Ermita de la Virgen del Rosario de La Marquesa - LOS MONTESINOS (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Ermita de la Virgen del Rosario de La Marquesa - LOS MONTESINOS (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 5417)


Fecha de construcción Mediados del siglo XIX
Descripción La ermita, en otros tiempos parroquia, cuenta con un campanario que está prácticamente exento del edificio (unido exclusivamente por un muro). Es de planta cuadrada y presenta tres niveles. En el primero está la puerta de acceso y el segundo tiene algunos vanos para iluminar la escalera interior de la torre. El tercer nivel presenta cuatro vanos con arco de medio punto. El exterior carece de elementos arquitectónicos u ornamentales. Sobre una cornisa se sitúa la cubierta de forma piramidal.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado anterior El estado de conservación con anterioridad era muy precario. Las campanas conservaban su instalación tradicional con yugos de madera de perfil tradicional local en regular estado de conservación y no presentaban mecanismos para el toque automático.
Estado actual El estado de conservación del campanario es bueno, así como el de las campanas. Estas están instaladas en los vanos de la sala de las campanas con yugos de madera de perfil tradicional local y mecanizadas con motores de impulso y electromazos monofásicos. Tiene badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Campanas Tiene un conjunto de cuatro campanas, aunque tradicionalmente era de tres. La pequeña está dedicada a Santa María, es del año 1750 y procede del granero del Cabildo de la Catedral de Orihuela según indican sus inscripciones. La tercera está dedicada a San Edmigio , santo especialmente venerado en la comarca porque es protector contra los terremotos. Al igual que la campana mayor, es del año 1891. Ambas presentan el mismo tipo de letra que la campana María Joaquina de Bigastro, campana firmada por Lorenzo Rosas e Hijos. También coinciden las formas de los números del año de fundición. Igualmente se la puede relacionar con la campana mayor de la iglesia parroquial de Benejúzar y la de la parroquia de la Virgen del Pilar de la misma localidad. Por ello creemos que ambas pueden ser obra de Lorenzo Rosas e Hijos. Por último, la mediana fue fundida en 2012 por ECAT y está dedicada a la Virgen del Pilar.
Toques tradicionales de campanas Las tres se volteaban de forma manual. Posiblemente también repicaran algunas desde los pies de la torre.
Toques actuales de campanas Las campanas voltean y repican automáticamente.
Actuaciones En el año 2012 se restauró la torre y las campanas. Estas fueron bajadas de la torre y trasladadas para proceder a su limpieza y restauración en los talleres de 2001 Técnica y Artesanía. Al mismo tiempo se fundió una campana nueva, cuyo peso se sitúa entre la antigua mediana y la mayor. Las campanas fueron mecanizadas con motores de impulso y electromazos monofásicos.
Autor
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la torre y las campanas] (31-12-2015)
  • 13 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 08-06-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    Sala de las campanasSanta María (1)17504037
    Sala de las campanasSan Edmigio (2)ROSAS E HIJOS, LORENZO189168182
    Sala de las CampanasVirgen del Pilar (3)ECAT201274235
    Sala de las campanasMaria del Rosario (4)ROSAS E HIJOS, LORENZO189185356

  • LOS MONTESINOS: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2023)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 29-11-2023
    Convertir a PDF

    Connectats: 22 Visitants: 20 Usuaris: 2 - blaisenyer - francesc