Parroquia de San Bernabé Apóstol - PÉTROLA (CASTILLA LA MANCHA)

Inventario de Campanas

Parroquia de San Bernabé Apóstol - PÉTROLA (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia: 10686)
Fecha de construcción 1793-1796
Autores Lorenzo Alonso Franco
Descripción Entre el patrimonio histórico, destaca la Iglesia Parroquial de Pétrola, la cual se encuentra bajo la advocación de San Bernabé Apóstol. La construcción del templo es de finales del siglo XVIII, entre junio de 1793 y febrero de 1796 y fue una de las primera iglesia construida enteramente en la provincia por el arquitecto murciano D. Lorenzo Alonso Franco (1750-1810). El templo es de estilo neoclásico y se compone de una nave con capillas-hornacinas laterales de poca profundidad, dos pequeños cuerpos a los lados de la cabecera, fachada rematada en frontón y torre situada en la mencionada cabecera. WIKIPEDIA (05-05-2020)

Se trata de un campanario situado en el centro de la fachada trasera de la iglesia, de planta cuadrada. Aparentemente está construido con sillería. El primer cuerpo presenta algunas ventanas para iluminar la escalera interior de la torre. En el segundo cuerpo encontramos cuatro ventanales de arco de medio punto; en estos se encuentra la esfera del reloj por encima de las campanas. Por último encontramos el tejado que remata dicha construcción con forma de
Cuenta con una escalera de caracol de piedra que accede hasta la sala de las campanas.
Graffitti Durante la subida al campanario hay diferentes grafitis que indican nombres de personas que visitaron dicho lugar.
Estado original El ventanal Sur estaba sellado respetando la esfera del reloj, mientras que en la cara Oeste no contaba con dicha esfera, al igual que ahora. Respecto a las campanas, estaban instaladas en vigas de madera para el repique exclusivo, con sendas cuerdas que llegaban hasta el pié de la torre. Los toques eran ejecutados desde la base del campanario. En el ventanal tapiado, es posible que reposara la antigua maquinaria del reloj ya que se conservan dos vigas de madera que pudieron servir de apoyo a la antigua maquinaria.
Estado actual La torre se encuentra en buen estado por su exterior. No obstante, el interior se encuentra un poco deteriorado por la cantidad de excrementos de palomas que ensucian la escalera interior, junto a la sala de campanas, a pesar de que se instalaron rejas por el interior de la sala de campanas, para impedir que entraran aves que dejan sin protección a las campanas y siguen siendo ensuciadas por los citados animales. Las campanas se encuentran instaladas en vigas de hierro y madera, excepto la mayor que voltea. En la puerta de acceso a la torre, hay un ordenador que gobierna los toques automáticos de las campanas, de la empresa TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS. Estas, están mecanizadas con electromazos monofásicos exceptuando la menor.
Palomas y otras plagas El interior de la torre se encuentra lleno de excrementos de aves.
Campanas Seguramente el campanario contaba con un antiguo juego de campanas destruido en la Guerra Civil, con el motivo de fabricar material bélico. Actualmente tiene un conjunto de campanas que podemos clasificar por dos etapas. Las más antiguas son del año 1952, fundidas en el grao de Valencia a manos de Salvador Manclús (Francisca Teresa y María del Rosario). Estas fueron fundidas sin encargo previo, por lo que las inscripciones se encuentran incisas y no en el relieve. Por otra parte encontramos dos campanas aparentemente sin inscripciones, de hierro, por tanto pueden corresponder al fundidor Fernando Villanueva, por la escasa calidad y su forma de estar decoradas.
Toques tradicionales de campanas Las campanas de 1952, se tocaban exclusivamente desde los pies de la torre mediante largas cuerdas.
Toques actuales de campanas Son automáticos.
Actuaciones La fundición valenciana de Salvador Manclús fabricó dos campanas sin destinación ni inscripciones, solamente dotándolas con elementos habituales en campanas, como guirnaldas, crucifijos y otras decoraciones habituales. La parroquia de Pétrola encargó en junio, (probablemente para la fiesta de San Bernabé, patrón de Pétrola) a dicha fundición dos campanas que fueron bendecidas e instaladas en 1952 en bigas de madera, fijas para el repique con cuerdas para tocarlas desde la base del campanario. Posteriormente, en una fecha que se desconoce con seguridad, sobre finales del siglo XX, se instalaron dos campanas más por la fundición de Fernando Villanueva sin ningún mecanismo para su repique. Posteriormente, entorno a 2009 hubo una serie de mejoras respecto a la conservación del campanario: reparación del tejado i la instalación de rejas anti-aves para impedir la entrada de palomas dentro de la sala de campanas, cosa que no se cumple. Respecto a las campanas, la mayor se limpió por dentro y por fuera, dotándola de un yugo de madera, electromazo y motor de impulsos para el volteo, destruyendo la instalación original de esta y a su vez modificándose de ventanal Norte al Oeste, ya que es el único que no cuenta con esfera y permite el volteo de la campana. Dicho ventanal permitía acceder al tejado del templo. La campana (2) de Fernando Villanueva fue dotada de un electromazo para el repique.
Propuestas El estado del conjunto presenta grandes deficiencias de conservación. En primer lugar, las campanas Francisca Teresa y María del Rosario, deben restaurarse con la instalación original, siguiendo el modelo de la campana Francisca Teresa, ya que en ningún momento estas voltearon. Deben limpiarse los bronces por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. En ningún caso deben dotarse de yugos para el volteo. Las campanas de Fernando Villanueva pueden sustituirse por otras nuevas de mayor calidad. Otra propuesta para estas campanas, sería limpiarlas por dentro y por fuera para eliminar las capas de colomina que las ensucian y ahogan su sonido. Deben instalarse fijas, y los mecanismos de repique deben ser renovados; electromazos para el repique automático. Seria interesante que volvieran a ser repicadas con las cuerdas para recuperar los toques manuales.
Por otra parte, en el campanario sería recomendable la retirada de las rejas anti-aves para instalarlas por la parte exterior del ventanal con tal de que cumplan con su doble función: proteger la campana y la entrada de aves al campanario.
Autores
  • OSA MILLÁN, Sergio [Documentación fotográfica de las campanas y del campanario ] (06-09-2019)
  • 1 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor Sergio Osa Millán
    Actualización 31-07-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de campanasCampana (1)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO4035
    Sala de campanasCampana (2)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO4550
    Sala de campanasFrancisca Teresa (3)MANCLÚS, SALVADOR19524765
    Sala de campanasMaria del Rosario (4)MANCLÚS, SALVADOR195262150

  • PÉTROLA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 16-01-2021
    Convertir a PDF