Catedral de la Santa Cruz - CÁDIZ (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Catedral de la Santa Cruz - CÁDIZ (ANDALUCÍA)

(Referencia: 665)


Descripción Con el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717, se produce un gran desarrollo económico por lo que el Cabildo desea construir una catedral acorde con el esplendor de la ciudad, ya que la existente, mandada a construir por Alfonso X el Sabio sobre 1263, fue incendiada en 1596 y se encontraba en muy mal estado después de varias reconstrucciones.
Las obras dieron comienzo en 1722 según proyecto del arquitecto Vicente Acero, el cual tras haber trabajado durante cinco años en la Catedral de Granada, deja ver en ésta la influencia de la anterior y la de Guadix.
Acero dimite y en 1739 se hace cargo de las obras Gaspar Cayón, pasando en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras la muerte de éste en 1783, le sucede Miguel Olivares hasta 1790, fecha en que las dirige Manuel Machuca. Finalmente desde 1832 hasta 1838, en que se dan por finalizadas, las dirige, Juan Daura.
En todo este tiempo han transcurrido ciento dieciséis años, a través de los cuales se ve el cambio de estilo y los gustos de los distintos arquitectos. La Catedral se comienza en estilo barroco, como su planta y el interior hasta el friso rococó y es terminada en estilo neoclásico, en su fachada, torres, cúpulas y el segundo cuerpo del interior, así como la mayoría de los retablos y el altar mayor.
La fachada principal está realizada con mucho movimiento a base de formas cóncavas y convexas. Posee tres pórticos. El central tiene dos cuerpos, de los cuales el primero posee cuatro columnas corintias de fuste profusamente decorado y columnas estriadas, el segundo cuerpo es un gran ventanal flanqueado por los Santos Patronos, San Germán y San Servando, del genovés Esteban Frucos realizados en el siglo XVII, que anteriormente estuvieron en el Catedral Vieja. Todo ello está rematado por un gran arco abocinado con frontón triangular, y sobre él se sitúa una escultura del Divino Salvador realizada en mármol de Carrara por Esteban Frucos.
Las dos portadas laterales están rematadas por complejos frontones y flanqueadas por dos torres de planta octogonal con tres cuerpos, el primero almohadillado, el segundo con vanos entre pilastras y frontones y el tercero con columnas, cerrado con casquete semiesférico.
La fachada principal está rematada con candelabros y tiene dos cuerpos; el primero está realizado en mármol y el segundo en piedra caliza.
Las fachadas laterales son idénticas, en mármol y jaspe con las puertas de orden corintio, dedicadas una a San Germán y la otra a San Servando. (Diócesis de Cádiz y Ceuta (2007)

La Catedral de Cádiz cuenta con dos campanarios que encuadran la fachada principal. La torre de Levante es anterior, mientras que la torre de Poniente se estaba construyendo en 1858.
El acceso a las mismas es mediante una rampa helicoidal (en sentido horario en la torre de Levante y antihorario en la de Poniente) en cuyo extremo final hay una escalera helicoidal que recuerda las medievales.
Protección Bien: Catedral de Santa Cruz Declarada la delimitación de entorno de protección por Decreto 441/2000, de 28 de noviembre
Comunidad Autónoma: C. A. Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000493 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2007)
Graffitti Hay algunos grafitos en las torres. Algunos posiblemente técnicos, descritos con las campanas, que indican probablemente su posición original. También hay en el muro cegado de la torre de Levante, muro que sirve para acceder a la terraza superior, restos de un grafito de grandes dimensiones donde parece decir "18ℇ8" o sea 1838 (o quizás 1868). Igualmente hay grandes números debajo o al lado de las campanas que indican el motor correspondiente.
En esa misma sala hay diversos grafitos, instalados en partes altas, que corresponden seguramente a siglas de campaneros. Entre ellos hay uno inciso y enmarcado donde dice "J. G. T.". Hay también varios pintados, que probablemente fueron limpiados, o al menos han ido desapareciendo, pero queda su impronta en el muro. Entre ellos se lee "1920". En otro se lee "ANTONIO / PRADO".
De otro tipo son los grafitos que se encuentran en algunas partes del enlucido de la escalera de la torre de Levante (ahora cerrada al público) y que tienen nombres y lugares, sin duda de turistas. Entre ellos varias fechas, "1949" "1988" que permiten datar el conjunto. Alguno de estos grafitos está sobre una cruz con pedestal, pintada con brocha y probablemente con el aceite de engrasar las campanas, obra de algún campanero.
Estado actual Ocho de las diez campanas han sido instaladas para el balanceo, con yugos más desequilibrados para producir una oscilación más rápida. Esta actuación no sólo cambia los toques tradicionales (que usualmente en Andalucía son de volteo para las pequeñas y de repique estático para las mayores) sino que introduce mayores esfuerzos a la fábrica del templo. Es conocido, por los estudios y la tesis doctoral del Ingeniero Salvador IVORRA CHORRO que el esfuerzo lateral que ejerce una campana de volteo equilibrada es de alrededor del 10% de su peso en cada eje, mientras que en las de balanceo este impacto va aumentando muy rápidamente.
Palomas y otras plagas La torre de Poniente, abierta al público, cuenta con una mínima protección contra las aves: una red en la bóveda, para impedir que aniden en las partes altas de la sala, y otra que se dispone en la barandilla que rodea la escalera de acceso, y que se quita en el momento de abrir la torre al público. Las campanas y el resto de instalaciones de la estancia no están afectados por las aves.
No ocurre lo mismo en la torre de Levante. Así, el extraordinario reloj mecánico se encuentra cubierto por numerosos excrementos de aves que han conseguido anidar en el interior de la torre. La suciedad cubre también las campanas, especialmente en la cara interior, así como las instalaciones y la propia sala, cerrada habitualmente a las visitas.
Campanas La relación de campanas de CALVETE, que sigue seguramente un texto capitular que no cita, basado en los escritos del último campanero, describe doce campanas, que no se han podido identificar totalmente, entre otras cosas porque en las torres hay solamente diez campanas (cinco en cada una), y algunas de ellas tienen mote. Por otra parte las campanas fundidas con posterioridad, en la restauración de 1996, pudieron cambiar de nombre.
Desde luego parece seguro que algunas cambiaron de lugar. Así, debajo de la actual campana de San Sebastián, que no figura en la relación antigua de campanas, dice "Ø 1'05 / SAN / FELIX" que corresponde a una campana de ese nombre y diámetro, pero ahora ubicada en la ventana oeste de la misma torre de Poniente. Debajo de la actual campana de San José, que si figura en la relación, está pintado "Ø 101 / ROSARIO", diámetro y nombre que no corresponden a ninguna campana de las actuales pero que sí figura en la relación antigua. Puede que se trate de la nueva campana fundida por QUINTANA, aunque tenga un diámetro mucho menor. Debajo de la actual campana de los Santos Patronos dice "Ø 1'05 SAN SEBASTIAN", lo que puede suponer un desplazamiento de esta última campana en la sala.
Algo similar ocurre en la torre de Levante, donde la misma mano escribió, debajo de la campana Santo Domingo de Silos "ESQUILON / GRANDE" sin otra referencia, nombre que no se encuentra en la lista original. Debajo de la nueva campana de Nuestra Señora de la Luz dice "R. AÑO / 1.911". Debajo de la mayor no pone nada, mientras que debajo de la Rosario, procedente de la otra torre con toda seguridad, pone "ESQUILON PEQUEÑO" (medio borrado). En la relación de CALVETE hay una "Esquila" quizás coincidiera con este Esquilón, y que no sabemos a qué campana se refiere. Finalmente, debajo de San Pedro pone "Ø1'03 / ASA'" y algo más borroso, que probablemente se refiere a la propia campana que tiene ese diámetro y unas asas diferentes al resto.
