Ermita de San Bartolomé y San Pedro - CASPE (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Ermita de San Bartolomé y San Pedro - CASPE (ARAGÓN)

(Referencia: 10697)

Fecha de construcción 1970
Descripción La actual ermita de San Bartolomé y de San Pedro rememora en el barrio caspolino El Dique (popularmente denominado Pescadores) el templo que se expolió y destruyó poco antes de que, en diciembre de 1965, lo cubrieran las aguas del Mar de Aragón (oficialmente denominado embalse de Mequinenza, en el Ebro).

Era aquel de origen gótico y quizá se erigió para el servicio de alguna pequeña aldea que por allí pudo organizarse. Fue ampliado y enriquecido con muy buenos retablos en el siglo XVI. Durante todo el XIX y la primera mitad del XX, ya sea por la amenidad del paraje o por el fervor popular, la antigua ermita de San Bartolomé resultó un lugar muy concurrido por las gentes de Caspe, especialmente en días de romería.

La construcción del actual templo, muy próximo al embalse que cubrió el histórico, obedeció a un impulso de quienes, en la segunda mitad de los sesenta, promovieron la urbanización residencial El Dique a orillas del pantano. Ese impulso contó con el apoyo popular.

En 1968, ya se tenía claro que la nueva ermita que se deseaba construir en la parte más alta de la urbanización debería presentar “cierto aire de campaña, de modernidad”, quizá inspirándose en modelos que se habían visto en Gandesa (concretamente “en el puesto de mando de Franco” según Heraldo de Aragón, 25.04.1968). Se contemplaba la posibilidad de reutilizar algún elemento aislado de la antigua, pero nadie insistía demasiado en ello. Al iniciarse 1969, el comienzo de obras se consideraba cuestión de semanas. El 25 de febrero, en una reunión conjunta de la Sociedad Deportiva de Pesca y de la naciente Comunidad de Propietarios se establecía que “si en los terrenos límites del actual Poblado se ubicara la ermita de San Bartolomé, fueren de quien fueren, deberá dedicarse también a San Pedro”. ¿Ya había algo construido en junio de 1969?, eso podría desprenderse de un artículo publicado en el programa de festejos organizados para celebrar la jornada del apóstol pescador.

Isidoro Ricart Peralta, que había accedido a la alcaldía de Caspe en septiembre de 1968, apuesta decididamente por impulsar el proyecto, en el que se implica como nadie el constructor Agustín Moré Galicia.

En la romería del 30 de marzo de 1970, el templo es ya una realidad. Se puede considerar que en esta fecha se puso la “última piedra”. Se habían invertido 234.000 pesetas, según lo que en la víspera comenta Tiberio en sus “Ráfagas de la calle” (Radio Caspe). Por su parte, Heraldo de Aragón publica la crónica de su corresponsal Miguel Caballú: “Un hermoso campanario sirve de pedestal al sacro bronce para airear las cosas del espíritu. Un portalón en hormigón armado, formando una especie de ojiva gótica, con fuertes dosis de modernidad, semeja la proa de la fe, que irrumpe en los vecinos del poblado. La hermosa puerta guarda, tras sus maderas nobles, las grandes dosis de entusiasmo que han sido necesarias para la construcción”. ¿Se reutilizó la campana que había sido instalada en 1946 en la ermita ahora sumergida?

El mérito artístico del templo que nos ocupa es indiscutible. El 19 de abril de 1971 la Institución Fernando el Católico concedió uno de los accésit del prestigioso premio de arquitectura Ricardo Magdalena a la ermita de San Bartolomé y San Pedro, galardón que fue entregado el día 22.

¿Quién fue el arquitecto responsable? “Es posible que no lo hubiera… bueno, parece seguro que no lo hubo”, afirman las fuentes consultadas.

BARCELÓ CABALLUD, Antonio
SERRANO DOLADER, Alberto
(Del libro digital “Poblado de Pescadores. Los primeros pasos”, difundido en 2017 por la Asociación de Propietarios del Poblado El Dique, de Caspe).

Campanas Hay una campana en espadaña de hormigón de unos 38 cm de diámetro fundida en 1941. El mecanismo del toque es un cigüeñal con sirga para los bandeos manuales desde abajo
Toques actuales de campanas En junio para la fiesta del Carmen
Autores
  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando; SERRANO DOLADER, Alberto (06-08-2020)
  • 10 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
    Actualización 06-08-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Espadaña de hormigónLa campana19413832

  • CASPE: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 28-02-2021
    Convertir a PDF