Ermita de San Vicente Ferrer - VILLAR DEL ARZOBISPO (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Ermita de San Vicente Ferrer - VILLAR DEL ARZOBISPO (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 4439)


Fecha de construcción Siglos XVII-XVIII, reformada en 2009
Descripción La Ermita de San Vicente Ferrer cuenta con una senzilla espadaña, ubicada a los pies del templo. Dispone de una única ventana con arco de medio punto y una senzilla cornisa. En los laterales hay unos aletones.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado anterior Las fotografías anteriores al año 2010 muestran como la espadaña contaba con una caseta posterior y la ventana estaba tapada con una red para evitar el acceso de las aves, lo que no impedía su entrada). La campana estaba en regular estado de conservación, cubierta por la suciedad de los excrementos de las aves.
Estado actual El estodo de conservación de la espadaña es bueno, pintada de blanco. El de la campana és igualmente bueno, con la instalación tradicional restaurada. Está mecanizada con motor de bandeo por impulsos y cuenta con badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Campanas Cuenta con una campana, fundida por Manuel Roses Vidal, ubicada en el Grao de Valencia. No indica la fecha exacta en que fue fundida, no obstante la datamos del año 1941 porque a la misma fundición se le encargaon en ese año tres campanas para la Parroquia de la Nuestra Señora de la Paz. Está dedicada al titular de la ermita.
Toques tradicionales de campanas Volteo manual de la campana.
Toques actuales de campanas La campana voltea automáticamente.
Actuaciones La ermita, levantada en el lugar donde según la tradición predicó el santo, fue levantada en el siglo XVIII. Perdida la campana durante la Guerra Civil (1936-1939), en los años 40 se fundió una nueva. Posiblemente entorno a esa fecha se añadió la caseta a la espadaña. Entre 2009 y 2010 este elemento se eliminó, al mismo tiempo 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, la restauró junto con las campanas del templo parroquial y tras la restauración regresó a la espadaña de la ermita y fue mecanitzada con un motor de volteo por impulsos.
Autores de la ficha de la torre
  • LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2015)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (02-07-2016)
  • 5 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 22-01-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    EspadañaSan Vicente Ferrer (1)ROSES VIDAL, MANUEL (VALÈNCIA)1941ca3729

  • VILLAR DEL ARZOBISPO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF