Templo Conventual de San Francisco de Asís - MARACAIBO (ZULIA)

Inventario de Campanas

Templo Conventual de San Francisco de Asís - MARACAIBO (ZULIA)

(Referencia: 5045)


Fecha de construcción 1669-1730
Autores Padres Franciscanos
Descripción La torre de este tan emblemático templo del casco histórico de la ciudad fue construida a partir del año 1908, cuando se hizo la primera remodelación al Templo, construyéndose además el edificio de dos plantas para residencia y modificándose su fachada de estilo colonial a estilo gótico, éstos trabajos fueron dirigidos por el ingeniero zuliano Aurelio Beroes, por orden de los frailes menores franciscanos.
La torre está formada por tres plantas, un chapitel y la aguja. La primera planta, que no tiene que ver con el campanario, sirve de acceso al Despacho Parroquial, con techo abovedado y albergando en un pedestal la imagen de San Leopoldo Mandic; para acceder a la segunda planta se sube por una escalinata desde el claustro, para llegar a las entrañas del antiguo Convento, y más adelante a una sala que comunica al Coro, a la tercera planta se llega por una escalera chapera desde la segunda, esta planta, ya en la propia torre tiene cuatro vanos de los cuales el del frontis es un ajimez, luego con otra escalera se sube al chapitel de forma hexagonal, que alberga las campanas, con alfileres de arquitectura en el exterior para cada esquina de la planta cuadrangular; el chapitel está rematado por una aguja reforzada con madera y con vanos y ventanillas para la ventilación y para la iluminación, coronado el conjunto por una cruz de metal.
Protección El Templo fue declarado el 2 de agosto de 1960 Patrimonio Histórico Nacional (PHN).
Graffitti Encontramos un grafito en la sala de campanas, al parecer pintado con almagra roja, que posiblemente se trate de un visitante, el cual dice así: “YO ESTUBE AQUÍ B, A, TAM 286 98”
Estado actual Para el momento de la documentación: A pesar de que la torre se había limpiado hasta hace poco, aún no se ha actuado renovando los ventanales que se han deteriorado por el paso del tiempo, y en cualquier caso algunos han sido sellados cuestionablemente con pedazos de madera o de metal atornillados, en vez de reponerse los pasadores que permitan abrir y cerrarlos, por lo que las palomas siguen entrando a la estructura, sobre todo por las ventanillas de la aguja y ensuciando las salas.
Las salas se encuentran un poco desordenadas tomando en cuenta los trabajos de remodelaciones que se siguen haciendo en el antiguo Convento, conteniendo pedazos de madera, elementos para las pinturas, e inclusive las ventanas deterioradas, y otros diversos elementos.
Las campanas, de gran interés artístico y sonoro, se encuentran sucias y manchadas por los excrementos de las aves y de polvo; la campana menor se encuentra oxidada por lo que presumimos que no es de bronce, sino posiblemente de hierro.
A pesar de todo lo que han aguantado aparentemente no se ha visto afectada su sonoridad.
Conservación, mantenimiento Tras el cambio de administración del Templo el campanario fue completamente limpiado de los excrementos de las campanas, las campanas en cambio siguen sucias, los diversos trabajos que se pudieron estar realizando dejarían diversos elementos en la torre, como potes de pintura, pedazos de madera, e inclusive las ventanas deterioradas.
Acústica, afinación de les campanas El conjunto al parecer no tiene una completísima acústica, o por lo menos cada campana por separado, ya que la mayor, no pareciera que resonara de forma natural, lo más probable por el yugo de hierro que le quite tanto resonancia como acústica, la campana menor no obstante resuena más, mientras que la mayor aún más todavía.
Campanas El campanario cuenta con un interesante conjunto de campanas litúrgicas, formadas por tres, posiblemente del mismo año y ubicadas en el chapitel, poseen tres tipos de instalaciones. La mayor, dedicada a San José, data aproximadamente de 1915 fue fundida por Manuel Díez en Palencia (España), tiene el yugo de hierro como contrapeso decorado fundido probablemente por Fernando Villanueva Sáenz (en Villanueva de la Serena), con ejes acodados a los lados sobre vigas de madera, instalación propia para el volteo. La mediana, denominada “Ntra. Sra. de la Paz” y fundida en 1915 por Astillero Nacional tiene instalación fija. Y la menor, colocada en la parte alta de la sala como bien corresponde para mejor difusión de los armónicos agudos, tiene el yugo también de hierro, aunque sin altas proporciones, con una rueda en (03) con diferentes listones que van desde el centro hasta el borde de la rueda, lo más probable para que tocase mediante cuerda a través de ella, sin mecanización, con ejes que la sostienen desde el yugo a soportes de hierro en forma triangular, que a su vez reposan sobre vigas de madera, instalación apta para el balanceo. También se cuenta con una campanilla para la misa, de poco interés cultural, pero que igual documentamos.
Toques tradicionales de campanas No tenemos información de los toques tradicionales, pero tampoco creemos que la campana con instalación para el volteo haya realizado este tipo de toque, por la razón de que no tiene espacio suficiente para hacerlo, y además, pareciera que estuviese soldada o trancada ya que cuando se tañe no se mueve mucho, pero se encuentra bastante ladeada; mientras que la menor sí balanceaba, según se nos informó, pero no sabríamos decir como sonaría, ya que el badajo, es articulado por estar sujeto a una falsa badajera y se mueve hacia (09) y (03) dirección contraria a la del movimiento de la campana (00) - (06), y por lo que se ve, la rueda de balanceo se trancó con el soporte, quedando la campana ladeada y fija. En todo caso, las tres se repicarían manualmente por los badajos. Sin embargo, debido al estado de abandono en que estuvo muchos años la torre, las campanas pasaron bastante tiempo en silencio.
Toques actuales de campanas A pesar de que han recuperado la voz tras el cambio de administración en el Templo, no existe un campanero que les de vida, pero pueden ser tañidas por alguno de los monaguillos del Templo o cualquier otro colaborador, de todos modos no se considerarían nombres para los toques. Igualmente, se repican manualmente por los badajos. En el caso de haber por lo menos 3 personas que puedan hacerlas sonar, opinamos que se deberían tocar balanceando sus badajos, comenzando desde el sonido más agudo, al más grave.
Visitas a campanarios No se realizan visitas al campanario.
Actuaciones Aparentemente la instalación no ha recibido ninguna intervención a lo largo del tiempo, quizás la revisión y mantenimiento de los ventanales de las salas, descuidado desde mucho tiempo. No sabemos tampoco si se ha hecho un refuerzo en las plataformas, aunque nos hayan advertido de que las estructuras se encontraban en grave estado de deterioro y con peligro de caída, para el momento de la documentación estaban resistentes para el paso de la gente, claro, moderadamente.
Notas Curiosamente, la campana con el sonido más grave se trata de la mediana, y no de la mayor como sería lo normal y correspondería a su diámetro.
Consideramos que este ha sido el conjunto más interesante de campanas que hemos inventariado hasta ahora.
Autores de la ficha de la torre
  • SILLIÉ, Allan (23-07-2011)
  • SILLIÉ, Allan (20-09-2011)
  • Grabación sonora (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaGrabación sonoraFechaDuración
    SILLIÉ, ALLANRepique dominical 18-09-201104:01
    64 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 08-02-2019

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    PresbiterioCampanilla de misa (0)111
    Sala de campanasCampana, la menor (1)1915ca65159
    Sala de campanasVirgen de la Paz (2)NACIONAL, ASTILLERO191572216
    Sala de campanasSan José (3)DIEZ, MOISÉS (PALENCIA)1915ca87381

  • MARACAIBO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 21-07-2019
    Convertir a PDF