| Protección |
Bien: Iglesia de San Saturnino
Comunidad Autónoma: C.F. Navarra
Provincia: Navarra
Municipio: Artajona
Categoría: Monumento
Código: (R.I.) - 51 - 0000767 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931 |
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Acústica, afinación de les campanas |
La última intervención arquitectónica, muy limpia, tiene sin embargo efectos sonoros perversos, es decir que modifican sustancialmente la sonoridad de la sala, y por tanto del conjunto.
Por una parte cuatro vanos, esto es los correspondientes a las dos caras sin campanas, están cubiertos al 80% con cristal semitransparente, lo que sin duda altera la sonoridad de la sala. Peores efectos sonoros tiene el cambio del solado tradicional por una religa de hierro galvanizado, ya que el sonido "pasa" a través de los huecos del suelo, aumentando una caja de resonancia, que seguramente no tenía anteriormente. |
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Palomas y otras plagas |
Los dos grupos de dos campanas (pequeñas y grandes) tienen por detrás grandes redes que los Bandeadores de Artajona retiran a cada toque, aunque las dos pequeñas tienen sendos agujeros para el paso de las cuerdas para repicar, ya que éstas no se mueven.
Esta solución es perversa, ya que si bien es cierto que la sala queda protegida de las aves, las campanas, el elemento más valioso incluso simbólicamente (ya que no sólo suenan sino que se bendicen), quedan expuestas a la suciedad producida por las palomas y otras aves. |
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Campanas |
En los distintos inventarios, desde el siglo XVI y prácticamente uno por siglo, se citan dos campanas pequeñas, una mediana y dos grandes. Así aparece a finales del XIX.
Sin embargo hay, en la actualidad, cuatro campanas, dos pequeñas y dos grandes. En Artajona se dice, sin que haya aún pruebas documentales, que la campana del reloj, que coincidiría por tamaño y por época sea esta mediana, llevada a la nueva torre de la parroquia de San Pedro, construida en los primeros años del siglo XX. |
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Toques tradicionales de campanas |
Diversos toques como la oración o la misa diaria, con el Cimbelete bandeado mediante cigueñal, han desaparecido hace tiempo. |
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Toques actuales de campanas |
En la actualidad los toques han quedado prácticamente reducidos al bandeo de las dos campanas mayores, y una serie de repiques, primero con las cuatro campanas y luego con las dos pequeñas entre cada uno de los tres toques o bandeos sincronizados de las dos mayores.
La gran singularidad del bandeo de Artajona, animado por un numeroso y activo grupo de bandeadores, consiste no tanto en el toque hacia adentro de las campanas, justificado por la altura a la que se encuentran éstas del suelo de la sala, sino por el toque sincronizado, diferente de otros lugares en que tocan uno y otro badajo cada vez haciendo así un continuo de golpes alternados de intensa emoción. |
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Visitas a campanarios |
Durante los bandeos es habitual que casi media sala esté llena de espectadores. El acceso a la torre es por una escalera circular separada, un puente que llega hasta un nivel inferior, y una escalera de gato de unos tres metros hasta acceder a la sala de campanas. |
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Actuaciones |
El suelo de religa de hierro galvanizado, que tiene la ventaja de estar siempre limpio, se encuentra a unos dos metros y medio del suelo del nivel de acceso de la torre, por una pasarela desde el templo.
A pesar del amplio espacio existente, la subida a la sala de campanas, de grandes dimensiones, ha sido mal resuelta con una escalera de gato que seguramente impide o al menos dificulta el acceso de muchos visitantes llegados hasta este nivel. |
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AutorLLOP i BAYO, Francesc (18-06-2016) |
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