San Francisco de Sales (1) - Catedral de San Juan - ALBACETE - CASTILLA LA MANCHA

San Francisco de Sales (1) - Catedral de San Juan - ALBACETE - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 777)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 65
Altura del bronce 58
borde 7
Peso aproximado 159
FundidorROSES, HERMANOS (SILLA)
Año fundición 1947
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en la parte superior: "ALBACETE AÑO 1947"
En el medio hay una cruz con pedestal a la parte de afuera; a la derecha un anagrama de Jesús "JHS". A la parte interior pone "SAN / FRANCISCO / DE / SALES" y a la izquierda la marca de fábrica "FUNDICION / DE / CAMPANAS / DE / ROSES HNOS. / SILLA (VALENCIA)".
En el pie pone "SIENDO PARROCO ARCIPRESTE D. FRANCISCO GALVEZ # "
tercio (T) (2 cordones) /
(4 Florecillas a los cuartos) (00) "ALBACETE AÑO 1947" [CH2.7] /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal 17.5 x 11.5)
(03) (anagrama de Jesús) "JHS"
(06) "SAN / FRANCISCO / DE / SALES" [CH6.5]
(09) (marca de fábrica 8.5 x 13) "FUNDICION / DE / CAMPANAS / DE / ROSES HNOS. / SILLA (VALENCIA)"
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"SIENDO PARROCO ARCIPRESTE D. FRANCISCO GALVEZ # " [CH2.7] /
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
prima Mi 5 +33
Hum Reb 4 -23
Octava Mi 6 -25
Toques tradicionales de campanas La campana era volteada manualmente.
Toques actuales de campanas Volteo mecánico. La instalación permite el volteo y el repique manual.
Yugo Madera QUINTANA
Estado original En su montaje original la campana estaba dotada de yugo de madera y contrapesos de hormigón, así como de un cigüeñal para su volteo manual.
Estado anterior En 1992 la campana estaba colocada, junto a la otra pequeña, y estaba en estado de funcionamiento, con su motor continuo de volteo y su electromazo. La campana estaba, en aquel momento, mal orientada (la cruz hacia adentro). Del mismo modo se había instalado un badajo acortado para que coincidieran ambos ejes de giro (campana y badajo). La instalación había sido realizada por CAMPANAS ROSAS de Torredonjimeno. El electromazo y el motor de volteo continuo trifásicos aún están en el muro de la torre.
Con posterioridad la campana fue bajada de su lugar original y depositada en el suelo, sin desmontar totalmente el yugo. En 2004 se encontraba, además, reposando parcialmente sobre la plataforma de acceso a las campanas y parcialmente sobre el hueco del vano, produciendo así un peso muerto innecesario. No obstante los mecanismos de toque (motor trifásico continuo de volteo, electromazo trifásico) se dejaron en su sitio.
Estado actual La campana ha sido dotada de yugo de madera realizado por CAMPANAS QUINTANA de Saldaña, con motor VOLTRONIC de volteo por impulsos. Como el motor no retiene en reposo, la campana oscila a merced del viento.
La campana no ha sido limpiada, ni por dentro ni por fuera.
El cable de seguridad del badajo no tiene retenciones a mitad de la caña, de modo que si partiese estaría dando golpes a un lado y a otro hasta romper los cables de seguridad.
En nuestra primera propuesta indicábamos la conveniencia de la restitución de un yugo de madera, de acuerdo con el modelo tradicional de la diócesis, con ejes acodados, asas metidas dentro el brazo y palanca para el volteo mediante una soga. También se sugería dotar al conjunto de motor de impulsos y de electromazo ubicados al lado contrario de la palanca. Finalmente, y por motivos acústicos, se proponía la ubicación de la altura de los ejes de las cuatro (o cinco) campanas fuera la misma de manera que las pequeñas quedaran algo más altas que las mayores, con lo que se expandiría mejor su sonido correspondiente.
Sin embargo la campana ha sido dotada de un yugo de madera, de correctas proporciones, pero del modelo habitual de QUINTANA, sin relación con los tradicionales de la zona. La campana ha sido instalada más baja que las otras, de manera que es posible voltearla incluso sin soga y sin palanca, pero esta ubicación más baja, junto con la instalación de una estructura metálica (y no de madera) tiene efectos negativos hacia la expansión sonora de las campanas más agudas.
Mecanismos de toque (09) Motor VOLTRONIC de volteo de impulsos
Intervenciones La campana ha sido parcialmente restaurada por CAMPANAS QUINTANA en 2006, dotándola de yugo de madera y de motor de impulsos. La campana ha sido instalada, junto con la otra pequeña, en el vano orientado hacia la cubierta del templo, en una estructura metálica.
Actuaciones urgentes Debe asegurarse el cable de seguridad a la caña mediante un par de abrazaderas rígidas que retengan el conjunto en caso de rotura.
Propuestas Sería conveniente sustituir la estructura metálica, muy correcta desde un punto de vista mecánico, por otra de madera, mucho más acorde con la resonancia del instrumento, y con los ejes de las campanas pequeñas a la misma altura de las campanas mayores, para ubicarlas más altas que aquellas y expandir mejor su sonido más agudo.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (19-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (13-08-2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (29-08-2007)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 08-12-2016
33 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF