Convento de San Agustín - CASPE (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Convento de San Agustín - CASPE (ARAGÓN)

(Referencia: 10703)

Fecha de construcción Siglo XVII
Descripción El conjunto está formado por el claustro, la iglesia y las dependencias conventuales, incluyendo un huerto que se encuentra adosado en la parte trasera de las construcciones.

El claustro es el elemento central de la edificación, en torno al cual se disponen los demás elementos. Presenta dos plantas, abriéndose la inferior por medio de una galería de arcos de medio punto sobre columnas y la superior con vanos adintelados enmarcados por pilastras. Tres de sus lados quedan cerrados por las dependencias conventuales, organizadas en tres plantas que rematan con alero de ladrillo aplantillado; en la fachada principal, muy modificada por las últimas reformas, destacan dos puertas en arco de medio punto, estando la principal decorada con figuras geométricas talladas en las jambas y el arco.

La iglesia, de nave única y capillas entre los contrafuertes, presenta una elegante decoración barroca a base de esgrafiados y labores talladas en la carpintería que cierra la tribuna situada sobre las capillas laterales.
El conjunto del convento destaca por su ordenada traza arquitectónica, tanto en planta como en alzado, con un cuidado sistema de proporciones y una notable distribución de vanos y huecos.

El edificio del Convento de San Agustín constituye una arquitectura clara, perfectamente simétrica, ordenada y funcional; su adaptación al solar donde se edificó determinó en cierto modo la simetría de los espacios pero siguiendo en todo momento el canon de la arquitectura monástica del momento.

SÍNTESIS HISTÓRICA
El cabildo de Caspe concedió permiso en 1610 para el establecimiento de los agustinos en Caspe, quienes ocuparon la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles mientras se llevaba a cabo la edificación del convento, concluida en 1623. ...

Saber más en: http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-019-074-053/Edificio/e/Iglesia/de/San/Agust%EDn.html#.XzG16igzaUk
SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN

Protección ORDEN de 24 octubre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el «Edificio e Iglesia de San Agustín» en Caspe (Zaragoza).
Campanas Hay una campana visible desde el exterior, pero puede haber alguna más
10 Fotos
Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 13-08-2020


  • CASPE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 28-02-2021
    Convertir a PDF