Las campanas actuales son diez, distribuidas en dos torres. dos de los JAPÓN de 1844 y 1846, unos fundidores de origen asiático que hicieron campanas por Sevilla entre 1850 y 1900, otra de un fundidor probablemente inglés, Thomas HAYNES, que funde en Cádiz en 1863 pero con características muy propias de los ingleses, dos de LINARES ORTIZ de Carabanchel, de 1911, otras dos de MANCLÚS, de València, de 1957 y finalmente tres de QUINTANA de 1996, el año de la restauración del conjunto. Es curiosa la falta de campanas antiguas, aunque el menos las tres del XIX añaden un interés cierto al conjunto.
Toques tradicionales de campanas Existe un escrito de 1964 del último campanero Don Crisanto BARVO PÉREZ del "Reglamento de todo el servicio litúrgico de los dos cuerpos de campanas". Este escrito, basado en los ceremoniales de la Catedral se encuentra en paradero desconocido.
Toques actuales de campanas Ocho de las diez campanas solamente pueden oscilar, lo que contradice las tradiciones andaluzas, mientras que la campana menor de la torre de Poniente sólo voltea, lo que supone la inclusión, en un mismo espacio sonoro, de ritmos musicales diferentes (binario para el balanceo, ternario para el volteo), sin ninguna lógica tradicional.
Únicamente la campana mayor se toca mediante mazo motorizado interior. También lo podrían hacer otras dos de la torre de Levante, aunque el mazo de una queda pegado y el de la otra estaba roto en el momento de la toma de datos.
Toques propuestos de campanas Tanto la restauración de las campanas como los toques que se proponen deben tener en cuenta por un lado las tradiciones de la Catedral de Cádiz reflejadas en el escrito del último campanero, o si no en el Ceremonial de la Catedral.
Por otro lado las campanas y los toques deben adaptarse a las necesidades cultuales y culturales del momento, es decir a la actividad litúrgica de la Catedral y las actividades del templo y su entorno.
En general estamos hablando de unos toques de oración a lo largo del día (mañana, mediodía y tarde, un toque de cuartos y de horas preferentemente durante las 24 horas, pero realizando los cuartos con campanas menores, y unos diversos toques según la celebración y el acto. Por lo general un toque de coro más sencillo para los días de diario, otro para los domingos, otro para los domingos de Pascua y Navidad, otro para las Fiestas (en el sentido litúrgico de la palabra, que corresponden a las antiguas Segundas Clases) otro para las Solemnidades (antiguas fiestas de Primera Clase) y el toque general para las Solemnidades mayores, por decirlo de algún modo, esto es, sin pretender acotarlo, Pascua, Navidad, Corpus Christi, Inmaculada y la Santa Cruz.
Del mismo modo deben programarse toques de difuntos y todos aquellos que la Catedral necesite, de manera que queden grabados en el ordenador, sin que se intervenga en su composición, de manera que solamente pulsando el toque correspondiente éste se interprete de manera automática y completa.
Visitas a campanarios La torre de Poniente está abierta al público, y orientada a una completa y bien gestionada visita turística. La subida mediante rampas, se facilita aún más con los numerosos asientos existentes en los descansillos frente a las ventanas. En estos descansillos hay también fotografías y otras informaciones gráficas sobre la torre y la restauración de las campanas.
En la sala de campanas hay diversos indicadores. En cada uno de los vanos se señala, mediante pieza cerámica, su orientación, y debajo del cable de acero que sirve de quitamiedos hay un panel con una fotografía del paisaje que se divisa desde ahí, acotando los monumentos y otros elementos singulares. Esta información se complementa con una grabación tanto musical como de voz, que va describiendo igualmente los edificios contemplados, ventana a ventana. El texto está editado en diversas lenguas (español, inglés, alemán, francés, italiano) y se adapta a los diversos visitantes
La visita se complementa con un pequeño puesto de venta de recuerdos de la torre, la Catedral y Cádiz, cuyos responsables también se encargan de la vigilancia del recinto mediante videocámaras así como de la venta de entradas de acceso.
Esta subida a la torre de Poniente es independiente de la entrada a la Catedral, y se rige por otros horarios.
Actuaciones Las campanas han sido restauradas por QUINTANA hacia 1996.
A nuestro conocimiento se trata de la primera Catedral en la que se actuó según la nueva manera de restaurar que consiste en bajar todas las campanas, llevarlas al taller de la empresa restauradora, para limpiarlas, acoplarlas a los yugos y probar su equilibrado. Estas actuaciones no solamente se facilitan en los talleres, sino que permiten unos mejores acabados del conjunto. Incluso facilitan la exposición pública, en la plaza, de las campanas restauradas. Solamente son posibles con las nuevas tecnologías, sobre todo de las potentes grúas, que facilitan la subida y baja de las campanas, incluso con los yugos puestos.
A partir de esta Catedral, esta forma de actuar, mucho más efectiva, ha llegado a ser habitual en las restauraciones de campanas.
Actuaciones urgentes Hay dos actuaciones urgentes: una referida a los motores de la torre de Poniente y otro a los electromazos de las campanas de la torre de Levante.
Los motores de la torre de Poniente, abierta al público, deben protegerse de manera que no se pueden enganchar personas u objetos de manera accidental, debido a los problemas y responsabilidades que eso acarrearía.
Los electromazos de la torre de Levante deben ser sustituidos, para que realicen sus toques, aunque instalados en el mismo lado que los motores, como se dirá luego.
Propuestas La restauración del conjunto, en buen estado en líneas generales, para primero por la adecuación de las campanas a los toques tradicionales, es decir, hacer que volteen las que tengan que voltear, y que queden fijas las que tengan que hacerlo según las tradiciones de esta Catedral.
De manera general deberán equilibrarse más las campanas de volteo y dotar de de los motores adecuados para que volteen en un sentido y otro, como probablemente lo hicieron tradicionalmente mediante largas sogas. No parece necesario que las campanas permanezcan invertidas entre toque y toque debido a los problemas de mantenimiento que estos mecanismos conllevan en un lugar tan próximo al mar. En caso de colocar electromazos, éstos deben instalarse en el mismo lado que los motores.
Debe instalarse los mecanismos de manera que reproduzcan los toques tradicionales, y que no impidan los posibles toques manuales, esporádicos o regulares, a la manera tradicional, de esas campanas.
También hay algunos cambios puntuales recomendables, como el cambio de orientación de una o dos campanas, que tienen la cruz hacia el interior.
No obstante, y en líneas generales, los yugos de madera se encuentran en un estado satisfactorio de conservación, aunque los badajos, los motores y quizás las ruedas de volteo, deban sustituirse. Respecto a los badajos, el sistema de fijado utilizado parece adecuado, aunque sería conveniente dotarlos de cables de seguridad en caso de rotura. Deben ser también del tamaño adecuado al volteo, con una sola bola, menor, y un ojal para el paso de cuerda en caso de repiques manuales.
Parece recomendable igualmente la limpieza de las campanas, en la medida que sea posible, para recuperar su sonoridad original.
En cualquier caso y debido a la proximidad al mar debe seguirse un estricto plan de mantenimiento tanto mayor cuanto más se toquen las campanas, y especialmente en la torre abierta al público. Un primer nivel debe ser diario, en el momento de apertura y cierre de las instalaciones, revisando visualmente que no estén sueltos o rotos ninguno de los cables de sujeción de los badajos o las cadenas de volteo. Un segundo nivel corresponde a las revisiones, al menos semestrales, de las instalaciones, revisando no sólo los mecanismos sino probándolos completamente, de uno en uno, incluyendo arranque y frenado. El volteo de las campanas de la torre abierta al público debe ser valorado, en momentos de visita, ya que puede acarrear desgracias imprevistas. Sería recomendable, en estos casos, o bien que el toque se haga aunque sea automáticamente, con la presencia de algún responsable que aleje a los visitantes de las instalaciones (que sería alguno de los campaneros en caso de toque manual) o bien el cierre de la torre durante los toques. Incluso, al haber dos torres, los toques ordinarios de diario, de domingo o incluso de Fiesta, podrían realizarse solamente con las campanas de la torre de Levante, cerrada al público.
Documentación CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29-09-2006)
Autor
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29-09-2006)
  • Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutorTítuloFecha
    LINARES, Constantino deAntigua y acreditada fundición de campanas de Constantino de Linares, hijo sucesor de Eduardo de Linares1927
    FUNDICIÓN DE SALVADOR MANCLÚSGran fundición de campanas Salvador Manclús1970
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Cádiz1991
    DÍEZ MARTÍNEZ, MarcelinoEl lenguaje de las campanas: un ingrediente de la vida diaria gaditana en el siglo XVIII1999
    AGRASO, A. R.Cádiz suena a través de sus sirenas y sus campanas2004
    AGRASO, Aida R."Subid a las azoteas, huid de las calles estrechas"2004
    AGRASO, Aida R.El concierto de campanas de Llorenç Barber causa admiración y alarma2004
    LILLY, OswaldoUn alegre campaneo...2005
    DIARIO BAHÍA DE CÁDIZCampana va...2008
    DIARIO DE CÁDIZTraslado con polémica en la Catedral2008
    LÓPEZ, E.; DURIO, P-M.El Cabildo retira cuatro campanas de la Catedral sin autorización de Cultura2008
    VILLASANTE, Jesús M.Las campanas de la Catedral de Cádiz serán restauradas 2008
    Ecclesia DigitalRestauradas las campanas de la torre de levante de la Catedral2009
    REDACCIÓNListas para el Corpus las campanas de la Catedral2009
    REDACCIÓNEl Cabildo se propone restaurar todas las campanas de la Catedral2009
    ROMERO, KekoLas campanas de la Torre de Levante regresan a su sitio2009
    LEÑADOR, AnaCádiz recupera el sonido de las campanas de la Catedral2011
    COLLANTES GONZÁLEZ, José Luis; SIGÜENZA MARTÍN, RaquelLa devoción a las ánimas del Purgatorio en Cádiz: dos hermandades para su estudio2014
    HACE 100 AÑOS1914 Nuevo campanero interino de la Catedral2014
    LA VOZAsí será la conmemoración del maremoto de 1755 en Cádiz2016
    RAMIRO51“Campanas de gloria”2016
    DURIO, P-M.El patrimonio acústico de la Catedral2017
    HUGUET, M.La Diócesis emprenden la restauración de las campanas de la Catedral2017
    OBJETIVO CÁDIZCinco campanas renovadas para la S.A.I. Catedral de Cádiz 2018
    REDACCIÓNCinco campanas renovadas para la Catedral de Cádiz2018

    Vídeo (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeoFechaDuración
    La Torre del Reloj de la Catedral abre sus puertas al público 03-08-201503:09
    El Video del Papa 01-2017 – Los cristianos al servicio de la humanidad – Enero 2017 09-01-201701:26
    132 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 04-05-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    Torre de LevanteNuestra Señora de La Luz (7)QUINTANA, CAMPANAS199677264
    Torre de LevanteNuestra Señora del Rosario (9)QUINTANA, CAMPANAS199698545
    Torre de LevanteSan Pedro (10)JAPÓN, FRANCISCO (SEVILLA)1844103633
    Torre de LevanteSanto Domingo de Silos (6)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)19111431693
    Torre de LevanteSanta Cruz (8)JAPÓN, JOSÉ (SEVILLA)18461603130
    Torre de PonienteSan Fernando (2)QUINTANA, CAMPANAS199663145
    Torre de PonienteSan José (4)HAYNES, THOMAS (CÁDIZ)186381308
    Torre de PonienteSan Félix de Cantalicio (1)MANCLÚS, SALVADOR1957105670
    Torre de PonienteSantos Patronos (5)LINARES ORTIZ, CONSTANTINO DE (CARABANCHEL BAJO)1911105670
    Torre de PonienteSan Sebastián (3)MANCLÚS, SALVADOR1957106690

    Relojes

    Reloj mecánico (1)


    Existente Parado

    Fecha de construcción 1800ca
    Descripción La torre de Levante alberga un extraordinario reloj de herrero, firmado y muy modificado. Las escasas dimensiones del recinto, así como el penoso estado de conservación, impidieron documentar el nombre del autor, que figura en la esfera de control.
    Hubo intentos de automatizar el reloj, mediante motor eléctrico, que seguramente no prosperaron.
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-09-2013
    17 Fotos
    Inventario general de relojes

    Ordenadores

    Ordenador (1)


    Existente En marcha

    Empresa de mantenimientoQUINTANA, CAMPANAS
    Fecha de construcción 1996
    Descripción La gestión de la muestra, de las campanas y de los toques está encomendada a un pequeño ordenador "SERVOCOMANDO MASTER" con la marca de CAMPANAS QUINTANA ubicado en la zona de venta de entradas a la torre de Poniente.
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-09-2013
    3 Fotos
    Inventario general de ordenadores
  • Ficha reducida (PDF)
  • CÁDIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 19-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 53 Visitants: 53 Usuaris: 0