Parroquia de San Joaquín y Santa Ana del Raiguero de Bonanza - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Joaquín y Santa Ana del Raiguero de Bonanza - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 6755)


Fecha de construcción Torre de las campanas de 1839. Torre del Reloj de 1973.
Descripción La parroquia cuenta con dos torres simétricas, ubicadas en los laterales de la fachada principal. Ambas son de planta quadrada, con el primer cuerpo integrado en la fachada principal. La torre de las campanas cuenta con dos vanos para las campanas y otras dos pequeñas ventanas en los laterales. La torre del reloj conserva en su interior la maquinaria, mientras que la cara orientada a la fachada principal cuenta con la esfera. Ambas están cubiertas por un tejado a quatro aguas y rematadas por una cruz con veleta.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti La sala de las campanas cuenta con algunos, realizados en la segunda mitad del siglo XX.
Estado anterior Hasta el año 2004 las campanas se encontraban en regular estado, instaladas en las ventanas con yugo de hierro de la casa Manclús. Contaban también con cigüeñales y cuerdas para su toque manual. Des de la maquinaria del reloj iba un cable que accionaba las campanadas de las horas.
Estado actual Las torres que encuentran en un buen estado de conservación, pintadas en el exterior con las mismas tonalidades que la fachada principal. En la torre del reloj se encuentra la maquinaria, ubicada en su interior y en funcionamiento. Las campanas están instaladas en los vanos de su torre, con yugo de madera y mecanizadas con motor de impulsos y electromazo. Cuentan además con badajo atado.
Campanas Cuenta con dos campanas, fundidas ambas en el año 1962 por Salvador Manclús. Las dos cuentan con inscripciones incisas, ya que se trata de campanas fundidas industrialmente y de forma seriada. Se hicieron sin ningún encargo previo, por lo que las inscripciones se añadieron una vez encargadas. La menor se dedica al papa del momento, San Juan XXIII, mientras que la major lleva el nombre de la Niña María. Esta advocación se debe a los patronos y titulares del templo, San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María.
Toques tradicionales de campanas Hasta la mecanización del año 2004 las dos campanas se volteaban desde los pies del campanario mediante unas cuerdas unidas a los cigüeñales.
Toques actuales de campanas Las campanas voltean y repican automáticamente.
Actuaciones En el año 1839 fue construida la Ermita de San Joaquín y Santa Ana, levantando un pequeño campanario (el correspondiente al de las campanas). Este fue reformado en el año 1962 con ocasión de la fundición de dos nuevas campanas, adaptando a ellas los vanos y la sala. En el año 1973 fue construida la torre destinada al reloj, levantando una construcción de formas muy similares a la existente. Ese mismo año se adquirió la maquiaria del reloj.

Las campanas fueron restauradas en el año 2004 por iniciativa del párroco D. José Francisco García, siendo bajadas del campanario para proceder a su restauración en los talleres de la empresa murciana Valverde. Los bronces fueron limpiados por dentro y fuera y se renovaron los yugos de hierro por otros de madera de perfil valenciano. En 6 de abril volvieron al campanario y quedaron finalmente instaladas en sus vanos y se mecanizaron con volteo de impulsos y electromazo monofàsico.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación del campanario y las campanas] (14-02-2015)
  • 9 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 09-05-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasSan Juan XXIII (1)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)19624243
    Sala de las CampanasNiña María (2)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)19625491

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de San Joaquín y Santa Ana del Raiguero de Bonanza - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente En marcha Motor eléctrico

    AutoresMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
    Empresa de mantenimientoMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
    Fecha de construcción 1973
    Descripción La maquinaria del reloj se encuentra ubicada en la torre de la derecha. Fue adquirida en el año 1973, poco después de levantar la torre que la iba a ubicar. Se encuentra en buen estado de conservación y en funcionamiento.
    • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación del reloj] (14-02-2015)
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 08-05-2015

  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF