Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo - MARACAIBO (ZULIA)

Inventario de Campanas

Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo - MARACAIBO (ZULIA)

(Referencia: 5063)


Fecha de construcción 1585-1650
Autores Don de Maldonado
Descripción Originalmente era una pequeña ermita, pero los primeros muros del templo se comenzaron a construir en 1595. En 1600 la iglesia fue dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo, en 1650 se concluyeron las tres naves y la torre. Fue visitada por el obispo viajero Mariano Martí en 1774. Durante los primeros años del siglo XIX fue reconstruida y en 1813 fue elevada a Catedral de la diócesis de Mérida de Maracaibo por el Obispo Lasso de La Vega al ser trasladada la sede episcopal de Mérida a Maracaibo.

(Tomado de pueblosdevenezuela.com)

La torre de la Iglesia Matriz de la ciudad, que es una de las más amplias de los templos marabinos, está formada por una gran planta cuadrangular dividida internamente en tres, rematada por un tambor y éste a su vez coronado por una linterna. La primera planta, la más amplia, es la que sirve de acceso, por la cual se ingresa a través de dos puertas de madera, una en el Templo y otra en el patio norte, y se caracteriza por poseer una placa informativa del reloj mecánico de la torre y la puerta que daba acceso al antiguo coro, a partir de ella comienzan las escaleras de pared y descansos que permiten subir a toda la estructura; la segunda planta es el primer campanario, donde están las cuatro campanas litúrgicas, la cabina por la cual pasaban las pesas del reloj y la puerta que permite el acceso al balcón de la torre con balaustrada neogótica de madera; la tercera planta es la sala del reloj, donde se encuentra toda la maquinaria referente a éste y sus muestras o esferas conectadas a él, en esta sala terminan las escaleras de pared y se sitúa una escalera de mano para acceder al siguiente nivel; el tambor, de forma octogonal es el segundo campanario albergando las campanas del reloj, en cada cara del tambor hay vanos con ventanas de estilo persiana que permiten distribuir el sonido hacia todas las direcciones, a excepción de una de esas caras que tiene una puerta por la cual se sale a la azotea de la torre, angosta y decorada con jarrones en sus esquinas. La cubierta del tambor es abovedada por dentro y con diversos relieves por fuera, adornada con pequeños jarrones en las esquinas de cada cara y está coronado por una linterna de cuatro vanos que remata el conjunto arquitectónico de motivos neoclásicos.
Protección El Templo se encuentra protegido al ser declarado Patrimonio Histórico Nacional (PHN). Cualquier intervención que se haga en la fábrica de la torre debe ser consultada primero con el CENTRO RAFAEL URDANETA (CRU), organismo encargado de velar por el mantenimiento y cuidado de estos patrimonios de la ciudad.
Graffitti Hay grafitos en tres campanas, tratándose más bien de firmas, uno de ellos dice “Jesús”, que puede tratarse de posibles campaneros o visitantes, y unos números en la primera planta sin valor alguno. Lo más probable es que en el trabajo de frisado del interior de la torre se hayan perdido muchos grafitos en los que se pudieron hayar información acerca de campaneros y visitantes. Una cosa que cabe destacar es que estos grafitos parecen ser bastante antiguos, inclusive hechos mientras las campanas conservaban el color original, ya que se encuentran también como oxidados, es decir, formando parte de la pátina y no se borrarían con facilidad. También, la campana de las horas tiene un grafito característico que solamente es visible cuando el bronce está humedecido por la lluvia.
Estado actual La conservación de todas las instalaciones de la torre es correcta, la renovación de las mallas colocadas en cada vano para evitar la entrada de las aves ha ayudado mucho en la conservación, por lo que la suciedad que hay dentro del conjunto es más que todo del polvo que ingresa con los factores climáticos (lluvia, viento, etc...). Los diversos elementos que se encontraban en las salas, como trastes, botellas, pedazos de madera, fueron sacados; mientras que la sala primera es un depósito, pero ordenado, donde hay diversos elementos como barras de madera, los amplificadores dañados y las mallas sobrantes usadas. El mantenimiento se realiza periódicamente.
