Parroquia de Nuestra Señora del Remedio de La Matanza - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora del Remedio de La Matanza - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 1142)


Fecha de construcción Finales del siglo XVIII-Siglo XIX
Descripción El templo parroquial cuenta con un campanario de planta cuadrada y dos cuerpos, situado en un lateral de la fachada principal del templo. El primer cuerpo se asienta sobre un basamento y es liso, contando tan solo con unas franjas en los ángulos y un vano que ilumina la escalera del campanario. El segundo cuerpo cuenta con cuatro vanos, siendo los dos ocupados por campanas más grandes, mientras que los otros son pequeños ventanales. La cara exterior de este cuerpo cuenta con dos pilastras, que enmarcan los vanos y sirven de asiento para la cornisa. La torre está cubierta por un tejado a cuatro aguas y cuenta con cruz y veleta.

Por interior de la torre sube una escalera de caracol con dos tramos hasta llegar a la Sala de las Campanas. Justo debajo de esta hay una pequeña habitación de uso desconocido.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti Cuenta con algunos, especialmente en la escalera de caracol, la mayor parte de ellos son recientes.
Estado original Con anterioridad a la mecanización, las campanas contaban con yugos de madera de perfil tradicional local. Además disponían de largas cuerdas que estaban unidas a los badajos y llegaban hasta los pies del campanario.
Estado anterior La campana mayor estaba desde 1979 mecanizada con un electromazo trifásico, de respuesta muy lenta. Este ha sido cambiado alrededor de 2013 por otro monofásico.
Estado actual La fábrica del campanario se encuentra en un buen estado de conservación, pintada al exterior con los mismos colores que el resto de la fachada principal del templo, mientras que el interior de la Sala de las Campanas lo está de blanco. Cuenta con un poco de suciedad, principalmente causada por las aves, que debería ser eliminada para la correcta conservación de la torre. El estado de las dos campanas es regular, instaladas ambas en los vanos del segundo cuerpo. Cuentan con yugos de hierro y están mecanizadas con motor de volteo continuo. El electromazo de la menor es trifásico, mientras que el de la mayor monofásico. La instalación actual de las campanas no tiene nada que ver con la tradición local ni reproduce los toques tradicionales, por lo que se debería proceder a la restauración del conjunto. Los bronces deben ser bajados de la torre para limpiarlos por dentro y fuera, recuperando así la sonoridad original. Los yugos actuales deberían de ser sustituidos por otros de perfil tradicional local, mientras que los motores de volteo continuo por otros de impulsos. Finalmente el electromazo de la campana menor debe ser cambiado por otro monofásico.
Campanas Cuenta con un conjunto de dos campanas, que resultaban suficientes para el núcleo de población. La menor está dedicada a San Ramón y fue fundida en 1804 por Pasqual Roses, fundidor de la Vall d'Albaida y autor de otras campanas en la zona. La mayor databa del año 1698 y fue refundida, como hemos indicado, por Salvador Manclús en 1979.
Toques tradicionales de campanas Los toques se realizaban con las dos campanas, repicando con largas cuerdas desde los pies del campanario, mientras que se volteaban desde la misma sala.
Toques actuales de campanas Son automáticos, repicando y volteando las campanas.
Actuaciones El actual edificio parroquial fue construido a finales del siglo XVIII, por lo que es posible que la torre se construyese al mismo tiempo o a lo largo del siglo XIX, más teniendo en cuenta los graves efectos que el terremoto de 1829 tuvo en la zona. No sería extraño que el proyecto original planteara la construcción de dos torres gemelas, levantado solo la mitad de la otra.

En 1979 la casa Manclús se encargó de la refundición de la campana mayor, datada de 1698. Posiblemente ese mismo año se mecanizaron las dos, cambiando el yugo de la pequeña y instalando motores de volteo continuo y electromazos trifásicos. En 2013 Tradición en Relojes y Campanas cambió el badajo de la campana mayor y su electromazo por otro monofásico. Volteando esta campana el día de Navidad se partió el badajo, cayendo sin causar daños al interior de la Sala de las Campanas.
Autores de la ficha de la torre
  • MARTÍN NOGUERA, F. Xavier (10-07-2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, SANDRA [Documentación del campanario y las campanas] (30-12-2014)
  • 10 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualització 23-03-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasSan Ramón (1)ROSES, PASCUAL180465159
    Sala de las CampanasMaría del Remedio-Trinidad (2)MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)197980296

  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF