San Torcuato primer Obispo (6) - Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación GUADIX (ANDALUCÍA)

San Torcuato primer Obispo (6) - Santa y Apostólica Catedral de la Encarnación - GUADIX (ANDALUCÍA)

(Referencia 753)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 84
    Altura del bronce 70
    Borde 7
    Peso aproximado (en kilos) 343
    FundidorROSAS, HIJO DE MANUEL
    Año fundición 1961
    Descripción La campana cuenta en la parte exterior con un crucifijo.
    En la parte interior dice "SAN TORCUATO PRIMER OBISPO DE ESPAÑA EL CABILDO CATEDRAL DE SU IGLESIA LE DEDICA ESTA CAMPANA EN EL AÑO 1961"
    En el medio pie dice, en la parte interior "FUNDICION HIJO DE MANUEL ROSAS TORREDONJIMENO (JAEN)"
    Medio (M) (00) (crucifijo 16 x 13)
    (06) "SAN TORCUATO" [CH2.5] / "PRIMER OBISPO DE ESPAÑA / EL CABILDO CATEDRAL / DE SU IGLESIA LE DEDICA / ESTA CAMPANA EN EL AÑO / 1961" [CH1.5]
    Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica 7.5 x 12) "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN) "
    Prima Sol 4 -19
    Hum Si 3 -20
    tercera Reb 5 +01
    Octava Sib 5 +41
    Toques tradicionales de campanas Seguramente volteo y repiques.
    Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo mecánico, sin posibilidad de otros toques automáticos o manuales.
    Yugo Hierro soldado, con atributos del santo.
    Estado original Probablemente fue instalada originalmente con un yugo de hierro y cigüeñal.
    Estado anterior La campana tenía un yugo de hierro MANCLÚS viejo, motor de volteo continuo a la derecha y badajo de hierro, atado con cuero, y con cables de seguridad.
    Estado actual La campana, que ha sido dotada de nuevo yugo de hierro y conserva el mismo motor de volteo continuo.
    El sistema de fijación de la rueda de las poleas al yugo es un tanto peculiar, a base de pletinas soldadas entre una y otro.
    El badajo tiene un sistema rígido de fijación a la badajera. El cable de seguridad está de tal modo que si se parte el badajo, no lo retiene sino que se invierte, golpeando y rompiendo hasta que se parta el cable. El sistema de fijación rígido con respecto a la badajera seguramente acabará arrancándola.
    Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo
    Intervenciones Sustitución del yugo original de madera por uno nuevo de hierro soldado, aparentemente de forma MANCLÚS, pero realizado por otra empresa, añadiéndole los atributos de San Torcuato. Si desde un punto de vista artesano, es una aportación interesante, como intervención en campana no añade ningún valor acústico a la misma, sobre todo porque los puntos principales que afectan a la sonoridad de la campana (yugo, badajo y motor) no han sido mejorados.
    Actuaciones urgentes Debe sustituirse el sistema de fijación del badajo, ya que este sistema rígido, que aparentemente resolvía los problemas de atado y de percusión, ha acabado arrancando la badajera, en la práctica totalidad de los casos donde se ha aplicado.

    Asimismo debe fijarse los cables de seguridad mediante bridas a la caña del badajo, de modo que retenga la bola, en caso de rotura; en la actualidad la bola puede golpear de cualquier manera, hasta que se suelte o que rompa la campana.

    Propuestas Las campanas litúrgicas de la torre de la Catedral de Guadix son de una calidad muy limitada; la única manera de mejorar su deficiente sonoridad consiste en cambiar aquellos elementos muebles e inmuebles que pueden contribuir a aumentar los valores sonoros.
    En primer lugar debe sustituirse el yugo metálico por otro de madera, basado en las tradiciones locales, y en el modelo que tuvo la campana de San Torcuato.
    Este yugo de madera se apoyará sobre rodamientos cuyos soportes estén empotrados en el muro de la torre.
    El yugo estará dotado, como la campana de San Torcuato original, de una palanca para el volteo mediante sogas, a la manera andaluza, ubicado a la parte derecha. A la izquierda tendrá el motor de impulsos y el correspondiente electromazo.
    El badajo es un elemento esencial para la sonoridad de la campana. Los badajos instalados, basados en un invento de la empresa ROSAS partían de una buena idea: la fijación rígida al asa badajera, para que tuviesen un punto de percusión muy definido. Sin embargo, en la práctica, el accesorio, que estaba realizado con materiales de escasa calidad y mal instalados, ha acabado arrancando las asas badajeras de las campanas, sin posibilidad de impedir la caída. Los cables de seguridad deben servir para seguridad, y no para aumentar los estropicios de la rotura. Incluso, en estas campanas, rascan y marcan el metal, en vez de impedir su contacto. Debe instalarse por tanto un badajo, de hierro dulce en caso de las campanas de bronce, y de bola de bronce, en caso de las campanas de hierro, para mejorar la sonoridad y proteger el metal del vaso, todo ello con los correspondientes (y bien asegurados) cables de seguridad.
    La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original deformada por la suciedad y la corrosión. En el caso de las campanas de hierro, se deberán proteger mediante un barniz que sea duradero, que defienda al metal de la corrosión, pero que al mismo tiempo no le quite elasticidad, pues la finalidad de la campana es su sonido.
    Incluso, para mejorar la deficiente sonoridad, es recomendable instalar, debajo de cada una de las campanas una especie de barandilla o pretil, de obra o de madera, de modo que quede un muro de aproximadamente 150 cm por debajo de la campana, para que cree una caja de resonancia y mejore los tonos graves del conjunto.
    En cualquier caso, y por respeto a las tradiciones, la campana debe estar perfectamente orientada, es decir con la cruz o crucifijo hacia el lado exterior de la torre.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-10-2016
    9 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
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    Actualización: 29-03-2024
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