Parroquia de Santa Ana - ELDA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Santa Ana - ELDA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 2056)


Fecha de construcción 1942-1944
Autores Antonio Serrano Peral
Descripción Fue fundada en 1528 sobre los restos de una mezquita existente, por orden de Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma (II Señor de Elda). De planta cuadrada, con el paso del tiempo se fue ampliando añadiéndose capillas como la de la Santísima Virgen de la Salud y la del Santísimo Cristo del Buen Suceso. Tenía una torre campanario de influencia neoclásica y otra inacabada. Poseía un retablo mayor con tallas del escultor Jerónimo Esteve Bonet. Además, la Capilla del Rosario guardaba unas pinturas de Cristóbal Llorens que databan del siglo XVI. Entre las obras artísticas que fueron pasto de las llamas, había una escultura de la Virgen realizada por el escultor y restaurador oriolano Antonio Perales; óleos representando a los Doctores de la Iglesia del pintor y escultor Fray Antonio de Villanueva, que además pintó dos lienzos colocados en la capilla de la Virgen. Pero en la desaparecida iglesia había muchas otras obras de arte realizadas por imagineros, talleres de bordado, tallistas de madera, talleres de orfebrería y que destacaban, entre otros, Francisco Tormo, en el dorado de los tronos; Pedro Juan Begerot, en el bordado de los mantos de la Virgen; Francisco Esteban tallista o el orfebre Antonio Martínez.
El templo fue totalmente destruido en 1936 por movimientos anarquistas, socialistas y comunistas. La iglesia fue saqueada, y posteriormente incendiada y destruida. En ella se perdieron ambas imágenes históricas de los Santos Patronos de la ciudad, así como otras diversas tallas, retablos, pinturas, etc. Así mismo en aquel acontecimiento fue asesinado el párroco de la misma, Luis Abad, y otros católicos practicantes, de los cuales hoy reposan sus restos en el interior de la misma.
Una vez finalizada la Guerra Civil, comenzó a ser reconstruida a partir del año 1939 sobre los restos de la antigua. Pese a que se intentó darle una morfología similar, su forma y aspecto no es igual, y el valor arquitectónico, tanto de sus interiores como de sus pórticos, se perdió para siempre. Durante la década de los años 50, el párroco José María Amat Martínez, realizó una gran labor de reconstrucción con la puesta en marcha de varias campañas públicas de recogida de fondos para dotar a la Iglesia de baldosas de mármol, mobiliario, iluminación, Capillas de los Santos Patronos, entre otras. Posteriormente se han llevado a cabo varias remodelaciones, como la realizada por Enrique Garrigós Miquel en la que se añadieron balcones laterales y adornos en la cúpula, creándose además la Capilla del Sagrario o el Museo Parroquial. WIKIPEDIA (27-08-2020)
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado original Las campanas litúrgicas estaban dotadas con yugos de madera, coetáneos a la fundición de las campanas. Estos seguían la forma de los tradicionales valencianos. Las mazas horarias de las campanas estaban en uso y conectadas a la maquinaria del reloj.
Estado actual Las campanas horarias están instaladas en la torre norte, fijadas a unas vigas de hierro. Se conservan fuera de uso y están mecanizadas con electromazos monofásicos. La maquinaria del reloj se conserva en una estancia interior, aunque está parada. El estado de conservación de las campanas litúrgicas es bueno. Están instaladas en los vanos de la sala de las campanas con yugos de hierro de la fundición Manclús y mecanizadas con motor de volteo continuo y electromazos trifásicos, excepto el de la campana Santa Ana que es monofásico. Algunas campanas tienen restos de un medio vuelo.
Campanas Tiene dos conjuntos de campanas, diferenciados tanto por su uso como por su ubicación. En la torre norte o del reloj están las campanas horarias, de cuartos y horas, fundidas por los Hermanos Roses de Silla en 1947. En la torre sur están las cuatro campanas litúrgicas, fundidas en 1944, también por los Hermanos Roses de Silla.
Toques actuales de campanas Los toques de las campanas son automáticos, tanto los horarios (cuartos y horas) como los repiques y volteos de las litúrgicas.
Actuaciones Durante la década de los 80 del siglo XX la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia mecanizó las campanas con motor de volteo continuo y electromazo monofásico, además cambió los yugos de madera por otros de hierro. Después del año 2000 se sustituyeron el badajo antiguo de algunas campanas.
Propuestas Vista la instalación de las campanas litúrgicas deberían ser restauradas. Los bronces se deben de limpiar por fuera y dentro para recuperar su sonoridad original, cambiando el yugo de hierro de cada campana por otro de madera de perfil tradicional local. Finalmente los motores deben de ser renovados por otros de volteo por impulsos y los electromazos trifásicos por monofásicos. Las campanas horarias podrían instalarse con bigas de madera en lugar de las de hierro para mejorar su sonoridad.
Autores
  • BUIGUES METOLA, Marcos (15-04-2004)
  • LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2009)
  • Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutoresTítuloFecha
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIACampanario de Santa Ana de Elda - Concierto de toques manuales de las campanas (04-10-2009)2009
    LLOP i BAYO, FrancescEl reloj municipal y las campanas de las torres de Santa Ana de Elda2010
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIACONCERTS DE CAMPANES pel Gremi de Campaners / Campaners de la Catedral de València2016
    Cofradía de la Virgen de la Salud y del Cristo del Buen SucesoFESTIVIDAD DE SANTA ANA- DOMINGO 26 DE JULIO DE 20202020
    HERNÁNDEZ, EsterCampaneros de la Catedral de Valencia en Santa Ana2020
    SEGURA, GabrielElda estrena campanas2020

    Vídeo (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaVídeoFechaDuración
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIADemostración de toques manuales de campanas en la iglesia Santa Ana 26-07-202003:07
    51 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 05-08-2021

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Interior de la iglesiaJesús, María y José (0)ROSES, HERMANOS (SILLA)19442914
    Torre de las campanasSantísimo Sacramento (1)ROSES, HERMANOS (SILLA)194466166
    Torre de las campanasSanta Ana (2)ROSES, HERMANOS (SILLA)194482319
    Torre de las campanasVirgen de la Salud (3)ROSES, HERMANOS (SILLA)194495496
    Torre de las campanasSantísimo Cristo del Buen Suceso (4)ROSES, HERMANOS (SILLA)1944116904
    Torre del relojCampana de cuartos (A)ROSES, HERMANOS (SILLA)194774235
    Torre del relojCampana de horas (B)ROSES, HERMANOS (SILLA)194798545

    Relojes

    Reloj mecánico - Parroquia de Santa Ana - ELDA (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)


    Existente Parado Manual

    Descripción El reloj, en posible estado de uso, ha sido sustituido por un ordenador ubicado en la misma sala del reloj.
    Del mismo modo, la transmisión existente y los mazos por gravedad han sido sustituidos por electromazos CLOCK-O-MATIC.
    Finalmente, lo que aún es peor, los toques de cuartos se realizan con las dos campanas de la torre, formando un innecesario "tin-tan", mientras que las horas se repiten con la mayor de las dos.
    Este trabajo de destrucción patrimonial ha sido realizado por RELOJERÍA VALVERDE.
    • LLOP i BAYO, Francesc (04-10-2009)
    Editor CEFIRELDA INFOVILLE NET
    Actualización 04-10-2009
    8 Fotos

    Ordenadores

    Ordenador (1)

    Existente En marcha

    AutoresCLOCK-O-MATIC
    Empresa de mantenimientoRELOJERÍA VALVERDE
    Fecha de construcción 2005ca
    Descripción Reloj TÉMPORA ubicado en la misma sala del reloj mecánico y utilizado en sustitución de éste. Se trata de una sustitución innecesaria ya que el magnífico reloj mecánico está en uso, pero evita la subida a dar cuerda manualmente.
    La programación está mal hecha, puesto que toca los cuartos con las dos campanas de la torre (originalmente de cuartos y de horas) y luego las horas con la de horas, lo que da una absurda repetición de los sonidos.
    Igualmente se han sustituido las muestras o esferas originales, añadiendo propaganda de la empresa instaladora, en contra de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, que prohibe la publicidad en los monumentos (el templo es Bien de Relevancia Local).
    Se trata de una actuación desafortunada, innecesaria y que atenta contra los valores patrimoniales de la torre, el reloj mecánico y las campanas del reloj.
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 04-10-2009
    4 Fotos


  • ELDA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2023)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 04-02-2023
    Convertir a PDF