Convento de la Merced - BAZA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Convento de la Merced - BAZA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 5595)


Descripción La iglesia se construyó en los inicios del siglo XVI, probablemente sobre una ermita mozárabe destruida en época almohade. Su planta es de tres naves con capilla mayor cubierta por bóveda de crucería y coro alto a los pies, donde se abre su portada construida a finales del siglo XVIII en mármol gris. En su cabecera alberga un interesante camarín barroco en donde se custodia la imagen de la Virgen de la Piedad, copatrona de Baza. El convento siguió ocupado por una congregación franciscana hasta septiembre de 2008. En esta iglesia, nace la tradición del Cascamorras.
La Fiesta del Cascamorras se celebra en Baza y Guadix durante el mes de septiembre y fue declarada de Interés Turístico Nacional en enero de 2001[1]. En esta fiesta pueden participar todas aquellas personas que lo deseen.

En el año 1490, Don Luís de Acuña Herrera, caballero que acompañaba a Fernando el Católico, decidió levantar la Iglesia de la Merced donde antes se ubicaba una ermita mozárabe edificada en el arrabal de la Churra en Baza.

Se iniciaban las obras, cuando uno de los obreros, Juan Pedernal, de origen accitano, picando en la demolición de un yesón, oyó sorprendido que de aquella oquedad salía un dulce y lastimoso grito que parecía venir de las entrañas de la tierra, y que decía "¡Ten piedad!". Había encontrado la talla de una Virgen, la cual recibiría desde entonces el nombre de Nuestra Señora de la Piedad, en alusión a la expresión.

El obrero de Guadix dio motivos de graves trastornos entre los obreros por disputarse la posesión del icono, llegando a implicar a las autoridades de las dos ciudades de modo que tuvo que tomar parte la justicia de aquellos tiempos, resolviendo dejar la propiedad y posesión de la imagen para Baza, y el derecho de celebrar anualmente las fiestas religiosas el día 8 de Septiembre, festividad de la Virgen de la Piedad, al Cabildo de Guadix. Se acordó que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar a la Virgen para Guadix. Granadapedia (28-06-2016)
3 Fotos
Fichas de todas las campanas
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 28-06-2016

Campanas actuales

LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
San Francisco ROSES SOLER, JUAN BAUTISTA194595

  • BAZA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF