Parroquia de los Santos Simón y Judas Tadeo - ALCALÁ DE LA SELVA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Parroquia de los Santos Simón y Judas Tadeo - ALCALÁ DE LA SELVA (ARAGÓN)

(Referencia: 1040)


Fecha de construcción Siglo XVII
Descripción Adosada al norte de la iglesia se alza la torre, construida en piedra sillar, con tres pisos, de planta cuadrada el primero y octogonal los dos últimos. Cuenta además con un chapitel como remate. El estado del campanario en el interior es muy deficiente y peligroso, especialmente en la sala de campanas y el piso del reloj, cuya escalera de acceso y forjado amenazan ruina, así como las paredes del pozo de las pesas del reloj
Protección Declarada Bien de Interés Cultural según DECRETO 212/2001+ de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la Iglesia de San Simón y San Judas en Alcalá de la Selva (Teruel). (publicado en el BOA, 08-10-2001)
Estado actual La torre se encuentra en buen estado de conservación en su cara exterior. El interior por contra amenaza de ruina por el mal estado de la fábrica, maderas y el mortero. Las campanas igualmente se encuentran en mal estado y apenas se utilizan. La mayor conserva la instalación tradicional, con un yugo y herrajes de extraordinario valor patrimonial. La campana menor por contra está instalada con un yugo de hierro y cuenta con cigüeñal. Ambas cuentan con electromazos.
Conservación, mantenimiento
Actuaciones
Propuestas El interior de la torre debe ser integramente restaurado, con la finalidad de evitar su progresiva ruina. En la medida de lo posible los elementos tradicionales deben ser conservados. Las piezas conservadas del primitivo reloj, seguramente del siglo XVIII deberían ser restaurados y la pieza puesta en valor, pues constituye uno de los principales bienes muebles de la iglesia.

La instalación de la campana mayor se debe conservar en la medida de lo posible, tanto herrajes como piezas de madera. Aquellos elementos que no aseguren la estabilidad del conjunto se deben cambiar, realizando otros nuevos de iguales proporciones a los retirados. La campana menor debe ser dotada con un yugo de madera de perfil tradicional local. En caso de mecanización los mecanismos deberían reproducir los toques tradicionales y permitir el toque manual.
Autores
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (18-02-2003)
  • CATALÀ i VILLAR, Mª Pilar; RUIZ i ENGRA, Antoni [Documentación de la torre y las campanas] (20-08-2014)
  • RUIZ i ENGRA, Antoni [Documentación de los relojes] (25-08-2017)
  • Bibliografía (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    AutoresTítuloFecha
    CRUZ ROMÁN, José MaríaEl ocaso de las campanas1970
    2 Fotos

    Fichas de todas las campanas

    Editor ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 08-07-2015

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetroPeso
    Sala de las CampanasLa pequeña (1)17374760
    Sala de las CampanasLa Grande (2)1814101597

    Relojes

    Reloj mecánico - Parroquia de los Santos Simón y Judas Tadeo - ALCALÁ DE LA SELVA (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (1)


    Existente Parado Manual

    Fecha de construcción 1700ca
    Descripción Por encima de la sala de campanas, en un espacio intermedio previo a la sala del reloj con serios daños estructurales al igual que la escalera de acceso, existe un reloj abandonado de herrero muy interesante y con algunos rasgos arcaicos, aunque se encuentra parcialmente desbaratado. El tren de sonería se encuentra prácticamente intacto, todo lo contrario que el de movimiento, desmontado y del que sólo se han encontrado hasta el momento el barril con la rueda imperial, la rueda segunda y la de escape. El reloj disponía de trenes de movimiento y de sonería de horas, los cuales se disponían enfrentados. La rueda contadora (desaparecida) se disponía horizontalmente, engranando con el eje de la rueda segunda. Los remates de los pilares acaban en forma de champiñón o botón; estos se alinean con las pletinas en ángulo de 135º, conformando una disposición achaflanada en las esquinas poco común. También es harto inusual el sistema de trabado de los barriles, de muelle y trinquete sobre tan solo cuatro muescas. Medidas: Alto (108cm), Ancho (67cm) y Largo (79cm)
    • RUIZ i ENGRA, ANTONI (25-08-2017)
    Actualización 09-04-2020
    6 Fotos
    Reloj mecánico - Parroquia de los Santos Simón y Judas Tadeo - ALCALÁ DE LA SELVA (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (2)


    Existente Parado Motor eléctrico

    AutoresCRETIN-L'ANGE, ARSÈNE
    Fecha de construcción 1910ca
    Descripción Reloj industrial carente de información en la muestra interior. En los laterales las iniciales "A C" nos indican que se trata de un reloj fabricado por Arsène Cretin-L'Ange, fabricante francés de Morbier (Jura), concretamente el modelo nº 4, según consta en la parte frontal superior del chasis. Estos relojes fabricados en la región del Jura fueron comercializados en España habitualmente por Antonio Canseco, cuya coincidencia en las iniciales, y el hecho de que el fabricante francés reconociera que empleaba una patente del leonés en sus relojes, contribuye a confundir la auténtica autoría de los mismos. Fue electrificado en el año 1990, como se deduce de una placa en el frontal, si bien se encuentra actualmente parado. La esfera exterior se colocó sin duda junto con el reloj
    • RUIZ i ENGRA, ANTONI (25-08-2017)
    Actualización 10-04-2020
    5 Fotos

  • ALCALÁ DE LA SELVA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 01-12-2021
    Convertir a PDF