Parroquia de la Inmaculada Concepción - ELDA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de la Inmaculada Concepción - ELDA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 2159)


Fecha de construcción 1952-1954
Autores Antonio Serrano Peral
Descripción La parroquia cuenta con una torre campanario, de tres cuerpos con un tejado, levantado todo él en ladrillo revestido. El primer cuerpo es de planta cuadrada, con bloques de piedra en los ángulos emulando sillares de piedra. En la cara orientada hacia la fachada principal cuenta con una puerta. Sobre este se sitúa un pequeño cuerpo de transición entre el primero y el tercero, con planta octogonal. Por encima de este se encuentra el cuerpo de las campanas, de planta circular. En las esquinas se localizan cuatro pilares sobre los que se asienta el tejado de forma cónica. Entre los pilares se encuentra en cada lado otros dos, que sirven para las campanas.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado anterior Hasta no hace mucho la escalera era casi inaccesible, debido en buena medida a la suciedad provocada por las palomas. Por otro lado, la campana dedicada al Sagrado Corazón de Jesús contaba con un motor de volteo continuo, que en la documentación del 16 de octubre de 2014 ya había sido renovado por un motor de impulsos, seguramente por avería del anterior. También contaban las tres campanas con martillos trifásicos para su repique automático, mecanismos que ha su vez han sido cambiados por electromazos.
Estado actual La fábrica del campanario se encuentra en un buen estado de conservación, quedando revestido el cemento en el exterior. El interior se encuentra en un regular estado, siendo necesario su limpieza, además de enlucir la escalera. La trapa de acceso a la Sala de las Campanas debería ser reparada o cambiada por otra nueva. Por otro lado las campanas se encuentran instaladas con yugo de hierro en los vanos de la Sala de las Campanas, además de estar mecanizadas con electromazo y volteo de motor continuo para su toque automático (exceptuando la segunda campana, ya cambiado). La instalación actual no reproduce la tradición local ni facilita el toque manual de las campanas, por lo que sería recomendable iniciar los trabajos de restauración del conjunto. Las campanas deberían ser bajadas de la torre para proceder a su limpieza, eliminando así la capa de suciedad y los restos de excrementos de palomas que cubren su superficie y dificultan la correcta lectura de las inscripciones de las campanas. Los yugos de hierro deberían retirarse para instalar unos nuevos de madera, de perfil tradicional local, y finalmente renovar los volteos de motor continuo por otros de impulsos, que emulen los toques tradicionales y permitan tocar las campanas manualmente.
Campanas Cuenta con un conjunto de tres campanas, ubicadas todas ellas en la Sala de las Campanas. La más pequeña se encuentra dedicada a la Inmaculada Concepción, titular del templo parroquial. Le sigue en tamaño la dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, mientras que la grande se dedica al arcángel San Miguel.
Toques actuales de campanas Las campanas voltean y repican automáticamente.
Actuaciones En el año 1952 fue creada la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Elda, iniciándose poco después las obras del nuevo templo parroquial. Estas, bajo proyecto del arquitecto ilicitano Antonio Serrano Peral, incluyeron la construcción de la torre campanario, similar en su traza al de la Parroquia de San Juan de Elche, del mismo arquitecto. Este se terminó en el año 1954, aunque quedó sin enlucir su exterior hasta unos años más tarde. De la documentación del Archivo de la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida se constata la fundición del actual conjunto de campanas en el año 1956, aunque en las campanas figuran varias fechas alusivas a acontecimientos destacados de la comunidad parroquial. Hechos los trabajos de fundición las campanas quedaron instaladas en el campanario y desconocemos si se mecanizaron en ese año o posteriormente. Posteriormente, poco antes de la documentación de 2014, Valverde renovó los electromazos de las campanas y el motor de volteo de la segunda campana.
Autores de la ficha de la torre
  • BUIGUES METOLA, Marcos (18-09-2014)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (16-10-2014)
  • 9 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 03-01-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasInmaculada Concepción (1)ROSES ATZENETA19564757
    Sala de las CampanasSagrado Corazón de Jesús (2)ROSES ATZENETA195656104
    Sala de las CampanasSan Miguel (3)ROSES ATZENETA195672220

  • ELDA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF