Templo Parroquial de Santa Bárbara y Santuario de la Inmaculada Concepción - MARACAIBO (ZULIA)

Inventario de Campanas

Templo Parroquial de Santa Bárbara y Santuario de la Inmaculada Concepción - MARACAIBO (ZULIA)

(Referencia: 5040)


Fecha de construcción 1861-1888
Autores Pbro. José Antonio Rincón; José Antonio Serrano y Pbro. Joaquín Piña
Descripción Fue construida en 1861 para sustituir a una ermita del siglo XVI. En 1750 el papa Benedicto XIV nombra a Fray Justo de Valencia como Director Perpetuo de la Capilla, y desde entonces comenzó una disputa entre las cofradías de Santa Bárbara y La Inmaculada Concepción, sobre la titularidad del templo. En 1808 se creó la parroquia de Santa Bárbara, sin embargo, en 1812 se nombró a La Inmaculada Concepción como patrona. El cura párroco para 1861, José Antonio Rincón, junto con su tocayo, el gobernador del estado, José Antonio Serrano, se acordó la construcción de un templo para sustituir a la ermita. Esta obra se hizo con aportes de la feligresía y se terminó en 1888 por el padre Joaquín Piña. Según Besson, la torre fue construida por el maestro Manuel B. Noriega, siguiendo los planos y modelos del ingeniero cubano Manuel de Ovando (Besson, 1973:555).

(Tomado de pueblosdevenezuela.com)

La torre de este dinámico y controversial Templo, de estilo neogótico y construida en la misma época de toda la estructura cuenta con una sola planta cuadrangular que es rematada por una gran aguja coronada por una cruz metálica. La torre está decorada con diversos detalles propios de su estilo, con ventanas y vanos de distintas formas, y una muestra o esfera de reloj en el frontis, en la parte superior de la planta se encuentra el campanario y posteriormente la aguja, que se levanta en el interior con pechinas abovedadas y que posee en sus esquinas externas cuatro pequeñas agujas también rematadas por cruces metálicas. La torre cuenta con una gran escalera de caracol interna que se remata en dos descansos que conforman la plataforma y la sala para el toque de las campanas, las escaleras además, comunican hacia el coro y a la llamada casa del sacristán, ésta a su vez, permite el acceso a la azotea. Para acceder a la torre se realiza mediante una puerta de dos hojas que hay a los pies de la misma en la calle.
Protección El Templo está amparado con declaratoria como Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial No. 26.320 de fecha 2-08-1960.
Graffitti Hay diversos grafitos en la torre, sobre todo en el campanario y en la puerta para acceder al coro, algunos pintados y otros tallados en la fábrica, parecen más bien de visitantes, hay uno que dice “1959”.
Estado actual Tras la documentación la torre fue limpiada completamente, no obstante, debido a que aún no se actúa contra las palomas, estas siguen ingresando y ensuciando todo el conjunto, de hecho, algunas habitan allí.
Las campanas se les retiró el excremento de paloma que tenían pero siguen manchadas de estiércol, de la pintura de la fábrica y de polvo, cosa que en parte dificulta la lectura de los textos epigráficos.
Para los años 90 del siglo pasado ya estaban rajadas dos campanas, concretamente las conocidas como "de los muertos", a las mismas se les retiraron los badajos, que fueron colocados en la sala de acceso y que con posterioridad se perdieron, al parecer la causa de la rotura era que los badajos eran muy grandes para el grosor del labio de las campanas y no porque no pegaran en el sitio, aunque sin embargo, una de ellas tiene la grieta un poco alta con respecto al punto de golpe.
La muestra de reloj que esta en el frontis de la torre no funciona desde hace muchos años.
Las dos campanas que en la actualidad funcionan se están desplazando hacia abajo debido a la insuficiencia de su instalación y por las vibraciones que transmiten a los pernos de los cuales penden, por lo que durante cierto tiempo puede ser fatal corriendose el riesgo de su desprendimiento sino se actúa cuánto antes sobre ellas.
Dos vanos presentan restos de haber tenido mallas contra las palomas, que al parecer fueron destruidas en las constantes labores de mantenimiento de la torre.
Acústica, afinación de les campanas El conjunto goza de muy buena acústica, de las mejores que se encuentran en los distintos campanarios de la ciudad.
Campanas La torre cuenta con un conjunto interesante, formado por cuatro campanas litúrgicas, que rematan la planta cuadrangular; a pesar de que es un solo conjunto están divididas por pareja en dos épocas distintas, la (2) y la (3) son de 1883 y la (1) y la (4) de 1967, más recientes donde todas tienen instalación fija. Las campanas están bien documentadas epigráficamente, dándose la particularidad con las campanas más recientes de carecer de advocación así como presentar en el tercio una frase donde en vez de nombrarse a la ciudad de Maracaibo, se nombra la de Caracas, capital del país, por lo que posiblemente se trate de un error de escritura confundiendo palabras. Las campanas del 67 fueron fundidas en los Países Bajos por Petit & Fritsen, concretamente en Aarle-Rixtel; mientras que las más antiguas en la ciudad de Nueva York, de los Estados Unidos de América por Troy Bell Company.
No es improbable que estas campanas más recientes sustituyeran a unas anteriores, que debieron haber sido de 1883 también y de la misma empresa Troy Company, sin saber que fue de las mismas, ésto lo alegamos porque hasta el año 2000 hubo una campana colocada bajo las escaleras en el pie de la torre sin algún conocimiento o razón del porque pudiera estar ahí, luego de manera inexplicable, desapareció, además, sobre nuestra teoría se basa eun fragmento del texto que narra la historia de la Iglesia, el cual citaremos a continuación: "En el marco del Primer Centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar en 1883 se colocaron las cuatro grandes campanas de bronce en la torre de la iglesia".
Documentaremos también en estas líneas otras tres campanillas, una donada como recuerdo de un viaje, y otras dos de medidas similares, conocidas curiosamente también como una de misa y otra de difuntos.
Toques tradicionales de campanas Gracias a la existencia de un antiguo campanero, ya de avanzada edad, pudimos obtener información acerca de los toques tradicionales que se realizaban en la Parroquia, éste campanero, vivía en el cuarto que hay en la torre para poder ejercer sus funciones desde las 5:00 am. llamando a la primera Misa del día, así en el Templo se realizaban éstos diferentes toques:

  • Ave María
  • Repique
  • Llamada a Misa
  • Toque de las 12
  • Difunto (Hombre)
  • Difunto (Mujer)

    Estos toques eran realizados de manera diaria, excepto los de difuntos, los tres primeros se hacían uno seguido del otro, mientras que el toque de las 12 se hacía para anunciar la hora. Los toques tradicionales siguieron vigentes hasta la dimisión del último campanero, por lo que se perdieron alrededor de veinte años.
  • Toques actuales de campanas A pesar de que las campanas se siguen utilizando, no hay un campanero que les de vida, y tampoco que las toque con frecuencia, en realidad han sido tocadas (y siguen siendo tocadas) por muchas personas, hombres y mujeres, entre los que se encuentran voluntarios, monaguillos, aledaños a la Parroquia e inclusive, campaneros profesionales también; creando diferentes formas de toque, que dejan en entredicho quien se trata el que las hace sonar, sin un novato o profesional, aunque siempre se repica de la misma manera. Por consiguiente de la ausencia de un campanero, no hay una frecuencia de toque, pueden pasar cierto tiempo en silencio, como pueden pasar sonando más seguido. Requeriría el conjunto de un buen campanero que se encarge de proporcionar mantenimiento al conjunto así como dar vida a tan populares campanas dentro del casco histórico de la ciudad.
    Por algunos campaneros profesionales se está tratando de recuperar los toques tradicionales, alguno que otro se ha realizado, pero no se ha vuelto a formar la jornada diaria de toques como en antaño. A pesar de que no está incluido entre los toques tradicionales, el toque de "Tente Nublo" se realizó el día de la festividad de la Inmaculada Concepción debido a la tormenta que amenazaba en todo el Casco Histórico de la ciudad, por lo que se obtuvieron resultados positivos.
    Visitas a campanarios No se realizan visitas al campanario. Aunque con la consecuencia de que siempre que pueda haber algún voluntario para hacer sonar las campanas, pues puede decirse que han llegado a subir personas más que todo por conocer a la torre que para tañir las campanas.
    Actuaciones Fue colocada sobre los yugos de las campanas de muertos una barra metálica de la que cuelga un gancho con una polea por la cual pasan las cuerdas de las campanas de repique para el toque a distancia, que en la actualidad no se practica.
    Frente al vano de la campana del techo se instaló una protección por seguridad para evitar el acceso de ladrones desde la azotea del Templo, cosa que no sólo afecta la vista de la torre sino que tampoco actúa contra las palomas.
    Sería conveniente actuar en las campanas rajadas sometiéndolas a una restauración, donde se analizen sus soldaduras o por lo contrario su refundición, según como sea el valor de las mismas y también con las campanas de repique impulsándolas hacia arriba y colocando una instalación más acorde para soportar el peso.
    Notas Este conjunto de campanas fue considerado por muchos años como el mejor y más popular de la ciudad, debido al dulce y armonioso sonido que emiten las campanas.
    Autores de la ficha de la torre
  • SILLIÉ, Allan (23-07-2011)
  • SALAS, José Martín (27-07-2011)
  • Grabación sonora (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaGrabación sonoraFechaDuración
    SILLIÉ, ALLANRepique 04-12-201102:28
    SILLIÉ, ALLANRepique Solemne 04-12-201103:32
    SILLIÉ, ALLANToque de difuntos (mujer) 10-12-201105:33
    46 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor SILLIÉ, Allan
    Actualització 12-12-2011

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala primeraCampana (0)TROY COMPANY (NEW YORK)1883ca

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    OficinaCampanilla (0)20
    SacristíaCampana de misa, de muertos (00)131
    SacristíaCampana de misa (000)152
    Sala de campanasLa menor, de muertos (1)PETIT & FRITSEN (AARLE-RIXTEL)19675491
    Sala de campanasBeata Bárbara, de muertos (2)TROY COMPANY (NEW YORK)188358113
    Sala de campanasMaría, de repique (3)TROY COMPANY (NEW YORK)188366166
    Sala de campanasLa mayor, de repique (4)PETIT & FRITSEN (AARLE-RIXTEL)196767174

    Reloj

    - Templo Parroquial de Santa Bárbara y Santuario de la Inmaculada Concepción - MARACAIBO (ZULIA)
    (1)

    Existente Parado Motor eléctrico

    Descripción Hay una esfera o muestra del reloj en el frontis del campanario, aunque sin indicios de haber un reloj mecánico en la torre, más que todo por cuestiones de espacio, al parecer esta esfera funcionaba eléctrica o digitalmente, como si fuese una casera. En cualquier caso se encuentra parada y en desuso.
    Editor SILLIÉ, Allan
    Actualització 23-09-2011

  • MARACAIBO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-12-2018
    Convertir a PDF