| Fecha de construcción |
1857-1871 |
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Autor |
Eusebio Chelli |
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Descripción |
La actual iglesia data del año 1857, y es obra del arquitecto Eusebio Chelli. Cuenta con dos torres gemelas de madera, a las cuales se accede por medio de escaleras de gato instaladas en el coro. Ambas torres de dividen en tres niveles: una sala baja (utilizada a modo de bodega); una sala intermedia (donde se encuentra la puerta hacia la cubierta del templo), y finalmente la sala de campanas, que a su vez cuenta con una linterna de imposible acceso.
Todas las campanas se ubican en la torre poniente, colgadas en una estructura de madera original. Se trata de una de las escasas instalaciones que no ha sufrido severos cambios, posiblemente desde la década de 1870 |
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Protección |
Monumento Histórico Nacional desde 1977 |
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Campanas |
La iglesia cuenta con uno de los escasos conjuntos de campanas coloniales de la ciudad, vestigios del antiguo Monasterio de Agustinas, que funcionó en el sector desde 1576 hasta 1913. Dos de ellas fueron fabricadas en 1766 por un tal Arrau, posiblemente el mismo autor de la Campana de Agonías de la Basílica de la Merced (1756). A estas piezas se suma otra campana, de autor anónimo, pero ciertamente fechable al período colonial, a juzgar por sus características morfológicas y epigráficas |
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Toques tradicionales de campanas |
La iglesia debió contar con un amplio repertorio de toques, tanto de carácter público como propios de la vida monástica. Como consecuencia del traslado de la orden, el conjunto de toques monásticos debió extinguirse, usándose las campanas ya solo para señales públicas y eventuales toques festivos. Al igual que en muchos otros templos de la ciudad, estos irían despareciendo progresivamente a lo largo del siglo XX |
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Toques actuales de campanas |
Actualmente, las campanas se encuentran en completo desuso. Si bien se instalaron electromazos para efectuar toques electrónicos, este mecanismo resulto dañado tras el terremoto de 2010. A ello debemos sumar la desaparición del badajo de la campana mediana, y la rotura del asa badajera de la campana mayor. Solo la campana menor se encuentra habilitada para efectuar eventuales toques manuales; no obstante, su instalación no parece confiable |
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Toques propuestos de campanas |
Por tratarse de un conjunto colonial, este resulta especialmente apto para la reconstrucción de toques del período, ante nada de aquellos vinculados a la vida religiosa. A modo de ejemplo, el "Repique por la elección de Prelados y Preladas", o el "Repique por la Víspera y Fiesta de los Santos Patriarcas y Fundadores de las Respectivas Religiones", señalados en el "Reglamento sobre Uso y Toques de Campana" del Obispo Francisco Marán (1795). Entre otros posibles casos |
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Propuestas |
Debiera revisarse la instalación en general. Si bien posee gran valor histórico para la ciudad, las décadas en desuso hacen peligrosa la realización de toques, y la propia conservación de las campanas. Esto cabe de aplicarse especialmente a la campana menor, que cuelga de una serie de sogas de cuero muy antiguas, en dudoso estado de conservación.
A fin de poder realizar toques manuales, debiera reponerse el badajo de la campana mediana, y restaurarse el asa badajera de la campana mayor.
El sistema de electromazos podría conservarse, pero es necesario revisar el punto de percusión antes de proceder a su uso |
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AutorSATO, Eduardo (28-10-2016) |
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