Corazón de Jesús (3) - Purísima Concepción - PEDRALBA - COMUNITAT VALENCIANA

Corazón de Jesús (3) - Purísima Concepción - PEDRALBA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 840)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 109
Altura del bronce 94
borde 11,5
Peso aproximado 750
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1939
Descripción La campana tiene en el tercio la siguiente inscripción: "✱ ✱ IGLESIA PARROQUIAL DE PEDRALVA. ✱". Esta indica el edificio para el que fue fundida. El hecho de indicar el nombre del pueblo (y más en concreto el edificio exacto) tiene relación con la destrucción de centenares de campanas durante la Guerra Civil (1936-1939). Como no se efectuó ningún control ni inventario, muchas de las campanas salvadas no pudieron ser recuperadas, ya que las inscripciones no indicaban la procedencia. Por este motivo se incluye el nombre del pueblo a partir de los años 40. En el medio está la marca de fábrica que rodea el escudo nacional: "CTRS ROSES HERMANOS / SILLA - VALENCIA". Finalmente tiene la siguiente inscripción en el medio pie: "✱ REINARE EN ESPAÑA. 1939 AÑO DE LA VICTORIA ✱". Esta tiene dos partes. La primera tiene un breve fragmento de la llamada Gran Promesa recibida del Sagrado Corazón por parte del jesuita Bernardo Hoyos en el año 1733. Según el propio Hoyos, en una aparición el Sagrado Corazón le transmitió la siguiente promesa, que se popularizó durante los dos siglos siguientes: “Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes”. En la segunda parte de la inscripción está el año de fundición y una frase muy común en el año 1939, alusiva al final de la Guerra Civil.
tercio (T) (2 cordons)
"✱ ✱ IGLESIA PARROQUIAL DE PEDRALVA. ✱"
(2 cordons)
(garlanda amb motius vegetals)
Medio (M) (00) (Cruz)
(03) (marca de fábrica que rodea el escudo nacional) "CTRS ROSES HERMANOS / SILLA - VALENCIA"
(06) (imagen del Sagrado Corazón de Jesús)
(09) (Anagrama de Jesús)
Medio pie (MP) (2 cordons)
"✱ REINARE EN ESPAÑA. 1939 AÑO DE LA VICTORIA ✱"
(2 cordons)
Pie (2 cordons)
(2 cordons)
Toques tradicionales de campanas Repique desde los pies de la torre por medio de una larga cuerda unida al badajo y volteo manual desde la misma sala de las campanas.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Madera Manclús
Estado original Estaba instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera, instalado por la casa fundidora. Este posiblemente tuviera algunas partes de hormigón. Suponemos que tendría una larga cuerda unida al badajo.
Estado anterior Estaba en regular estado de conservación, instalada con yugo de hierro. Tenía un motor de volteo continuo y electromazo monofásico.
Estado actual Se encuentra en buen estado de conservación, instalada en una de las ventanas de la sala de las campanas. Cuenta con yugo de madera de perfil tradicional valenciano y está mecanizada con motor de impulsos y electromazo monofásico. Tiene un badajo atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) motor de impulsos (09) electromazo monofásico.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1939 en los talleres de la fundición Hermanos Roses de Silla. La misma fundición se encargaría de instalar la campana en la torre. Durante los años 70 del siglo XX fue mecanizada. La fundición de Salvador Manclús del Grau de València cambió el yugo de madera por otro de hierro y la dotó con un motor de volteo continu y un electromazo trifásico. Con anterioridad a 2016 había sido restaurada, seguramente por Industrias Manclús. Fue bajada de la torre y limpiada por dentro y por fuera para eliminar la capa de suciedad que la cubría. El yugo se cambió por otro de madera de perfil tradicional valenciano y la mecanización se renovó por un electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores

  • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi [Primera toma de datos] (24-05-1993)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (28-01-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 15-10-2018
13 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-10-2018
    Convertir a PDF