La resistencia de la madera, tanto en salas como en las escaleras es también buena, aunque no tanto en el tambor, donde un rayo debilitó una de las láminas e incluso destruyo una de ellas.
Las campanas fueron limpiadas con producto químico para eliminar la capa de suciedad de polvo y de excremento de paloma que tenían, aunque no quedaron del todo desmanchadas considerando la cantidad de años que soportaron estos factores de deterioro, pasando a formar parte de la pátina.
Hay una campana rota, de la época de 1924, que le falta un pedazo del labio, la cual se quebró hace muchísimos años pero se siguió utilizando hasta la actualidad, esta rotura afecta la sonoridad (en menor medida) pero no la resonancia.
Debido a la ausencia durante años del cable del pararrayos, ya que éste si se encontraba en la punta de la linterna, un rayo impactó en la cubierta del tambor en el 2010 causando el desprendimiento de una parte de la misma, el rayo bajo por todo el sistema eléctrico de la torre terminando con la explosión de los encendedores en la sala de acceso; afortunadamente no hubo que lamentar nada, tanto en las instalaciones como en las campanas
Debido al deterioro, el paso del tiempo y los malos (o fallos) mantenimientos en la estructura externa de la torre, se han desprendido uno que otro elemento arquitectónico de la fachada, como pedazos de la cornisa, que afortunadamente han sido de menor tamaño y no han pasado a mayores.
Acústica, afinación de les campanas El campanario, aparentemente, tiene buena acústica, pero debido a las mallas que se encuentran delante de los vanos de las campanas, el sonido no se expande de manera total y natural.
Campanas El templo matriz cuenta con un total de siete campanas, diferenciadas claramente en dos grupos: Las campanas litúrgicas y las campanas del reloj.
Las campanas litúrgicas, son más recientes, todas datan del año 1924 y a pesar de que son ricas en sonido, no lo son en decoraciones, así mismo, en tres de ellas sólo figuran nombre y el año de fundición, sin tener más datos industriales de las mismas, mientras que la campana sobrante es de forma y textos distintos, en ella sí aparece el sello de fábrica, cosa que nos hace plantear si se trató de contratar dos empresas para la fundición de estas campanas más recientes o que la misma empresa fundiera las cuatro dejando una distinta a las demás (menos probable); las cuatro campanas tienen instalaciones fijas, colgando de vigas de madera, para el repique manual y otras señales. Este conjunto viene a sustituir a uno anterior, que por razones que desconocemos desapareció de la torre, esto lo corroboramos en una fotografía del siglo XIX de la Catedral donde se distingue una campana en la torre que, obviamente, no va a ser la misma que está ahora del siglo XX. Estas campanas están ubicas en la segunda planta, a mitad de la torre.
Las campanas del reloj, más antiguas, son francesas, fundidas en 1858 por Gallois y Dubuisson en Paris y tienen la particularidad de no ser solamente dos sino tres: dos para los cuartos y la mayor de las horas. Las de los cuartos son más pequeñas, y como suele suceder, por motivos acústicos se encuentran ubicadas por encima de la campana de las horas, para una mejor difusión del sonido agudo, ambas campanas sonaban dando una campanada una y una seguida de la otra, y esto se repetía dependiendo del cuarto y la media que correspondía, ambas campanas cuelgan de una misma viga de madera; mientras que la de las horas es la mayor tanto del conjunto como de las siete campanas de la torre, la más rica en decoraciones y la más interesante, la cual está sujetada a un yugo de madera de estilo para el balanceo, y este a su vez se sustenta de dos vigas de madera, ubicada en el centro de la sala del tambor.
Documentamos también una campana de misa desaparecida, aparentemente de gran valor artístico.
Toques tradicionales de campanas Las campanas del reloj ejercían su oficio marcando los cuartos, medias y horas mientras el mecanismo les daba vida, hasta que el reloj se paró y las campanas enmudecieron durante muchos años. Así mismo, como suele suceder con los demás Templos del Casco Histórico de Maracaibo, los toques tradicionales coincidían de una Iglesia con otra, donde práticamente eran los mismo, por eso, en la Catedral en antaño se practicaban los siguientes toques:

  • Ángelus
  • Repique
  • Llamada a misa
  • Toque de difunto (mujer)
  • Toque de difunto (hombre)

    Estos toques eran realizados diariamente, a excepción de los de difuntos claro, que se realizaban cuando correspondía la ocasión, y eran interpretados exclusivamente por campaneros profesionales y de vocación. Estos toques se fueron perdiendo desde hace varios años ya con las dimisiones y muertes de los últimos campaneros, quedando uno sólo hasta hace un par de años que finalmente no tenía ánimos para subir, por lo que tañía cuando habían grandes celebraciones y procesiones, pasando mucho tiempo en silencio los instrumentos. En la sección bibliográfica de este inventario, más abajo, se encuentra una documentación más exhaustiva de estos toques.
  • Toques actuales de campanas Con la llegada de un nuevo campanero en el 2009 se han creado diferentes toques distintos a los tradicionales para cada ocasión específica y que han ido variando hasta el 2012, siendo en la actualidad los siguientes:

  • Repique de Hora Santa
  • Repique de consagración (o elevación)
  • Repique de las horas
  • 1ra llamada de misa dominical
  • 2da llamada de misa dominical
  • 3ra llamada de misa dominical
  • 1ra llamada de fiesta mayor
  • 2da llamada de fiesta mayor
  • 3ra llamada de fiesta mayor
  • Repique de fiesta menor
  • Toque de difuntos (hombre)
  • Toque de difuntos (mujer)
  • Alarma (fuego)
  • Tormenta (tente nublo)

    Así mismo, se han recuperando los toques tradicionales, principalmente de ellos el "Repique" que ahora, se ha subdividido en lo que conocemos como repiques de fiesta mayor y menor. En función de recuperar estos toques tradicionales, las campanas se han vuelto a tañir diariamente con la "llamada a misa" y el "ángelus", convirtiéndose en la actualidad el Templo que tañe diariamente sus campanas.
    Las campanas del reloj, a consecuencia de que éste aún se encuentra parado y en desuso no se utilizan frecuentemente, solamente en fiestas especiales del Templo, sobre todo en Semana Santa, donde funcionan marcando cuartos y horas durante todos los días, estas son tañidas manualmente a través de largas cuerdas que llegan hasta el pie de la torre.
  • Visitas a campanarios Públicamente no se realizan visitas a la torre, pero por el buen estado de conservación y mantenimiento se puede pedir el acceso, aunque por lo general esto se da más que todo con la prensa o a personas conocidas e influyentes, siempre con el acompañamiento de un guía que lo supervise.
    Actuaciones Todos los vanos de la torre fueron sellados por rejillas metálicas, para evitar el acceso de las aves, lo que ha favorecido mucho la conservación de la misma.
    Las paredes internas de la torre fueron completamente frisadas, desde la sala primera hasta el tambor, pero no macilladas, por lo que el friso se desprende en polvo de las paredes quedando la suciedad en escaleras y plataformas. Por causa del frisado, se sacaron las pesas del reloj de su cabina y fueron depositadas en la sala, sin reponerlas de nuevo a su sitio. Además de ello, el CRU ha utilizado en 2010 dos de estas pesas como contrapeso a la "gindola" (el balcón andante utilizado para pintar las paredes) subiendolas hasta el tambor y dejándolas allí depositadas.
    El reloj de la torre se volvió a colocar en funcionamiento por 1998-2000 por la intervención de ENRIQUE CUPELLO y su empresa especializada en estas maquinarias, donde además se renovaron los elementos y se colocó un motor eléctrico que se encargara del funcionamiento del mismo, ya que anteriormente el remontaje era manual, pero aparentemente el trabajo fue de baja calidad, dejando al poco tiempo el reloj nuevamente parado.
    La campana (3) fue dotada de un mazo para su toque, que sólo duro un año en uso, ya que lo que hizo en realidad fué maltratar la campana y modificar su sonoridad; en cambio, ya en 2012 se fundió un nuevo badajo para esta campana, pero por su disminuido tamaño se intercambió con el de la campana del Corazón de Jesús, para obtener una sonoridad más nítida y natural.
    Notas Es, en la actualidad, la Parroquia que más tañe sus campanas.
    Curiosamente, el nuevo campanero descubrió la forma de tocar las campanas del reloj manualmente, tocando al mismo ritmo que tenían hasta que el reloj se paró, y acabando con el estado de silencio en el que se encontraban.
    Es el único Templo que cuenta en la actualidad con un campanero vocacional dedicado completamente al oficio.
    Autores de la ficha de la torre
  • SILLIÉ, Allan (28-07-2011)
  • Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    CUPELLO, EnriquePresupuesto de restauración del reloj mecánico de la Catedral de Maracaibo1998
    SILLIÉ, AllanInforme sobre los toques de campanas en la Catedral de Maracaibo2012

    Grabación sonora (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaGrabación sonoraFechaDuración
    SILLIÉ, ALLANOración 13-12-201100:54
    SILLIÉ, ALLANLlamada a misa 20-12-20110:47
    SILLIÉ, ALLANPrimera llamada de fiesta mayor 20-12-201101:25
    SILLIÉ, ALLANSegunda llamada de fiesta mayor 25-12-201101:48
    SILLIÉ, ALLANRepique Solemne 25-12-201103:20
    SILLIÉ, ALLANTente Nublo 27-06-201203:23

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeosFechaDuración
    SILLIÉ, ALLANRepique Sabatino 29-05-201003:49
    156 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SILLIÉ, Allan
    Actualització 06-07-2012

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    PresbiterioCampana de misa (0)131

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasCorazón de Jesús, de los muertos (1)192460125
    Sala de campanasVirgen del Carmen, de los repiques (2)192468182
    Sala de campanasSanto Sepulcro, de los muertos (3)OCHOA, ARIAS192470199
    Sala de campanasSantísimo Sacramento, de los repiques (4)192480296
    TamborDe cuartos (A)GALLOIS Y DUBUISSON (PARÍS)18585072
    TamborDe cuartos (B)GALLOIS Y DUBUISSON (PARÍS)185859119
    TamborDe las horas (5)GALLOIS Y DUBUISSON (PARÍS)185896512

    Reloj

    Reloj mecánico - Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo - MARACAIBO (ZULIA)
    Reloj mecánico (1)

    Desaparecido Parado Manual

    Descripción Deducimos que antes del actual reloj debió haber habido otro más antiguo, lo deducimos porque las campanas de este mecanismo le llevan más de cien años de antigüedad al actual y no creemos que esos cien años hayan estado en completo silencio en espera hasta que llegara el actual que se encuentra en la torre.
    Editor SILLIÉ, Allan
    Actualització 01-10-2011
    Reloj mecánico - Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo - MARACAIBO (ZULIA)
    Reloj mecánico (2)

    Existente Parado Motor eléctrico

    Fecha de construcción 1966
    Descripción La torre conserva en la tercera planta un reloj monumental de gran interés, con una información al pie interno de la torre en una placa que dice así: “Reloj de la Catedral adquirido por la Municipalidad de Maracaibo al servicio de la ciudadanía inaugurado el 19 de abril de 1966”. El mecanismo actualmente se encuentra en desuso y el estado de conservación es ruinoso debido a las entrada de aves a la cabina, por lo que se encuentra llena de polvo y excrementos, y muchas partes del mecanismo se encuentra ya obsoletas (como los cables que transmitían a las pesas y a las campanas). Antiguamente su remontaje era manual, posteriormente fue a través de un motor eléctrico. El reloj se intentó reparar por ENRIQUE CUPELLO y su empresa en 1998, poniendolo de nuevo en funcionamiento pero no por mucho tiempo ya que al poco se volvió a parar.
    Editor SILLIÉ, Allan
    Actualització 01-10-2011

  • MARACAIBO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-12-2018
    Convertir a PDF