Parroquia de Nuestra Señora de Belén - BIGASTRO (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de Belén - BIGASTRO (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 4277)


Fecha de construcción Siglo XIX
Descripción Junto a la fachada principal del templo se encuentra el campanario, de plata cuadrada y dos cuerpos. El primero de ellos está integrado en el volúmen de la fachada y está separado del segundo por una cornisa. El segundo cuenta con tres esferas para el reloj y un poco más encima tres vanos para las campanas. Encima de una cornisa se situa el tejado, con una cubierta a cuatro aguas rematada por una cruz. Los vanos cuentan con unas rejas semicirculares para permitir el volteo de las campanas. Toda la torre cuenta con una decoración que trata de imitar los sillares de piedra. En la parte posterior del cuerpo destaca una construcción que cobija la escalera, que es de caracol. En primer lugar permite acceder a la Caseta del Reloj, donde hay además poleas por donde pasaban las cuerdas de repicar las campanas. Seguidamente sube hasta la Sala de las Campanas.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti Cuenta con escasos graffittis, principalmente de antiguos campaneros del pueblo.
Estado original Las campanas contaban con yugo de madera de perfil tradicional local. Para su toque diponían de largas cuerdas que desde los badajos descendían hasta los pies del campanario. Como mínimo la campana grande contaba además con un mazo exterior que era accionado por la maquinaria del reloj.
Estado anterior Desde la mecanización de 1970 la campana mayor contaba con un electromalzo trifásico, que fue retirado en el año 2010 y cambiado por otro trifásico.
Estado actual La fábrica del campanario se encuentra al exterior en un buen estado, decorada en el exterior como si fuese de sillares. El interior cuenta con suciedad, en especial en la Sala de las Campanas y la Caseta del Reloj, que deberían ser limpiadas. La maquinaria del reloj se conserva en su lugar, aunque esta parada y no funciona.

Las campanas se encuentran en regular estado de conservación, instaladas en los vanos de la Sala de las Campanas, con yugo de hierro de la casa Manclús. Cuentan con motores de volteo continuo, la mediana electromazo trifásico, mientras que las otras dos electromazos monofásicos. La instalación actual no reproduce los toques tradicionales, ni facilita tocar manualmente, además de no tener vinculación con la tradición local. Por este motivo las campanas deberían ser restauradas, bajándolas del campanario para su limpieza por dentro y por fuera. Los yugos actuales se deben renovar por otros de madera de perfil tradicional local. Por último la mecanización actual se debería cambiar por motores nuevos de impulsos y electromazo monofásico en el caso de la campana María Joaquina.
Campanas Cuenta con un conjunto de tres campanas, como era habitual en la Vega Baja del Segura. La menor de ellas fue fundida en la casa Rosas de Torredonjimeno (Jaén) en 2010 y dedicada al papa Benedicto XVI, que ocupaba en ese momento la Cátedra de San Pedro. Cuenta con una inscripción conmemorativa del Año Sacerdotal, que fue convocado en 2010 con motivo del 150 aniversario del fallecimiento del Santo Cura de Ars. La mediana fue refundida en 1898 y cuenta con una inscripción incisa que indica sus fundidores: Lorenzo Roses e Hijos de la localidad valenciana de Albaida. La grande está dedicada a la titular del templo parroquial y fue fundida en 1863. o está firmada, no obstante podemos atribuir su fundición al campanero Jaime Roses de Atzaneta d'Albaida (Valencia), puesto que comparte elementos epigráficos comunes con otras campanas de este fundidor. La tipología de la letra, así como la cruz y las inscripciones son las comunes en sus campanas, además de haber otras hechas por él en Alicante y poblaciones cercanas.
Toques tradicionales de campanas Las campanas eran volteadas desde la misma Sala de las Campanas. Al menos las dos mayores (y posiblemente la menor) eran repicadas desde los pies del campanario con largas cuerdas unidas a los badajos, que pasaban por medio de una serie de poleas.
Toques actuales de campanas Las tres campanas voltean y repican automáticamente, guardando estos toques poca vinculación con los tradicionales.
Actuaciones En el año 1863 fue fundida la campana mayor y posiblemente junto a ella se fundiesen otras dos campanas. La mediana fue refundida en el año 1898, sin aportar las inscripciones alguna pista de la datación de la primitiva campana. A mediados del siglo XX se cambió la maquinaria del reloj por una nueva, que fabricó la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia. Esta misma casa se encargó en 1970 de mecanizar las tres campanas, cambiando los yugos de madera por otros de hierro y instalando motores de volteo continuo y electromazos trifásicos. Hasta en dos ocasiones se rompió la campana pequeña, la primera en 1990, dedicando nueva a San José; y la segunda en 2009, siendo fundida en 2010 de nuevo. La campana quedó instalada con el yugo y el motor de la vieja campana, cuando se debería haber restaurado con un nuevo yugo de madera, favoreciendo así la conservación preventiva del bronce. Ese mismo año Tradición en Relojes y Campanas de Murcia renovó los herrajes de las otras dos campanas , badajos y el electromazo de la campana grande.
Autores de la ficha de la torre
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación del campanario y las campanas] (24-01-2015)
  • 9 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 19-04-2015

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    San José (Refundida)ROSAS, HIJO DE MANUEL19905281

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasBenedicto XVI (1)ROSAS, CAMPANAS20105281
    Sala de las CampanasMaría Joaquina (2)ROSAS E HIJOS, LORENZO189871207
    Sala de las CampanasNuestra Señora de Belén (3)ROSES, JAIME 186383331

    Reloj

    Reloj mecánico - Parroquia de Nuestra Señora de Belén - BIGASTRO (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Electrónico

    AutoresBLASCO, MANUFACTURAS
    Empresa de mantenimientoBLASCO, MANUFACTURAS
    Fecha de construcción 1950ca
    Descripción En una habitación situada debajo de la Sala de las Campanas se encuentra la caseta del Reloj, donde se conserva la maquinaria. Fue fabricada por Manufacturas Blasco entorno a 1950. Posteriormente fue mecanizado para que el remontage fuese automático, posiblemente en 1970 cuando se mecanizaron las campanas.
    • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de la maquinaria] (24-01-2015)
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 16-04-2015

  • BIGASTRO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF