Parroquia de San Antonio Abad de Casas de Moya - VENTA DEL MORO (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Antonio Abad de Casas de Moya - VENTA DEL MORO (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 1917)


Fecha de construcción Principios del siglo XX, reformas entre 1923-1924.
Descripción La torre está situada a los pies del templo, en un lateral de la fachada principal. Tiene dos cuerpos y está rematada por un tejado a cuatro aguas con teja. Los muros son de sillarejo y ladrillos en las esquinas. Unas molduras separan el primer cuerpo del segundo, que tiene cuatro vanos para las campanas y una sencilla cornisa. Dispone la torre de una escalera interior a la castellana (que recorre su perímetro interior) hasta alcanzar la Sala de las Campanas.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado actual La torre está en buen estado de conservación, tanto el interior como el exterior. El estado de conservación de las campanas es igualmente bueno. Las dos están instaladas en vanos del segundo cuerpo, con yugo de madera y mecanizadas con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Los respectivos badajos están atados, aunque el de la pequeña no está reforzado con cable de seguridad.
Conservación, mantenimiento
Campanas La torre tiene dos campanas y al menos el conjunto ha sido de dos bronces desde 1939. La pequeña está dedicada a San Antonio Abad y aunque no presenta marca de fábrica los elementos decorativos y la letra de las inscripciones nos permiten atribuirla a los Hermanos Roses de Silla. La Mayor, que se fundió por primera vez también en 1939, seguramente era obra de la misma fundición. La primera advocación de esta campana fue la de Sagrado Corazón de Jesús, conservándola en 1949. En 1992 se cambió por la de San Antonio Abad, pagando su refundición Constancio Guaita y María Soler.
Toques actuales de campanas Las dos campanas voltean y repican automáticamente. La Mayor toca horas y medias.
Actuaciones La Iglesia fue construida a principios del siglo XX, realizándose varias reformas en la década de los años 20. En 1939 se encargaron dos campanas a la fundición Hermanos Roses de Silla, con el objetivo de llenar el vacío de las perdidas en 1936. La Mayor de las dos fue refundida en los talleres de Salvador Manclús del Grao de Valéncia hasta en dos ocasiones (1949 y 1992), pagando la primera refundición el Ayuntamiento Pedáneo y la segunda unos particulares. Cuando se documentaron las campanas, el 28 de marzo de 2017, ambas contaban ya con yugos de madera de perfil tradicional valenciano y estaban mecanizadas con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. La Pequeña presentaba una marca de soldadura en el labio, por lo que durante la restauración fue soldada. Los trabajos de restauración se llevaron a término en los talleres de Electrorecamp S.L.
Propuestas El badajo de la campana pequeña no presenta cable de seguridad, por este motivo debe dotarse de él para evitar su posible caída a la calle en caso de rotura.
Autores de la ficha de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier (01-04-2003)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación del campanario y las campanas] (28-03-2017)
  • 5 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 07-06-2017

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sagrado Corazón de Jesús (refundida)ROSES, HERMANOS (SILLA)193960125
    Sagrado Corazón de Jesús (refundida)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)194961131

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasSan Antonio Abad (1)ROSES, HERMANOS (SILLA)19394449
    Sala de las CampanasSan Antonio Abad (2)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)199261131

  • VENTA DEL MORO: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF