Santuario de Nuestra Señora del Mar - ALMERÍA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Santuario de Nuestra Señora del Mar - ALMERÍA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 5156)


Fecha de construcción 1940 ca.
Descripción El Santuario de la Virgen del Mar, Patrona de Almería es un templo de la ciudad, concebido como iglesia de una comunidad religiosa de Santo Domingo de Guzmán (los dominicos) que reside en el convento anexo. Se construyó en el segundo cuarto del siglo XVI; a comienzos del siglo XVIII se renovó el convento, llevándose a cabo el claustro y años después, la sacristía.
En el lateral izquierdo del santuario, se levanta una pequeña torre de planta cuadrada, que consta de dos cuerpos diferenciados mediante una cornisa. De este modo, mientras el primero es completamente liso, el segundo, perteneciente a las campanas, se encuentra abierto con un vano en forma de arco de medio punto en cada una de sus caras. El campanario está rematado por un tejado a cuatro aguas, que sobresale con un alerón.
Protección Bien de Interés Cultural - Decreto 128/1992, de 14 de julio
Estado anterior Consta de cuatro bronces de calidad buena, la nº 1 es la más antigua “San José” fundida por Francisco Japón en Sevilla en 1887 pesa 45 kg. La nº 2 se llama “Santa María del Buen Consejo” y la refundió relojería Valverde en 1962 pesa 215 kg, la nº 3 se llama “Santa María del Mar” y se fundió en 1980 por Salvador Manclús en Valencia y pesa145 kg, la nº 4 y ultima se llama “Santo Domingo” se fundió en 2011 en la Fundición de Tradición y Relojes de Murcia y pesa 42kg.


Antes de la restauración del conjunto de campanas en 2011, la torre contó con un juego de tres bronces, provistos de yugos metálicos. Seguramente esta instalación, fue la que provocó la rotura de la campana mayor, refundida por los HERMANOS PORTILLA durante la intervención. Nota de francesc LLOP i BAYO (19-05-2016)
Estado actual Tras su restauración, tanto la torre como las cuatro campanas, se encuentran en un aparente buen estado de conservación.
Campanas Tras la restauración del conjunto de campanas, llevada a cabo entre 2010 y 2011 por la empresa murciana TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS, la torre cuenta con cuatro bronces, dos de ellos fundidos por los HERMANOS PORTILLA durante la intervención, y otros dos, seguramente posteriores a 1939, que ya se encontraban en la torre antes de la actuación.
Toques tradicionales de campanas Las campanas de esta torre, como es habitual en los campanarios andaluces, debieron voltear, quizás a cuerda, desde la propia sala de campanas. Además de ello también repicaron, tanto desde la sala, como desde la base de la torre, hasta donde bajarían las cuerdas desde sus badajos, para realizar los toques más sencillos.
Toques actuales de campanas Volteos y repiques exclusivamente automáticos por parte de las cuatro campanas.
Actuaciones En diciembre de 2011, ha concluido la restauración del conjunto de campanas, llevada a cabo por la empresa TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS de Murcia, con la bendición y la subida a la torre de estas. Durante la intervención, que al parecer se ha prolongado durante más de un año, los HERMANOS PORTILLA de Gajano (Cantabria) han refundido la campana mayor, que se encontraba rota desde hacía algún tiempo, y han fabricado una nueva campana con el fin de completar el juego. Además, se han restaurado los dos instrumentos existentes, sustituyéndoles sus yugos metálicos por unos nuevos de madera, más respetuosos con la tradición, y instalándoles nuevos badajos y mecanismos para el toque automático, que ahora permiten reproducir los toques tradicionales y realizar manuales, accesorios con los que también han sido provistas las campanas nuevas. Por último, con el fin de recuperar su sonido original, se ha procedido a la limpieza de los dos bronces ya existentes.
Autores de la ficha de la torre
  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (28-04-2014)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    ALBA, RicardoLas campanas repican en la Virgen del Mar tras meses de restauración 2011
    CORPAS, MartínAyuda terrena para la restauración de las campanas de la Virgen del Mar2012
    HERMANDAD DE LA SOLEDADSolemne Concierto de Campanas y Repique en la ciudad de Almería2016
    JOSÉ MANUELLas campanas del Santuario de la Virgen del Mar vuelven a repicar 2012
    MARTÍNEZ, FranciscoLas campanas vuelven al Santuario de la Patrona tras su restauración2011

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    Volteo general de campanas en el 1º concierto de Campanas de Almería 04-06-201608:07
    10 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 19-05-2016

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasSanto Domingo (1)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)4140
    Sala de campanasSanto José (2)JAPÓN, FRANCISCO (SEVILLA)18874243
    Sala de campanasSanta María del Mar (3)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)198063145
    Sala de campanasNuestra Señora del Buen Consejo (4)196272216

  • ALMERÍA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF