Parroquia de Santiago Apóstol - ALMERÍA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santiago Apóstol - ALMERÍA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 6532)


Altura del campanario 24
Fecha de construcción 1553 - 1559
Autores Juan de Orea
Descripción La fundan los Reyes Católicos en el año 1494, sólo cinco años después de la toma de la ciudad a los musulmanes por los propios monarcas, y era una de las parroquias o collaciones en que quedaba dividida esta para su cristianización.
En un primer momento la iglesia se instala donde hoy se encuentra el Convento de Santa Clara, siendo trasladada más tarde a su emplazamiento actual, en un barrio donde la población morisca era mayoría y por ello la función de conversión asignaba a la fundación quedaba socialmente aún más justificada.
El templo se realiza según las trazas del arquitecto Juan de Orea en tiempos del obispo fray Diego Fernández de Villalán, edificándose entre los años 1553 y 1559 en un estilo gótico-mudéjar propio de las construcciones que se levantaban bajo la necesidad y la urgencia de afianzar el cristianismo en las zonas recién conquistadas.


A los pies de la iglesia de Santiago, se levanta una esbelta torre renacentista de planta cuadrangular y fábrica de piedra de sillería, que consta de cuatro cuerpos separados mediante cornisas. De este modo, mientras el primero de ellos, perteneciente a la base del campanario, cuenta con un pórtico de entrada al templo, formado por tres arcos de medio punto, el segundo, es completamente liso. Asimismo, hacia la mitad del tercer tramo de la torre (abierto mediante tres vanos adintelados que sirven de iluminación al interior), esta reduce en anchura, llegando así al cuerpo de las campanas, rematado con una terraza y abierto mediante dos ventanales por cara, en forma de arco de medio punto.
Protección Bien de Interés Cultural, la Iglesia de Santiago de Almería está catalogada como Monumento, y así aparece publicado en La Gaceta de Madrid el 4 de junio de 1931
Estado original El campanario debió contar antaño, con un conjunto de campanas mayor al actual, que estuvo provisto de yugos de madera.
Estado actual La torre, restaurada, se encuentra en un excelente estado de conservación, al menos en su parte exterior.
En cambio las dos campanas, mantienen su instalación modificada por MANCLÚS, motivo por el cual recomendamos su restauración, con el fin de que mejoren su estado y recuperen sus valores originales. La intervención debería comprender la sustitución de los yugos metálicos actuales por unos nuevos de madera, que sigan el perfil local, presente todavía en algunas campanas de la ciudad, como en el caso de la mayor de la Catedral. Además, los bronces deberían ser limpiados por dentro y por fuera para recuperar su sonido original, sus badajos sustituidos, y los actuales mecanismos para el toque automático, cambiados por otros de última generación, que permitan realizar los toques tradicionales y tocar los instrumentos de forma manual (motores de impulsos y electromazos).
Palomas y otras plagas El exterior de la torre, al igual que el resto del templo, cuenta con protecciones contra las aves.
Campanas En la actualidad, la torre cuenta tan sólo con dos campanas, cuya instalación ha sido modificada por MANCLÚS durante la segunda mitad del siglo XX, al instalarle yugos metálicos y mecanismos de toque automático, que no simulan los toques tradicionales y dificultarían en gran medida un supuesto toque manual de los instrumentos. Cabe destacar igualmente, que no descartamos que la campana mayor pueda ser de hierro.


Sus dos bronces ondean en el cielo almeriense llamando con su tañir a los fieles de devotos de la Virgen de los Dolores (La Soledad).
La primera de ellas se llama “Santa María” se fundió en los talleres e Constantino Linares en Carabanchel es de hierro y pesa 225 kg, la segunda se llama “Santiago Apóstol” fue fundida por Salvador Manclús y pesa 100 kg.
Toques tradicionales de campanas Como es habitual en Andalucía, el toque tradicional más importante de este conjunto fue seguramente el volteo, que sería realizado desde la propia sala de campanas, posiblemente a cuerda, con las que contarían los yugos originales de los instrumentos. Pero además de ello las campanas también repicarían, tanto desde la propia sala de campanas, como desde la base de la torre, hasta donde bajarían largas cuerdas para realizar los toques repicados más sencillos, sin necesidad de subir a la sala cada vez que hubiera que hacerlos.
Toques actuales de campanas En la actualidad, los toques se ciñen al volteo y repique automáticos de las dos campanas de la torre.
Autores de la ficha de la torre
  • FERNÁNDEZ GIL, Ramón (12-12-2013)
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (28-04-2014)
  • FERNÁNDEZ GIL, Ramón (19-04-2016)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    FERNÁNDEZ GIL, RamónPartitura para el primer concierto de campanas de Almería2016
    HERMANDAD DE LA SOLEDADSolemne Concierto de Campanas y Repique en la ciudad de Almería2016

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    Volteo general de campanas en el 1º concierto de Campanas de Almería 04-06-201608:07
    13 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 19-05-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasSantiago Apóstol (1)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)198756102
    Sala de campanasSanta María (2)LINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)194673147

  • ALMERÍA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF