leerse "Se proi / be subir"
En la calle hay un rótulo que dice "Granada / Caminos, Mar y Cielo / Iglesia Mayor / Sta. María / de la / Encarnación / (S. XVI -XVIII)
También hay una placa de mármol donde está escrito "ESTE EDIFICIO DE LA / COLEGIATA CON CATEDRAL / DE STA. MARIA DE LA ENCARNACION / DE BAZA / CONSTRUIDO EN LOS / SIGLOS XVI AL XVIII / FUE DECLARADO / MONUMENTO NACIONAL / POR DECRETO DE / 3 DE JUNIO 1931" (las palabras subrayadas debieron estar pintadas en rojo; ahora solamente están talladas en la losa. El resto repasado en negro.)
Estado anterior Tras la guerra civil, solamente quedaron cuatro campanas históricas: dos del reloj y la mayor litúrgica, fijas, que permanecieron en la torre, mientras que la mayor de volteo, que fue lanzada al vacío, volvió a su lugar con nueva instalación.
Gracias al esfuerzo personal del campanero, las campanas se fueron ampliando poco a poco, hasta el número actual de 15 litúrgicas y dos del reloj. La selección pudo realizarse de otro modo, completando primero las mayores, pero seguramente la realización por fases se debió a las limitaciones económicas del momento, contra las que peleó el campanero.
El numeroso grupo de campanas, muy heterogéneo, parece a todos puntos excesivo, como se expresa de manera usual con los toques regulares de la torre, aún manuales, que se realizan con las campanas mayores, sin contar para nada con las pequeñas de la planta superior.
La instalación, mediante yugos de hierro, aporta poco a la sonoridad del conjunto, aunque supone una original novedad, con unos contrapesos de hierro forjado o fundido, de formas caprichosas. No obstante, y más allá de la curiosidad de sus formas, o de la facilidad del toque, suponen una deformación notable del sonido de campanas, cuya musicalidad es ya de por sí confusa.
Estado actual El conjunto actual está formado por tres grupos diferentes de campanas, de muy desigual interés.
Por un lado podríamos hablar de dos niveles, desde un punto de vista patrimonial: las campanas históricas, de gran valor (2 litúrgicas y 2 del reloj), y las nuevas campanas fundidas por los ROSAS de Torredonjimeno (Andalucía).
Por otro lado hay dos conjuntos: las campanas litúrgicas, extendidas en dos niveles, y las campanas del reloj.
En consecuencia hay tres grupos: las grandes campanas litúrgicas, de la planta baja, de las que la mayor es fija y mantiene el yugo original de madera, mientras que las otras seis son de volteo y tienen el yugo de metal. En la planta alta están las pequeñas campanas litúrgicas, ocho, de las que la menor es tan pequeña que no debiera utilizarse para ese fin, mientras que en el centro están las muy interesantes campanas del reloj.
A lo largo de los últimos años se han añadido muchas hasta completar 15 de los 16 vanos de los dos niveles del campanario. Las campanas mayores se tocaban en 2005, con cuerdas, a distancia, es decir desde el nivel del templo, mientras que había tres electromazos, mal combinados, para el toque de los cuartos con las dos del reloj y el de las horas mediante el toque simultáneo de las dos mayores de ambos conjuntos (esto es, la gorda y la de las horas). No obstante la actuación no repercutía en los dos timbres ubicados en el templo y que antiguamente estaban también conectados al reloj, como es usual en los grandes templos históricos.
En 2016 las campanas mayores, es decir las de la planta baja, están todas inmovilizadas, con una reja detrás que impide todo el movimiento, y mecanizadas con uno (o dos, en el caso de la campana mayor) electromazos. El caso del doble electromazo de la campana Gorda es doblemente escandaloso: por un lado se han puesto dos mecanismos, que podrían romper la campana si sonasen al mismo tiempo, y que suponen una doble inversión cuando uno solo bastaría.
El entorno posterior de la iglesia se encuentra en estado de abandono incompatible con un monumento. Incluso hay instalaciones permanentes o temporales, como el cable eléctrico para iluminar los belenes, que debieran resolverse de modo más discreto y armónico.
Hay en este momento una doble iluminación interna y externa de la torre, que también resulta escandalosa: a los focos existentes, de lámparas incandescentes, se han añadido nuevos focos de lámparas LED, dejados caer y conectados de cualquier modo, mientras que los anteriores han sido desconectados, en muchos casos cortando directamente el cable eléctrico, sin que hayan sido desmontados. En este sentido la segunda planta de campanas es una especie de museo con tres tipos de lámparas, las dos más antiguas desconectadas pero no desmontadas de la torre.
Además hay una estrella de Navidad, con bombillas, que seguramente se utiliza durante su tiempo, ubicada en lo alto de la torre. A pesar del interés litúrgico e incluso etnoĺógico de esta estrella navideña, parece que su uso es incompatible con un monumento declarado como éste.
Por otra parte en la terraza de la planta segunda hay cuatro antiguos aislantes cerámicos, que seguramente servían para subir la corriente trifásica hasta la torre y de ahí a la iglesia, aisladores que están sin uso. Sólo uno de ellos se encuentra en buenas condiciones, y quizás debería conservarse in situ, pero los otros tres, rotos, no hacen más que causar daño a la fábrica de la torre y deberían quitarse.
Igualmente al pie de la torre hay un pequeño jardín con tres o cuatro árboles, aún de pequeñas dimensiones. En cualquier instrucción antigua para la conservación se prohibía que hubiesen árboles junto a los templos, por las humedades que producen. Ciertamente es recomendable que el enlosado de la plaza no llegue hasta el pie del muro, buscando una solución para que la fábrica respire, pero de ningún modo debe plantarse ningún tipo de vegetal por los daños que produce tanto por la humedad como por las propias raíces a la fábrica.
Acústica, afinación de les campanas Diversas intervenciones recientes redundan en un deterioro de la acústica del conjunto. La ubicación de la campana de los cuartos en una posición baja, y los yugos metálicos de la mayoría de las campanas, deforman la sonoridad, produciendo sonidos más metálicos y una peor difusión.
Por otra parte, la mala ubicación de los electromazos, no solo cambia el sonido sino que genera peligro inminente de rotura de las dos campanas más antiguas de la torre.
Palomas y otras plagas En las dos salas de campanas había en 2005 poca presencia de las aves, probablemente por los toques manuales. No obstante en diversas dependencias de la torre, incluso en el pasillo que conduce a las campanillas del reloj dentro de la nave del templo, había numerosos nidos, con gran presencia de estiércol.
En 2016 se ha protegido la torre, de con unas rejas muy bien instaladas, pero con efectos doblemente perversos. Si bien es cierto que las rejas son de buena calidad, y tienen una puertecilla inferior que permite acceder a la campana para su mantenimiento, no es menos cierto que las rejas han sido instaladas detrás de las campanas, por lo que los bronces quedan expuestos a las aves y se encuentran cubiertos de una espesa capa de excrementos; posiblemente hoy no sería posible la documentación íntegra de sus textos. Pero hay otro efecto negativo inmediato: las rejas impiden el movimiento de las campanas (seis de las siete existentes en la sala baja) de modo que no es posible recuperar a corto plazo tanto los toques tradicionales como la sonoridad propia de la torre.
En el caso de la segunda planta, aunque las campanas se encuentran igualmente expuestas a los excrementos, el hecho de que los arcos sean más abiertos, resulta que las campanas apenas están sucias. Como las campanas son menores, el volteo de las mismas no es posible en las dos o tres mayores, por la causa ya citada de la reja tras la campana.
La solución debiera ser la contraria: las rejas a nivel exterior del vano, y retranqueando la posición de los soportes de las campanas de modo que queden protegidas y puedan voltear completamente.
Campanas La antigua Colegiata de Baza perdió la mayor parte de sus campanas en la guerra civil, quedando solamente las dos mayores litúrgicas y las dos del reloj, las primeras de los últimos años del siglo XIX y las otras del XVIII. La mayor o Gorda conserva su yugo original de madera, y aunque debió oscilar en algún momento, tiene ahora tres barras dispuestas de manera que es imposible su movimiento. Todas las demás campanas litúrgicas tienen el yugo metálico y pueden voltear manualmente o con la ayuda de sus correspondientes cigüeñales.
También las dos campanas del reloj cuelgan de maderos, aunque parece que la instalación de la campana de las horas es original, mientras que la de los cuartos está ubicada por debajo, dispuesta de manera mucho más provisional. La de las horas es de DIEGO DE PEDRAJAS, de 1766, un fundidor hasta ahora desconocido, mientras que la de los cuartos, de 1759, es de JOSÉ CORONA, que fundió campanas, sobre todo para los relojes, en la mayor parte de las Catedrales de Andalucía.
Gracias a la intervención y a la constancia del campanero, la Colegiata aumentó las dos campanas litúrgicas que le quedaban, de JOSÉ LÓPEZ ANTRÁS en 1893, al número actual de quince, quedando por hacer la tercera en tamaño, que se denominará Pedro y que ya tiene un lugar reservado en el conjunto de cuerdas ubicado al pie de la torre.
La menor de las campanas, apodada "el Tin-Tín", en realidad una antigua campana de reloj, solamente tiene una cruz y una inscripción moderna añadida, lo que impide conocer su autor.
Una de las campanas mayores de volteo, "la Segundilla", es de FERNANDO VILLANUEVA SÁENZ, de Villanueva de la Serena, mientras que otras once, de muy diversa factura y por lo general de escasa calidad, son del fundidor andaluz, el HIJO DE MANUEL ROSAS, de Torredonjimeno, y se hicieron entre 1982 y 1992.
Toques tradicionales de campanas Se interpretaban en 2005 a diario los toques tradicionales, tanto de oración como de las diversas misas, de difuntos y festivos, algunos desde la base de la torre, mediante sogas marcadas con colores, y muchos otros desde las propias salas de campanas.
En la base de la torre hay una placa de madera, con diversos rótulos y colores (que coinciden con las cuerdas) así como otras indicaciones. De izquierda a derecha dice "Santa María de la Anunciación - Por apodo LA GORDA; MAGDALENA; PETRA; JUANA; VERONICA - Por apodo La Muerta - A la cabeza; SAN DIEGO - Por apodo El Esquilón - Al badajo; SEGUNDILLA - Nuestra Señora del Saliente - A la cabeza"
Toques actuales de campanas Se conservan las cuerdas para tocar desde el pie de la torre. Sin embargo, en la sala de campanas, se encuentran enrolladas en sus poleas correspondientes, sin conexión a la campana ni a su badajo.
Toques propuestos de campanas Posiblemente, y puesto que la Colegiata de Baza conserva el tesoro, casi único en las Catedrales de España, de tener un campanero tradicional, era imprescindible grabar la totalidad de los toques, en uso y antiguos, de manera que se pudiera transmitir esa tradición en integridad a las generaciones venideras. Esta grabación integral hubiera permitido tomar decisiones en un futuro cercano, sobre la transmisión y la conservación de este patrimonio inmaterial.
En 2016 no nos consta que esta grabación de la integridad de los toques tradicionales se realizase. No obstante parece que a través de sus múltiples ayudantes, algunos de ellos hijos y nietos, se puede llegar a construir la relación y la forma de los toques tradicionales.
Actuaciones Hacia 2005 hubo una intervención desafortunada que consistió en sustituir el reloj mecánico por otro electrónico, disponiendo tres electromazos, que no respetan las tradiciones, ya que tocan los cuartos con la de los cuartos y la de las horas, mientras que las horas suenan al unísono con la de las horas y la Gorda, dos campanas que jamás tuvieron que sonar juntas, ya que pertenecen a dos mundos conceptualmente distintos. Esta mala costumbre sigue en 2016.
Además han sido electrificadas las campanas sin tener en cuenta los toques tradicionales e incluso en algún caso impidiendo su movimiento (que por otra parte tampoco es posible a causa de las rejas tras las campanas). En esta segunda intervención, realizada por CAMPANAS ROSAS, solamente se han dotado de electromazos a las siete campanas de la planta inferior, con un error añadido: a la campana mayor se le han puesto dos electromazos. Si tocasen ambos a la vez habría peligro de romper la campana. El segundo corresponde al innecesario toque de las horas con esta campana.
Actuaciones urgentes La intervención más urgente está relacionada con la mala mecanización realizada en tiempos recientes.
En 2005 apuntábamos que debía desconectarse inmediatamente, y hasta que se regulen, los dos electromazos de las campanas del reloj, ya que están mal colocados y pueden romperlas en cualquier momento.
En segundo lugar debe recordarse que los cuartos deben tocar exclusivamente con la campana de los cuartos y las horas con la campana de las horas, no pudiéndose aceptar bajo ningún concepto que la campana Gorda se utilice para tal fin, ya que pertenece al mundo de los toques tradicionales, y no al del reloj, cuyas campanas simbólica y espacialmente están separadas por esos motivos. En consecuencia, y tras la regulación de los electromazos, debe limitarse el toque de los cuartos y de las horas con sus campanas correspondientes, no utilizando nunca para tal fin la campana Gorda.
Tales recomendaciones cayeron en saco roto, pues en 2016 los electromazos siguen desajustados, con peligro inmediato de rotura de ambas campanas históricas, y con merma de su sonoridad.
No obstante, en nuestra visita separamos uno de los dos mazos por gravedad de la campana de las horas que reposaba sobre la misma y limitaba su sonoridad, con un notable aumento de la resonancia.
Propuestas Es difícil actuar con objetividad en una torre de estas características. Por un lado, lo coherente sería substituir todos los yugos de hierro, incluso aquellos que tienen forma fantasiosa, y por tanto con cierto interés, por los correspondientes de madera, basándose en el modelo, de ejes rectos, formas redondeadas y color rojo de la campana gorda, la única que lo conserva. Con esto las campanas ganarían en volumen sonoro y en riqueza armónica, efectos disminuidos y deformados por los accesorios metálicos.
Sin embargo los toques manuales así como la disponibilidad de ayudantes, están motivados por la facilidad que supone el toque con campanas tan equilibradas como las actuales.
En consecuencia, en un lugar con una tradición viva como este, la modificación solamente puede realizarse si el campanero actual o futuro, y su grupo de ayudantes, asumen que el cambio es positivo para la sonoridad, aunque suponga un mayor esfuerzo para el toque.
Por tanto, en cada una de las campanas se propone la sustitución del yugo metálico, como un deseo, más que como una necesidad perentoria.
Notas El señor Diego FLORENTÍN se encargaba de los toques de las campanas. Gracias a él se han recuperado las campanas que faltaban. (Información recibida en Internet 05/12/2002).


El Ministerio de Cultura incluyó esta antigua colegiata en el Plan de Catedrales. Por esto fue documentada en 2005. Durante la toma de datos nos acompaña el campanero, así como dos jóvenes ayudantes: Miguel y Alejandro HERNÁNDEZ CASTAÑO.
Autores de la ficha de la torre
  • FLORENTÍN MARTÍNEZ, Diego (1977)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Baza1991
    FLORENTÍN MARTÍNEZ, DiegoCarta a Pascual CALVETE HERNÁNDEZ1977
    MARTÍNEZ FLORENTÍN, CésarIn memoriam: Diego FLORENTÍN, campanero de la Iglesia Mayor de Baza2008
    NOGUERA SORIA, José Ramón"In memoriam" de Diego Florentín, el campanero de la Iglesia Mayor de Baza2008
    SEMANA SANTA DE BAZA"Amigos de las campanas de Baza" será una nueva asociación en la ciudad bastetana2016
    SOLA SUÁREZ, PilarLas campanas del Campanario de La Mayor tendrán que esperar. Los amigos también2016
    SOLA SUÁREZ, PilarLa Asociación Amigos de Las Campanas de Baza, Diego Florentín. Más cerca del campanario.2016
    SOLA SUÁREZ, PilarDEP la viuda de Diego Florentín Martínez, “el Campanero de la Mayor”2017

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    FLORENTÍN MARTÍNEZ, DIEGO (BAZA)Toque de muerto 19-06-200502:02
    FLORENTÍN MARTÍNEZ, DIEGO (BAZA)Toque de misa 19-06-200501:20
    FLORENTÍN MARTÍNEZ, DIEGO (BAZA)Toque de mediodía 19-06-200501:39
    224 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 11-11-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    sala alta de campanasEl Tin-tín (1)1920ca205
    sala alta de campanasSan Rafael (7)ROSAS, HIJO DE MANUEL19823832
    sala alta de campanasSanta María Magdalena menor (3)ROSAS, HIJO DE MANUEL19844553
    sala alta de campanasSanta Inés (5)ROSAS, HIJO DE MANUEL19874760
    sala alta de campanasSan Miguel y David (4)ROSAS, HIJO DE MANUEL19915177
    sala alta de campanasSan Máximo (6)ROSAS, HIJO DE MANUEL199256102
    sala alta de campanasGolondrina (2)ROSAS, HIJO DE MANUEL199058113
    sala alta de campanasSan Valentín (8)ROSAS, HIJO DE MANUEL198260125
    sala alta de campanas - centroCampana de los cuartos (A)CORONA, JOSÉ175957107
    sala alta de campanas - centroCampana de las horas (B)PEDRAJAS, DIEGO DE1766106690
    sala baja de campanasSan Gabriel (14)ROSAS, HIJO DE MANUEL198567174
    sala baja de campanasLa Segundilla (9)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO196676254
    sala baja de campanasEl Esquilón (11)ROSAS, HIJO DE MANUEL197678275
    sala baja de campanasLa Muerta (13)ROSAS, HIJO DE MANUEL198584343
    sala baja de campanasJuana (15)ROSAS, HIJO DE MANUEL1985100579
    sala baja de campanasSanta María Magdalena Mayor (12)LÒPEZ ANTRÁS, JOSÉ18931211026
    sala baja de campanasLa Gorda (10)LÒPEZ ANTRÁS, JOSÉ18931421658
    Ventana alta de la naveTimbre de los cuartos (a)203
    Ventana alta de la naveCampana de las horas (b)259

    Reloj

    Reloj mecánico - Colegiata de la Encarnación - BAZA (ANDALUCÍA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Motor eléctrico

    AutoresCRONOS (ROQUETES)
    Empresa de mantenimientoCRONOS (ROQUETES)
    Descripción El reloj, existente en la torre, y fabricado seguramente por CRONOS de Roquetes está en la actualidad parado, y ha sido sustituido por un ordenador, que parece ser el Apollo de CLOCK-O-MATIC, datos que hay que confirmar puesto que la sala está cerrada con llave.
    Hay varias actuaciones relacionadas con el reloj que son contrarias a los valores culturales del monumento. Por un lado la citada mecanización que no respeta el uso diferente de campanas ubicadas en sitios distintos, ya que emplea la campana de las horas tanto para tocar cuartos como para acompañar a la Gorda en las horas, algo formal, simbólica y tradicionalmente inaceptable.
    Por otro lado se han renovado recientemente las muestras del reloj o esferas y en ellas se ha puesto publicidad de la empresa que ha realizado el trabajo, algo no solamente incompatible con la dignidad de un monumento, sino prohibido por la ley. Dicha publicidad debe desaparecer de las esferas en el menor plazo posible.
    Hay algunos grafitos relacionados con el reloj en la sala inferior de la torre, donde se encuentran las pesas directamente depositadas en el suelo (lo que supone una carga innecesaria). "la peza de la hora / tiene 11 arandelas / y la Reloj 8".
    En la puerta de la sala del reloj dice "Relog".
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 15-11-2016
    Ordenador - Colegiata de la Encarnación - BAZA (ANDALUCÍA)
    Ordenador (2)

    Existente En marcha Electrónico

    AutoresCLOCK-O-MATIC (HOLSBEEK)
    Descripción El reloj, existente en la torre, y fabricado seguramente por CRONOS de Roquetes está en la actualidad parado, y ha sido sustituido por un ordenador, que parece ser el Apollo de CLOCK-O-MATIC, datos que hay que confirmar puesto que la sala está cerrada con llave.
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 13-09-2013

  • BAZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF